Historia Albiazul: Marcial Arbiza ARRUTI, del campo de concentración al campo de fútbol
RSS

28/12/2010 - 11:26
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Foto proporcionada por JL GracianteparalucetaNació en Urnieta (Guipúzcoa) el 8 de Julio de 1914. Era Ingeniero Industrial de profesión y delantero centro como jugador.

Durante la Guerra Civil en España, jugó en el Hautmount (Francia) y en el Excelsior de Roubaix. Ya casado y con dos hijos, regresa a Euskadi, donde se establece en la ciudad fronteriza de Irún. Al poco de su llegada es detenido por cuestiones políticas y es trasladado como preso político al Batallón de Trabajadores en Miranda de Ebro.

Temporada 1940-1941. Ascenso a 2ª División. Siendo entrenador del Deportivo Alavés el ex internacional A, Patxi Gamborena, que formaba la comisión de fichajes, gestiona su incorporación al conjunto albiazul dada su buena relación con Arbiza. Las negociaciones con los comandantes, que eran de la Directiva del D. Alavés, surgen efecto y el delantero ficha por el Glorioso. Su etapa como jugador albiazul dura sólo tres meses, debutando el 27 de Octubre de 1940 en Mendizorroza, en un partido contra el Tolosa, que finalizó con el resultado (2-0), anotando Arruti su primer gol y realizando un formidable partido. En un partido amistoso celebrado en Chamartín contra el R. Madrid no jugó por no estar autorizado para desplazarse. Llega a disputar 17 partidos en las distintas fases que hubo a lo largo de esta temporada y marca la friolera de 58 goles, en un partido anotó 6 goles y en varios más superó los 4 goles. El equipo albiazul ascendió a la SEGUNDA DIVISIÓN, al clasificarse segundo por detrás de la Ferroviaría de Madrid, en la liguilla de ascenso.


 
Temporada 1940-1941. De pie: Varela – Urbieta - Pepe Ubis II- Arbiza Arruti - Jesús Ubis I - Fernández Pecos - ‘Takolo’.    Agachados: Gabilondo – Gamón – Arana - Plana.

Temporada 1941-1942. (en 1ª). Este fabuloso olfato goleador le sirve para que le fiche el Real Madrid, donde actúa en sus primeros encuentros identificado por su segundo apellido Arruti, cambiándose meses después de nuevo al primero, Arbiza. Su debút en Primera división con el conjunto blanco se produce el 28 de septiembre de 1941 en el campo de Atocha, en un partido contra la Real Sociedad, que terminó con la victoria por (2-3) del equipo merengue, marcando Arbiza uno de los goles. Durante esta temporada anota 9 goles en los 11 partidos que disputa en la Liga, el delantero no estaba satisfecho pues esperaba haber anotado más goles. Los madridistas no cuajan una mala campaña, pero se tienen que conformar con la segunda plaza por detrás del Valencia. En la Copa, Arbiza, demuestra su excelente olfato goleador que siempre caracterizó al guipuzcoano, haciendo mejores números y en los 8 partidos que disputa marca 9 goles, siendo eliminado el R. Madrid en 1/4 de final por el At. de Bilbao.
                  
Temporada 1942-1943. (en 1ª). En esta segunda temporada juega algo menos, en los 8 partidos que disputa anota 8 goles. El Real Madrid hace una mala campaña, donde una reacción fulgurante en el último momento le salvó de disputar la promoción, al final el equipo acabaría en la décima posición, muy lejos del campeón, el Atlético de Bilbao. En la Copa del Generalísimo, en semifinales se empareja contra el Barcelona, en la ida pierde por (3-0), pero en la vuelta remonta con una goleada por (11-1). En la final celebrada el 20 de Junio de 1943 contra el Ath. de Bilbao, cae en la prórroga por (1-0) con un gol de Zarra.

Temporada 1943-1944. (en 1ª). Su siguiente estación futbolística le lleva hasta San Sebastián, donde ficha por la Real Sociedad que se encuentra en 1ª división. Debuta con el equipo donostiarra, en Atocha, el día 26 de Septiembre de 1943, en el partido Real Sociedad contra el Valencia, que finaliza con la derrota txuri urdin por (2-4), marcando Arbiza su único gol en toda la temporada. Se clasifica en penúltimo lugar con lo que descienden a la Segunda División.

Permanece otras dos temporadas más hasta la 1945-1946, protagonizando inolvidables tardes de fútbol.

Temporada 1946-1947. (en 3ª). Después del equipo donostiarra, Marcial Arbiza, demuestra su categoría como delantero, en Irún, el enclave donde había sido detenido años atrás. Pone punto y final a su carrera integrando la plantilla del Real Unión, durante una sola temporada y coincide esta campaña enfrentándose al D. Alavés.
 
Después de abandonar el fútbol, obtiene el carnet de entrenador regional en el año 1949 en San Sebastián y el de entrenador nacional lo consigue en el año 1950 en Burgos.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal