Historia Albiazul: Iñaki BARINAGA Alberdi. Jugador y entrenador del Alavés Juvenil y Regional
RSS

14/6/2011 - 15:42
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Nació en Durango en el año 1925 y falleció el día 18 de Abril de 2011 a los 86 años de edad. Era conocido por "Bari".

Vino a Vitoria a hacer el Servicio Militar. En el equipo albiazul, dos de los directivos eran comandantes y al enterarse que Iñaki era futbolista, le dijeron que fichase por el club vitoriano, a lo que se negó. Debido a su altura era cabo gastador en la Compañía y delante de todos sus compañeros, en el patio del cuartel le quitaron los galones de cabo, le arrestaron y le degradaron. Posteriormente le convencieron y la cosa cambió radicalmente, porque le devolvieron los galones, le rebajaron de las guardias y le asignaron un sueldo mensual de 700 pesetas.

Su puesto en el equipo era de medio centro, bastante técnico, con buen juego de cabeza, buen disparo y muy pundonoroso. También fichó ese mismo año el portero Goicolea, que provenía del mismo equipo, la Cultural de Durango. El guardameta vistió la camiseta del Valladolid, FC. Barcelona y Condal.

Trayectoria en el Deportivo Alavés:

Temporada 1946-1947 (en 3ª), Debuta con la camiseta albiazul el día 29 de Septiembre de 1946, en el partido celebrado en Vitoria contra el Real Unión de Irún, ganando el equipo albiazul por un cómodo (4-1). Finaliza la liga en un mediocre séptimo lugar.


Temporada 1947-1948 (en 3ª), Juega bastante a menudo, pero cada vez el equipo está más flojo. El 25 de Enero de 1948, jugó contra el equipo de su pueblo natal Durango, en el campo de San Fausto contra la Cultural perdiendo los albiazules por (4-1). El 1 de Febrero en el partido jugado en Mendizorroza contra el Zaragoza CF., sufrió un traumatismo en la zona frontal, que requirió cinco puntos de sutura. Volvió al terreno de juego con una aparatosa venda. El campo estaba embarrado y llovía con insistencia, pero a pesar de ello, Iñaki siguió despejando el balón de 5 kilos con la cabeza, al final tuvo que ser retirado del campo con la camiseta llena de sangre. El partido terminó con victoria alavesista por (3-0). A los 10 días, recibió una carta en su casa, del Zaragoza, para fichar por el equipo maño, pero rechazó la oferta. 

Temporada 1948-1949 (en 3ª), Nueva temporada en Tercera División y el equipo anda toda la liga coqueteando con el descenso. Al final se salva in extremis y se clasifica en 12º lugar. Como anécdota, apuntar que en el partido celebrado el día 17/10/1948 en Torrelavega, fue expulsado junto con el entrenador Oceja. Posteriormente fue sancionado con 5 partidos.

Temporada 1949-1950 (en 3ª), Nuevamente los albiazules completan una temporada mediocre tirando a mala y se clasifican justo por encima de los puestos de peligro. Su único gol con la camiseta albiazul en las cinco temporadas que la vistió, lo consigue el día 23 de Octubre de 1949, en el partido jugado en Tudela, contra el Tudelano y que termina con la victoria de los alaveses con un apretado (2-3).

Otros datos: En su carrera deportiva tuvo ofrecimientos de la Real Sociedad; del Mallorca, que le mandaron 80.000 pesetas para fichar, que las tuvo que devolver y de la Gimnástica de Torrelavega que le ofrecieron 50.000 pesetas.


En la década de los años 1960, entrenó al Deportivo Alavés juvenil y al Deportivo Alavés regional. De sus manos dieron el salto al equipo grande entre otros:

- Ricardo López Valladar "Caito", que aunque nacido en Madrid, es de padres salmantinos y con ese diminutivo son conocidos los Ricardos en esa provincia. Jugó también en el Salamanca y el Mirandés entre otros equipos.

- José Luis Baroja Izquierdo, que ya dispone de una biografía en esta página, en la historia albiazul.

- Un delantero centro que se llamaba Alejandro Blanco, "Piti" Fernández de Castillo, Ángel Antón Tella, Jesús Echazarra Marquínez "Cheché", que juega entre otros equipos en el Rayo Vallecano, Burgos, Tortosa y Mirandés.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal