Historia Albiazul: El "siete" al Valencia
RSS

12/2/2010 - 00:00
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Temporada 1954-1955. 1ª División.   
20 de Marzo de 1955.
Deportivo Alavés 7 Valencia C. F. 0.
Uno de los mejores partidos de la historia del Deportivo Alavés.

Foto cedida por J.L. Gracianteparaluceta
En una fecha en la que estuvo lloviendo en Vitoria durante todo el día, incluso durante el encuentro, el Valencia, con muchos internacionales en sus filas, sucumbió en un campo de Mendizorroza muy embarrado y en el que el equipo albiazul le hizo ' un siete' al levantino. En la clasificación, el conjunto valencianista marchaba en cuarta posición, mientras que el vitoriano figuraba en el puerto catorce en una liga disputada por dieciséis equipos.

Con un campo lleno a rebosar, pese a las inclemencias del tiempo, los equipos formaron con las siguientes  alineaciones:

D.Alavés: Berasaluce, Sanz, Erezuma, Gorospe, Kaiku, Ibarra, Primi, Echeandía, Wilson, Echániz y Erdocia.

Valencia CF: Quique, Díaz, Quincoces II(nacido en Vitoria),Sócrates, Pasieguito, Puchades, Mañó, Fuertes, Badenes, Buqué y Marroig.

El árbitro del encuentro fue el asturiano Fombona, que se tragó dos penaltis clarísimos en el área valencianista.

Goleadores.-
El primer tiempo finalizó con el resultado de 2-0, goles marcados por Primi y Echeandía. En la segunda parte los goles fueron cayendo uno tras otro marcados por Erdocia, Wilson, Primi, Wilson y Erdocia.

Resumen del partido.-
Hay que apuntar que la presión albiazul fue continua, con un juego bien trenzado, a pesar del barro. Los valencianos en ningún momento se adaptaron al estado del campo, cosa paradójica fue que lo mejor de los levantinos estuvo en la defensa con Sócrates y Quincoces II como destacados.

Del ' Glorioso', todos brillaron en una tarde redonda, con un portero que no tuvo trabajo, la defensa muy serena, la media brillante con un Ibarra en su mejor tarde y una delantera que hizo un gran juego y se mostraron realizadores. Con esta victoria el equipo escapa de los puestos de descenso, cuando quedan tres partidos por disputarse.
La prensa apareció con titulares como:  'De escándalo puede considerarse el resultado registrado en Mendizorroza'.

Foto cedida por J.L. Gracianteparaluceta
Anécdotas:


- El Valencia que en la primera parte había jugado con su uniforme blanco habitual, tuvo que saltar en la segunda parte con un indumentaria azul.

- El entrenador del Valencia era Jacinto Francisco Fernández de Quincoces y López de Arbina ( Quincoces I ), nacido en Baracaldo y tío del defensa Quincoces II, y que había sido jugador en el D. Alavés en 1ª División en los comienzos de los años 1930. Era conocido con el apodo de ' Chari '. Fue 25 veces internacional 'A' y posteriormente seleccionador nacional.

- En la portería del Valencia, el cancerbero Enrique Martín ( Quique ), se había hecho famoso porque en la final de la Copa disputada el año anterior en el campo de Chamartín de Madrid, en la que el Valencia quedó campeón al derrotar al Barcelona por 3-0, para celebrar la victoria se encaramó y sentó en una esquina del larguero de su portería, lo que provocó que todos los fotógrafos se dirigiesen hacía allí, para captar la instantánea en sus cámaras, quitando protagonismo al dictador Franco que entregaba la Copa, y al que no le gustó nada la acción del guardavallas y parece ser que, al estar luego arriba en el palco entregándole el trofeo, se lo recriminó. La fotografía apareció publicada en toda la prensa de entonces.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal