Historia Albiazul: Aquel ascenso del Alavés...
RSS

30/10/2009 - 22:16
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Aquel ascenso del Alavés

En los dos libros diferentes que se han escrito sobre la historia del Deportivo Alavés, sus autores describen como el partido del ascenso a Primera el jugado en tierras gallegas en el campo de El Inferniño frente al Club Ferrol, en el que el equipo alavesista empató a cero. Incluso se dice que fue el día 10 de abril y que numerosos aficionados gasteiztarras se echaron a la calle en Vitoria para celebrarlo. Craso error, porque el partido se jugó el domingo día 11.

Después de este partido quedaban dos por disputarse y por tanto cuatro puntos en liza. Había en la Segunda División dos Grupos: el Norte y el Sur y sólo ascendía directamente el campeón de cada Grupo. El Alavés era el líder con 39 puntos y le seguía el Baracaldo Altos Hornos con 38.

El ascenso matemático se produce el día 18 de abril de 1954 frente a la S.D. Escoriaza de Zaragoza, club fundado por los hermanos Escoriaza conocidos industriales de la capital maña y que era uno de los cuatro equipos que nos había ganado en la Liga nada menos que por 4-1 en el campo de Torrero.

Terminó el primer tiempo con 1-0 favorable al Alavés y el equipo estaba en Primera porque el Baracaldo empataba a cero. Pero nada más comenzar el segundo tiempo marca el Escoriaza. El Alavés otra vez en Segunda. Acaba el partido con un 3-1 favorable a los nuestros. Pero había que esperar porque el partido que se jugaba en el campo de la Exposición de Avilés comenzó media hora más tarde de lo previsto porque al árbitro guipuzcoano Echave se le incendió el motor de su automóvil al salir de Oviedo y no llegó a tiempo de iniciar el encuentro. Treinta minutos de sufrimiento con los aficionados sin abandonar las gradas de Mendizorroza esperando que por hilo telefónico se diera por la torreta de EAJ 62 Radio Vitoria instalada en lo que era La General. El resultado final que fue de Real Avilés 1 - Baracaldo A.H. 0. En estos tiempos no había transistores. El equipo vitoriano estaba por fin en la Primera División. El Escoriaza descendió a Tercera División y desapareció como Club. Invasión de campo en Mendizorroza y paseo a hombros del entrenador irundarra Manolo Echezarreta. Recuerdo también que con la letra del Ánimo Pues se entonó la estrofa inventada ese día de "veremos en casita a Kubala y Di Stefanito rumba la rumba la rumba la rumba del cañón".

Las alineación de los equipos aquel día fueron las siguientes:

Deportivo Alavés: Berasaluce; Sanz, Erezuma, Gorospe; Primi, Bolado; Arbaizar, Echeandía, Remacha, Echániz e Ibarra.

Sociedad Deportiva Escoriaza: Fuertes; David, Iguacel, Oliva; Nino, Begué; Eloy, Ojinaga, Chelo, Manonelles y Aldabó.

Arbitro: Benito García Cayado, del Colegio Asturiano, ayudado por los linieres Luego y Retana.

Goles:
1-0. m.24: Remacha, al rematar de cabeza un córner sacado por Ibarra.
1-1. Medio minuto de la segunda parte: empata Chelo en un descuido de la defensa alavesista.
2-1 m.53: Golpe franco botado por Sanz, que es rematado de cabeza por Echeandía y, aunque el portero toca el balón, éste acaba entrando en la meta zaragozana.
3-1 m.83: Gorospe, de golpe franco directo a las mallas.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal