Jito, en busca de la estabilidad
RSS

26/5/2011 - 18:49
Enviada por Kevin Fernández





Cuando el Deportivo Alavés se hizo con los servicios de Juan José Silvestre, alias Jito, hace justo un año, cerró una nómina de delanteros que se presuponía iba a comandar tras las tímidas campañas de Geni y Óscar Martínez. Un año después de todas aquellas suposiciones, las cosas no han ido tan bien como auguró el catalán tras cambiar el sosiego leonés por la “presión y exigencia” de la plantilla babazorra.

Los datos son el mejor argumento para cualquier discusión, y el barómetro que mejor mide a un ariete es su escrutinio de goles. Los 23 tantos que firmó en tierras castellanas se han visto reducidos a prácticamente la mitad (12) en su primera estancia de Vitoria. Esto se ha debido, principalmente, a sus infortunadas lesiones en momentos de mejor presencia lo que, unido a las explosiones de Geni y sobretodo Óscar Martínez, han relegado al matador catalán al banquillo.

Además, se observa un claro descenso en su progresión a medida que la temporada discurre. La idea inicial de Tomé que incluía a Jito y Geni dentro del 4-4-2, ha dado paso a un 4-5-1 que ha situado al técnico leonés en la tesitura de elegir, optado por el derroche de trabajo del capitán. Jito fue titular indiscutible hasta que una lesión muscular en la novena jornada ante el Mirandés le obligó a ver los toros desde la barrera a lo largo de dos semanas.

Superado el mal trago, fue reinsertándose de forma paulatina en los esquemas de Tomé hasta concluir una primera mitad de campeonato que cerraba con 11 titularidades en 19 choques y un balance de seis tantos que le colocaban como segundo máximo realizador del equipo a una diana de Geni. Esta situación provocó un debate en Tomé acerca de si volver a alinear a ambos arietes o verse en la obligación de sentar a uno de ellos de forma sucesiva.

Y para realzar el dolor de cabeza del técnico, surgió una tercera figura en la que poca confianza se tenía, Óscar Martínez. La eclosión del ariete lucense, cimentada en sus seis goles en cuatro apariciones, le otorgó la titularidad junto a Geni, desbancando así al barcelonés. Había igualado en un mes los registros de Jito en toda una vuelta entera de campeonato y Tomé siguió dándole confianza hasta el punto de que Jito vio reducida su participación a determinados instantes de la segunda mitad. Un dato esclarecedor son los 191 minutos que sumó en un total de 10 partidos, es decir, una media de 19,1 minutos disputados entre mitades de los meses de enero y marzo.

La segunda vuelta estaba resultando una antítesis de lo que fue la primera para el ex de la Cultural, quién pareció volver a encaramar el vuelo tras un hattrick que firmó ante la Peña Sport, acción previa a su lesión en ese mismo partido. Otro mes de baja, con la excepción de los 40 minutos disputados ante el Eibar, parecieron firmar su sentencia definitiva, pero su retorno habiendo firmado los dos últimos tantos de su equipo la la liga regular acrecientan sus opciones.

Los seis tantos sellados en su cuenta goleadora, más los seis que firmó en la primera vuelta, le han acreditado como máximo anotador del equipo en la fase regular por delante de un Óscar Martínez espectacular con una diana menos (11), logradas todas ellas en la segunda mitad del campeonato. Cifras, las de Jito, que llaman la atención, sobretodo porque el segundo máximo goleador de la categoría se ha visto superado por hasta dos docenas de arietes en la clasificación final. Cifras, las del pasado año, que, además, le hubiesen servido para dar el salto del subcampeonato goleador de la categoría que firmó el pasado año, al liderato absoluto en ésta con dos goles de colchón.

Si las lesiones le dispensan regularidad en los cinco compromisos que quedan, el Alavés puede lograr el objetivo que Juan Jose Silvestre se marcó 365 días atrás: Retornar al 'Glorioso' a la categoría de plata del fútbol español.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal