Jornada 3 - 23 de septiembre de 2000
21:00 - La Romareda
TV: ppv
ZARAGOZA - 2 GLORIOSO - 2
ARBITRO Ansuategui Roca.
Juanmi; Pablo, Paco, Aguado, Martín Vellisca; Acuña, José Ignacio, Juanele, Jamelli (Montenegro, min.76), Garitano (Marcos Vales, min.80); y Yordi. Herrera: Contra, Karmona, Téllez, Ibón Begoña; Desio, Astudillo, Geli (Eggen, min.86), Pablo (Tomic, min.64), Jordi; y Javi Moreno (Magno, min.88).
GOLES 1 - 2 m.41 Jamelli
2 - 2 m.57 Yordi
GOLES 0 - 1 m.21 Javi Moreno
0 - 2 m.39 Desio
T.Amarillas Juanele, Garitano y José Ignacio. T.Amarillas Téllez, Pablo y Jordi.
T.Rojas - T.Rojas -

Crónicas
Marca | El Mundo | El Correo | Gara | Terra | Mané en Europa Press | Deporweb


Notas previas al partido
Enlaces: - |
Desde la Otra Grada, comentarios desde el ciberespacio rival.
La Radiografía del Rival, por Mikel Sagarduy

DESDE LA OTRA GRADA
Notas previas del partido visto por el equipo rival
Firma invitada:
- , de -
-
Sección no disponible
LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
23/09/00
El Real Zaragoza no es ni mucho menos el equipo que nos ganara los seis puntos en juego el año pasado. Alguien puede pensar, con toda la razón del mundo, que en la pasada previa tampoco valoré nada al Villarreal y luego se llevaron los tres puntos. Ocurre que uno trata de informar sobre lo que el rival de turno viene haciendo en circunstancias normales durante un cierto periodo de tiempo prudencial, sin menoscabo de que en un momento concreto (ese momento puede ser coincida con el partido que le enfrente al Glorioso) varíe totalmente su juego en función del oponente o de una circunstancia arbitral e incluso que nuestro equipo rinda por debajo de lo que viene siendo habitual.

Bajo esta perspectiva pienso que el Real Zaragoza es un buen rival para ir a Turquía con la moral alta. El equipo maño es practicamente el mismo del año pasado, pero como he apuntado anteriormente, bien pudiéramos decir que no tiene nada que ver. ¿Cómo se come esto?. Muy sencillo: les falta Milosevic.

Otro cambio que no debemos olvidar es el de su entrenador. El relevo de un vasco (Rojo) por otro vasco (Lillo) bien pudiera llevarnos a pensar que por ahí no habrá grandes cambios, pero conociendo a uno y a otro todo el mundo sabe que son dos hombres con filosofías futbolísticas diametralmente opuestas.

La falta del delantero la van a acusar tanto como aquella que tuvo la Real Sociedad con el también yugoslavo Kovacevic. Ambos son jugadores que necesitan de diez compañeros a su lado porque así lo dicta el reglamento, puesto que a efectos prácticos con una buena defensa que les ponga el balón en largo sería suficiente para que ellos hicieran el resto.

Esto facilita tremendamente la labor de un equipo, que es lo que le ha pasado a Rojo durante los dos últimos años en tierras aragonesas. Son futbolistas que prácticamente no necesitan elaboración propia ni de conjunto. Si soy Acuña y juego de centrocampista, se que viendo su desmarque y mandando allí el balón el peligro es inminente. Si soy Garitano, Vellisca o Juanele y estoy en una banda, se que centrando desde el mediocampo sin tener que profundizar ni encarar a mi rival, Savo estará allí para rematar y con un alto porcentaje de posibilidades de que el balón "bese" las redes. Y así la defensa va cogiendo confianza (fue la menos goleada del campeonato por detrás del Glorioso), el equipo rival se ve obligado a salir de sus posiciones para evitar esos pases fáciles y esto mismo propicia que los demás jugadores se aprovechen de ese "efecto devastador".

Además de la falta del goleador está la llegada de Lillo. El tolosarra es un hombre al que le gusta el fútbol de toque, balón al pie desde atrás y tocar y tocar hasta llegar al área. Justo lo que aprecia el publico de la Romareda, que ante un deficit de tal ingrediente se muestra bastante flojo de pañuelo, ¿verdad Txetxu?

Lo que ocurre con Juanma (recordemos que en la maxima categoría no llegó a cuajar en ninguno de sus equipos) el entrenador es lo que al mendigo en las noches de invierno, que cuando se tapa la cabeza se le hielan los pies. Para él, correr es de cobardes y el trabajo físico, un mal necesario. Por ahí puede desnivelar el Deportivo Alavés la contienda.

Hay que destacar que ha habido un cambio de esquema del 4-4-2 de Rojo al 4-2-3-1 del nuevo entrenador y que hombres como Garitano, Aragón o Jameli, que obraron especial relevancia la temporada pasada en el centro del campo, están viendo como su titularidad ya no es segura, puesto que en el doble pivote son fijos Marcos Vales y "el Toro" Acuña. Los tres medios ofensivos son muy incisivos y hábiles en el regate, mientras que la defensa es la misma que la del año pasado (muy segura aunque algo lenta en el centro y con poca profundidad en los laterales) y en punta el "recuperado" para el futbol Peternac.

En este puesto Lillo tiene un suplente de lujo como es Yordi. El andaluz era el recambio perfecto de Milosevic, solo que los atributos que aquel tenía con los pies este los tiene con la cabeza. Es un artillero pragmático cazagoles y que bajo mi punto de vista en el Zaragoza está tremendamente desaprovechado.

La clave, sin duda, va a estar en asfixiar a su pareja creadora Acuña-Vales. Sobre todo el primero, puesto que es el hombre clave. Todo el fútbol pasa por sus botas y además se incorpora al ataque con enorme facilidad para asistir milimétricamente o bien para sacar su disparo mortal. El segundo lo mismo aparece que se pierde. Es muy irregular, pero si tiene el dia y se le deja jugar es definitorio.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 00/01]