Jornada 17 - 21/12/99
ALAVES- 1 REAL MADRID - 3
Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Torres Mestre; Nan Ribera (Gañán, m.62), Desio, Pablo (Julio Salinas, m.62), Morales; Javi Moreno y Kodro (Asier Salcedo, m.71). Iker Casillas; Michel Salgado, Hierro, Julio César (Karanka, m.46), Roberto Carlos; Ognjenovic (Guti, m.46), Seedorf, Redondo, Savio; Raúl y Morientes (Anelka, m.81).
ARBITRO Pérez Burrull
GOLES 1 - 3 m.92 Morales GOLES 0 - 1 m.38 Hierro
0 - 2 m.78 Guti
0 - 3 m.86 Raúl.
T.Amarillas Kodro, Morales, Asier Salcedo, Gañán y Contra (2). T.Amarillas Karanka, Guti y Vicente del Bosque (entrenador).
T.Rojas Contra (m.73, dos amarillas). T.Rojas -

Crónicas
MARCA | Planet Fútbol | Sportec | Diario As | Terra | GARA
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
Vitoria, 22/diciembre/1.999




  • ¡Qué pena! El de ayer fue uno de esos partidos en los que un equipo pone el esfuerzo y otro se lleva los puntos. Esta vez nos tocó el curro y la cara de tonto posterior. Otra vez será al revés.
  • A priori, perder con el Madrid puede ser algo previsto. Decía Torres Mestre tras el partido que, de perder, esta es la mejor manera. No lo se... creo que lo sucedido es consecuencia de la sutil diferencia que existe entre Alavés y Madrid. Nosotros tenemos que pelear mucho y acertar casi todo para ganar. Los merengues tienen tanta calidad amontonada que te pueden resolver con tres chispazos.
  • Ayer ganó el Madrid porque tiene gente como Hierro, que puede estar para el asilo pero que saca todavía algún libre directo magistral. O como Guti, discutido, mayormente gris en la temporada, pero que te engancha balones desde 30 metros que salen de su bota con efecto de sacacorchos y acaban haciendo un tirabuzón para entrar por la escuadra, ante la cara de póker de Herrera. Encima tienen un poco de suerte y en una jugada de estrategia el balón pega en el pie oportuno para desviarse lo justo como para descolocar de nuevo a un Herrera, esta vez ya más negro que el cogote de Anelka.
  • Poca cosa se puede objetar a la victoria de esa manera. El Glorioso ganó a los puntos, quizás no tan claramente como reclamaba Mané, porque los blancos -ayer de negro- mostraron también oficio y colocación en la segunda mitad, e hicieron lo suyo para matar el nervio albiazul. Pero el partido se decidió por KO, y en eso, los de Del Bosque -a este tío le pueden acabar sacando chistes a lo Morán, porque tiene una pinta de despistado que no puede con ella- son maestros. Tiene pegada, y de vez en cuando la sacan y resulven.
  • Yo le pondría algún pero al trabajo, en líneas generales bueno, de los albiazules. Faltó un poquito más de mordiente en la medular, donde eché de menos, por primera vez, a Astudillo. Fuimos un poco pardillos con las tarjetas, sobre todo Contra, cuya segunda amarilla, tal y como estaba el patio, debía de haber evitado. Y sobró un poquito el querer resolver las cosas por cuenta propia.
  • Son peros menores en cualquier caso. Si en el partido de ayer el rival no hubiese sido el Madrid, sino otro equipo con algo menos calidad individual, probablemente la victoria hubiese quedado en casa. No fue así, y toca aprender de la derrota, mirarla con perspectiva dentro de la trayectoria liguera y no dejarse afectar demasiado. El equipo sigue en la zona noble, con un balance clasificatorio excelente y con unas perspectivas muy favorables para la consecución del objetivo marcado, que no es otro que la permanencia. Pueden todos ir a comer el turrón tranquilos.
  • Así parece que lo entendió la gente. Ayer volvió a haber magia en la grada, animosa como casi nunca lo ha estado desde que se derruyó la General. Los aficionados despidieron al equipo con una gran ovación tras el choque. No era para menos: los de Mané están haciendo una gran liga, y ayer derrocharon ganas y desplegaron un fútbol aceptable ante un gran rival. Eso hay que premiarlo.
  • No me gusta hablar de los árbitros, pero ayer Mané tenía razón cuando señaló que Pérez Burrul pitó muy a lo cómodo. La jugada del posible penalti a Kodro que terminó en tarjeta para el bosnio fue un botón de cómo se puede condicionar un partido sin estridencias pero con contundencia. Desde luego, el pitolari no contribuyó a elevar el pobre nivel que el arbitraje español está marcando esta temporada en Mendi.
  • Y, para la anécdota, dos cosillas: seguimos sin saber cómo delebra los goles Anelka -que ayer la tocó tres veces en los minutos que estuvo en el campo- y los tornos decidieron hacer huelga en Preferencia, con lo que los aficionados tuvimos que entrar por un lateral. Me pega que vamos a seguir teniendo batallitas con los tornos hasta la primavera.


Notas previas al partido
Enlaces:
| El tiempo en Vitoria | Sportec | MARCA | Página Oficial |

LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
9/diciembre/1.999
Cerramos el 99 con una visita de campanillas. Si duro ha sido el final de año en cuanto a acumulación de partidos, el inicio del siguiente se presenta todavía más duro no solo por la cantidad sino por la dificultad que entrañan los adversarios. El imbatido Numancia en los Pajaritos, el siempre difícil Athletic y el sólido Deportivo en Mendi, a los que hay que añadir el R. Unión en Copa. De nuevo tres partidos en casa que van a marcar el resto del campeonato.

Pero la mente tiene que estar al cien por cien en el partido que nos enfrenta al Real Madrid. A priori puede, paradójicamente, parecer un partido sencillo a tenor del rendimiento de unos y otros, pero en la caseta blanca se teme este choque mas que a un "nublao" por dos razones: la más obvia es la situación que atraviesan en la liga, ver los puestos del descenso tan de cerca les ha metido el miedo en el cuerpo y les ha hecho pasar de la prepotencia (con las comparsas mediáticas de palmeros) a respetar profundamente hasta los partidos contra la droga.

La segunda es que ya no es una mera anécdota (como dijo el impresentable de Sanz en una ocasión) que el Deportivo Alavés vapulee y haga sufrir al equipo merengue en Mendizorrotza. Es decir, vienen con el miedo en el cuerpo por dos razones:

El factor sorpresa de otros años queda pues sin validez en esta ocasión, pero hemos ganado en experiencia, autoconfianza y en calidad. Por ahí, además de la presión asfixiante, como contra el Barça, debe venir la victoria.

El Real Madrid tiene miedo. No hay más que ver las caras de sus jugadores al salir al Bernabéu, contra el Espanyol. En defensa son un auténtico esperpento, sobre todo por el centro, donde Hierro parece un fantasma del peor Sanchis. En el medio carecen de creación. Si el Deportivo aprieta en esa zona, se veran ahogados y el robo de balón tendré reflejo en el resultado. Ahora bien, habrá que tapar muy bien las bandas, sobre todo la izquierda con Roberto Carlos y Savio. Por la derecha, solo subirá Ognjenovic o Mcmanaman en su defecto. En la punta habrá que tener cuidado con Morientes y, por supuesto, con Raúl.

Sinceramente pienso que si el Deportivo Alavés sale con ganas de presionar durante todo el partido, buscando desde el primer minuto el robo de balón para acosar a Casillas, la victoria será cuestión de tiempo pese a que los blancos solo han concedido una derrota lejos del Bernabéu.

El equipo merengue consiguió la victoria del domingo en su casa, después de de cuatro meses, pero la imagen fue mala. Esperemos que sea un espejismo confirmado en Mendizorrotza.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 99/00]


Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.