Jornada 12 - 8/12/99
(suspendida el 21/11/99)
ALAVES - 2 RACING - 1
Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Torres Mestre; Astudillo, Desio, Pablo, Morales (Berruet, m. 46); Javi Moreno y Kodro (Magno, m. 46) (Julio Salinas, m. 63). Ceballos, Mellberg, Arzeno, Sietes (Rushfelt, m. 89); Manjarín, Espina (Neru, m. 75), Vivar Dorado, Ismael, Amavisca; Salva y Munitis (Bestchastnykh, m 75).
ARBITRO Japón Sevilla
GOLES 1 - 0 m. 9 Karmona
2 - 1 m.86 Julio Salinas, de penalti.
GOLES 1 - 1 m.49 Salva.
T.Amarillas Téllez. T.Amarillas Sietes, Munitis e Ismael .
T.Rojas - T.Rojas -

Crónicas
MARCA | Planet Fútbol | Sportec | Terra
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
Vitoria, 9/diciembre/1.999




  • Si no lo veo, no lo creo. ¡Vaya partido se ha llevado el Glorioso! La cosa pintaba mal. El Racing mandaba, ocupando militarmente el centro del campo despoblado por los albiazules tras la entrada del tercer central y desertizado con la lesión de Astudillo, recluído a la banda. En un arranque de rabia, Moreno se lleva la pelota por banda derecha, se deshace del defensa, llega a línea de fondo, centra, y Salinas, solo contra la defensa y el portero cántabros, ramata una pelota que termina en corner. ¿O no? De repente, el silencio se apodera de Mendi. ¿Será posible? ¡El árbitro señala saque de puerta! ¡Que no, que parece que ha pitado... PENALTI!.
  • Lo imposible se tronaba realidad. Salinas, en su partiod 400, acepta el mandato de Pablo y se dispone a lanzar la pena máxima. Aquí ya no se fía nadie de los penaltis. Pero el Abuelo tiene mucha mili y transforma. El Glorioso pasa de estar agobiado a ganar el partido. De la zona baja de la tabla a las puertas de Europa. De los nervios a la satisfacción. Mientras, los cántabros se quieren comer a Japón. No me extraña. Aunque también le pudieron decir algo cuando Salva arrolló a dos defensas albazules y la cosa terminó en penalti a favor de los de Benítez. En fin, cada uno ve las cosas según sus intereses...
  • Este equipo nuestro es cada vez más de Primera. En Sarriá ganó pese a no jugar un excelente partido. Ante el Mallorca se jugó mejor y se empató un partido que el pasado año se hubiese perdido sin remisión. Ayer, ante un rival que fue globalmente superior, se aprovecharon las ocasiones y se ganó.
  • La pena son las lesiones. Astudillo se puede perder dos meses, si la cosa no es peor. Magno tiene para quince días. Morales anda reventado. El equipo puede empezar a tener problemas por la acumulación de partidos. Se están sacando puntos que van a ser muy valiosos al final, pero se está pagando un precio importante.
  • Y el equipo empieza a notar las tarjetas. Téllez lleva once en catorce jornadas y el domingo no jugará. Desio, Pablo, Contra y Torres Mestre están al borde de la sanción. A este paso, contra el Valladolid pueden acabar convocados varios del Aficionados.
  • Ayer Mané tuvo que optar entre reforzar la defensa -en la primer amitad, por juego aéreo sobre todo, los cántabros dominaron- o plantar cara en el medio campo. El técnico optó por meter un tercer central, y el Racing, con superioridad, se hizo el amo de la medular. Ahí vi el partido perdido, y más tras el empate de Salva. Pero, bueno, el fútbol es un ser vivo, complejo y sin excesiva lógica, y se terminó ganando. Me alegro.
  • No voy a criticar a ningún jugador en concreto, porque luego se mosquea el personal. Pero me sorprende que en otros medios se le encuentran al equipo las mismas carencias que indicaba en esta sección la pasada jornada. A lo peor es que esos puntos débiles existen. Tambiés es cierto que, pese a todo ello, el equipo va séptimo en la jornada 14. Con un par.
  • No puedo resistirme a dar un toque a la organización del club, aunque luego también se mosqueen. Lo de los tornos de ayer fue impresentable. El equipo se gasta una pasta en acciones como traer emigrantes, mandar niños a París y en anunciar estos hechos para generar imagen, y luego abre un número limitado de puertas para que accedan los aficionados, montando la de San Quintin en los alrededores del campo, y cabreando -¡cómo no!- a los abonados. Alguna de las colas medía más de cien metros cinco minutos antes del inicio del partido. En caliente, la primera idea que me ha venido a la cabeza tras entrar tarde a mi localidad es la de que a esta cuadrilla les sale más cara la hora de portero que la de aficionado-abonado-cliente haciendo cola, y que se abre un número limitado de puertas para no gastar más en celadores a cambio del mosqueo de la clientela. A lo mejor no es eso, y hay alguna razón para que unos tornos que no sirven todavía para nada nos obliguen a llegar al campo de víspera para evitar problemas y es que soy un exagerado, pero ya van dos avisos, el día del Extremadura y ayer. Espero que de estas cosas se aprenda en el Club y se solucione este problema.


Notas previas al partido
Enlaces:
| El tiempo en Vitoria | Sportec | MARCA | Página Oficial | El Diario Montañés |

LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
6/diciembre/1.999
El equipo cántabro fuera es un conjunto peligrosisimo y en seis partidos ha cosechado tres victorias. Todavía no ha empatado fuera y esto me suena ciertamente a premonición.

El actual Racing pone en liza un dibujo táctico que responde al 4-2-3-1 después de que a Benítez el 3-4-3 le saliera notablemente mal, recién llegado de triunfar en el Colo-Colo.

De la media hacia delante, tienen muchísima calidad. Los aficionados locales ven cómo su equipo, cuando tiene que crear y los espacios escasean, carece de fluidez y de profundidad. Por eso, cuando actúan como visitantes, tanto Munitis como Amavisca o Vivar Dorado se encuentran mucho más desahogados para explotar su juego y su velocidad en beneficio de Salva, que en un tercio de liga lleva 14 goles.

En el doble pivote actuan el bonaerense Espina y el Internacional sub-21 Ismael, quien, aunque inicia jugada, roba mejor que distribuye. No se encuentran cómodos teniendo que tocar demasiado el balón ante equipos cerrados y en esas circunstancias demuestran una desesperante lentitud.

En el terreno de los penaltis llevan 6 pitados a favor. Es el equipo al que más se los han pitado y es que tanto Salva como Munitis se prodigan mucho en el área y tienen una gran querencia al piscinazo. Los seis los ha materializado Salva, que parece tener los dos pies fuera de la liga en diciembre.
En Santander preocupa también que colateralmente muchos de los equipos que han venido a ver a Salva ya se han fijado en Munitis y si uno saldrá en diciembre el otro posiblemente lo haga a final de temporada.

Ambos dos son otros de los muchos jugadores salidos de Segunda e incluso de Tercera, como tantos y tantos otros que ya lo han hecho o lo harán como el malacitano Luque. Dicen que la naturaleza, si se le presta atención, habla por si sola.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 99/00]


Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.