Historia Albiazul: Erdocia, un campeón del mundo albiazul y verdinegro
RSS

05/2/2010 - 23:23
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





 Francisco Javier Erdocia Landa nació en San Sebastián, el día 25 de Noviembre de 1935, en los prolegómenos de la Guerra Civil, que tanta repercusión tuvo en el País Vasco. El se considera de Lekeitio, que es donde vivió y de donde son sus familiares. Su peso era de 67 Kilos.  

Siendo juvenil  y jugador del Juventus O.A.R, fue llamado a formar parte de la selección de Bizcaya, con la que se proclamó campeón de España. Ello le dio paso para el salto, a la selección juvenil española, con la que llegó a ser campeón del Mundo, en el VII  Torneo de la FIFA, en Alemania 1954.

Los partidos fueron los siguientes:

11-IV-1954  Yugoslavia 0- España 2 (no jugó)
13-IV- 1954  Irlanda 1     -  España 3 (no jugó)
14-IV-1954   Portugal  0  -  España 6  que se jugó en la ciudad de Bochum y fue el debut de Erdocia con la camiseta roja.
17-IV-1954 Argentina 0  -  España 1(no jugó)
19-IV-1954 Alemania Federal 2-España 2. Se jugó en Colonia y se proclama campeona del Mundo por la diferencia de goles en la primera ronda.

Con estos antecedentes deportivos, el Deportivo Alavés lo incorpora a sus filas y juega en el equipo albiazul las temporadas 1954-55 y 1955-56 en Primera División y la 1956-57 en Segunda. Pasa por motivos de estudios, al Círculo Popular La Felguera, club fundado en 1917, que por su unión con el Racing de Sama, pasa a llamarse Unión Popular de Langreo.

En los años 1950, la denominación exacta era la de La Felguera Siderúrgico Círculo Popular. En este equipo juega una temporada, pasando al Sestao, donde permanece dos temporadas, llegando a ser su capitán y finaliza su carrera deportiva en el Guecho, equipo en el que cuelga los borceguíes, a los 25 años de edad.

Su vida posterior, la ha dedicado en cuerpo y alma, a su trabajo en el Grupo Cooperativo de Arrasate, en el puesto de Secretario General. Es una extraordinaria persona, en la que hay que destacar, su profundo amor por Euskal-Herría, y se le considera un gran abertzale. En su época de jugador, en el bravo equipo albiazul, casi todos los componentes de la plantilla, eran naturales de Euzkadi,  y  hablaban naturalmente en el idioma euskérico. Eso se notaba, en los largos desplazamientos de la plantilla en autobús, en los que no faltaban los cánticos vascos populares , entre los que siempre se entonaba el "Antero txamarrotia txingarren  bigotia aretxek derauka presoi tximinoa" que se entona en Lekeitio en la fiesta de los gansos en Septiembre por Sanantolines. El hablar en euskera entre ellos, causaba una rara impresión en el resto de equipos españoles.

Eran  una cuadrilla de amigos, que se distribuían en dos pensiones en Gasteiz, en una los bizkaitarras en la Pensión Urtaran de la actual calle Prado, en la que solo había un “infiltrado”, el gran portero de Deva, que  ficharía por el Real Madrid, de las primeras Copas de Europa, Javier Berasaluce. Los guipuzcoanos, en la Pensión Bujanda de la calle Independencia, cuyo propietario lo era también  del conocido bar Bujanda, que se encontraba ubicado debajo de la pensión y que, posteriormente, sería suegro del futbolista “Primi”, tan conocido en esta ciudad.

La fotografía numero 1 corresponde al partido disputado en Mendizorroza el 2 de Marzo de 1958,que  finalizó con el resultado de Deportivo Alavés 0 - La Felguera Siderúrgico Círculo Popular 1. En ella, se puede ver en el centro, a José Luis Gracianteparaluceta (padre) con 37 años de edad, a su derecha Erdocia, con la camiseta de La Felguera, y a su izquierda, el futbolista del D.Alavés, natural de Gernika, Miguel A.Ibarra; en la parte inferior se ve a Alfredo y José Luis, hijos del señor de arriba.
 
En el periódico local “Pensamiento Alavés” se destaca en titulares:

"En un desastroso partido, el Deportivo Alavés fue derrotado en Mendizorroza por La Felguera por uno a cero. El equipo vitoriano falló en todas las líneas de principio a fin en todo el encuentro. Los felguerinos sin hacer grandes cosas merecieron el triunfo logrado de penalti. Arbitró el colegiado del Centro, Meco."

La fotografía es de ARQUE ( Fede Arocena y Goyo Querejazu ) que tenían su estudio en la calle San Prudencio frente al Teatro Principal. Sus fondos están depositados en el Archivo Municipal. Al fondo de la foto, se puede ver la Preferencia, que eran varias gradas con localidades de pie. Encima de ella, la Tribuna de Preferencia (o de Gol), con asientos, de la que eran socios los internos (cerca de cien) del Colegio Marianistas.

La segunda instantánea, corresponde al partido de Segunda División jugado el 19 de Octubre de 1958, en la capital alavesa, con el resultado de Deportivo Alavés 2-Sestao 0. Los capitanes son Gorospe y Erdocia. El árbitro, señor Garijo, fue ayudado en las bandas por Munárriz, del Colegio Navarro y el debutante Montoya del Colegio Local.

El entrenador del Sestao era Carlos Petrañas, que había sido jugador del Athletic de Bilbao, aunque era nacido en la provincia de Soria y en su día también entrenó al equipo albiazul.

El periódico local “Pensamiento Alavés “ relataba en sus titulares:

"En un desastroso partido el D.Alavés perdió frente al Sestao en Mendizorroza por uno a cero. Todo el equipo albiazul realizó un desafortunado encuentro, tanto en individualidades como en conjunto. El Sestao, que jugó a la defensiva y aprovechó bien las oportunidades, siendo merecedor de la victoria."

La fotografía es de Koch ,que tenía su estudio al comienzo de la calle General Alava, y sus fondos están depositados en el Archivo Provincial. En ella se puede ver al fondo, la Tribuna Principal de  entonces, que es la hoy próxima, a la Plaza de Amadeo García de Salazar Luco, que fue fundador en tiempos de la II República, de ANV-EAE (Accion Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza), médico de Ullíbarri de los Olleros en Alava, y seleccionador del equipo nacional.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal