Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Las piezas van encajando

16/6/2011 - 21:08 - Enviada por glorioso.net
Apenas cinco días después de ser proclamado alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto ha hecho pública la estrategia del Ayuntamiento de la capital alavesa para avalar 800.000 euros del crédito que pretende conseguir el grupo de empresarios que, aglutinados alrededor de Saski Baskonia SAD, mostró en su momento interés por entrar en el capital social del Deportivo Alavés.

El aval municipal llegará a través de la sociedad GILSA, cuyo capital es, mayoritariamente, propiedad del ayuntamiento gasteiztarra. Este aval llegará a cambio de promoción por parte albiazul de la labor de Gilsa -cuyo objetivo es "estimular y promover la iniciativa y la inversión industrial en Vitoria-Gasteiz mediante la venta de parcelas de suelo urbanizado"- tanto en Mendizorroza como en los partidos que el equipo dispute fuera de casa, y de la presencia de la imagen de Gilsa en diversos soportes publicitarios.

Pese a que los consejeros de Gilsa no nombrados por el Ayuntamiento -dos de cinco, nombrados por el otro accionista de la sociedad, el Gobierno Vasco- se han desmarcado de la decisión de Maroto, ésta parece lo suficientemente fundamentada como para desbloquear definitivamente una situación enquistada por las peticiones de uno y las reticencias de otros.

La decisión del ayuntamiento ha hecho que el resto de actores del drama albiazul muevan ficha. De momento, el actual consejo de administración ha instado al grupo de inversores a capitalizar la semana entrante la entidad. Para ello, reabrirían el proceso de ampliación de capital en cuanto recibiesen una llamada del grupo inversor, según ha señalado esta tarde la consejera delegada de la entidad, Vanessa Ruiz de Gauna.

Otro de los actores, la Caja Vital, podría desbloquear la concesión del crédito de dos millones de euros que solicita el grupo inversor, para complementar los 2,5 millones de euros que han señalado están dispuestos a aportar como capital social. El alcalde Maroto ha señalado que no contempla la opción de que la entidad bancaria siga sin conceder el crédito, al estar avalado ya en su totalidad por grupo inversor, Diputación Foral y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La semana entrante la Caja Vital podría volver a tratar el asunto del crédito en su comisión de riesgos y, posteriormente, en su comité ejecutivo.

Sea como fuese, y pese a las reticencias que ha despertado la decisión de Maroto fundamentalmente entre correligionarios de su antecesor, la hoja de ruta parace marcada y el camino desbloqueado para que el futuro del Deportivo Alavés sea una realidad capitalizada en breve.