Historia Albiazul: Los 'derbis' Deportivo Alavés - CD Vitoria
RSS

17/2/2011 - 07:27
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Iniciamos aquí una serie de artículos sobre los partidos oficiales en los que se han enfrentado Deportivo Alavés y CD Vitoria.

Corría la temporada 1960-1961, el Deportivo Alavés se había hundido un poco más al descender la campaña anterior a Tercera División (Grupo IV), en la que por primera vez se produce el derby al enfrentarse al C.D. Vitoria, al que no logró vencer en ninguno de los dos partidos que disputaron esta temporada. Al final ocuparon los dos primeros puestos de la tabla, con suertes dispares, mientras que el D. Alavés ascendió a la División de Plata, el Burgos cerró el paso al C.D. Vitoria.
 
Primera Vuelta: Jornada 8ª, día 6 de Noviembre de 1960, ' Partido del Año'  en el Campo de Mendizorroza, entre los dos equipos de Vitoria, que finaliza con el resultado de C.D. Vitoria 1 D. Alavés 0.

Ambos equipos ocupaban los dos primeros puestos, con una ligera ventaja albiazul de tres puntos gracias a que llevaba 7 partidos consecutivos sin conocer la derrota, 14 para los albiazules y 11 para los rojillos. Se produce la primera derrota del D. Alavés en la temporada.

La velocidad y el entusiasmo vitorianista llevaron al descalabro albiazul en Mendizorroza con el D. Alavés jugando de forastero. Mucha expectación, el ambiente era formidable y excesivos nervios en el público, con una de las mejores entradas de los últimos tiempos, según los datos de la prensa 11.657 espectadores, que dejaron una recaudación de 180.000 pesetas. Campo de juego en buenas condiciones pero algo resbaladizo.


Agustín Barcina (Entrenador del Vitoria) y Román Galárraga  (Entrenador del Alavés)


                                                             
Antes de comenzar el encuentro los capitanes de ambos equipos se intercambiaron sendos ramos de flores que fueron depositados más tarde en el busto dedicado a José Luis Zuaza 'Cuchu'. Silbidos para los equipos al saltar al terreno de juego que demostraba a las claras que la afición estaba dividida.

Alineaciones: Por parte del C.D. Vitoria, entrenado por Agustín Barcina y Corujo, saltaron al campo: Julito, Cañaveras, Insagurbe, Echevarría III, Echevarría II, Buruaga, José Luis Larrea I, ‘Coque’, Legórburu, Laza y Azcarraga; mientras que por parte del Deportivo Alavés entrenado por Román Galarraga, saltaron al campo: Larzabal, Basterrechea, Antón, Eloy, Burgaña, San Emeterio, Alcorta, Rafa, ‘Achuri’, Badiola y Larrauri I. Arbitro el partido el colegiado guipuzcoano Arrese que fue ayudado en las bandas por Vázquez e Inchausti.

Incidencias: El único gol (1-0) de la tarde se produce a los 16 minutos de la primera
parte, obra de Legórburu, tras un fallo garrafal de San Emeterio que da ocasión a que 'Coque' amparado en la fortuna se haga con el balón y ceda forzado a Legórburu que salva la entrada del defensa y la salida del portero Larzábal para llevar el balón al fondo de la portería albiazul de un colocado y fuerte disparo. A los 23 minutos del segundo tiempo el mismo Legórburu estrelló un balón en el poste. Faltando poco para terminar el partido se lesionó Echevarría III. Destacados en el Vitoria, Larrea I y 'Coque', que fueron los que llevaron el peso del partido con sus magníficas jugadas.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal