Historia Albiazul: Los Mardones, mayor número de hermanos que han vestido la camiseta del D. Alavés (y II)
RSS

28/11/2010 - 21:22
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta






Pequeña biografía de cada uno de los hermanos de Pepe Mardones.


Avelino Mardones ( Mardones II), era el mayor de todos ellos y el de más larga vida, falleciendo el día 26 de Octubre de 1997. Ocupaba el puesto de portero, y militó en las filas del Deportivo Alavés desde el año 1930 hasta el 1933, coincidiendo con el equipo en Primera División. Solamente jugó un partido en las tres temporadas y fue el día 29 de Enero de 1933, en el partido jugado contra el Racing de Santander, que termino con la mayor goleada (9-0) recibida por el Glorioso en toda su historia en 1ª División. Nuevamente volvió a vestir la camiseta albiazul en la temporada 1939-40. Era taxista de profesión.

Tomás Mardones  era el segundo de los hermanos. Jugó en el Deportivo Alavés dos temporadas la 1930-1931 y la 1931-1932. Fue un hombre de profundas ideas republicanas y militante de las FAI (Federación Anarquista Iberíca). Incluso con gran valor 'requisó' importantes cantidades de dinero (Rentería 1934) para su organización política.


Julián Mardones
( Mardones III), era el cuarto de la saga y más conocido en los ambientes balompédicos como ' Mardonillos'. Jugó con los albiazules durante tres temporadas desde la 1939-1940 a la 1941-1942. También recorrió la península jugando en varios equipos como el Real Jaén, Real Unión de Irún y en el C.D. Mirandés, donde coincide con su hermano Pepe que hace las veces de entrenador-jugador. En la foto, los hermanos Julián Mardones (Mardones III ó Mardonillos) y Pepe Mardones (Mardones I) jugador y entrenador, en C.D. Mirandés 1946-947.



Para cerrar esta reseña sobre los cuatro hermanos Mardones, incluímos una foto del Deportivo Alavés de la temporada 1938-1939, en plena Guerra Civil. La foto fue revelada al revés, por lo que lo que aparece como derecha es, en realidad. izquierda. Los jugadores, que componen uno de los equipos del Deportivo Alavés más potente de todos los timpos, son Jacinto Quincoces-Elices-'Fede'-Elicegui-Ituarte-Venancio Las Heras-Luis Urquiri
Langarica-Iriondo-Pepe Mardones(capitán)-Pachi Gárate.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal