Historia Albiazul: El Deportivo Alavés, sparring de la Selección Nacional “A”
RSS

01/6/2011 - 23:20
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Aprovechamos estos días en los que vuelven los partidos de la selección española para recordar que, en la temporada 1953-1954, el Deportivo Alavés había ascendido a Primera División (segunda vez en su historia) y debido al equipo tan compacto que presentaba y a la gran campaña que llevaba (11 partidos sin perder), fue el conjunto elegido por la RFEF, para jugar dos partidos de entrenamiento con la Selección Nacional "A" y que se disputaron en el antiguo campo de Zorrilla (ya desaparecido).

 
La selección estaba dirigida por Luis Iribarren Cavanilles, médico odontólogo, nacido en Irún el 19/02/1902 y el entrenador era Ramón Encinas Dios “Moncho Encinas”, que había sido míster del D. Alavés en 1ª División en la temporada 1931-1932, nacido en Pontevedra el día 19/05/1893. Los jugadores concentrados para estos dos choques fueron del:
F.C. Barcelona: Ramallets, Segarra, Bosch, Kubala, Gonzalvo III y  Manchón. Real Madrid: Lesmes II y Molowny. Real Valladolid: Lesmes I, Valdés, Lolo, Matito, Lasala y Domingo. Sevilla: Ramoní y Campanal. At. de Madrid: Miguel. Ath. de Bilbao: Venancio, Garay y Arieta I. Real Sociedad: Elizondo. Valencia: "Pasieguito". Real Oviedo: Argila. R. de Santander: Alsúa II.
   
El primer partido se jugó el miércoles 2 de Diciembre de 1953 y termino con el resultado de (3-0) a favor de la selección. En este partido de entrenamiento participaron los siguientes jugadores por parte de ambas escuadras. En la selección, durante los primeros 45 minutos: portero Ramallets; Segarra, Lesmes I y LesmesII como defensas; Ramoní y Bosch en el centro del campo; Miguel, Kubala, Venancio, Molowny y Valdés en la delantera. Tras el descanso, el entrenador del combinado nacional dio entrada a Campanal que sustituyó a Lesmes I; Garay que hizo lo propio por Bosch y Arieta I, que salió por Venancio.

Por su parte en las filas del Deportivo Alavés actuaron: Berasaluce en la portería; Sanz, Erezuma y Gorospe en defensa; "Primi" y Bolado en la media; Arbaizar, Echeandía, Remacha, Echaniz e Ibarra en la delantera.

Los goles de la selección los marcaron, (1-0) en el minuto 28 Venancio a la salida de un córner; (2-0) en el minuto 36 de la segunda parte tras una buena jugada entre Arieta I, Miguel que pasa a Kubala y este fusila al portero alavesista; (3-0) a poco del final, minuto 41, gol de Arieta I que resuelve un barullo en el área alavesista. La prensa local y el diario deportivo Marca, resaltaron en sus crónicas el buen juego del equipo albiazul, así como su extraordinaria deportividad y que sino hubiese tenido tanto respeto a los nombres de los famosos contrincantes, no hubiera sido derrotado, ya que la selección dio una sensación de conjunto flojo, donde solo brillaron algunos de sus jugadores y Ramallets.

El segundo partido se jugó el miércoles día 16 de Diciembre, en el mismo escenario y que finalizó con un aplastante (5-1) favorable al combinado. Las alineaciones fueron en esta ocasión las siguientes: por parte de la Selección jugaron Ramallets; Campanal, Lesmes I y Elizondo; Gonzalvo III y Bosch; Miguel, "Pasieguito", Lolo, Alsúa II y Machón. Tras el descanso la alineación fue la siguiente: Argila; Elizondo, Garay y Lesmes I; Matito y Lasala; Domingo, "Pasieguito", Lolo, Alsúa II y Manchón. En las filas albiazules actuaron de un principio Argila (portero suplente de la selección que militaba en el Oviedo); Sanz, Erezuma y Gorospe; "Primi" y Bolado; Arbaizar, Echeandía, Remacha, Echaníz e Ibarra. Tras el descanso jugaron con la camiseta blanquiazul, Ramallets (titular de la selección); Barcina, Anchía y Gorospe; Aitor y Bolado; Mejino, Arbaizar, Echeandía, Echaniz e Ibarra.

Los protagonistas de los goles fueron el (1-0) a los 5 minutos "Pasieguito", (2-0) en el min. 57 obra de Alsúa II; (2-1) acortó distancias en el min. 68 Mejino; (3-1) en el min. 71 gol de Alsúa II; (4-1) en el min. 73 nuevamente Alsúa II y el (5-1) que cerraba la cuenta en el min. 87, conseguido también por Alsúa II, que era su cuarto gol en esa tarde. La desafortunada actuación del meta Ramallets, que defendía en la segunda parte la portería vitoriana, permitió la derrota tan abultada de los vitorianos. Después del encuentro, el presidente de la RFEF, Sancho Dávila, visitó el vestuario albiazul para entregar un banderín conmemorativo de los partidos al entonces presidente del Deportivo Alavés, Carlos Caballero y una prima especial a los jugadores alavesistas. El miércoles día 20 de Diciembre, se celebraron unos actos en Madrid en los que el D. Alavés recibió de la RFEF un trofeo por la participación. Asistieron el presidente Carlos Caballero, el directivo Valentín Aguirre y el capitán Jose María Erezuma.

Como complemento se puede apuntar que Alsúa II falleció hace unos años de forma trágica al ser asesinado en una playa de Santander. Su hermano Alsúa I, fue jugador del Deportivo Alavés. 



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal