Historia Albiazul: ARZA, un Pichichi que pasó por el D. Alavés en los años 40.
RSS

10/11/2010 - 15:57
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Juan ARZA Iñigo nació en Estella ( Navarra) el 18 de junio de 1923 en la calle del obispo Fray Wenceslao Oñate, conocida popularmente como calle Nueva por haber sido abierta en la Edad Moderna para comunicar las plazas de Los Fueros y de Santiago. Durante la Guerra Civil (1936-1939), Estella era zona nacional y había en ella soldados que por orden del mando militar eran acogidos en casas particulares. En casa de los Arza, se encontraba el famoso extremo derecha del Ath. de Bilbao, Rafael Iriondo, que más tarde entrenaría al D. Alavés en la temporada 1958-1959. Como anécdota apuntar que, ambos jugadores se volverían a encontrar años más tarde en el campo de San Mamés.

Empezó jugando al fútbol en los equipos de su ciudad natal, ‘La Bomba’, el ‘Acción Católica’ y en el C.D. Izarra. Pero Juanito, como le llamaban en su casa, no sólo destaca con una pelota en los pies, sino que también lo hace en los típicos frontones navarros. De hecho, su padre trata de convencerlo para que deje el fútbol por la pelota vasca. Antes de fichar por el D. Alavés prueba con el R. C. D. Español, pero se siente solo, lejos de la familia, y regresa a Estella. Su posición dentro del equipo era de interior, pero dado su potente disparo se convertía en un delantero más.
 
Iniciada la temporada 1940-1941, ficha por el D. Alavés de la mano del ex – seleccionador Amadeo García de Salazar que le había visto jugar y lo recomienda para el equipo vitoriano. Las condiciones económicas son las de 500 pesetas en ficha y 500 pesetas mensuales de sueldo. Lo único que pide el bueno de Arza es que se le deje vivir en Estella, por lo que tiene que coger para desplazarse a Vitoria, el desaparecido tren del Vasco  Navarro dos veces al día. Esa temporada el equipo albiazul juega el Campeonato Regional de Guipúzcoa y se proclama campeón, jugando la fase de ascenso a 2ª División, donde asciende el equipo vitoriano.

La temporada 1941-1942 (en 2ª ). Debutó el día 8 de Octubre de 1941 en Mendizorroza, en el partido D. Alavés-Sabadell, ganando los alavesistas por (2-1), marcando Juanito Arza el primer gol como albiazul. Juega esta temporada 16 partidos marcando 6 goles. Como anécdota, se puede añadir que, llegaba tarde a un partido y como era tan joven y tenía cara de niño, el portero de la entrada no le dejaba pasar. Ante la insistencia del chaval, llamaron a un directivo y por fin pudo entrar y jugar el partido.

La temporada 1942-1943 (en 2ª), ficha por el C. D. Málaga por 27.000 pesetas de ficha por los dos años de contrato y 500 pesetas mensuales de sueldo. Juega 25 partidos. El equipo malagueño desciende a 3ª y se ve obligado a traspasarlo.

La temporada 1943-1944 hasta 1958-1959 (en 1ª), con 20 años se incorpora al Sevilla por cinco temporadas, cobrando 9.000 pesetas por cada una de ellas en total 45.000 pesetas y 750 pesetas de sueldo al mes. Debutó el día 26 de Septiembre de 1943, en el campo Sanchéz Pizjuán en el partido Sevilla – Sabadell, ganado los hispalenses por (5-2), siendo Arza autor de tres de los goles.

Jugó 16 temporadas en el Sevilla, fue titular indiscutible y marcó la nada despreciable cifra de 207 goles en 415 partidos, 172 de ellos en Primera División, siendo Pichichi de la liga española con 28 goles en la temporada 1954-1955, siendo también ese mismo año el 5 de Diciembre de 1954, el autor del gol nº 1.000 del Sevilla en Primera División, en el partido Sevilla – Málaga (6-1). Se proclamó campeón de liga con el Sevilla en la temporada 1945-46 y campeón de la Copa del Generalísimo en el año 1948. Otros dos años se quedaron segundos en ambas competiciones.

Durante su estancia en la capital hispalense hasta la temporada 1958-1959, se le apodaba  ‘ El Niño de Oro’.

La temporada 1959-1960, hace las maletas y ficha por el At. Almería, donde acaba su carrera futbolística como jugador, donde coincide con otro alavesista Aitor Muruamendiaraz.

Con la selección española fue internacional en tan solo dos ocasiones, debutando el día 2 de Marzo de 1947 en Dublín, en el partido República de Irlanda – España (3-2). Su segundo partido lo jugó en Estambul  el día 8 de Junio de 1952, en un Turquía-España (0-0). De manera injusta no le convocaron para jugar el Mundial de Brasil.

Una vez retirado como jugador, fue entrenador de la Balompédica Linense ( de la  Línea de la Concepción), Sevilla, Celta de Vigo, nuevamente del Sevilla y Deportivo de la Coruña.

Fue seleccionador nacional en un solo partido, el disputado el día 26 de Septiembre de 1979, en el estadio Balaídos de Vigo, en el partido España-Portugal que termina con el resultado de (1-1). El entrenador era Ladislao Kubala, pero por motivos personales se tiene que ausentar de España y le pide a Juanito Arza que entrene al equipo a lo que accede. En esos momentos era entrenador del Celta de Vigo.

A sus 86 años, recibió el primer premio "Dorsal de leyenda", distinción creada por el Sevilla FC para homenajear a los grandes futbolistas que han vestido su camiseta a lo largo de su historia.


Se puede ampliar más su biografía en la dirección:

http://sevillistas.orgullodenervion.com/profiles/blogs/juan-arza-la-historia
 


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal