Historia Albiazul: Fundación del Club DEPORTIVO ALAVÉS
RSS

01/4/2011 - 15:49
Enviada por Iker Gracianteparaluceta





El CLUB DEPORTIVO ALAVÉS”, según un escrito copiado seguidamente al pie de la letra, su fundación fue el 23 de Enero de 1.921 y dice así:

"D. José María Armendáriz, abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Jefe de Negociado de primera clase de Administración Civil y Secretario del Gobierno de la provincia de Álava",

CERTIFICO: Que según consta en el Libro que para el Registro de Asociaciones se lleva en este Gobierno, aparece titulada " CLUB DEPORTIVO ALAVÉS", domiciliada en esta Capital, desde el día 23 de Enero de 1.921, en el que se constituyó con el indicado título. Y para que conste y surta los efectos legales donde convenga, a petición del Sr. Presidente de la misma, extiendo la presente con el visto bueno del Sr. Gobernador, en Vitoria a primero de Junio de mil novecientos veinticinco.

FIRMADO y rubricado José María Armendáriz. Vº.Bº, el Gobernador, firmado y rubricado. Hay un sello en tinta morada que dice: Gobierno Civil de la Provincia de Álava.

A la vista de este certificado se puede afirmar que el Club Deportivo Alavés se fundó el día 23 de Enero de 1.921, dándole en la actualidad la fecha del 13 de Enero de 1.923 debido a la reforma que se produjo en dicha fecha y que daré a conocer más adelante.

La Asamblea de socios del club modesto Sport Friend's Club, en su reunión del domingo día 23 de Enero de 1.921, acordó cambiar por aclamadora mayoría (15 votos a favor y 4 en contra) esta británica denominación por la de "DEPORTIVO ALAVÉS", estando constituida su Junta Directiva de la siguiente forma: Presidente D. Hilario Dorao Iñiguez, Vicepresidente D. Félix Lorente, Secretario D. Andrés Buesa Buesa, Tesorero D. Francisco Goicoechea, Vocales D. Luis Dorao, D. Antonio Suso, D. Carmelo Valdecantos, D. Santiago Mendoza, D. Jesús Castresana y D. Roque Latierro. Figuraba como capitán del equipo Modesto Echevarría. Se daba la circunstancia de que varios de los componentes de esta Junta, actuaban como jugadores. Su primer presidente Hilario Dorao, que era el director del diario "La Libertad", escribió lo siguiente: "pues casi todos los vitorianos preguntaban: ¿qué quiere decir friend's?".



Recorte de prensa publicado en el Heraldo Alavés el martes 25 de Enero de 1921.

Dada la evolución de los principales deportes, uno de ellos el fútbol, unos cuantos entusiastas con el único y exclusivo afán de unir los dispersos elementos deportivos de esta localidad para congregarlos en una Sociedad Deportiva fuerte y poderosa, que bien orientada le diera el impulso necesario, que tanto se dejaba sentir en nuestra provincia y entonces fue cuando se reunieron los indicados entusiastas, la mayor parte de ellos socios jugadores del Club Deportivo Alavés, con objeto de constituir la Sociedad deseada; con tal motivo el hasta ahora D. Alavés desaparece, mejor dicho, sufre una reorganización quedando encuadrado con todos sus bienes y pertenencias a la actual Sociedad "CLUB DEPORTIVO ALAVÉS" de la que se hizo cargo momentáneamente D. Félix Alfaro como Presidente, D. Gabriel Guinea como Vicepresidente y D. Manuel de Echánove como Secretario, el 13 de Enero de 1923.

El 16 de Enero de 1.923, tuvo lugar la primera Junta General en uno de los salones de la Casa de la Ciudad (Ayuntamiento), bajo la presidencia de D. Mateo Axpe, quién después de comunicar a los concurrentes haber sido aprobado por el Exmo. Sr. Gobernador Civil con fecha 13 del corriente mes el Reglamento del Club, se procedió al nombramiento de la Junta Directiva, que por aclamación quedó constituida de la siguiente forma: Presidente D. José Gabriel de Guinea, que era alcalde de Vitoria y posteriormente presidente de la Diputación Foral de Álava, Vicepresidente D. Félix Sacristán, Secretario D. Amadeo García de Salazar Luco, Vicesecretario D. Carmelo Ibarzábal, Tesorero-Contador D. Félix Alfaro, Vocales D. Ernesto Aldama, D. Francisco Elizagárate, D. Federico del Campo y D. Fausto Cerain.


La fundación en 1.921 del Deportivo Alavés hizo que las tres capitales vascas pudiesen cultivar el arte de la rivalidad a través del fútbol. Las viejas fotografías nos muestran las gradas de Mendizorroza a rebosar en las tardes en las que el D. Alavés se enfrentaba al Athlétic de Bilbao o la Real Sociedad.

El primer partido del Deportivo Alavés con este nombre, lo jugó el día 7 de Marzo de 1.921, contra los militares del Regimiento de Cuenca, ganando los albiazules por (3-2), siendo la primera alineación del D. Alavés la formada por: Carmelo Valdecantos( unas veces jugaba como portero y otros como jugador de campo), Infante, Mendoza, Ocenda, Santiago Lorente, José Cabezas, Hayet, Jesús Castresana, Manuel Arroyo, Félix Lorente y Francisco Goicoechea. Una semana después el 14 de marzo, se volvieron a enfrentar de nuevo los dos equipos, ganando los alavesistas por (4-1), habiendo ligeros cambios en la alineación, donde jugó J. Irazu en lugar de Goicoechea. El día 28 de Abril, día del patrono de Alava, San Prudencio, los vitorianos se desplazaron hasta Miranda para enfrentarse al Colegio de los Sagrados Corazones de aquella localidad y se produjo la primera derrota del Deportivo Alavés, por el resultado de (4-2). Los equipos de las provincias limítrofes, quieren jugar partidos contra los albiazules y se desplazan hasta la localidad de Haro, para enfrentarse al conjunto jarrero del Haro Sport Club, se produce una nueva derrota por la mínima (3-2). El siguiente partido lo juega en Logroño contra el Recreación el 12 de Junio, realizando un buen partido, pero no pudo ganar a los riojanos pese a los dos goles marcados por Espada, el resultado fue de (3-2).

De nuevo en fiestas de Vitoria, el 8 de Agosto se enfrentan al Haro Sport y vencen los vitorianos por un ajustado (2-1). El partido que iba a jugar contra el Vizcaya Unión Club por estas fechas se pospuso hasta el día 21 de Agosto, dándose el resultado final de empate (1-1) y el gol lo anotó Espada. Para finalizar este mes estival, se desplaza nuevamente hasta Haro, donde empata (2-2), en un partido muy bronco, con dos goles marcados por Espada y los riojanos sus goles los anotaron desde el punto de penalty.

En Mendizorroza, el 1 de Septiembre, se enfrentan el Deportivo Alavés contra el Vitoria Club, ganando los albiazules por un abultado (12-0). A la semana siguiente se desplaza hasta Miranda para enfrentarse en un encuentro a beneficio de los soldados de Melilla, al equipo del Sporting Club Mirandés, ganando los vitorianos por (1-2), con goles marcados por Lorente e Indalecio. El equipo no descansa y es invitado el día 8 de Septiembre a la inauguración del campo del Haro Sport Club. Con lleno hasta la bandera, se impusieron a los jarreros en buen partido por (1-3), gracias a los goles marcados por Espada. El día 13 de Noviembre, los riojanos del Haro, pidieron la revancha al D. Alavés, este aceptó y el partido concluyó con el resultado de empate (1-1), con gol marcado por Bajo. Se da la circunstancia que el portero albiazul Sagarna, detuvo tres penalty con los que había sido señalado el equipo vitoriano, pero no pudo detener un cuarto, que supuso el empate.

Sacado del libro C.D. Mirandés "50 años de historia (1927-1977), se recogen estos dos enfrentamientos, el 16 de Julio de 1.922 derrota ante el Sporting Club Mirandés-Deportivo Alavés (4-1) y el 23 de Julio de 1.922 victoria del Deportivo Alavés ante el Sporting Club Mirandés (3-0).

Todo esto fue el comienzo de un sueño albiazul, que conoció su mejor momento deportivo, la noche de aquél 16 de Mayo de 2.001 en Dortmund, cuando puso contra las cuerdas al todo poderoso Liverpool, perdiendo por el "gol de oro" la final de la UEFA por (5-4).




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal