Jornada 13 - 3 de diciembre de 2000
17:00 - Mendizorrotza
TV: ppv
GLORIOSO - 2 ATHLETIC - 1
ARBITRO Prados García.
Herrera; Contra, Dan Eggen, Karmona, Geli; Desio, Pablo; Astudillo, Jordi (Vucko, m. 88), Ibon Begoña (Iván Alonso, m. 46); y Javi Moreno (Pablo, m. 79). Lafuente; Lacruz, Rios, Alkorta, Larrazábal (Asensio, m. 88); Urrutia, Felipe; Larrainzar (Tiko, m. 63), Guerrero, Javi González (Yeste, m. 76); y Joseba Etxeberría.
GOLES 1 - 1 m.48 Contra
1 - 2 m.52 Javi Moreno (p.)
GOLES 1 - 0 m.27 Roberto Ríos
T.Amarillas Geli, Jordi Cruyff, Desio y Tomic. T.Amarillas Ríos, Larrazábal, Felipe (2) Delgado Meco y Txato Núñez.
T.Rojas - T.Rojas Urrutia (m.71) y Felipe (dos amarillas, m.88).

Crónicas
DeporWeb | Libredirecto.com | Marca
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
04/12/00




  • ¡Vaya, vaya! Hasta ayer no sabíamos qué perder tenían nuestros vecinos del norte... y ayer pudimos comprobar que pierden mal. Peor para ellos, y mejor para nosotros. Ayer se certificó sobre Mendizorrotza lo que la clasificación en las dos últimas temporadas venía diciendo, y el gusto futbolístico confirmando. El Alavés se consagró como el mejor equipo vasco del momento. Pese a quien pese, que parece que pesa.
  • No parece propio empezar el comentario sobre el partido ante el Athletic hablando de otras cosas que no sean el Glorioso, su primorosa segunda mitad, su entereza tras el descanso, sus dudas anteriores, las ocasiones creadas, las falladas, las variantes tácticas... todo un universo de matices reunidos en noventa minutos inolvidables. Noventa minutos que, como me decía un aficionado de los de siempre tras el partido, han servido para amortizar treinta años de pagar el carnet de abonado.
  • Pero me apetece hoy hablar del entorno. Porque el Glorioso ganó ayer contra muchos de los rivales que le han surgido en su ascenso a lo más alto. Ganó al Athletic, el equipo que se considera a sí mismo -y es verdad que tienen sus motivos para ello- el estandarte del fútbol vasco, y que -por sus hechos los conoceréis- no soporta bien el papel de segundón, relegado por un club, el Alavés, al que con frecuencia han visto como poco menos que una anécdota, una especie de filial con ciertas particularidades, territorio conquistado, con un campo en el que siempre, hasta hoy, había jugado cómodo, como en casa. Un equipo que, ¡cómo no!, ganó gracias al árbitro. Así, dicho sin decirlo, pero con chulería, como mandan los cánones. Sin pisarse la sábana, el señor Rojo. "Siempre hay un pero", decía bien Desio, que va conociendo el percal.
  • Y, ganando al Athletic, ha puesto en evidencia a ETB. No me gusta hablar de otros medios, pero hoy no puedo evitar comentar lo que se pudo ver en el Derbi, el programa resumen que la cadena pública vasca emite las noches de los domingos. Un caso de manipulación, bailándole el agua al técnico rojiblanco, y cargando las tintas en la actuación arbitral, negando la evidencia, ocultando imágenes, ayudando a poner paños calientes a una derrota clara, merecida, sin discusión posible por los méritos esgrimidos por cada escuadra, obligando al bueno de Antonio Karmona, presente en el programa, a tragar bilis aguantando las constantes insinuaciones salidas del resto de participantes sobre la influencia arbitral decisiva en el partido. ¿Dónde estaban las imágenes del agarrón a Astudillo en la primera mitad? ¿Qué pasa con el penalti de Ríos a Téllez tras el inexistente que supuso el 2-1? ¿No va lo uno por lo otro? Y en el gol anulado a Iván Alonso, ¿se puede argumentar de alguna forma que ese gol no es legal? Pues en ese programa se "demostró" que el gol no lo era. Para el resto del mundo, fue un golazo mal anulado. Para nuestra tele, fuera de juego claro. En fin... Una cadena, pagada por todos, incluso por los alaveses, que no va a transmitir, salvo sorpresa de última hora, el partido de Trondheim. Servicio público.
  • Bueno, tendrán que tragar quina, porque una de las virtudes del partido de ayer es que ha metido al Alavés de nuevo en la zona alta, en zona UEFA tras un tercio de liga, con la mitad de los puntos para la consecución de la permanencia casi conseguidos. Lo dicho, el mejor equipo vasco del momento y, por lo visto, para rato.
  • Y habrá que contar algo sobre el partido. Dudas al principio, con un Athletic bien plantado, asfixiando a Desio y Tomic, el guión de los peores partidos del Glorioso. Y, para más inri, golito a balón parado de Roberto Ríos, marcador en contra, descanso. Parece que esta vez el vestuario obró efectos balsámicos y sirvió para reagrupar sobre todo los ánimos de los jugadores y rearmar al equipo. Un descanso parecido al de aquel sábado, unos años atrás, cuando el play-off del ascenso a segunda, cuando nos fuimos al descanso contra Las Palmas abajo en el marcador y en la segunda parte los Iván Campo, Serrano y compañía se merendaron a los canarios.
  • El caso es que la seguna mitad tuvo otra cara. La entrada de Iván Alonso fue la cara visible de un cambio táctico, pero sobre todo de un cambio de motivación. Tomic avisó y Contra inició la remontada, también a balón parado. Después llegó el penalti pitado, el segundo no pitado, las ocasiones, los tacos de Urrutia, el golazo frustrado de Iván, el dominio por juego, por presencia, por garra, ante un equipo que siempre nos había ganado por la mano, y que ayer perdió en Vitoria el aura de imbatibilidad ante el Glorioso. Un club que no nos volverá a tomar como una mascota, y que nos empezará, si no a respetar, al menos a temer.
  • Ayer el Glorioso espantó el último fantasma mental que le separaba de ser uno de los grandes de la liga. Ya no hay escuadras a las que no se haya ganado. Ya no somos menos que nadie. ¡Ojo!, tampoco más, pero desde la humildad que nunca ha faltado en una escuadra consciente de sus limitaciones, desde ayer podemos afirmar con todas las de la ley que este Glorioso no tiene límites. Y esa sensación es realmente hermosa.


Notas previas al partido
Enlaces: Sportec | MARCA | Página de Mikel, excelente | Athletic Munduan Zehar, muy maja | Webring del Athletic | Página Oficial, similar a otras |
Desde la Otra Grada, comentarios desde el ciberespacio rival.
La Radiografía del Rival, por Mikel Sagarduy

DESDE LA OTRA GRADA
Notas previas del partido visto por el equipo rival
Firma invitada:
- , de -
-
Sección no disponible
LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
01/12/00
Hoy no voy a contemplar unicamente el aspecto deportivo. Primero porque el Bilbao no se lo merece y segundo porque la desproporción mediática esta tan brutalmente a su favor que comentar aquí aspectos técnicos y tácticos sería como sentirse uno más de esa clase de "periodista-hincha-socio rojiblanco" que confunden en Bilbao por informador. Por supuesto, que en Vitoria-Gasteiz tambien cuentan con medios de propaganda, como Radio Vitoria, que no se posiciona ante los continuos agravios de ETB (cuidado si el que agravia es TVE), pero destapan su procedencia, su militancia deportiva, su sentimentalismo y su condicion de socios bilbainos, intentando que el aficionado alavesista vuelva a expresar sus sentimientos, vuelva a no ser él mismo, vuelva a dejarse tutelar y vuelva a crear en definitiva un clima optimo y propicio para el "vini vidi et vincit" de toda la vida.

El alavesismo no quiere mas trágalas ni está dispuesto a aceptar (aunque existe una notable influencia política, que nada tiene que ver con el fútbol, que hace que en estos encuentros no se sepa si animar al Deportivo o al Bilbao o a la Real) la actual situacion de permanente desventaja. El bilbaino es demasiado orgulloso como para llevarse bien con él, deportivamente hablando, claro está. La relación que el Bilbao pretende entablar con el Deportivo Alavés es una relacion de poder, nunca de igual a igual. No es sincero y existen muchas pruebas de ello. Tradicionalmente hemos tenido que oir que existimos por ellos (por aquellos 17 millones que nos dejaron y que se les devolvieron con intereses) aun cuando con aquella "ayuda" buscaban únicamente sacar provecho deportivo

Como aficionado, donde uno peor lo ha pasado siempre ha sido en Bizkaia. En Galdakao, en Santurce, en Basauri, en Barakaldo (donde hemos sido apedreados como en Jaén) o en Ondárroa el Deportivo Alaves lo ha pasado muy mal, peor que en ningun sitio, y de esto pueden dar fe muchos jugadores vizcaínos que desde siempre han militado en nuestras filas, que se callan porque saben que hablar les perjudica y les puede pasar lo que a Desio (que le hicieron rectificar publicamente por decir que tenía ganas de ganarles) o lo que a Oscar Téllez con muchos realistas impresentables, que incluso en Mendizorrotza le llaman "hijo de p?" (su pecado es el mismo que el de Desio)

Este comentario puede herir susceptibilidades, pero los sentimientos son de ida y vuelta, ya que la primera pagina del "Mundo Antideportivo" del jueves 30 de Noviembre su redactor jefe Nika Cuenca se marcaba la siguiente columnita:
"Parece que hay gente interesada en que los derbis desaparezcan para siempre.
Las visitas del Athletic a Anoeta, ya se han convertido en un infierno en los ultimos años y ahora apunta a que lo de Mendizorrotza puede ir por ahi. Es de esperar que los pasquines aparecidos en Vitoria sean un simple chiste sin gracia, porque se corre el peligro de que la revancha en la segunda vuelta sean aun más dura. Menos mal que han puesto cordura los jugadores. Karmona, que fue el primero en llevarse un chasco en San Mamés y Urrutia predicaron ayer con el ejemplo. Con Desio callado van mejor las cosas. El año pasado se pasó toda la semana rajando contra el Athletic y luego pidio sopitas sobre el cesped. En estos días tan solo un extranjero, Contra, le ha echado pimienta negra. ¿Pretende alguien que el Alaves-Athletic termine en un acto de violencia callejera como el Peñarol-Nacional?"

Esta columna resume perfectamente la prepotencia bilbaina y el afán inquisitorial de sus medios, con todo lo que no reverencie lo rojiblanco: Al partido del domingo le denomina "lo de Mendizorrotza". Se conoce que los calificativos de derbi los dan ellos segun las veces que el Deportivo se haya enfrentado a su equipo. Total prepotencia. Sigue amenazando con "porque se corre peligro de que la revancha en la segunda vuelta sea aun más dura". Es decir, el tribunal mediatico sumarísimo dirimirá si su equipo ha sido lo suficientemente silbado o no aplaudido, si el ambiente ha sido demasiado hostil para lo que el bondadoso, ejemplar, caballero, desprendido y solidario Bilbao se merece.

La cordura, eso sí, la ha puesto Karmona porque aunque "fue el primero en llevarse un chasco" su situación, su responsabilidad y su infinita generosidad le hacen no tener una palabra mas alta que la otra , aunque las tenga que medir con micrómetro.
Pero eso les gusta. Que el agraviado se muerda la lengua y asi empezamos a entendernos. Como veis esa es mi forma de no calentar los derbis.

Sigue atacando a Desio y Contra llamándoles extranjeros (¿por qué no les aplican la ley de extranjería?, que consulte a Aznar a ver si puede hacer algo) simplemente por decir que tienen ganas de ganar a su equipo. Desde luego, que estan acostumbrados a oir que todo el mundo quiere jugar en su equipo y tener que aguantar a estos "extranjeros" lo contrario?.

En definitiva, que Rojo puede decir tranquilamente con todo el rostro del mundo que ya nosotros ganamos ilegitimamente a la Real a falta de once jornadas para el final, mientras que nadie del Glorioso puede decir publicamente que les tenemos ganas: ¿Estos son los condicionantes para que no se vea un segundo Peñarol-Nacional?. ¿Estas son las condiciones que entendéis como juego limpio?. ¿Es este el precio para vivir el ambiente sano, la armonía y el buen rollo del derbi? Será que soy un patatero orgulloso de serlo, pero si no hay más nobleza conmigo no conteis.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 00/01]