De Turienzos y silencios
RSS

14/11/2001 - 07:23
Enviada por Satur Vivas





Me pareció un auténtico escándalo el arbitraje de Turienzo el pasado domingo en Mendizorroza. Las protestas de los jugadores y técnico del Espanyol las veo totalmente justificadas. Normal que Mané no protestase por el arbitraje, pues esta vez favoreció al Deportivo Alavés. No voy a descubrir nada si digo que en caso de error siempre se favorece al grande. Y ya el Deportivo Alavés es un medio grande. No le favorecerán ante Real Madrid, Barca, Depor, Valencia o Athletic, pero sí ante otros que estén por debajo en la tabla. Bueno, esto es algo con lo que hay que vivir.

Pero yo voy más alla. Los grandes gurús del periodismo nacional intentan convencernos de que el nivel del arbitraje español es el mejor de Europa, pese a los errores humanos (siempre justificables, por lo menos de igual manera que aquel que falla un penalty o una ocasión sólo y sin portero). No sé a quién quieren engañar. El nivel del arbitraje de la liga de las estrellas es muy bajo. La "profesionalización" de los colegiados, que les reporta importantes cantidades de dinero al año, no ha mejorado el nivel.

Lo de Turienzo el domingo fue escandaloso. No sólo por los errores que tuvo, como echar a Argensó por una tontería con Téllez y pitar el penalty, sino sobre todo por las veces que interrumpió el juego cuando se situaba en la trayectoria del balón. Su situación en el terreno fue mala. Lo primero que debe internar un colegiado, al margen de impartir justicia, es tener una visión del juego perfecta y éste colegiado no la tuvo.

Además es reincidente, si no que se lo pregunten a los aficionados del Amurrio, donde ya la organizó hace años, o al propio Mané el año pasado. Lo que no tiene justificación alguna es el comunidado del colegio técnico de árbitros magnificando su actuación.

Como tampoco tienen justificación alguna las declaraciones del guardameta blanquiazul insultando al colegiado. No se le puede llamar tonto. Cuando el partido finaliza, lo que sucede en el mismo debe de guardarse en el olvido. Ya se tomarán las medidas oportunas si el colegiado merece o no ser sancionado. Lo que no es lógico, ni ético, ni profesional es que un jugador insulte a otra persona. Porque, aunque haya tenido errores, Turienzo es persona antes que nada. Lo hizo mal, pero no merece ser insultado.

No voy a hablar del partido porque ya lo pudimos ver. Los aficionados del Deportivo Alaves deberán de acostumbrarse a este tipo de encuentros, agónicos, con garra, pero con poco fútbol. De momento va bien la cosa, sufriendo, pero va bien la cosa. En puestos de Champions league. Lo del buen juego es otro cantar, pero ante resultados positivos, tampoco es que se puedan poner muchos peros.

Lo que no tiene ninguna justificación (ni siquiera política) es la decisión de la directiva del club de NO guardar un minuto de silencio por el alma de PEDRO ARTEAGA. Este club no es señorial. Quizás en el futuro lo sea, pero de momento, en ese aspecto, me da un poco de pena. El sentir de la grada, sobre todo de los que conocieron a Pedro era guardar ese minuto en su memoria.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal