Historia Albiazul: La sección de Pelota
RSS

23/2/2010 - 15:35
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta







Como se puede ver en este vetusto programa de mano de antes de la Guerra Civil, el club contaba con una sección dedicada a la pelota vasca. También tenía otras secciones deportivas, como ciclismo, montañismo, boxeo, tiro de pichón y automovilismo, entre las más destacadas. Con el paso del tiempo, éstas se fueron perdiendo, perdurando hoy en día la dedicada al balompié.

Haciendo un somero análisis del citado programa, se podría apreciar, si no llegase a aparecer la fecha en el mismo, que corresponde al tiempo en que estaba instalada en el país la Segunda República, porque a unos de los contrincantes se les donomina "rojos", término empleado para referirse a los republicanos, y que desapareció de la nomenclatura, tras la instauración de la Dictadura franquista, y que fue sustituida por el término "coloraos", que todavía se emplea hoy en los frontones.

Otro de los datos es el nombre de la calle que aparece al pie del programa, "Pablo Iglesias". No es otra que la actual del Prado, que en la época republicana tuvo esa denominación. La imprenta de Egaña era la de quien, con el paso del tiempo, se convertiría en suegro de Juantxu Gorospe.

Hablando de los pelotaris, tenemos a Ramón Urrea Uriarte, portero del Deportivo Alavés desde la temporada 1929-30 -con el ascenso a Primera División- hasta la 1935-36, período que incluye las tres primeras temporadas del club en la máxima categoría. Pasó después a Osasuna y regresó al conjunto albiazul en la 1942-43. "Peapa" no es otro que el padre de José Ignacio, personaje muy popular en nuestra ciudad por su participación en televisiones locales y radiso sobre temas vitorianos, y que nunca falta a colaborar con Boilur. Es muy conocida su afición por temas taurinos, y es muy amigo mío. Viene a continuación el fabricante de chorizos Martínez.

En el segundo partido está Jesús Larrea Guerra, futbolista del Glorioso las temporadas 1930-31, 32-33 y 1933-34. Junto con su hermano Luis, que también vistió la camiseta albiazul, tenía un negocio de electricidad en la calle San Antonio. Un hijo de éste, conocido por "Bombillas", jugó también en el equipo alavesista. A continuación aparece Modesto Ormazábal, que fue pelotari profesional y, durante muchos años, encargado del desaparecido "Frontón Vitoriano", en la calle San Prudencio. Permanecía abierto al público durante gran parte de la mañana y la tarde, y gente aficionada a la pelota vasca alquilaba por horas y se cruzaban apuestas entre ellos. Vivía en la calle Pintorería 7, casa donde también moraban mis abuelos maternos, en el último piso, donde nació quien escribe este artículo. A la entrada del portal, a la derecha, había un extraordinario zapatero, que les elaboraba las botas a los integrantes de la plantilla del Deportivo Alavés de la Primera División en los años 1950. Cierran el programa Angel Saracíbar y Pepe Moreno.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal