Jornada 19 - 9/1/00
ALAVES - 1 ATHLETIC - 2
Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Torres Mestre; Morales (Gañán, m.80), Desio, Nan Ribera (Ibón Begoña, m.65), Pablo; Javi Moreno (Magno, m.56) y Julio Salinas Imanol; Alkorta, Carlos García, Larrazábal; Larraínzar, Urrutia, Guerrero (Imaz, m.80), Alkiza (Javi González, m.66), Felipe; Joseba Etxebarría y Urzáiz (Tiko, m.82).
ARBITRO García-Aranda
GOLES 1 - 0 m.25 Salinas (p.) GOLES 1 - 1 m.30 Joseba Etxebarría.
1 - 2 m.63 Larrazábal (p.).
T.Amarillas Pablo. T.Amarillas -
T.Rojas - T.Rojas -

Crónicas
MARCA | Planet Fútbol | Sportec | Europa Press | Terra |
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
Vitoria, 10/enero/2.000




  • ¡No hay manera con esta gente! Le hemos ganado al Madrid, al Barça, al Atlético de Madrid, a la Real, al Amurrio, al Alegría, al Abetxuko... pero contra el Athletic parece imposible. Bueno, les ganamos en el Trofeo ETB, en pretemporada, incluso en el año 28 -o así- en el Campeonato de Vizcaya -que entonces debía de ser la leche- pero la liga nos sigue estando vedada.
  • Ayer era una ocasión propicia. Estábamos igualados con ellos a puntos, y no lo estábamos haciendo del todo mal. Pero en esto llegó Etxebe y se acabó lo que se daba.
  • Nos sobró una hora de partido, la última. Hasta que empató Etxebe -¡este Herrera!- el Glorioso mandó, tuvo ocasiones, nos hizo concebir grandes esperanzas. Pero el globo se desinchó y los del Mashote se fueron poco a poco haciendo con el partido, ahogando nuestra medular y metiendo miedo.
  • Las comparaciones son casi siempre odiosas. Ayer, Salinas y Javinho por una parte, y Urzáiz y Etxebe por otra, dieron dos versiones de lo que es una delantera. Ayer ganaron los de rayas rojas, entre otras cosas porque a los de azul y blanco una vez más se les torció el punto de mira. Es una pena, porque Salinas hizo una en la primera parte que dejó en evidencia a toda la zaga rojiblanca, y porque Javinho tuvo en su cabeza un remate franco que fue excesivamente cruzado. En el otro lado, sin excesivas florituras, un balón sencillo de Felipe terminó entrando por el centro de la portería gracias a la habilidad de Etxeberria y al freno de mano de Herrera. Diferencias cruciales.
  • Lo peor de todo es que la impresión que dieron los bilbainos no fue precisamente la de ser el Corinthians. Un equipo aguerrido, con los toques justos de calidad pero con una virtud indiscutible, que mueve montañas y gana partidos: la fe, esa tremenda fe en lo que hacen y en sus posibilidades. Puede que sea una cuestión genética. Es lo del chiste del negocio del siglo: comprar a un bilbaino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale. Esa confianza, a veces exagerada, en sus posiblidades les hace ser un equipo sólido.
  • Algo de esto parecía querer decir Gonzalo Antón tras el partido: al equipo le ha faltado creerse más lo que está haciendo. Si antes del partido estábamos a tres puntos de la Champions, no hay por qué pensar que podemos estar por debajo de ese nivel. Tenemos que creérnoslo. Es la asignatura que le falta al Glorioso para ser de verdad el equipo importante que todos queremos. Mientras tanto, habrá que seguir haciendo camino al andar.
  • En fin, que habrá que esperar a San Mamés al final de la liga para ganarle a esta gente. Espero que a ese partido no lleguemos con una necesidad perentoria de puntos para salvarnos, porque no sé por qué me da que estos no van a ser como la Real del año pasado.
  • No quiero acabar sin reconocer alguna decisión acertada del Consejo: el no poner los tornos ayudó a evitar aglomeraciones. Ahora bien, si en este partido no se han puesto por las razones que sea, estas mismas razones se podrían haber alegado en los partidos anteriores.
  • Y un par de notas para reflexionar: con los dos equipos en la zona noble de la tabla, Mendizorrotza no se llenó, y se vieron muchos huecos. A seis mil del ala la más barata, no me extraña. Seremos forofos, pero no tontos ni miembros del clan Rockefeller. Y la última: hay alguna gente del servicio de seguridad privado del campo que son un peligro para la seguridad. Ayer vi lo impensable: un vigilante jurado de estos volviéndose y arrancándose -al grito de "qué ostias pasa", macarra total- contra un espectador que le increpaba por no dejar ver. No hubo enganchada porque por encima se recrudeció un conflicto entre una aficionado bilbaino y un par de secciones de la tribuna de preferencia, incidente que precisó de una docena de vigilantes -incluído el macarra- para reducir y tranquilizar al obcecado visitante. Solo faltaba esto, que los que tienen que evitar conflictos los creen. Hay que cuidar esos detalles, porque si tenemos que defendernos de los guardias que no nos dejan ver, vamos aviados.


Notas previas al partido
Enlaces:
| El tiempo en Mendizorrotza | Sportec | MARCA | Página de Mikel, excelente | Athletic Munduan Zehar, muy maja | Webring del Athletic | Página Oficial, similar a otras |

LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
8/enero/2.000
De la misma forma que el Athletic rompió una racha que duraba ya cinco años sin poder derrotar al Espanyol en San Mamés, el Glorioso debe romper con la estadística que dice a lo largo de la historia ha sido incapaz de vencer en partido liguero.

Los bilbainos, que llevaban sin ganar un partido desde el 28 de Noviembre, tras cuatro jornadas consecutivas igualando ganaron con poco fútbol, con bastante fortuna y con ayuda arbitral. En el anecdotario habra que señalar el gol de Larrainzar (un minuto después del de Serrano) que no marcaba desde el 1-11-97; el jugador navarro está pasando por un mal momento, ya que ha perdido la titularidad y encima no es segura su renovación en este 2000 en el que termina contrato.

Por su parte, el otro goleador de la noche volvió a marcar de penalti (es el segundo de esta temporada y ambos por la izquierda). Larrazábal, que también se ha visto relegado en ocasiones al banquillo y que ha vuelto a tirar penaltis después de que el año pasado fallara tres, ha cambiado su estilo y ya no fusila al portero sino que los coloca con más suavidad a la izquierda del meta rival.

Por otra parte, el club bilbaíno, aunque actualmente ocupa la séptima posición, no termina de cuajar buenas actuaciones de forma consecutiva. Es decir, la irregularidad les está haciendo alternar partidos sobrios, como el de la visita a Vallecas, con actuaciones lamentables como la de Valladolid. A esta irregularidad hay que unir la falta de acierto de cara al gol, que provoca fallos clamorosos y que conlleva que, salvo al Atlético de Madrid, a ningún otro rival haya sido capaz de superar por más de un gol.

Muchos son los que en la capital vizcaína piensan que dicha irregularidad viene dada por los continuos cambios en las alineaciones que provoca el discutidísimo Luis Fernández. El andaluz rara vez hace coincidir dos onces iguales a lo largo de una temporada.

En cuanto a los planteamientos podemos decir lo mismo. Mucha alternancia, mucho movimiento de hombres y lo único que viene manteniendose últimamente son los dibujos tácticos de tres hombres en defensa con Lacruz, Alkorta y Ferreira como tripleta más habitual.

Con esa base, lo mismo se puede presentar un 3-5-2 que un 3-4-3 (más habitual en casa), pero sin descartar la sorpresa del 4-4-2. Salvo Lasa (que a punto de ser traspasado se ha lesionado) , Ezquerro y, posiblemente, Alkiza todos los hombres están en condiciones de jugar en Mendizorrotza.

Las bajas de Alkiza y Ezquerro pueden ser capitales para los bilbaínos, ya que estos dos hombres junto con Guerrero y, sobre todo, Etxeberria, forman el grupo que sacan de la mediocridad a todos los demás, sobre todo a los lentos defensas y al portero, que no tardará en ser traspasado a algún equipo que "pique" sólo por la vitola bilbaina.

El que sí ha mejorado mucho ha sido Guerrero, con Urrutia y Alkiza o Guréndez de escuderos se encuentra libre de movimientos en la media punta y, sobre todo, agradece un sistema con dos puntas que multipliquen las opciones de pase de gol o simplemente se sirve de ellos para apoyarse y finalizar jugada.

Otro que está ante su mejor temporada como rojiblanco es el guipuzcoano Etxeberria, que ha pasado de la banda derecha a la punta del ataque y lo ha agradecido casi, casi como Astudillo cuando pasa de esa misma banda al centro.

Como digo, el guipuzcoano aprovecha su instinto, potencia y velocidad mucho mejor cuanto más cerca de la porteria rival; no en vano es el máximo goleador de su equipo, aunque falle también las suyas...

Dar una alineación con el andaluz de por medio es como prever el próximo capítulo judicial de Gil, pero voy a aventurarme: Etxeberria-Lacruz, Alkorta, Ferreira-Edu Alonso, Urrutia, Guréndez, Guerrero, Larrazabal-Etxeberria y Urzaiz o Sívori.

El Athletic, después de este partido, tiene otros dos fuera, el de Copa ante el Rayo y de liga contra el Betis. Perder en Vitoria y quedar eliminados en la Copa podría servirnos como desagravio del 5-0 del año pasado. De no perder, el equipo rojiblanco sumaría 10 jornadas invicto, lo que sería el récord de Luis Fernández en el banquillo bilbaíno.

En el terreno institucional, los objetivos de Arrate y su junta son estrenar su propio canal de TV y el hacer otro campo nuevo. Para ello ya han implicado a todos los vizcaínos, haciéndoles partícipes de la idea, cosa que, por otra parte, con lo ambiciosos que son, no ha costado mucho. La realidad dice que más necesidad de un campo nuevo tiene el Deportivo Alavés que el Atletic, pero también dice la realidad que, dado el apoyo social, político e institucional de unos y otros, unos lo conseguirán y otros no. ¿Aciertan cuál?

Diremos que puede haber un próximo choque entre Athletic y Real por el interés de ambos sobre el interior zurdo Irazoki del Eibar, puesto que la Real se dirigió hace unos meses al club armero, mientras que el Athletic no lo hizo hasta hace unos días, pero cuentan a su favor con un convenio de colaboracion con los gipuzkoanos.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 99/00]


Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.