Jornada 37 - 14/05/00
ALAVES - 2 NUMANCIA - 2
Herrera; Raúl Gañán, Karmona, Téllez, Torres Mestre; Astudillo, Desio (Asier Salcedo, m. 81), Pablo, Ibón Begoña (Azkoitia, m. 57); Javi Moreno y Julio Salinas (Kodro, m. 56). Alvaro Núñez; Iñaki (Jaume, m. 84), Muñiz, Iván Rocha, Soria; Castaño, Nagore, Pacheta, Barbu (Rivera, m. 71); Ojeda (Caco Morán, m. 88) y Rubén Navarro.
ARBITRO Ansuategui Roca
GOLES 0 - 1 m.82 Pablo
0 - 2 m.86 Azkoitia
GOLES 1 - 2 m.35 Barbu
2 - 2 m.76 Rubén Navarro
T.Amarillas Téllez. T.Amarillas Soria y Nagore.
T.Rojas - T.Rojas -

Crónicas
MARCA | Planet Fútbol | Sportec | Terra
Notas sobre el partido
Fidel Gómez
Vitoria/Gasteiz, 15/mayo/2.000




  • El fútbol vive del presente. Esa es la máxima por la que se rige un mundo marcado por el resultado del último partido, en el que la memoria no dura más allá de unos meses, en el que no se vive de las rentas más de lo justo, que suele ser poquito.
  • Ayer tuvimos una prueba más de esa verdad casi absoluta. Las caras de los aficionados, la mía misma, eran tristes. No nos acordábamos del objetivo del equipo a principio de temporada. No nos acordábamos de las victorias pasadas, ni siquiera de la del Bernabéu de hace siete días. No nos acordábamos de que el equipo jugará en Europa el año próximo.
  • Pensábamos en que el equipo dejó escapar la victoria en un partido que pensábamos, sin motivo, que el Glorioso acabaría ganando. Pensábamos en que el equipo había dejado casi escapar la Champions. Pensábamos -yo al menos pensaba- en que, segúns e iban dando los resultados de la jornada, el Alavés había dejado pasar, por primera vez en su historia, la posibilidad de ganar la liga. No había alegría.
  • Tampoco la había en el campo al final del partido. Los jugadores se fueron yendo del césped sin mayores muestras de alegría, más bien abatidos, pensando quizás en esa ocasión perdida de hacer Historia, sin darse cuenta de que ya la han hecho. Un final de liga en Mendizorrotza rancio, miope, demasiado marcado por el presente de un empate in-extremis ante un equipo que hizo lo justo para ganar y, de paso, bajarnos de la nube y recordarnos que, en esta liga, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Incluso el Alavés al Barça. Incluso el Numancia al Alavés.
  • Y, sin embargo, visto con perspectiva de ochenta años de historia más bien sufrida, de nueve meses de liga de ensueño, el partido de ayer era para haber hecho una fiesta grande. El Glorioso 99/00 quedará en los anales como aquél en el que los albiazules entraron en Europa. Es el año más importante de la vida de este club. Algo que todos recordaremos y contaremos a los nietos. Algo que, definitivamente, no hemos celebrado donde hay que hacerlo, en el campo con los jugadore, todos juntos, donde vivimos el fútbol, a ambos lados del foso que separa -o une- el césped y la grada.
  • Todo ello en un partido raro, en el que el Glorioso acusó las bajas más de lo previsto, en el que la defensa dejó de ser inexpugnable, en el que Pablo jugó un gran partido, en el que la grada no entendió el cambio de Begoña, en el que la afición visitante animaba a los dos equipos -buena gente los sorianos- en el que algunos aficionados locales mostraban una pancarta que decía "el fútbol es una mierda - somos gilipollas" o algo así -en qué poca estima se tienen a si mismos esa gente- en el que el Alavés sacó diez minutos de garra que compensaron ochenta de galvana, en el que el calor solo afectó a los locales -mala excusa la del empedrado, mala excusa...- en el que se despidió Salinas sin marcar...
  • Un partido extraño que nos obliga a ir a ganar a San Mamés. Mal sitio para hacer heroicidades. Partido con trampa. No la que se imaginan ya algunos, de compadreo, de paisanaje. Con la trampa de que si el Glorioso gana en buena lid y entra en Champions no faltará quien diga entre los rojiblancos que nos han hecho un favor.
  • Y es que este viernes hay que ganar. Lo pide el presente y el futuro inmediato de este club, cuya entrada en la Champions pasa, como mínimo, por una victoria en San Mamés. Y lo pide la Historia albiazul -tan manida- que dice que siempre se ha perdido contra el Athletic. Así que, como reza el grito que surge de vez en cuando desde la grada, "¡a por ellos!".


Notas previas al partido
Enlaces:
Sportec | MARCA | Página de Roberto Hernández | Frente Rojillo | Página Oficial |

LA RADIOGRAFÍA
Notas previas del rival
por Mikel Sagarduy
12/mayo/2.000
¡Qué grande eres, Glorioso que grande eres, qué grande eeeeeeeeeres, Glorioso que grande eres!

Perdonadme que me arranque, pero estoy eufórico. Este equipo me ha hecho ser optimista en cualquier situación y si antes de jugar el partido de Mallorca y Español ya hablaba de la posibilidad de optar a una plaza de Champions, hoy pienso en la liga. Creer en esto a falta de dos jornadas es un lujo que un servidor no olvidará jamás. Nunca he olvidado a los futbolistas que consiguieron un ascenso con el Deportivo, los Biota, Feijoo, Muro, Santi Martínez, Aitor Arregui, Tito, Oscar, Roth...etc, etc. Nunca caerán en el olvido y hoy más que nunca los recuerdo como parte fundamental de la posición actual del Glorioso. Pero los actuales, que me están haciendo soñar con la liga a falta de dos jornadas para el final la misma, ocuparán un lugar de privilegio en el recuerdo.

Siempre tienes esa ilusión, pero nunca crees que se vaya a dar. Cuando pasen los años, contaremos a nuestros nietos que en la temporada 99-00 el Glorioso a falta de dos jornadas para finalizar el campeonato contaba para la liga. Independientemente de lo que pase (con el equipo que tenemos soy tremendamente optimista) y aunque al final nos quedemos fuera de la Champions, mis aspiraciones como hincha del Deportivo prácticamente se han realizado.

Hoy todo el mundo conoce al Glorioso. De la misma forma que abro un periódico, veo una clasificación y me suenan equipos como el Colonia (en 2ª) o el Nottingam Forest (cuenta con dos Copas de Europa de las de hace años) otros en Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía, Argentina o Brasil ya conocen y se preguntan quién es el Deportivo Alavés. El año que viene esto se multiplicará, por la momentánea UEFA, ya podremos decir cuando salgamos al extranjero que somos del equipo de Vitoria, que lleva el nombre de la provincia de Alava, sin hacer alusión a que se encuentra cerca de Bilbao o San Sebastián. Además hemos entrado en el selecto grupo de equipos españoles que han disputado o disputarán una competición europea (alrededor de la veintena).

Por todo eso, este equipo siempre estará en nuestras cabezas y por lo mismo dejo volar la imaginación y me veo en San Mamés en el minuto 85 con el 0 a 0 en el marcador, pero Manolo Serrano mete el 0-1 en Riazor y estallamos en una fiesta de locura esperando a que nuestro equipo marque… y llega el gol de Karmona (que se lo merece) a la salida de un corner y nos fundimos en un abrazo colectivo, en una histeria que jamás se haya dado.

Una catarsis no recordada desde Aristóteles venida a saldar con creces los débitos que la historia tiene para con los alavesistas que ocupamos un puesto de honor en el escalafón de los que más veces salieron llorando y humillados de un campo de fútbol.

Puede darse o no, pero el goce de pensarlo no nos lo puede arrebatar nadie. Por medio se cruza el Numancia, que en mis cuentas de semanas atrás no contaba con que no estuviese salvado. Es una gran complicación, puesto que el equipo soriano es un rival dificilísimo lejos de su terreno de juego si tenemos en cuenta los tres últimos meses. En las seis últimas salidas que ha tenido, en ese periodo de tiempo, no ha perdido un solo partido ganando en dos ocasiones y empatando en cuatro.

Es curioso porque donde se ha granjeado el respeto de todo el mundo ha sido en su propio campo y llegó a ser, junto al Zaragoza, el único equipo imbatido de su propio feudo. Pero en la segunda vuelta, a raíz de perder con el Valencia, esa tendencia se invirtió para pasar a ser un coco lejos de los pajaritos.

No creo que ganen en Mendizorrotza, pero sí que sobrevuele el empate sobre nuestras cabezas, aunque después de todo lo que he dicho, y con todo el respeto que se merece ese gran equipo, creo en el Deportivo Alavés. También hay que tener en cuenta que históricamente el rival a batir del Numancia ha sido el Glorioso. Hemos estado muchos años en las mismas categorías y la lucha era desigual, ya que el Deportivo Alavés hacía verdaderos equipazos contra los modestos sorianos. En palabras de su presidente, el equipo al que le gustaría ganar más sería al nuestro.

En lo que me dan envidia es en el campo que tienen. Desde el principio las instituciones sorianas entendieron lo que suponía para su ciudad tener el equipo en primera y construyeron un campo municipal de una dignidad que aquí añoramos. Además han colocado el escudo del equipo en la entrada principal y el nombre del club también figura en el graderío formado con las sillas, cosa que en Mendi el alcalde más antialavesistas de la historia (Cuerda) mandó quitar.

En cuanto al equipo diremos que juega con un 4-4-2 conocido por todos. Es muy similar al nuestro en concepción del juego. Presionan mucho y las ayudas son continuas, sobre todo en banda . El centro del campo es tremendamente poderoso con Castaño, Pacheta y Nagore, que hace ambas funciones y que es el jugador revelación de ellos. Arriba tienen una calidad y resolución digna de un equipo superior. Rubén Navarro ha demostrado ser un gran jugador. Barbu y Chispa Delgado son la constatación de cómo se puede fichar bien y barato y el “Gigante” Ojeda es un delantero que me gustaría verlo en Vitoria. Se mueve por ambas bandas, es desequilibrante, presiona hasta caer muerto, pero tiene 400 millones de cláusula. En total llevan marcados seis goles más que nosotros.

La línea más débil, sin duda es la defensa, de la que tanto Belsué como Rocha “se han caído”. Han recibido 22 goles más que nosotros. Achican como pueden y tienen muchos problemas para sacar el balón. Sufren si se les acosa. Esta es la clave del partido: salir arriba desde el inicio con todo.

El factor más importante va a ser la afición. El equipo acumula mucho cansancio ya , y ahora bajas, necesita que Mendizorrotza vista sus mejores galas primero para ganar y luego para la merecida vuelta de honor.

Posible equipo: Núñez; Jaume, Muñiz, Soria, Iñaki; Castaño, Nagore, Pacheta, Barbu; R. Navarro, Ojeda.

[Regreso a la Página Principal] [Calendario de la Liga 99/00]


Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.