Historia Albiazul: José Luis Urrecho Pinedo
RSS

08/4/2010 - 16:56
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Grafismo cedido por JL GracianteparalucetaJosé Luis Urrecho Pinedo nació en Miranda de Ebro ( Burgos), el día 30 de Junio de 1959.

Empezó jugando en el Amurrio y, con 18 años, ficha la temporada 1977-1978 por el D. Alavés, que militaba en 2ª División. Al respecto, dice la prensa: ‘un chaval que se mueve muy bien en el ataque’. La siguiente temporada es cedido al Mirandés y vuelve al final de la liga a jugar los últimos partidos del campeonato. Sigue dos años más en Vitoria y en la temporada 1981-1982, ficha por el Sporting de Gijón en 1ª División. Según cuenta la leyenda, en Mareo dudaban entre incorporar a este jugador o a Jorge Valdano, quien venía destacando en las últimas campañas en las filas del Zaragoza, pero finalmente se impuso la ‘opción Urrechu’. El fichaje se había cerrado ya un año antes, aunque según se acordó durante la negociación entre clubes, el jugador seguiría cedido durante una campaña (1979-1980) en tierras vitorianas

En los dos años que estuvo en Asturias, apenas contaba para el entrenador, pues era la época de los Ferrero, Uría, Maceda, Joaquín,etc. y solo jugó 25 partidos, la mayoría saliendo desde el banquillo. Como anécdota se puede destacar que participó toda la 2ª parte en la final de la Copa del Rey de 1982 en Valladolid contra el Real Madrid, perdiendo por 2-1. En la siguiente temporada, marcó su primer gol y único en su carrera en 1ª División, fue el día 19/12/1982 jornada 16, en el partido contra el At. Madrid en Madrid, suponía el (0-1), pero luego terminaron perdiendo por (2-1). Está temporada resultó lesionado.

En vista que no tenía mucho futuro en tierras asturianas, ficha por el Salamanca que también estaba en la máxima categoría, pero aquí también es un habitual del banquillo y apenas juega la mitad de los partidos. El equipo desciende a 2ª División. El número total de partidos jugados en 1ª División ha sido 41 marcando un solo gol.

A partir de aquí, su carrera entra en marcha atrás y empieza una época de estancias cortas en varios equipos, empezando en el Lorca en la división de plata donde esta una temporada. Visto que las cosas no le ruedan bien, vuelve de nuevo cerca de casa al D. Alavés que este año había descendido a la 2ª B.

Tampoco le va bien y de nuevo hace las maletas, se va a la zona levantina y ficha por el Alzira en 2ªB, equipo con el que juega algo más y consigue marcar dos goles. Aquí tampoco echa raíces y se va al Almería, donde nuevamente aguanta una sola temporada. Benito Floro, por entonces entrenador del Villarreal le llama para jugar en 2ª B. Solo aguanta una temporada y en el año 1989 ficha por dos temporadas en el At. Ceuta y es aquí donde decide colgar las botas en el año 1991.

Una vez acabada su vida como jugador, compaginó el mundo de los negocios con sus experiencias como entrenador en varios equipos alaveses, empezando por el San Viator infantil, San Ignacio cadete, luego al Amurrio juvenil y llega a entrenar en Preferente al equipo del valle de Ayala ( Amurrio ). Después estuvo un tiempo alejado de los banquillos, hasta que coge el Ariznavarra en el año 2006 en liga vasca cadete. Colabora un tiempo como técnico, en el equipo de ojeadores del Real Madrid en el Norte de España, gracias a la buena relación con Jorge Valdano.

Con la llegada en Octubre de 2007 de Fernando Ortiz de Zárate al D. Alavés, es nombrado coordinador de la cantera albiazul, sustituyendo a Iñaki Ocenda y Eduardo Ortiz. Supervisa a unos 250 futbolistas, desde los alevines hasta el equipo de Tercera, así como la escuela de fútbol. Pero a los pocos meses fue sustituido por Mikel Etxarri.

Nuevamente pasa a realizar labores de ojeador y de momento tiene un futbolista muy interesante a seguir, su hijo ‘Jon’, que tras varios años en la cantera de Lezama, pasó al Amurrio, Alavés B y el Haro riojano en 3ª división, donde es un consumado goleador.

Pertenece a la Asociación de ex jugadores del D. Alavés, que varias veces se juntan para jugar partidos benéficos.

Grafismo cedido por JL GracianteparalucetaAnécdotas.-
 
  • Su vida futbolística ha estado marcada con el campo del Valladolid, José Zorrilla, ya que ahí debutó con el D. Alavés en 1977 en 2ª División, con el Sporting de Gijón en 1981 en 1ª División y luego en 1982 jugó una final de Copa del Rey contra el Real Madrid.
  • El caso de Urretxo es curioso: si hubiese nacido un día más tarde, hubiese podido jugar como Sub-20 ese año, el que, con Aranguren en el banquillo, estuvimos peleando por el ascenso. En lugar de Urrecho, jugaron gente como Molíns, Villalain y, ya con plaza fija, Sandino y Gregory.
  • Aparece muchas veces en la prensa con el apellido ‘Urrechu’, de hecho cuando jugaba en el Sporting, ‘la mareona’ en el Molinón le cantaba con la sintonía de la canción, ‘es un muchacho excelente’, ( "Urrechu extremu derechu, Urrechu extremu derechu, Urrechu extremu derechu y siempre lo será").

Como jugador estos son sus datos:

  • Temp. 1977-1978, (en 2ª), ficha por el D. Alavés, con Joseito en el banquillo. Debutó un 20 de noviembre de 1977, en el partido Valladolid – D. Alavés, jugado en Zorrilla, sustituyendo a Valdano. El resultado fue de derrota alavesista por (2-0).
  • Temp. 1978-1979, (en 2ª), se va cedido al Mirandés y vuelve con Aranguren en el banquillo a jugar los últimos partidos de la temporada. Juega tres partidos y marca su primer gol como albiazul el día 27 de Mayo de 1979, en un partido Alavés –Algeciras, que termina con la victoria alavesista por (2-0).
  • Temp. 1979-1980, (en 2ª), juega 17 partidos, marcando tres goles, al Oviedo, Palencia y Recreativo de Huelva.
  • Temp. 1980-1981, (en 2ª), hay relevo en el banquillo y viene José María García de Andoin, en esta temporada juega 34 partidos, no marca ningún gol.
  • Temp. 1981-1982, (en 1ª), ficha por el Sporting de Gijón en 1ª División. Juega 11 partidos , casi siempre saliendo desde el banquillo. Debuta el día 20 de Septiembre de 1981 en el estadio José Zorrilla de Valladolid, perdiendo los asturianos por (2-1). En esta temporada llega a jugar unos minutos de la Final de la Copa del Rey el día 13 de Abril de 1982, contra el Real Madrid, perdiendo por (2-1).
  • Temp. 1982-1983, (en 1ª), juega un poco más en 14 ocasiones, siete de ellas de titular. Marca su primer gol y único en 1ª División, en la jornada 16 el día 19 de Diciembre de 1982, en el partido At. Madrid – Sporting de Gijón, suponía el (0-1), pero luego terminaron perdiendo por (2-1). Esta temporada resultó lesionado.
  • Temp. 1983-1984, (en 1ª), se va al Salamanca, que está en 1ª División, donde juega 16 partidos, no marca ningún gol. El equipo charro desciende a la categoría de plata.
  • Temp. 1984-1985, (en 2ª), ficha por el Lorca en 2ª División, aquí ya juega más partidos, pero tampoco llega a marcar goles.
  • Temp. 1985-1986, (en 2ªB), vuelve de nuevo al D. Alavés que está en 2ªB, con Nado Yosu en el banquillo.
  • Temp. 1986-1987, (en 2ªB), de nuevo cambia de aires y con 27 años ficha por el Alzira, donde consigue dos goles contra el Mallorca At. y Granada. Es un habitual en los once iniciales.
  • Temp. 1987-1988, (en 2ªB), nuevo cambio, esta vez ficha por el Almería.
  • Temp. 1988-1989, (en 2ªB), benito Floro es el entrenador del Villarreal y le llama para jugar esta temporada en tierras castellonenses.
  • Temp. 1989-1990 y 1990-1991, (en 2ªB), ficha por el At. Ceuta del Grupo Sur de la Segunda División, donde cuelga las botas y finaliza su carrera futbolística.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal