Historia Albiazul: Jesús María Aramburuzabala Olave, “ARÁMBURU”, del D. Alavés al Atlético de Madrid en primera División
RSS

02/2/2011 - 17:57
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Nació en Vitoria en el número 74 de la calle Zapatería, el día 23 de Junio de 1940. En el número 72 de esta misma calle residía la familia de Mardones Llorente que ya tienen un artículo en esta Historia Albiazul dedicado a ellos.

Fue conocido en el mundillo futbolístico como “ARÁMBURU’”y entre los amigos por “PETER” dado su parecido con Peter Pan de la película en color de dibujos animados de Walt Disney, que se estrenó en Gasteiz a principios de la década de 1950 en el Teatro Príncipe (hoy cines Guridi).

Empezó jugando al fútbol en el equipo infantil del Juvalde y posteriormente en la época de juvenil en el Javier que era el equipo del Centro educativo de Jesús Obrero donde estudiaba (este equipo se llamó después Loyola). Después de tres temporadas en el Javier, pasa al Vitoria Txiki (filial del C.D. Vitoria), donde juega la temporada 1958-1959. Con este equipo ascendieron de 2ª Regional a Primera y jugaban sus partidos en el campo de Villanieves.

Temporada (1959-1960), juega en el C.D. Vitoria que milita en 3ª división y que entrena el ex - jugador del D. Alavés, Agustín Barcina.

La temporada (1960-1961), jugando todavía con el Vitoria en Tercera División (Grupo IV), por primera vez en la historia se produce el derby al enfrentarse al D. Alavés, no perdiendo en ninguno de los dos partidos que disputaron esta temporada. El día 6 de Noviembre de 1960 jugando como locales ganaron 1-0 y el día 26 de Febrero de 1961 como visitantes empataron a 2-2. Al final ocuparon los dos primeros puestos de la tabla, con suertes dispares, mientras que el D. Alavés ascendió a la División de Plata, el Burgos cerró el paso al C.D. Vitoria. Como anécdota anotar que varios jugadores de la foto del Vitoria, como Gonzalo, Insagurbe, Ezpeleta, Pérez Rey, Aramburu, ‘Coque’, Legórburu y Buruaga, jugaron más adelante en el D. Alavés.


Temporada (1961-1962), ficha por el Deportivo Alavés que había ascendido esta temporada a la Segunda división. Juega en 14 partidos de liga y marca 2 goles y en un partido de Copa marcando un gol. Debuta en el primer partido de Liga el día 3/09/1961 en Mendizorroza, en el choque que le enfrentaba  al equipo gallego del Celta de Vigo, ganando los vitorianos por un cómodo (3-0), marcando además Aramburu su primer gol con la camiseta albiazul, que era el que cerraba el marcador. El único partido que jugó en Copa fue el 14/02/1962 en Mendizorroza contra la Real Sociedad que jugaba en 1ª división, ganando los vitorianos por un ajustado (3-2), marcando el vitoriano uno de los goles. Pasa de ronda y ahora le toca enfrentarse al R.C.D. Español.  

Temporada (1962-1963), sigue una temporada más vistiendo la camiseta albiazul y juega en 24 partidos de liga marcando 7 goles y en 3 partidos de Copa.


Temporada (1963-1964), su buena trayectoria no pasa desapercibida y varios equipos pugnan por hacerse con sus servicios, entre ellos el Oviedo, el D. de la Coruña y el At. de Madrid. Se compromete con el equipo madrileño que milita en Primera División que paga por su traspaso al D. Alavés una cantidad de dinero bastante elevada por aquellos años, medio millón de pesetas. En esta primera campaña juega en 9 partidos de Liga. Debuta el día 6/10/1963, en el Camp Nou, en el partido Barcelona – At. Madrid, perdiendo por (3-1). Su primer y único gol en Primera lo marca el día 19/01/1964, en el partido jugado en Zorrilla, contra el Valladolid, ganando el equipo colchonero por un claro (0-3).  También juega 2
partidos de la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa de Ferias (de ciudades en Feria), que se llamó después Copa de la UEFA, contra el Oporto, (2-1 en casa y 0-0 en Portugal), de tan grato recuerdo para el D. Alavés en Dortmund 2001. Esta temporada está apartado de los terrenos de juego por lesión durante dos meses.

Hay que destacar que fue integrante de la Selección Española de Aficionados en los IV Juegos del Mediterráneo de Italia en 1963 (en Nápoles). Debutó el día 20/9/1963 en el partido jugado en Benevento (Italia) contra Líbano, que terminó con la victoria española por (0-1). Estuvo seleccionado en otros cuatro partidos. . También debutó en este encuentro el que después sería entrenador del Deportivo Alavés,  “Chuchi Aranguren”. La selección española consigue la medalla de bronce.

Temporada (1964-1965), el At. de Madrid lo cede al Real Oviedo que también está en Primera División. En este equipo juega los partidos de pretemporada, entre ellos el Trofeo Emma Cuervo que se celebra en Ribadeo (Galicia) desde 1952. Antes de comenzar el calendario oficial de liga, sufre un accidente automovilístico con fractura del hueso frontal del cráneo, que le obliga a estar en el Hospital durante 3 meses. Ya con el alta médica, desarrolla un síndrome de Cushing que le causa una obesidad importante debido a la medicación recibida (glucocorticoides). Por tanto esta temporada pasa para el bueno de Aramburu desapercibida futbolísticamente. En el Oviedo coincide con Basterrechea, que ya había jugado con él en el D. Alavés y con Rafa Alarcia (portero), que posteriormente en la temporada 1974-75, ficharía por el equipo vitoriano. El Oviedo esta campaña desciende a Segunda División.

Temporada (1965-1966), cambia de aires y se marcha al Badajoz que estaba en 2ª división. Aquí coincide con el vitoriano Jose Luis Echevarría “Coque”, compañero inseparable desde la época de juveniles y que jugó también con el D. Alavés y además fue entrenador. El equipo pacense desciende este año a 3ª División.

Temporada (1966-1967), otro cambio de equipo, esta vez ficha a mitad de temporada por el equipo leonés de la Ponferradina, que estaba en 3ª División. Juega en 5 partidos y marca 2 goles.

Las temporadas (1967-1968 a 1969-1970), sigue moviéndose por la geografía española y ficha durante tres temporadas por el equipo andaluz del C.D. Almería que entonces estaba en 3ª División. El día 10 de Abril de 1970, este equipo desaparece como tal y se funda en el verano de 1971, la Agrupación Deportiva Almería.

Temporada (1970-1971), nuevamente hace las maletas y cambia de comunidad autónoma, se va a tierras catalanas y ficha por el Europa de Barcelona que está en 3ª división.

Posteriormente se hace entrenador y dirige al Español infantil y al Europa juvenil. En la selección Juvenil Alavesa estuvo 8 temporadas.

Retirado del fútbol, fue representante de laboratorio de productos farmacéuticos hasta su jubilación. Vive en Vitoria y es socio del Deportivo Alavés.

Como curiosidad, podemos apuntar que es primo carnal de Roberto Olave Aranzábal, guardameta nacido en Vitoria - Gasteiz, jugador del Aurrera de Vitoria, Ibiza, Mirandés, D. Alavés (1991-1992), Salamanca y Real Sociedad. Después se hizo entrenador. Fue secretario técnico hasta hace poco tiempo del R. Valladolid.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal