Historia Albiazul: Jesús María LARRAÑAGA Lesaca, un azpeitiarra que vistió durante once temporadas la camiseta albiazul
RSS

20/3/2012 - 17:58
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Nació en Azpeitia (Guipúzcoa), el día 2 de Junio de 1959. Su demarcación dentro del campo era de defensa central. Comienza jugando con 15 años en el Lagun Onak juvenil y estando en el mismo, es convocado varias veces para formar parte de la Selección Guipuzcoana Juvenil.

Temporada 1975-1976.- Pertenece al Lagun Onak que se encuentra en la Tercera División, categoría a la que había ascendido este mismo año. El equipo guipuzcoano hace una mala campaña, se clasifica en el puesto decimoquinto y tiene que jugarse la promoción de permanencia contra el equipo murciano del Cotillas F.J. El primer partido le corresponde jugar fuera el día 20 de Junio de 1976 en Murcia y el encuentro acaba con empate a cero (0-0), dejando las espadas en todo lo alto para el partido de vuelta. Con un gran ambiente en Azpeitia, se juega una semana más tarde, el 26 de junio de 1976, en el campo de Garmendipe, el segundo encuentro. Un solitario gol de cabeza de Arregui en el minuto 17 del primer tiempo, le sirvió para mantener la categoría al equipo guipuzcoano.

Temporada 1976-1977.- Sigue una campaña más en el Lagun Onak que se encuentra en la Tercera División. Este año los azpeitiarras no hacen una buena temporada y al quedar clasificados en la decimonovena posición, pierden la categoría y descienden a la Regional Guipuzcoana.

Temporada 1977-1978.- Con 18 años firma su primer contrato con el Deportivo Alavés y aunque entrena con el equipo grande, juega la mayoría de los partidos en el Alavés Aficionados, entrenado por José Luis Echevarría "Coque" y que se encuentra en categoría Regional Preferente, con equipos como, el Vitoria, el Forjas, Aurrera de Vitoria, Aloña Mendi, Lagun Onak y Aurrera de Ondárroa, entre otros. No realiza una buena campaña en la liga y queda clasificado en el centro de la tabla, pero sin pasar ningún tipo de agobio. Por el contrario, en la Copa de Guipúzcoa, llega hasta la final, después de haber eliminado a los equipos del Aurrera de Vitoria y a los guipuzcoanos del Vergara y Roteta. La final se juega el día 25 de Junio de 1978, en el campo de Lasarte contra el Lagun Onak, perdiendo los vitorianos por (2-1). Larrañaga no pudo jugar contra su ex-equipo, por estar lesionado al igual que Guzmán. La alineación de aquel partido fue la siguiente: Bilbao, Unzalu, Txomin, Ocenda, Pedruzo, Eguílaz, Aberásturi, Casas, Orúe, Echevarría y Juani.


Temporada 1978-1979.- Juega toda la temporada con el Alavés Aficionados que milita en la Regional Preferente Guipuzcoana, junto a equipos de la talla del Eibar, Aretxabaleta, Anaitasuna, Aurrera de Vitoria y Aloña Mendi. Al final de la liga regular, al quedarse clasificado entre los cuatro primeros, se tiene que jugar el ascenso de categoría contra el equipo guipuzcoano del Aretxabaleta. El partido de ida se juega en Mendizorroza el día 3 de Junio de 1979 y ganan los albiazules por (2-0), siendo autores de los goles Castresana y López Rekarte. En la fotografía, se puede ver la alineación de ese partido: Zubizarreta, Elorza, Alegría, Higinio, Mata, Larrañaga, López Rekarte, Castresana, Berganza, Moreno y Nacho. El partido de vuelta se jugó en el campo de Ibarra, el día 10 de Junio y el resultado final fue de (2-1) para los locales, siendo el autor del gol vitoriano Castresana y de esta manera se consigue el ASCENSO a la TERCERA DIVISIÓN. Para proclamar al Campeón absoluto de la Regional Preferente, se enfrentaron los dos equipos que habían ascendido a categoría nacional, el Éibar y el Deportivo Alavés. El choque es a partido único y se juega el día 17 de Junio en Ipurúa, ganando los albiazules por (0-1), gracias al gol marcado por Miguel Ángel a los quince minutos de la segunda parte. El entrenador que consiguió esta gesta tan merecida fue, José Luis Echevarría "Coque". Recuerdo de aquel partido, que bastantes vitorianos estuvimos en el campo guipuzcoano y lo celebramos por todo lo alto, incluso hubo algún amago de enfrentamiento entre aficionados de los dos equipos. Larrañaga, en el Aficionados lleva el número “3” en su camiseta, jugaba con regularidad y atravesaba un buen momento de forma. Para “Txutxi” Aranguren (que dispone de una biografía en esta sección), entrenador del primer equipo, no pasa desapercibo sus progresos y le hace debutar en Segunda División el día 18 de Febrero de 1979, en tierras gallegas contra el colista de la categoría, el Rácing de Ferrol, perdiendo el Deportivo Alavés por la mínima (1-0). La alineación de ese partido fue la siguiente: Basauri, Odriozola, Bea, Morgado, Urdaci, Astarbe, Larrañaga, Sanchez Martín, Valdano, Eloy y Badiola. El Deportivo Alavés, se clasifica al final de la liga de Segunda División en la novena posición y en la Copa consigue llegar hasta 1/4 de final, siendo eliminado por el Valencia, donde jugaba por aquel entonces Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina. Al final de la temporada, Andoni Zubizarreta, fue seleccionado para jugar el Mundial Juvenil en Japón.


Temporada 1979-1980.- Ya pasa a formar parte del primer equipo del Deportivo Alavés, que se encuentra en Segunda División y comparte vestuario nuevamente con "Txutxi" Aranguren y con jugadores como Eliseo Salamanca, Juan Señor y Juan Morgado. Su primer partido, lo juega el día 9 de Septiembre de 1979, en tierras cántabras contra el Rácing de Santander y termina con la victoria montañesa por (2-0). Interviene en 27 partidos de titular y en 2 como suplente. El “Glorioso” anduvo, durante muchas jornadas en posiciones de ascenso, hasta que llegó Osasuna a Mendizorroza y el Deportivo Alavés perdió y con ello todas las opciones de subir, quedándonos con la miel en los labios, porque al final ascendieron los pamplonicas. En la Copa realiza un buen papel, ya que deja en la cuneta en las distintas eliminatorias, al Real Unión, Aurrera de Ondárroa, Lérida, Tarragona, para caer eliminado en 1/8 de final en la tanda de penaltys por el Real Valladolid. Esta temporada el máximo goleador fue Eliseo Salamanca con 12 goles. En la fotografía que acompaña a este año, se puede ver de pié a: Garmendia (portero), Galarraga, Ocenda, Larrañaga, Urdaci y Astarbe; y agachados a: Urretxo, Igartua, Amuchástegui, Sánchez Martín y Gómez de Segura.



Temporada 1980-1981.- Sigue con el Deportivo Alavés en Segunda División y con un nuevo entrenador, José María García de Andoin Perez, (que fue jugador albiazul en la temporada 1957-58 y también entrenador en los años 1971-72, 1980-81, 81-82 y parte de la 1982-1983). Goza de la confianza del nuevo técnico y juega todos los partidos de liga de titular menos uno. La temporada del equipo es bastante irregular y queda clasificado en una discreta octava posición. En la Copa es eliminado en 1/8 por los vecinos del norte, el Athlétic de Bilbao. La foto corresponde al encuentro jugado en Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu, contra el Castilla el día 24 de Enero de 1981 y que terminó con derrota albiazul por (3-2) y en ella se puede ver de pié a: Garmendia (portero), Galarraga, Juan Morgado, Iñaki Ocenda, Urdaci, Larrañaga I y agachados: Urretxo, Amuchástegui, Igartua, Unanue y Señor. Cabe destacar que en esta temporada, Juan Señor marca 15 goles y se queda por detrás del pichichi de la categoría el jugador del Burgos Enrique Magdaleno, que había anotado 17 goles.



Temporada 1981-1982.- (en 2ª División). El equipo vitoriano, arrastra un déficit de más de cien millones de pesetas, y el nuevo presidente alavesista, Javier Martínez Balza, negocia las fichas de los cinco jugadores que tienen contrato profesional, que son, Galárraga, Urdaci, Astarbe, Larrañaga y Amuchástegui. El tira y afloja entre las dos partes es muy duro y poco a poco van cediendo a las pretensiones de la directiva albiazul. Con el bravo defensa Larrañaga, enseguida se llega a un acuerdo para mejorarle la ficha, que ahora era de setecientas mil pesetas y pasar a doblarla hasta el millón cuatrocientas mil, firmando además una cláusula que en caso de haber superávit al final del ejercicio 1981-82, la directiva se compromete a repartirlo entre los jugadores según los partidos jugados. Personalmente completa una gran campaña. Disputa los 38 partidos de liga y consigue marcar dos goles. El primero de su carrera como albiazul, el día 20 de Septiembre de 1981, en el partido jugado en el campo del Luis Sitjar de Palma de Mallorca y que acabó con la victoria de los bermellones por un claro (4-1) y el segundo gol lo anotó el día 17 de Enero de 1982 en Mendizorroza, precisamente contra el Mallorca y el partido concluye con el resultado favorable a los albiazules por (3-0). El equipo, no hace una buena campaña y termina en el puesto decimoséptimo, lo que le hubiese supuesto el descenso de categoría de forma automática, pero la Federación Española de Fútbol, descendió por moroso al Burgos y eso permitió que se mantuviese nuevamente en la Segunda División. En la competición de Copa es eliminado en 1/8 por el Atlético de Madrid. En la foto se puede ver de izquierda a derecha, de pié a: Galarraga, Urdaci, Larrañaga I, Sánchez Martín, Cendoya (portero) y Astarbe; agachados a: Unanue, Miguel Angel Seijo, Amuchástegui, López Polaina y Gomez de Segura.

Temporada 1982-1983.- Antes del comienzo de la temporada, el Celta de Vigo se interesa por el fichaje de Larra y le llega a ofrecer al club alavesista, entre ocho y diez millones de pesetas. Al final no se consuma su marcha al equipo gallego y se queda en la plantilla a las órdenes del nuevo entrenador Luis María Astorga Lete. Comienza la liga y en el primer partido, jugado en Riazor el día 4 de Septiembre de 1982, contra el Deportivo de la Coruña, es expulsado del campo en el minuto 88, con tarjeta roja directa, por propinar un cabezazo a un jugador coruñés. Le sancionaron con dos partidos, por producirse de manera violenta con un contrario. Consigue marcar dos goles esta temporada, uno al Hércules en el Estadio Rico Pérez que supuso el empate (2-2) y otro en Mendizorroza al Palencia que era el de la honrilla, ya que los palentinos ganaron cómodamente por (1-4). El equipo no anduvo bien en la liga. Al clasificarse al igual que la temporada anterior en el puesto decimoséptimo, el día 23 de Mayo de 1983, consuma su descenso a la Segunda División "B", ya que esta vez no le salvó ningún acontecimiento extradeportivo. En la Copa, es eliminado en la primera ronda por el equipo vizcaíno del Sestao.

Temporada 1983-1984.- Los albiazules, estaban por primera vez en su historia, en una categoría que no habían militado nunca, la Segunda División “B”. Hay nuevo cambio en el banquillo, esta vez lo entrena un hombre de la casa, Emilio Quílez Parra. Quiso hacer un equipo con jugadores de Gasteiz, entre ellos Valverde, Cuenca, Bergara, pero tras unos malos resultados, fue destituido y pasó a ocupar su puesto Jose Antonio Naya, que tenía fama de ser un “técnico ascensor”.

A punto estuvo de conseguirlo con los vitorianos, ya que hasta la última jornada tuvo opciones para estar de nuevo a la categoría de Plata, pero tras ganar los albiazules su último encuentro al Baracaldo por (3-1) y cuando en Mendizorroza se estaba celebrando el casi-ascenso, un gol del Logroñés en Las Gaunas al filial de Osasuna, empañó toda la alegría vitoriana y subieron a Segunda el Sabadell y los riojanos, teniendo el “Glorioso” que conformarse con ser tercero. En Copa, llega hasta la tercera ronda y cae ante el equipo jienense del Linares.



Temporada 1984-1985.- Sigue encuadrado en el Grupo I de la Segunda “B”. Se produce un relevo en el banquillo y se sientan a lo largo del año dos entrenadores. Se inicia la temporada con José Manuel Esnal "Mané" que venía del Sestao, pero no tuvo suerte y los malos resultados provocaron su cese. Le sustituyó Nemesio Martín Montejo "Neme", (ex jugador del Salamanca y del Pontevedra entre otros y que había sido una vez internacional “A” en partido disputado frente a Inglaterra). Completa una buena campaña y estuvo jugándose el ascenso hasta las últimas jornadas con el Sestao y el Figueras, quedándose al final nuevamente en tercera posición. En la competición copera cae eliminado en la tercera ronda por el Athlétic de Bilbao, pero por los pelos, ya que en Mendizorroza se había empatado (0-0) y en San Mamés se perdió por la mínima (2-1). Este año el equipo bilbaíno se proclamaría campeón de la Copa. La foto se corresponde al partido jugado en Mendizorroza el día 25 de Noviembre de 1984, contra el Barcelona Amateur “B” y que terminó con la victoria albiazul por (1-0) y la alineación que presentó el Glorioso fue la siguiente; de pie: Barandica (portero), Galarraga, López Recarte, Fernando Núñez, Santi Idígoras y Larrañaga; agachados: Juanjo, Peña, Sabin Bilbao, Ernesto Valverde y Gregory.



Temporada 1985-1986.- Es la temporada más aciaga en la historia del equipo albiazul. Nueva campaña y nuevo cambio en la dirección del equipo, que pasa a ser dirigido por "Nando Yosu". Este año la plantilla de jugadores es buena, entre ellos cabe destacar a Alberto Roth, Benigno Chaparro, Fernando Núñez y el propio Larrañaga. Las expectativas de ascenso eran muchas, pero no se consigue el objetivo, y queda clasificado en un discreto quinto lugar. En Copa, no pasa de la segunda ronda y cae ante el Rácing de Santander. La foto que acompaña a esta temporada, corresponde al partido jugado en Mendizorroza el día 30 de Marzo de 1986 entre el D. Alavés y el Burgos, que terminó con el resultado de empate a (0-0); en ella se puede ver de pié a: Ion Kortajarena, Santiago Esparza, Jesús María Larrañaga, Manolo Preciado, Juan Morgado y al portero Iñaki Bergara; agachados a: Carlos Merayo, Valentín Cidón, Ramón Gacho, Julio Pejenaute y José Luis Urrecho. Al término de la campaña, el club es denunciado por varios jugadores por impago y, al no saldar sus cuentas, el día 31 de Julio, la Liga de Fútbol Profesional, decide en los despachos, el DESCENSO por MOROSO del Deportivo Alavés a Tercera División pese a ser quinto en la liga. Este descenso administrativo es un palo muy fuerte para la entidad vitoriana, cuya afición se ve desamparada y deportivamente afectada. Durante el verano se hablaba de la posible desaparición del club y el consiguiente cambio de nombre, pero al final apareció Don Juan Arregui Garay que junto con la directiva del Athlétic de Bilbao, avalaron los 25 millones de déficit y de esa manera pudieron comenzar la campaña en Tercera. En la foto, se puede ver a los jugadores, dialogando en el césped de Mendizorroza, después de conocerse el descenso del “Glorioso”.

Temporada 1986-1987.- Una vez que el descenso es ya un hecho, el D. Alavés se queda en Tercera con lo puesto, ya que la mayoría de los jugadores profesionales de la plantilla, y el técnico, se habían marchado a otros clubs, como por ejemplo el portero Bergara al Murcia y Ernesto Valverde al Sestao. De la mano del nuevo entrenador Alberto Uriona Pesquera (ex futbolista del D. Alavés en la temporada 1960-61), se confecciona un improvisado equipo, con la base de la temporada pasada, es decir Astarbe, Alberto Roth, Carlos Martínez y el incombustible Larrañaga. Los albiazules hacen una floja campaña y termina en un discreto séptimo lugar, quedándose muy lejos de intentar el ascenso a la 2ªB. En Copa es eliminado a las primeras de cambio por el filial bilbaíno del Ath. de Bilbao.

Temporada 1987-1988.- Es la última campaña en la que viste la camiseta albiazul y es entrenado por el que fuera su primer técnico cuando llegó a Vitoria, José Luis Echevarria "Coque" acompañado de Iñaki Ispizua, que quisieron experimentar con jugadores de la casa, pero la idea no tuvo éxito y el ascenso de categoría, volvió a ser imposible y el equipo vitoriano termina en octavo lugar. Este año apenas viste la camiseta albiazul.


Curiosidades.- Cuando viene a Vitoria, vive en la Pensión Riojana en la calle Cuchillería nº 33, donde también está su primo José Antonio Odriozola Lesaca, nacido en Azpeitia el día 5 de Abril de 1955 y que fue jugador alavesista durante cuatro temporadas, desde la 1976-1977 a la 1979-1980.

Jesús María Larrañaga era conocido por los aficionados como “Larra”, aunque en los vestuarios el apodo que más se oía era “el patata” o “el patatero”. Su puesto era de defensa central y llegó a ser capitán de la escuadra albiazul. Por las tardes estudia en Jesús Obrero en la calle Monseñor Estenaga de Gasteiz. Al finalizar la temporada 1987-1988, cuelga las botas a pesar de que le quedaban dos años más de contrato. De profesión Ingeniero Industrial, ya que primero estudió Ingeniero Técnico (Perito) en la calle Nieves Cano de Vitoria y posteriormente Ingeniería Superior en la Escuela de Bilbao. Fue profesor de Jesús Obrero durante dos años. Actualmente reside en su pueblo natal Azpeitia, donde ha sido Gerente de su Ayuntamiento y Teniente de Alcalde del mismo.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal