Historia Albiazul: Sobre el Himno del Deportivo Alavés.
RSS

27/1/2011 - 16:04
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





"Bravo equipo albiazul
que resurges potente otra vez
recordando la gloria
de aquel gran DEPORTIVO ALAVÉS

Vitoria ha puesto en ti
su esperanza y su gran ilusión
de que llegues a ser
de tu grupo algún día campeón


Ánimo pues, valiente Deportivo,
Ánimo pues, con entusiasmo hay que luchar
para lograr de nuevo aquellos triunfos
que dieron gloria al equipo y la ciudad.

Ánimo pues, valiente Deportivo,
poned coraje y nobleza al pelear
Vitoria entera te aplaude y te acompaña
para poder el gran triunfo alcanzar."

Aunque el Deportivo Alavés puede presumir de contar hasta con cinco himnos, es el compuesto por Alfredo Donnay – el archiconocido que empieza así: “Bravo equipo albiazul”- prácticamente el único que corea el público en la actualidad, debido a ese ritmo pegadizo de su música, común a varias composiciones del autor.

Otro himno, fue el que compuso Dámaso Villanueva como “Canto Bélico”, muy similar, aunque diferenciado en algunas estrofas, al conocido como –Aurrera Beti -.

 

El que hizo furor en los primeros años de existencia del Deportivo Alavés, fue el “Ánimo pues”. No se ha podido averiguar el autor de este himno, aunque algunos aseguran que fue la Banda del Regimiento Cuenca el primero que lo interpretó en Abril de 1.924, en la inauguración del Campo de Mendizorroza. Aunque se le atribuye a Luis Aramburu, se ha podido constatar que el no fue el autor.

En los campos vizcaínos, los aficionados cantaban el himno “Tracatá” que comenzaba –Deportivo gana..-, que se le atribuye como autor al tintorero Dámaso Villanueva.

Por último, otro himno que no tuvo tanto éxito como los anteriores, es el que compuso Francisco Villaverde y que empieza –“ La victoria nos sonríe ..“.





Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal