Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Alavés y Real Sociedad estudian su fusión

28/12/2008 - 00:00 - Enviada por glorioso.net
La crisis económica que viven ambas entidades puede llevar a dos de los clubes más representativos del fútbol vasco, Real Sociedad y Deportivo Alavés, a realizar una maniobra sin precedentes en el fútbol profesional español. Ambos clubes, sociedades anónimas deportivas en situación de concurso de acreedores, estudian fusionarse para constituir un club con capacidad suficiente como para resolver a corto plazo sus problemas económicos y para poder convertirse, a medio plazo, en uno de los protagonistas habituales de las competiciones europeas.

La fusión, que sería vista con buenos ojos por las administraciones judiciales que tutelan las finanzas de ambos clubes, lleva tiempo estudiándose entre los gestores albiazules y el nuevo equipo que ha tomado las riendas de la Real Sociedad. Las administraciones públicas de ambos territorios, al tanto de la maniobra, no se opondrían a la operación, mientras que ambas directivas esperan poder vencer el recelo con el que la administración autonómica parece ver el nacimiento de un club que supondría una alteración del "status quo" actual del fútbol vasco.

El primer paso oficial para esta fusión podría darse en la próxima Junta General de accionistas del Deportivo Alavés, donde los actuales accionistas mayoritarios de la entidad gasteiztarra podrían presentar el tema en el apartado de ruegos y preguntas del orden del día.

Si bien la operación parece brillante desde el punto de vista financiero, hay algunas cuestiones que están aún pendientes de resolver, y que pueden suponer obstáculos para la fusión desde el punto de vista emocional. Hay acuerdo en que la indumentaria del nuevo club sería albiazul, a rayas verticales, tanto en camiseta como en pantalón. El nombre del nuevo equipo no está aún definido, siendo algunas las opciones que se barajan "Deportivo Real", "Etorkizuna FK" y "Eguzkiberri KE".

Otro punto por decidir es la sede social y el estadio en el que jugaría el nuevo club. El proyecto contempla el mantenimiento de dos equipos, uno en categoría superior y otro como segundo equipo, alternando la ubicación de ambas escuadras entre Anoeta y Mendizorroza hasta que se construya un nuevo estadio en una zona más o menos equidistante de ambas capitales. Las opciones que se contemplan son Araia, Olaberria y Elgoibar. El nuevo club podría solicitar el uso de San Mamés para algunos partidos.

Caso de que el proyecto sea aprobado por las Juntas de Accionistas de ambas entidades, el nuevo club podría ponerse en marcha ya la próxima temporada, siempre que Alavés o Real consigan el ascenso a Primera División, lo que permitiría mantener dos plazas en la Liga de Fútbol Profesional a la nueva entidad, lo que garantizaría una doble entrada de ingresos por parte de la nueva entidad. Caso de no producirse ningún ascenso en la presente campaña, la operación se demoraría un año más.