Historia Albiazul: Jesús ARANGUREN Merino,”TXUTXI”, entrenador del Alavés en Primera , Segunda A y Segunda B (y II)
RSS

19/4/2011 - 17:25
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Trayectoria como entrenador del Deportivo Alavés.

Jesús Aranguren ha sido uno de los dos únicos entrenadores en la historia del club vitoriano que lo ha dirigido en tres categorías diferentes, en 2ª B, Segunda División “A” y en Primera División, haciéndolo en un total de 218 partidos, sin contar los que dirigió al Alavés Aficionados.

Temporada 1978-1979 en 2ª división. Debuta el día 3 de Septiembre de 1978, en Pamplona, en el Estadio del Sadar, frente al Osasuna, terminando el partido con (1-1), siendo autor del gol Igartua. Al final de la temporada se clasifica en noveno puesto, después de ganar en 15 partidos, empatar en 10 y perder en 13 de ellos. Bajo sus órdenes tuvo entre otros jugadores a Jorge Valdano (campeón del Mundo con Argentina), Juan Señor (internacional “A) y a sus ex – compañeros en el Athlétic de Bilbao, Igartua y Zuloaga. Jugó una eliminatoria de cuartos de final de Copa contra el Valencia, pero fue eliminado.

Temporada 1979-1980 en 2ª división. Estuvo en puestos de cabeza para lograr el ascenso a Primera División durante varias jornadas, pero al final ganó el Osasuna en Mendizorroza y a partir de aquí, los alavesistas fueron hacia abajo y ascendió el equipo pamplonica. Nuevamente se clasifica en novena posición, después de hacer estos resultados, ganar en 13 partidos, empatar en 12 y perder en 13. Se pueden destacar este año a jugadores como, Astarbe, Morgado, Salamanca y López Recarte.

Temporada 1994-1995 en 2ª B. El Deportivo Alavés queda campeón de su grupo y juega su quinto play – off de ascenso consecutivo. Se logra el ascenso a la división de plata 12 años después, en Jaén, en el Campo de la Victoria. La fecha, el miércoles día 21 de Junio de 1995, donde pese a perder por un marcador de (3-1), nunca una derrota supo más a victoria, ya que con la derrota de Las Palmas en Gramanet, el equipo albiazul retornaba a la Segunda División “A”. Jugadores que sobresalieron esta temporada fueron, Alfonso Subero "Tito", Iván Campo ( internacional "A"), Lluis Codina y Manolo Serrano.
 


Temporada 1995-1996 en 2ª A. Debuta en esta categoría en el partido jugado en Toledo, el día 3 de Septiembre de 1995, perdiendo los albiazules por (2-0). Durante la temporada obtiene buenos resultados y llega a la última jornada con la opción de jugar la promoción de ascenso a la élite del fútbol español, pero tras empatar a cero en el campo de Las Llanas de Sestao, pierde dicha opción y queda clasificado en séptima posición. Es eliminado en la Copa por el Ath. de Bilbao. Jugadores más destacados se puede citar a Pablo Gómez, Kuznetsov, Manolo Serrano y Michel Pineda. Es nombrado manager de la entidad, haciendo labores de asesor en lo deportivo y llevando el trabajo de la cantera.



Temporada 1996-1997 en 2ª A, no le acompañan los resultados y tras perder en Mendizorroza contra el Mallorca por (2-3), es cesado en Febrero de 1997, por la pobre campaña que estaba realizando y después de dirigir al equipo en 23 partidos. Es sustituido en el banquillo por Marco Antonio Boronat, quedando el equipo clasificado al final de la misma en el puesto trece. Es la época de jugadores como Antonio Karmona, Pedro Riesco y los balcánicos Mestrovic y Ozegovic.

Temporada 2002-2003 es llamado por el presidente albiazul Gonzalo Antón, para hacerse cargo del equipo filial que militaba en 2ª B, mientras que el grande andaba jugando en Primera División. Tuvo que sustituir en Mayo de 2003 a Mané en el banquillo del primer equipo para intentar salvarlo de bajar a Segunda. Fueron siete partidos los que dirigió, debutando en Mendizorroza el día 4 de Mayo de 2003, contra el Celta y que finalizó con el resultado inicial (0-0). No pudo evitar que los albiazules descendiesen de la Liga de las Estrellas. Los jugadores de más carisma entre otros eran Martín Astudillo, Abelardo, Dutruel y Jordi Cruyff. Esta fue su única experiencia como técnico albiazul en la Primera División.
  
Con el Aficionados- como era conocido entonces- permaneció casi tres años y a punto estuvo de entrar en los “play off” de ascenso. El último partido que dirigió a un equipo albiazul fue en Enero de 2005, al ser destituido por la junta directiva.
 


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal