Historia Albiazul: Vitorianos alavesistas entrenadores del Glorioso
RSS

06/2/2010 - 00:23
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





En los 89 años de historia del Deportivo Alavés, solo se han dado tres casos, en que los protagonistas son nacidos en Vitoria-Gasteiz, han sido jugadores del equipo albiazul y han entrenado al club. Sus nombres son:

Juan Carlos Díaz Quincoces ( Quincoces II ), temp. 1966-1967.
José Luis Echevarria García ( Coque ), temp. 1982-83, 1984-85 y 1987-88.
Ignacio Moraza Ruiz de Ocenda, temp. 2010-¿¿.

Juan Carlos Díaz Quincoces ( Quincoces II ).

Nació en Vitoria el día 26 de Enero de 1933. Inició su carrera futbolística en el Colegio de San José de la calle La Paz, de ahí paso al Sphaira que era un equipo aficionado del torneo local, continuo en el C.D. Vitoria, Sagunto, Catarroja, Mestalla, Valencia, Murcia y D. Alavés.
Jugó de defensa lateral y central. Era un extraordinario atleta, muy ágil y elástico, era capaz saltando de tocar con la punta de la bota el larguero de la portería.
Sobrino del mítico jugador del D. Alavés y R.Madrid, Jacinto Francisco Fernández de Quincoces y López de Arbina ( Quincoces I ) , del que heredo el apodó futbolístico.
En Primera División jugó con el Valencia 12 temporadas. Debutó el día 25 de Abril de 1954 ante el C. A. Osasuna. Como era defensa solo consiguió un gol, contra la Real Sociedad. Jugando con el Valencia, fue campeón de Copa en 1954 y de la Copa de Ferias en dos ocasiones 1962 y 1963.
Suyo es un record histórico en el Valencia, 143 partidos (126 de ellos de liga) jugados consecutivamente con el escudo valencianista.  En 1960 sufrió una lesión, que supuso un intervalo en su gran trayectoria.
Llegó a ser ocho veces internacional con la selección absoluta, debutando el día 26 de Mayo de 1957, en un España-Escocia, ganando el combinado nacional por 4-1 y su último partido fue un Italia-España que termino con empate 1-1.
Después de una temporada en Murcia, fichó por el D. Alavés. Curiosamente, había iniciado los cursos de entrenador y en esa misma campaña 1966-1967, siendo jugador, la destitución de Elizondo le llevó directamente al banquillo albiazul.
Tras abandonar el fútbol, se trasladó a Pamplona en 1968 para trabajar en la Universidad de Navarra.
Estaba casado y era padre de nueve hijos. Falleció el día 28 de Noviembre de 2002 en Pamplona a la edad de 69 años, a causa de una larga enfermedad.

José Luis Echevarria García ( Coque ).

Nació en Vitoria el día 8 de Marzo de 1940. Jugó en el equipo juvenil del Javier ( dependiente de Jesús Obrero), Vitoria Chiqui, C.D. Vitoria, Deportivo Alavés ( en dos etapas diferentes), fichado por el Real Zaragoza y cedido al At. Baleares y otra al Real Mallorca. Después fichó por el Real Unión de Irun, Badajoz y Racing de Ferrol.
Entrenó al D. Alavés parte de las temporadas 1982-83 y 1984-85, y en la temporada 1987-88 de segundo entrenador colaborando con Iñaki Espizua.
Su suegro fue Pepe Mardones, jugador también vitoriano que militó en Primera División con el D. Alavés, Real Madrid y C.D. Sabadell.
Es miembro de la Sociedad Gastronómica Gure Gasteiz del cantón de San Roque.


Ignacio Moraza Ruiz de Ocenda.

Nació en Vitoria el día 25 de Julio de 1960. Jugo tres temporadas en el C.D. Vitoria y durante once temporadas en el D. Alavés en diferentes etapas (juveniles, dos en el Aficionados, seis con el primer equipo en 2ª A y en 2ª B. Después paso al Sestao una temporada, dos más al Racing de Santander una de ellas en Primera y acaba su periplo como jugador en el Ceuta, donde estuvo tres temporadas. Fichó de nuevo por el D. Alavés en la temporada 1991/1992 en 2ª B.
Como jugador fue un centrocampista de contención.
Ha sido entrenador del Aurrera en 2ªB, Mirandes, C.D. Vitoria con el que ascendió a 3ª en la temporada 2006-2007.
Tras pasar por las categorías inferiores del D. Alavés, ahora se le presenta la ocasión de entrenar al primer equipo tras la destitución de Pereira.

Información elaborada con la colaboración de Esteban Ruiz



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal