Historia Albiazul: Bonifacio MEJINO Mesanza, el vitoriano que le marcó un gol a la Selección Española
RSS

07/6/2011 - 17:05
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Nació en Vitoria - Gasteiz el día 6 de Octubre de 1922, un año después de la fundación del Deportivo Alavés. Vivía en la calle Badaya nº 25 – 6º C. Falleció en la capital gasteiztarra el día 19 de Noviembre de 1999.

El puesto de Mejino en el equipo era de extremo derecho, aunque también manejaba bien la pierna izquierda. De corta estatura, pero rápido y con buen regate. Popularmente era conocido como “El Gaita”, porqué su padre era gaitero (tocaba este instrumento) y también como “Boni”.

Su primer contacto con el balón fue en el equipo del Acedo (de la Calle Santo Domingo), en los años 1937-1938 y 1938-1939.

Trayectoria deportiva:

Temporada 1939-1940 (en 2ª), ficha por el Deportivo Alavés que juega en el Grupo Segundo de la Segunda División donde había cinco grupos. El entrenador era el antiguo jugador en Primera División del D. Alavés, Baltasar Albéniz y de ayudante otro mítico de Primera, Txomin Rey. Esta temporada no disputa ningún partido oficial con el equipo.

Temporada 1940-1941 (en 3ª), la temporada anterior el equipo vitoriano fue colista y al no haber Tercera División baja a categoría Regional, pero al ser creada nuevamente la Tercera División, tiene que jugar el Campeonato Regional que servía para clasificarse para la Copa del Generalísimo y la Tercera División. El D. Alavés se clasificó campeón en la fase final frente a la Agrupación Deportiva Ferroviaria de Madrid y el Club Langreano.

Temporada 1941-1942 (en 3ª), ficha por el Club Deportivo Logroñés que se encuentra en Tercera División. Los riojanos se quedan campeones de grupo, pero no consiguen ascender de categoría porque se lo impide la Cultural Leonesa.

Temporada 1942-1943 (en 2ª), ficha a mitad de temporada de nuevo por el Deportivo Alavés, que se encuentra jugando en el Grupo Segundo de la Segunda División, eran 8 equipos y queda clasificado el último, con una estadística desoladora, 1 partido ganado, 4 empatados y 9 perdidos, con tan solo 11 goles a favor y 33 en contra, total 6 puntos. Varios jugadores del equipo fueron sancionados por su bajo rendimiento, pues en siete partidos sólo habían anotado un gol. Parece que hizo efecto y el siguiente partido ganan (1-0) al Sabadell. Debuta con la camiseta albiazul el día 18 de Octubre en Mendizorroza, en el partido frente al Tarrasa, que termina (0-2). Juega en 11 partidos de Liga y en 8 de la Promoción de Permanencia en Segunda. Sus primeros goles como albiazul los consigue el día 31 de Enero de 1943, al vencer al Osasuna en Mendizorroza por (2-0). El equipo pese a lo mal que lo hizo, no desciende.

Temporada 1943-1944 y 1944-1945 (en 3ª), le corresponde hacer el Servicio Militar en tierras africanas y ficha por el equipo del Atlético Tetuán que se encuentra en Tercera División. En la segunda temporada el equipo desciende a regional.

Temporada 1945-1946 (en 3ª), una vez licenciado de la mili, vuelve de nuevo a Gasteiz y viste la camiseta albiazul. El equipo se encuentra en Tercera División. El campeonato de Liga se disputó en tres fases. La primera de 10 grupos de 10 clubs cada uno. La segunda fase en 5 grupos de 6 equipos cada uno formados por los tres primeros de la anterior fase. La tercera fase en un grupo de 5 clubs que fueron los primeros clasificados en la segunda fase. El Deportivo Alavés se clasificó el 5º en la 1ª fase. Por tanto jugó el Campeonato de la Copa Federación Española en la que participaron los equipos de Tercera División que no habían pasado a la 2ª fase y los campeones de la categoría en Primera Regional. Se disputó en 2 fases, la 1ª por puntos y la 2ª por eliminatorias. En esta 1ª fase el Deportivo Alavés queda campeón con 17 puntos por delante de la Cultural de Durango, C.D. Mirandés, Gimnástica de Burgos, Santoña C.F y Rayo Cantabria. Mejino jugó en 9 partidos.

En la 2ª fase se enfrentó al C.D. Baztán, Cultural de Durango. Atlético Zaragoza y Sociedad Gimnástica Lucense. Mejino jugó en 8 partidos y anotó varios goles. El Deportivo Alavés se planta en la final de la Copa Federación el día 13 de Junio de 1946 en el Estadio Metropolitano de Madrid y vence a la Sociedad Deportiva Sueca de Valencia en la prórroga por (3-2), tras acabar los 90 minutos reglamentarios con empate (1-1); los tres goles los marcó Méndez. Mejino jugó de titular en ese partido.


Temporada 1946-1947 (en 3ª), esta campaña juega en 10 de los 18 partidos que disputó el Glorioso, marca varios goles y los albiazules finalizan la liga en 7º lugar de 10 equipos. En el Campeonato Complementario de 3ª División, juega 13 partidos, mientras que en la Copa de Guipúzcoa no disputa ni un solo minuto. Como no le pagaban por lo menos como a los que venían de fuera, decidió marcharse a probar suerte a tierras andaluzas.

Temporada 1947-1948 (en 3ª), cambia de aires y recala en Jaén. En Septiembre de 1947 se fundó al que hoy se lo conoce como Real Jaén. El equipo se clasifica en 8º lugar.

Temporada 1948-1949 (en 2ª), no sale de Andalucía y esta vez juega en el Granada que se encuentra en la Segunda División. En el Granada hubo el llamado " Caso Mejino", que fue por causa de que él firmó un contrato el día 22 de Noviembre de 1948 por dos temporadas en las que cobraría 30.000 pesetas por los dos años, pero al recibir solo la mitad del dinero, lo denunció, por lo que quedó en libertad. El equipo ocupa a final de la liga el tercer lugar.

Temporada 1949-1950 y 1950/1951 (en 2ª), lo ficha el Real Oviedo que milita en Segunda División.

Temporada 1952-1953 (en 2ª), vuelve otra vez al equipo de su ciudad, el Deportivo Alavés que milita en el Primer Grupo de la 2ª División, juega en 24 partidos y marca 6 goles. También disputa 10 de Copa. El equipo rozó el ascenso a la 1ª División.

Temporada 1953-1954 (en 2ª), durante esta temporada, juega en algún partido esporádicamente, ya que había un equipo formado por once jugadores que lo hacían de cine. Juega tan solo cuatro partidos de liga y marca dos goles. El DEPORTIVO ALAVÉS se proclama campeón de la Segunda División y consigue el ASCENSO a la PRIMERA DIVISIÓN, al ganar en Mendizorroza el día 18 de Abril de 1954 al Escoriaza de Zaragoza por (3-1), con los goles de Remacha, Echeandía y Gorospe.

Debido al equipo tan compacto que presentaba y a la gran campaña que llevaba (11 partidos sin perder), fue el conjunto elegido por la RFEF, para jugar dos partidos de entrenamiento con la Selección Nacional "A" y que se disputaron en el antiguo campo de Zorrilla. Fue alineado tras el descanso, en el segundo de los partidos, el día 16 de Diciembre de 1953 y consiguió anotar en el minuto 68 el gol de la honrilla alavesista, que hacía el (2-1), aunque luego perdió el Glorioso por (5-1). Ver más detalles en la historia albiazul, en Sparring de la Selección Nacional.


La foto es de un partido de los 1/8 de final de la Copa del Generalísimo, en la que se pueden ver de pie a: Enrique, Berasaluce, Ibarra, Fernando Muñoz (preparador de la parte física), Barcina, Erezuma, 'Garcieta'. Agachados están Antonio Alsúa I (entrenador de la parte técnica), Remacha, Sanz, ‘Primi’, Calderón y Mejino.

Para conmemorar el ascenso a Primera División, se enfrentó contra el campeón regional de Vizcaya que era el Villosa de Llodio.


Al final de temporada le dieron la carta de libertad y no llegó a jugar en Primera División con el equipo de su ciudad.


Otras curiosidades:

Una vez retirado del fútbol, se dedica a la hostelería, regentando el bar Eguzki en la esquina de la calle Portal de Castilla con Ramón y Cajal, durante 15 años. El bar tenía dos entradas y la barra estaba paralela a la calle Castilla. Según se entraba, al fondo a la derecha y en la parte alta había un pequeño comedor, en el que se daban al anochecer clases entonces semiclandestinas de euskera, El bar Eguzki se anunciaba en el campo de Mendizorroza antes de los partidos y en el descanso por las ondas de EAJ-62 Radio Vitoria, como el bar de los deportistas con vermouth con apetitosas banderillas, cafés completos con excelentes licores y cazuelitas para merendar después de los partidos. Enfrente, en la otra esquina, Luis Heintz con Portal de Castilla, estaba el bar Marixa (ya desaparecido), que lo regentó el vitoriano Díaz de Guereñu "Juanito", que junto con el jugador del Deportivo Alavés Arguiñano natural de Beasain (tío del cocinero televisivo), las temporadas 1943-1944 a la 1945-1946, se proclamaron campeones de España Aficionados en mano por parejas (la primera vez que lo conseguía Álava) en San Sebastián el año 1946. En la Calle Luis Heintz nº 1, vivió el que fue mucho tiempo después jugador del D. Alavés, Jesús Echazarra Marquinez “Txetxé”, que también jugó en el Rayo Vallecano (estuvo fichado por el Real Madrid), Burgos, Mirandés y Tortosa.

Una anécdota más, en la calle, los aficionados alavesistas solían comentar lo siguiente, si “buscan un extremo fino, pues Bonifacio Mejino”.

Para terminar apuntar que, un sobrino suyo, Juan José Mejino Valle, más conocido por “MEGINO”, jugó en el Deportivo Alavés durante tres temporadas, la 1969-1970, 1971-1972 y la 1972-1973.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal