El Alavés no protege su nombre en la red
RSS

05/11/2001 - 16:21
Enviada por fidel





El Deportivo Alavés no controla las identidades asociadas a su nombre en Internet. De entre los dominios más usuales entre empresas e instituciones a la hora de registrar su identidad, la entidad del Paseo de Cervantes tan solo controla "alaves.com", utilizad por el club para su página web.

Sin embargo, dominios clásicos como "alaves.net", "alaves.org" y "alaves.es", u otros más modernos, como "alaves.tv" o el novedoso "alaves.info" están en manos de otras empresas o particulares.

En el caso de "alaves.net", el propietario del dominio es una empresa de José Alavés, y está asociado al Grupo José Alavés, empresa de Alicante dedicada a la instalación de carpas, jaimas y otros elementos de mobiliario y decoración.

Si en este caso el que la propiedad del dominio no sea titularidad del Alavés puede estar justificado por la existencia de una firma homónima, en otros casos esta situación no se produce, por lo que el club se encuentra en situación de no controlar la utilización de su nombre en la Red de Redes. Así, por ejemplo, una firma que se identifica como "www.naranco.com", ubicada en Oviedo, es la propietaria de "alaves.org". Si se accede a la web www.alaves.org se accede a la web de la firma asturiana, que sin ningún recato indica al internauta que "alaves.org" se halla en venta, a la vez que se ofrece la posibilidad de hacer una oferta por el dominio en cuestión. Los propietarios de "alaves.org" lo son también de los dominios "alavesa.com", "alavesa.net", "alavesa.org", "pacharan.net" u "orujo.org", todos ellos, como "alaves.org" en venta o alquiler.

Un dominio aún libre es "alaves.es". Sin embargo, la restrictiva legislación española sobre el uso del dominio ".es" reduce la posibilidad de que "alaves.es" sea registrado por entidades o particulares ajenos al club albiazul.

La situación de descuido en la protección del nombre de la entidad se extiende a dominios tradicionales pero de uso emergente y a los nuevos dominios. Así, "alaves.tv" se halla registrado por un tal David Montero, de una empresa denominada DMT SA. Estos dominios ".tv" están en pleno auge, por sus ecos televisivos. Por ejemplo, el rival de los albiazules en la pasada final de la Copa de la Uefa, el Liverpool FC, cambió su dirección web poco antes de la cita de Dortmund a "liverpoolfc.tv".

El Alavés llega tarde también para registar alguno de los nuevos dominios aprobados para su uso recientemente. "alaves.info" es propiedad de un tal A.López, que como dirección aporta un apartado de correos de Valencia. La entidad albiazul podría aún optar por registar "alaves.biz", otro de los dominios de nueva creación, que aún no ha sido asignado.

No es fácil predecir las consecuencias de esta falta de control sobre el propio nombre en Internet: desde los simples equívocos provocados por la asociación del nombre de la entidad a sitios web ajenos al club hasta la posible utilización malintencionada de estos dominios con objeto de forzar al club a negociar el rescate del dominio usado espúreamente. En cualquier caso, este desinterés por la protección del propio nombre por parte de una entidad celosa de su imagen de marca parece reflejar un interés superficial por parte del club en los relacionado con las nuevas tecnologías de la información.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal