Historia Albiazul: Antonio Calderón Alcalde ( 2ª parte).
RSS

17/1/2011 - 17:23
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Muchos son los aficionados alavesistas, algunos de ellos ya octogenarios, que me han preguntado sobre el lugar de nacimiento de Calderón, después de ver lo que nosotros publicamos en su día en la biografía dedicada al abuelo y el nieto. Todos ellos tenían la idea de que era natural de Baracaldo.

En los libros sobre la historia del Deportivo Alavés, aparece esta localidad como la de su venida al mundo. En los periódicos locales de aquella época, véase Pensamiento Alavés, La Gaceta del Norte, El Correo Español-El Pueblo Vasco, etc, se cita el mismo lugar. Dato que se repite en las diferentes páginas de Internet que están dedicadas al portero.


En el documento que amablemente nos aporta su señora viuda Doña Angelita (que es una fotocopia del Libro de Familia), se puede leer claramente que su lugar de nacimiento fue Melgar de Fernamental ( Burgos), lo que sucede es que contando apenas con un año de edad, se trasladó con su familia por motivos de trabajo de su padre a Baracaldo, por eso él se consideraba de esta localidad vizcaína de la margen izquierda del Nervión, porque allí había transcurrido su infancia y juventud. También esta fotocopia nos sirve además para saber que su nombre completo era el de Vicente Antonio.


Se puede ver otra foto de Calderón (abajo el segundo por la derecha) en la biografía dedicada recientemente a Fernando Muñoz.


El día 20 de Diciembre de 1953, el D. Alavés se enfrentaba a la Sociedad Deportiva Escoriaza de Zaragoza, equipo fundado por los hermanos Escoriaza, conocidos industriales de la capital aragonesa y que esta temporada al descender a la Tercera División, desapareció como equipo de fútbol. Era el penúltimo encuentro a disputar de la primera vuelta y el equipo vitoriano iba de líder imbatido durante las primeras 14 jornadas, que se habían jugado hasta ahora. El partido tuvo lugar en el campo municipal de Torrero ( en el barrio de este nombre y cerca de la cárcel) donde jugaba normalmente el Real Zaragoza. El Escoriaza tenía su propio campo, Las Delicias (en el barrio del mismo nombre y a la otra punta del de Torrero). Se jugó en este campo debido a que tenía mucha más capacidad de espectadores y como se esperaba una gran entrada y por tanto una buena taquilla se cambió el escenario del encuentro. Efectivamente, el campo registró un lleno absoluto porque hasta allí se desplazaron un número considerable de vitorianos ( entre ellos mis padres), debido al buen momento del que disfrutaba el equipo, a la euforia de sus seguidores y a la época pre-navideña.

Fue la primera derrota de la temporada y además por un contundente (4-1); el gol albiazul lo marcó Ibarra en el minuto 26 del segundo tiempo. Los dos equipos ofrecieron un gran encuentro, que fue dirigido por el colegiado asturiano Luis Kiercheben Sánchez.

Al regreso a Vitoria al día siguiente 21 de Diciembre, en un accidente en el coche en el que viajaban, perdió la vida Jose Abad ( de los cafés Abad) que era vocal de la Junta Directiva del D. Alavés. Al día siguiente se produjo el óbito de Juan Herce García de Andoin que viajaba en el mismo automóvil. Resultaron heridos Iturralde y Antonio Amat. Conocido abogado de la ciudad y militante activo del PSOE en la clandestinidad.



En la fotografía previa al partido, aparece arriba el primero de la izquierda “ Marculeta” que era el apodo del utillero y que tenía el Bar la Parra al comienzo de la hoy calle Diputación en la acera de los impares. En el centro Manolo Echezarreta (de Irún) que fue el entrenador que consiguió el ascenso a PRIMERA esta temporada. También podemos ver a Javier Berasaluce (de Deva) portero titular que fichó por el Real Madrid (1955-56); Antonio Calderón portero suplente (criado en Baracaldo) que había jugado en Primera con el Sevilla; Enrique Bolado (de Erandio); Echeandía (de Arechavaleta) que luego fichó por el Granada; Erezuma (de Gernika) que era el capitán; Arbaizar (de Miranda de Ebro) vive en Vitoria de siempre; Ibarra (de Gernika) autor del gol de la honrilla; Gorospe (de Bilbao) después fue presidente del D. Alavés; Sanz (de Valladolid) pero criado en Vizcaya; “Primi” (de Beasáin); Remacha (de Casetas) pueblo muy próximo al lugar del encuentro; Echániz (de Azkoitia) luego fichó por el Ath. de Bilbao. Como se puede comprobar, la mayoría eran nacidos en el País Vasco y además hablaban euskera.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal