D. Alavés - R. Unión : Antecedentes
RSS

28/1/2012 - 08:39
Enviada por Esteban Ruiz





Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2010-2011

2ªB

29/01/2011

4-1

Tarde redonda en Mendizorroza. El Alavés despacha con una goleada al tercer clasificado el Real Unión y se afianza en el liderato. Los irundarras se quedan ahora a diez puntos de los albiazules. Todo se puso de cara muy pronto, ya que Óscar Martínez se aprovechó de un fallo defensivo en la zaga visitante y abrió el marcador en el minuto tres. Los de Tomé siempre llevaron la iniciativa y nuevamente Oscar Martínez hizo el segundo tras un barullo en un córner. La sentencia definitiva llegó en el inicio de la segunda mitad con un gol de Casares. El encuentro era un monólogo del Álaves y el cuarto gol no tardó en llegar por medio de Esparza. El Real Unión maquilló el resultado en el último minuto con su gol. Parece que el liderato los motiva y les da alas. Ya queda menos para alcanzar el objetivo del liderato al final de temporada.

1999-2000

Copa 2ª r. vuelta

12/01/2000

2-1

Cerca de 7.000 personas en Mendizorroza con un centenar de aficionados fronterizos. El Alavés deja escapar una eliminatoria que tenía totalmente encarrilada con dos goles de Javi Moreno y Pablo Gómez, cayendo eliminado ante un equipo de 2ªB por el valor doble de los goles fuera de casa. Realizó un pobre juego siendo incapaz de transformar las muchas ocasiones de las que dispuso. Pura impotencia y adiós a la Copa. La afición muy enojada despidió a su equipo con muchos pitos y una pañolada, incluso Mané no se libró de la pitada y hasta alguno pidió su cese, pese a la extraordinaria campaña que lleva en Primera División.

1994-1995

2ªB

30/10/1994

8-5

Sencillamente inolvidable. Vitoria vivió la mayor goleada de liga en sus 71 años de historia. Se había declarado 'día del Club' y hubo buena entrada. Partido histórico que solo se contempla una vez en la vida. 13 goles en 90 minutos o lo que es lo mismo un marcador de (8-5), desataron la euforia en Mendizorroza en un duelo sobrado de fútbol. Los fronterizos vinieron a Vitoria a jugar y aunque se llevó la derrota hizo con su actitud de inconformista, que el partido fuese tan magnífico, pero se encontró con un gran Deportivo Alavés. El marcador se movió de la siguiente manera, 1-0 Castillejo; 2-0 Crespí; luego le dieron la vuelta los visitantes con un 2-3; empató el Alavés 3-3 gracias a un gol en propia puerta de un defensa; 4-3 Serrano; nuevamente por detrás 4-5 y a partir de aquí la remontada en los últimos 10 minutos 5-5 Serrano; 6-5 gol de Mújika; 7-5 nuevamente Serrano y 8-5 en el minuto 92 gol de Codina. Con este triunfo el Alavés alcanza el liderato en solitario en un partido grandioso ante el Real Unión.

1993-1994

2ªB

18/12/1993

3-1

Buena entrada y se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-alavesista Javier Crespo, muerto mientras practicaba alpinismo en Francia. Los albiazules esperaron a la segunda parte para superar un gol en contra y olvidar la ausencia de cuatro titulares. Se ha acostumbrado a dar ventaja de salida a su adversario, para luego motivarse, empatar y dar por último la puntilla definitiva. El Alavés disfruta con la remontada gracias a los goles de Alex, Berástegui y Barrio. Se confirma que los vitorianos se crecen con el marcador en contra.

1992-1993

Copa 2ªr. vuelta

24/09/1992

2-1

El D. Alavés sentenció en diez minutos. Pasa a la tercera ronda al eliminar a los irundarras con una salida fulgurante, pues para los 20 minutos ya ganaban por dos goles conseguidos por Berástegui y Beguiristaín. Los fronterizos marcaron su gol casi al final del partido. Expulsado López Bravo por dos amarillas. Se da la circunstancia que el partido comenzó con 15 minutos de retraso por error en el comunicado de la Federación.

1990-1991

Copa 1ª r. vuelta

27/09/1990

3-1

Los hombres menos habituales, sacaron adelante una eliminatoria con más facilidad de la prevista. Dos minutos de inspiración, entre el 11 y el 13 de la primera mitad, sirvieron para que Josema y Urbina con sus goles, solventarán su primera eliminatoria copera con absoluta tranquilidad, sobre un tercera. Enlazó algunas acciones de mérito cada cinco o diez minutos de partido en su intento de agradar a los muy escasos aficionados que se acercaron a Mendizorroza. El tercer gol lo marcó Urbina.

1989-1990

14/01/1990

4-1

Con la mejor entrada de la temporada y un césped algo resbaladizo. Se adelantaron enseguida los visitantes, pero dos goles en los dos últimos minutos de la primera parte de Kepa Azkue y Santi, permitió a los alavesistas irse al descanso con ventaja. Ya en la continuación hubo dos goles más marcados por Txosa y Urbina, en una bonita jugada personal. El árbitro tuvo una pésima actuación.

1988-1989

09/10/1988

2-0

Floja entrada. Se adelantó pronto el conjunto albiazul por medio de Casado y cerró el marcador Eneko. Como anécdota comentar que se puso en marcha el marcador simultáneo a cargo de los hombres del fútbol base del D. Alavés.

1987-1988

04/10/1987

2-2

Duelo de favoritos, con algo más de 3.000 espectadores en las gradas y campo bastante resbaladizo. El partido comenzó con un claro dominio alavesista, que sirvió para anotar el primer gol por medio de Bedia y exhibió el mejor fútbol de lo que va de liga. Sin embargo los albiazules no supieron rematar, reaccionaron los guipuzcoanos con oficio y clase y dieron la vuelta al marcador. A la escuadra local no le quedó más remedio que recurrir a la garra para igualar el encuentro, por medio de Moreno. Los alaveses perdieron su primer positivo y a punto estuvieron de perder el encuentro, ante un conjunto potente y ambicioso.

1986-1987

28/12/1986

2-1

El D. Alavés sufrió para doblegar sobre el pesado césped de Mendizorroza a un R. Unión que mostró buenas maneras, aunque con escaso poderío ofensivo. El tempranero gol albiazul de Estívariz dio tranquilidad a los jugadores alavesistas, que dominaron con algunos destellos de buen fútbol, propiciados por el buen hacer del centro del campo con la lucha incansable de Astarbe. El duelo de históricos lo ganó el Glorioso gracias al gol marcado a 10 minutos del final por Alberto Roth. Esta victoria le acerca a los puestos de cabeza.

1979-1980

Copa 1ª r. vuelta

31/10/1979

4-0

El Real Unión no fue rival para los vitorianos. Si hace tres días los "cachorros" albiazules le endosaron un contundente (5-0) en la liga de 3ª, esta noche, el Alavés de Txutxi Aranguren le ha metido otros cuatro. Dos goles en cada tiempo, poquísimo público, algo frío y una figura, el joven extremo Urrecho. El delantero hizo tres dianas, volvió loca a la defensa y fue sin duda el mejor hombre sobre el terreno de juego. Por sólo un día (30/6/1959), no entra dentro del primer equipo alavesista, por la norma "sub-20" dictada por la Federación. El cuarto gol lo marcó el líbero gallego Suso Bea. La delantera albiazul falló una y otra vez ocasiones cantadas, para haber conseguido una goleada de escándalo. Pasa la eliminatoria, pues en la ida había empatado a (0-0).

1971-1972

16/01/1972

1-1

Partido que sirve para cerrar la primera vuelta y nuevo tropiezo en Mendizorroza. El equipo no jugó bien y fue despedido con una gran pitada, por el desastre ofrecido durante los 90 minutos. El gol albiazul lo marcó el debutante Errandonéa. Ahora los alavesistas son sextos en la liga a seis puntos del líder Osasuna.

1967-1968

03/03/1968

2-1

A la salida al campo de los albiazules, se escucharon bastantes palmas por sevillanas. Luego el duelo fue muy igualado. Se adelantaron pronto los alaveses gracias al gol marcado por Quintana, siguió el dominio local pero no acertó cara a la portería rival. En la segunda parte, llegó el empate fronterizo. Cuando el resultado parecía que sería el de empate, un gol de Ocáriz, sirvió para dar la victoria a los alavesistas y con ello el liderato. El arbitraje fue desafortunado.

1966-1967

01/01/1967

0-2

Comienza el año y termina con este partido la primera vuelta. El D. Alavés caía derrotado ante el líder, que se llevó la victoria sin demostrar su categoría. El partido se desarrolló bajo una espesa niebla, que impidió seguir con detalle la marcha del juego e incluso estuvo a punto de la suspensión del encuentro, ya que escasamente se veía de portería a portería. La entrada floja, por lo temprano de la hora, por el día poco adecuado y en resumidas cuentas, que los aficionados están tan "quemados", que tienen que ser muy numerosos los alicientes para acercarse a Mendizorroza. Prosiguiendo su pésima campaña, abrió el marcador el equipo fronterizo de penalty a los 5 minutos y sentenciaron en la segunda parte, cuando más presionaba el Alavés. Encuentro decepcionante de dos "históricos" que nos demostraron que se encuentran muy bien en este "pozo negro" de la 3ª división, aunque el equipo fronterizo sea el líder. El público abroncó al árbitro por su pésima y parcialísima actuación, demostró su anti-caserismo. Se coloca en el décimo puesto de la tabla.

1965-1966

26/09/1965

3-2

Se pasaron muchos apuros para ganar. La primera parte fue aceptable y finalizó con ventaja albiazul gracias a los goles marcados por Jose Luis Larrea y Aramburuzabala. Después del descanso el partido no fue apto para cardiacos. El árbitro permitió las brusquedades de los irundarras, lo que hizo enfadar en demasía a los aficionados alavesistas, los jugadores albiazules se descentraron con esta forma tan particular de arbitrar y llegó el gol del empate fronterizo. Pero a renglón seguido marcó el gol de la victoria Luis Ramón Larrea. El árbitro pito el final cinco minutos antes y se ganó una gran bronca al retirarse a los vestuarios.

1960-1961

11/09/1960

4-0

Floja entrada en el primer partido de Liga, el choque no fue nada bueno. Al descanso ganaba por un gol marcado por Badiola. Los alavesistas se aseguraron el triunfo en los últimos quince minutos del partido, gracias a tres goles más marcados por Larrauri, Badiola y "Achuri".

1958-1959

05/10/1958

0-0

A pesar de la lluvia, mucha gente y poco fútbol en Mendizorroza, Fracasó totalmente el quinteto atacante vitoriano. El once irunés jugó un fútbol práctico, de acuerdo con el estado del campo que perjudicó a ambos equipos. Se había considerado un partido fácil y así parecía, ya que al principio hubo dos clarísimas ocasiones albiazules para adelantarse en el marcador y dejar resuelto el partido. A partir de aquí la pesadez del campo impidió el juego preciosista albiazul. Fue justo el empate, si bien es cierto que el Alavés le dio toda clase de facilidades a los fronterizos para su consecución.

1950-1951

01/10/1950

6-2

Buena tarde de fútbol, bonito partido y delantera albiazul realizadora. Sonrientes y satisfechos abandonaron los aficionados Mendizorroza, al vencer al colista por un "tanteo de tenis". En el primer minuto se adelantaron los fronterizos, pronto empata Corta I al transformar un penalty, pero casi a continuación nuevo gol forastero y antes del descanso "Primi" y Méndez, se encargaron de dar la vuelta al resultado. Ya en la segunda parte un gol de Baniandrés y dos del debutante Echevarría, cerraron la cuenta goleadora. Se coloca segundo en la tabla, pero todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, dice el entrenador albiazul Ausina.

1949-1950

09/10/1949

1-1

Partido insulso de los alavesistas, ya que con la flojísima actuación de la delantera vitoriana, pocos partidos se van a ganar. Se salvó un punto gracias al gol marcado por el defensa Elorza a la salida de un córner. A partir de aquí, dominio abrumador pero todos los remates se iban al limbo. Estuvieron los fronterizos a punto de llevarse la victoria.

1948-1949

21/11/1948

2-2

Buena entrada y nueva desilusión para los aficionados vitorianos. No carburó el Alavés como debía, por culpa del enlace entre la media y la delantera. Mal la defensa que facilitó en demasía los goles fronterizos. Partido vulgarote, con coraje y entusiasmo, sí, pero con poquísimo juego. Gracias a "Tano" se meten goles, sino ¿quién es capaz de golear?. Marcó el gol del primer empate y también consiguió el segundo gol al aprovecharse de un barullo en el área visitante.

1947-1948

28/03/1948

1-1

Tarde espléndida para jugar al fútbol, donde se enfrentaban dos equipos con ganas de triunfar. Los albiazules jugaron esporádicamente y en una de esas acciones llegó el gol de José Luis Liceranzu en claro fuera de juego al comienzo del choque, luego pudo aumentar la ventaja si los delanteros hubiesen atinado con la portería contraria. En la segunda parte bajó el juego por ambos equipos y cuando parecía que la victoria se quedaba en Vitoria, llegó el empate irunés a escasos segundos del final del encuentro. Hay que destacar la gran actuación del portero albiazul Mesanza. El árbitro durante el partido recibió palmas de tango, flamear de pañuelos y los gritos de la hinchada vitoriana, por su desastrosa actuación.

1946-1947

06/10/1946

4-1

Parecía un partido de puro trámite, facilón, pero pronto vino el tanto fronterizo, pero "Tano" antes del descanso logro empatar. Al comienzo de la segunda parte "Chuchin" desniveló el marcador, para más tarde aumentar la diferencia "Tano" con otros dos goles. Como resumen del equipo decir que, la defensa estuvo bien, la media solo destacó uno y la delantera la efectividad de "Tano". El árbitro malo, mejor que cuelgue la chaquetilla. Como anécdota comentar que los jugadores fronterizos tenían una prima de 500 pesetas por barba si ganaban el partido.

1945-1946

23/12/1945

1-0

El partido no merece casi ni crónica, ya que el juego desarrollado por ambos equipos fue paupérrimo. El gol albiazul lo marcó Félix Sáez de Villaverde, en la primera parte en una bonita jugada personal. El Glorioso no tiene equipo, los jugadores no están preparados porque apenas han acudido a los entrenamientos, no tienen ilusión por jugar y por tanto los resultados dominicales son los lógicos. Contra el colista, encuentro desastroso, en que ni unos ni otros merecieron ganar, ni militar en la 3ª división. No quedan esperanzas a los alavesistas para clasificarse para el ascenso.

1944-1945

08/10/1944

5-1

Vence fácilmente al R. Unión en otro buen partido, que no tuvo enemigo en su rival. Triste recaudación a causa del tiempo. Los jugadores acusaron el mal estado del terreno de juego. Goles tres de Arregui y dos de Méndez. El equipo está en un gran momento de forma.

1943-1944

02/01/1944

5-2

En el primer partido del año, llega a Vitoria uno de los equipos más flojos de la categoría. El Alavés en un partido vulgar, golea al equipo irunés, sobre un campo de juego impracticable por el barro. Dominio albiazul en general, ordenado y se marcaron tantos bonitos. Se adelantó el Real Unión a los cinco minutos. Empata el Alavés por medio de Ubis I y nuevamente Jesús Ubis marca para adelantar al Glorioso. El tercero un buen gol de Anda desde el centro del campo. Divino marca el cuarto antes del descanso. Cerró la cuenta Uranga. El equipo de Irún es demasiado joven. El portero albiazul Ramón, estuvo bastante fallón en las pocas ocasiones en las que intervino. Sigue segundo por detrás del Logroñés, mientras que el Real Unión es colista.

1939-1940

04/02/1940

3-2

!Por fin ha ganado un partido!. Después de un reñido encuentro, se ha anotado la victoria por el entusiasmo y el ardor puesto en la lucha, ya que el Real Unión dio la sensación de muy poco peligro. Un conjunto de jugadores noveles pero vitorianos que han puesto todo el esfuerzo porqué el Alavés resurga de nuevo, poniendo un entusiasmo que contagia al público, aunque ocupe puestos de cola. Juego bastante aburrido en la primera mitad, donde Escobal anotó el primer gol y nada más comenzar la segunda parte, Iriondo puso el segundo y al final del partido Arrese marcó el gol de la tranquilidad. Victoria que sirve para abandonar el farolillo rojo.

1933-1934

07/01/1934

2-4

Pobre actuación y desastre. Todo el primer tiempo fue un constante dominio irunés, donde llegaron dos goles de los fronterizos, mientras que los babazorros han hecho un juego insípido y desesperante. La segunda parte estuvo algo más movida, donde por fin los locales se acercaron a la otra portería con algo más de fe y consiguió anotar dos goles por medio de Fernández y de Irureta. Resumiendo, partido muy malo, con un equipo albiazul muy apático, que cada vez se encuentra más apesadumbrado por sus fracasos, además de ser un enfermo incurable al que le faltan ánimos y energías. Siguen últimos con un partido ganado de los diez jugados. Parece que juegan sin ganas por no haber recibido todavía los sueldos que les adeudan. El equipo persiste en su deseo de terminar clasificado colista al final de la liga.

1931-1932

03/04/1932

1-0

Último partido de Liga, en el que se enfrentaban los dos colistas con ventaja de dos puntos para los de Irún. De ganar el Alavés se salvaría por mejor gol particular que los irundarras, con una victoria mínima la permanencia está asegurada. El llenazo en Mendizorroza fue completo, con varios centenares de aficionados iruneses. Partido vistoso y lleno de emoción, con muchos nervios por ambas partes. El gol de la salvación lo marcó Juanito Echevarría a falta de 20 minutos. Algunos jugadores visitantes impotentes al verse en Segunda, agredieron al árbitro, que se defendió como un buen púgil. El triunfo alavesista fue justo y el árbitro no influyó en el resultado. El D. Alavés iba a militar de nuevo en Primera por tercera vez.

1930-1931

11/01/1931

3-1

Los fronterizos rondaban los últimos puestos y querían quitar lastre en Vitoria. Los alaveses salieron más enchufados, pero se adelantaron los de Irún y esto hizo que los jugadores locales se encorajinaran y no solo lograron el empate por medio de Albéniz, sino que le dieron la vuelta al marcador con otro gol de Albéniz y cerró la cuenta Manolo Olivares. El frío verdaderamente horrible, ha influido en el juego de los dos equipos. Los alaveses flaquearon algo en ataque.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal