Historia Albiazul: Como nació el actual Club Deportivo Alavés
RSS

01/4/2011 - 15:46
Enviada por Iker Gracianteparaluceta





Ya por el año 1.920 había, tanto en Vitoria como en su provincia, gran afición por el deporte, existiendo en la capital varios equipos, entre los que figuraban, el Álava Fútbol Club, Vitoria Club, Regimiento de Guipúzcoa, Regimiento de Cuenca, Colegio Corazonistas, Recreación de Logroño, Sporting Club Mirandés, Sporting Club, New Club, Colegio Marianistas y el "SPORT FRIEND'S CLUB", formado casi en su totalidad por estudiantes universitarios que hacían sus respectivas carreras fuera de Vitoria fundado el primero de Julio de 1.920 legalmente, habiendo firmado el Exmo. Sr. Gobernador Civil sus Estatutos y Reglamento, siendo Presidente D. José Cabezas; Vicepresidente D. Hilario Dorao Iñiguez; Secretario D. Carlos Ruíz de Ocenda; Tesorero D. Francisco Goicoechea y Vocales D. Luis Dorao, D. Félix Lorente, D. Andrés Buesa Buesa, D. Cecilio Aldecoa y D. Carlos Ramos, un seminarista que jugaba de portero en el equipo.


El Sport Friend's Club, jugó 8 partidos, con 4 victorias, 3 empates y una derrota.

El primer partido fue en 1.920 contra el Student Club y ganó (1-0). El 6 de Julio de 1.920 juega en Miranda, donde se enfrenta al Sporting Club Mirandés, al que derrota por (3-0). Como se acercaban las fiestas de la Virgen Blanca, se programa un partido el día 7 de Agosto contra el Recreación de Logroño, venciendo los alaveses por (3-2), marcando los goles Allende, Jesús Castresana y Zabala. Los precios de las entradas eran de 50 céntimos para las sillas de la primera fila y 30 céntimos en el resto de las localidades.


Para corresponder a la visita de los riojanos, el 21 de Septiembre, en plenas fiestas de San Mateo, el Sports Friends, se desplaza a Logroño y pierde por la mínima (1-0) contra el Recreación de Logroño, Dirigió el partido el Presidente de la Federación Norte, Germán Pacheco. Esta sería la última actuación futbolística del equipo alavés en este año 1.920. En Miranda de Ebro, jugó otro partido contra el Sporting Club Mirandés, ganando por (0-6), alineando el Sport Friend’s Club a los siguientes jugadores: C. Albéniz, Alberto Ruiz, José Cabezas, F. Albéniz, Santiago Lorente, Luis Apráiz, Jesús Castresana, Ramón, Modesto Echevarría, I. Sarralde y Félix Lorente. Otros componentes del equipo eran los porteros, Carlos Ramos, que estaba en el Seminario de Vitoria, Valdecantos y San Juan; los defensas y medios, Infante, Mendoza y Ruiz de Ocenda; y los delanteros, Zabala, Urquijo y Allende.

El 23 de Enero de 1.921, juega el último partido, contra el Regimiento de Cuenca, que terminó con el resultado de empate (1-1). La alineación fue: Carmelo Valdecantos, Infante, Mendoza, Ruiz de Ocenda, Santiago Lorente, José Cabezas, Hayet, Félix Castresana, Manuel Arroyo, Félix Lorente y M. Irazu.

Más Información (I)

Más Información (II)




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal