Historia Albiazul: Jesús ECHAZARRA Marquínez, un vitoriano que estuvo fichado por el Real Madrid.
RSS

13/1/2012 - 20:59
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Nació en Gasteiz el día 27 de Diciembre de 1944 en la calle Luis Heintz nº 1. Como curiosidad se puede apuntar que Heintz, era un profesor marianista nacido en Colmar (Alsacia) y que llegó a Vitoria en 1889. Era un gran espeólogo y fue el que popularmente puso el nombre a Mendizorroza como Monte del Pico y a Mendizabala como Monte de la Tortilla. En el Colegio de los Marianistas estudió gente muy relacionada con el Deportivo Alavés entre los que cabe recordar entre otros a:
  • Varios integrantes del Sport Friendo, club que dio origen al Deportivo Alavés.
  • Amadeo García de Salazar y Luco, médico, alma mater de los años gloriosos del club y seleccionador nacional.
  • Juan Gorospe Bernaola, jugador y presidente del Alavés.
  • José Antonio Orbea Gortazar, máximo mandatario del club en las temporadas 1969-1970 a 1971-1972.
  • José María Ezpeleta, jugador.
Era conocido por sus familiares como "Txutxín" y entre los amigos por "Txetxé".

Trayectoria deportiva:
Dio sus primeras patadas a un balón en el Parque del Prado próximo a su domicilio. Posteriormente en el patio de la Escuela de Ali donde estudiaba. De la mano de Pedrito Jiménez que había sido portero del C.D. Vitoria, Haro y Deportivo Alavés, ficha por el Imosa juvenil (Industrias del Motor S.A.) en la temporada 1959-1960. Este equipo desaparece y Jesús pasa a formar parte del Alavés juvenil que fue entrenado por Jáuregui y por Iñaki Barinaga, ex-jugador del equipo albiazul (ver biografía en esta misma sección). Juega durante dos temporadas en este equipo juvenil y pasa al Alavés Aficionados en categoría Regional, que estaba entrenado por el ex-alavesista Agustín Barcina Sola, que en la temporada 1963-1964 consigue el ascenso a Tercera División, pero no pudo jugar en la categoría por haber descendido el Alavés grande a esta misma división.

Temporada 1964-1965, con 19 años pasa a jugar en el primer equipo alavesista que se encuentra en Tercera División. Participa en 27 partidos de liga marcando 12 goles. Debutó con la camiseta albiazul el día 13 de Septiembre de 1964 en el partido jugado en Mendizorroza contra el Aurrerá de Ondárroa, ganando los vitorianos por la mínima (1-0). Su primer gol como alavesista se lo marcó al Mondragón una semana después, ganando el Deportivo Alavés por (0-2), siendo autor del gol que abría el marcador. Por haberse clasificado líder de su grupo, le tocó enfrentarse en la promoción de ascenso a Segunda contra el Lérida, fracasando en el intento, ya que perdió en Vitoria por (1-2) y en tierras catalanas por (4-1), teniendo que esperar el Glorioso a la temporada siguiente para intentar de nuevo el ascenso. Realizó una buena campaña y ya era pretendido por el Real Madrid.

Temporada 1965-1966, es traspasado al Burgos que se encuentra en Segunda División en el Grupo Norte, por la nada despreciable cantidad de 200.000 pesetas. Es alineado en 15 partidos de Liga y consigue marcar cinco goles, clasificándose el equipo burgalés en quinta posición. Debutó con el conjunto castellano el día 13 de Septiembre de 1965, en un partido jugado en casa contra el Badalona, terminando con el resultado de (1-1). Esta temporada coincide como jugador con Luis Astorga Lete, que posteriormente entrenaría al Deportivo Alavés en los años 1989-1990 a 1991-1992. El 28 de Abril de 1966, jugó en Mendizorroza con el equipo castellano en el llamado “Trofeo San Prudencio”, partido que termino con la derrota de los albiazules por (2-3).

Temporada 1966-1967, es fichado por el Real Madrid, con el que juega solamente partidos amistosos y es cedido al Rayo Vallecano que se encuentra en Segunda División. Juega 12 partidos, todos en la segunda vuelta marcando dos goles, uno al Racing de Santander y otro al Tenerife. El equipo rayista termina clasificado en sexta posición. Al final de esta temporada, sufre una fractura del escafoides de la muñeca derecha y a pesar de la intervención quirúrgica, le quedan secuelas con una pseudoartrosis.

Temporada 1967-1968, este año pasa a defender la camiseta del Mirandés, junto con los ex-alavesistas Luis Ramón Larrea II y Jose Antonio Hormaeche, siendo entrenador Agustín Barcina.
Después sigue jugando al fútbol en el Tortosa, Aurrerá de Vitoria y en el Iruña de Trespuentes.
Otras curiosidades.- Era de profesión mecánico, trabajando antes de dedicarse como profesional del fútbol en la empresa Eduardo Sanchíz Bueno, que fue el introductor en el país del futbolín de sobremesa. Una vez que colgó las botas, trabajó unos años en la empresa "Areitio" del barrio del Prado, conocido popularmente por el "Barrio del Clavel", porqué por los años 1950 en las fiestas de la Blanca sus habitantes lucían un clavel en la solapa.

Cerca de su casa, en la equina de Luis Heintz con el Portal de Castilla, se encontraba el bar Marisa, que en verano tenía también una caseta en el Parque de la Florida. Era regentado por “Juanito” Díaz de Guereñu que formando pareja con el jugador del Deportivo Alavés, Víctor Arguiñano (tío del cocinero televisivo), las temporadas 1943-1944 a la 1945-1946, se proclamaron en el año 1946 por primera vez en la historia de la pelota alavesa, campeones de España Aficionados en mano por parejas en San Sebastián. Enfrente estaba el bar Eguzki, del jugador vitoriano Bonifacio MEJINO (ver su biografía en esta misma sección), que le marcó un gol a la Selección Española A, en un encuentro amistoso disputado en el antiguo Zorrilla de Valladolid. Mejino tenía el apodo del "El Gaita", porqué su padre que era pregonero en Vitoria tocaba este instrumento. Lo recuerdo en la antigua Plaza de Abastos (Postas-Fueros-Independencia) ofreciendo los productos: sardinas, anchoas, carnes, verduras, etc. A parte de esto, también arreglaba los colchones antiguos de lana de oveja, que de vez en cuando había que varearla en los portales y patios de las casas, así como en las aceras, con unas varas de avellano.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal