Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés - Burgos C.F./Real Burgos : Antecedentes

12/4/2012 - 20:49 - Enviada por Esteban Ruiz
Se denominó Gimnástica Burgalesa desde (1936-1949). El Burgos CF desapareció en 1983 debido a las deudas económicas. Ese mismo año se creó el Real Burgos CF, que en 1994 fue descendido a Tercera División también por sus deudas. En 1994 se refundó de nuevo el Burgos CF.

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1985-1986

2ªB

17/11/1985

2-2

Partido celebrado en el Plantío, con una gran entrada, cerca de 13.000 espectadores, en 'día de ayuda al club'. las peñas alavesistas (Enériz, Glorioso y Deportivo Alavés) habían fletado 18 autobuses para asistir al encuentro, por lo que en las gradas se vieron multitud de bufandas azules y blancas. Realizaron un buen partido, salieron al campo con rabia, pelearon por todos los balones y obtuvieron su objetivo, que no era otro que el mantener su racha de imbatibilidad y el liderato, ante un rival difícil, que ocupaba el cuarto puesto en la tabla. Se adelantaron los vitorianos por medio de Jon Kortajarena a la media hora de juego, pero antes del descanso los burgaleses les empataron y al poco de salir de los vestuarios se pusieron los locales por delante. Cuando la hinchada burgalesa se las prometía muy felices por ser el primer equipo en derrotar a los albiazules, llegó el gol del empate obra de Sabin Bilbao. Buen partido el jugado por los dos bandos, que en todo momento buscaron la victoria, demostrando el porqué de los puestos que ocupan en la clasificación.

1981-1982

09/05/1982

2-0

Floja entrada en el Plantío, pese a la presencia de 500 aficionados vitorianos, que se desplazaron en autobuses gratuitos puestos por el club y que animaron mucho a su equipo, pero que no sirvió para puntuar. El Alavés trata de eludir el descenso cuando tan solo quedan dos jornadas. Poco pudo hacer en este partido ya que los dos goles llegaron en los primeros diez minutos del choque y a partir de aquí ya no opuso ninguna resistencia. El resto del encuentro ha sido malo, aburrido, sin nada de emoción, porque el Glorioso ha cuajado una actuación decepcionante en todas sus líneas, pese a que se jugase mucho en el envite. Con los resultados que se han dado en otros campos, el Alavés pese a la derrota ya está salvado.

1980-1981

21/12/1980

0-1

Buena entrada con 13.000 espectadores y bastantes seguidores del equipo vitoriano que animaron con insistencia a sus colores. Los alaveses estuvieron mejor posicionados, más codiciosos y también dominadores del balón que los burgaleses, que jugaron muy desordenados, imprecisos y nerviosos que abusaron de los balones bombeados. No hubo muchas ocasiones de gol, ya que se tiró poco a puerta. A la media de juego llegó el gol marcado por Señor a pase de Urrecho. Ha sido el mejor equipo que ha pasado por este campo. Se coloca tercero en la tabla a un solo punto del Rayo Vallecano.

1975-1976

18/04/1976

2-0

La entrada fue bastante buena, el club castellano había fijado jornada de ayuda. Los alaveses dispusieron sobre el campo un esquema de contención, con férreos marcajes, jugando descaradamente a la defensiva. Fue una lucha constante entre dos equipos que en estos partidos de rivalidad suelen dar algo más de lo normal, pero que no entretuvieron a los espectadores, dada la poca calidad del juego. Sin goles terminó la primera parte. El Burgos tras el descanso, seguía dominando y encerrando en su área a los albiazules, que mediada la segunda parte recibió el primer gol. Pocas ocasiones o casi de ninguna dispusieron los de Vitoria y sin remate es muy difícil puntuar.

1974-1975

06/10/1974

1-0

Tercer encuentro de la temporada y todavía no sabe lo que es ganar. Partido jugado con mucha incertidumbre y dureza. Los alaveses cerraron a cal y canto su portería, apelando a todos los recursos para salir imbatidos. Cuando parecía que el partido terminaría con el empate inicial, un saque de esquina le sirvió a los burgaleses para anotar el gol en un barullo y llevarse la victoria. Tuvo el empate Docal en sus botas, pero una gran intervención del portero local la abortó con una espléndida parada. Un árbitro muy malo, permitió la dureza en exceso y menos mal que los jugadores no se contagiaron de dichos errores. Su actuación se puede calificar de calamitosa.

1968-1969

13/04/1969

1-1

Gran expectación había despertado el partido en Vitoria y debido a ello se desplazaron más de 20 autobuses y numerosos coches particulares hasta "El Plantío", sumando más de 3.000 los "hinchas" vitorianos que estaban en las gradas, dejando unas buenas "pesetas" en las arcas locales. El encuentro ha sido malo, jugándose casi exclusivamente a base de coraje por ambas partes. El Burgos debió resolverlo a su favor, pero su inoperancia en ataque, le dejó con un triste empate. Los dos goles se obtuvieron en la primera mitad, se adelantó el Burgos al marcar su gol directamente desde el córner. Diez minutos más tarde Búa, en un contraataque estableció el gol del empate. En los días previos al choque, el presidente albiazul recibió varias llamadas de un intermediario ofreciéndole ganar el partido, si depositaba la cantidad de 150.000 pesetas. El hecho se puso en mano de la policía y lograron detener al autor del soborno.

1963-1964

02/02/1964

1-1

Campo lleno. En un encontronazo entre Larrauri y un jugador burgalés, este último cayó lesionado y los locales tuvieron que jugar toda la segunda parte con diez. Estuvo a merced de los castellanos toda la primera mitad, donde recibió el gol, pero en las postrimerías del encuentro los albiazules empataron por medio de Goyarán y tuvieron ocasiones para ganar. La ineficacia de la delantera dio al traste con cualquier posibilidad de llevarse la victoria para tierras alavesas. No ha sabido aprovechar la superioridad numérica y como sigan así acabarán descendiendo de categoría. Los seguidores alavesistas salieron del campo lamentándose de un solo punto cosechado. Sigue ocupando el farolillo rojo.

1962-1963

17/02/1963

3-0

Acudieron muchos hinchas vitorianos que desde la mañana animaron las calles de la capital castellana. Campo en pésimas condiciones, ni gota de hierba, mucho barro y al final pesado. Durante el descanso cayó una tormenta de granizo. El Alavés apenas inquieto la portería contraria, se dejaron sentir las bajas de tres titulares en defensa, lo que obligó al míster a improvisar un equipo. Al descanso se fue perdiendo por la mínima, gracias a las buenas intervenciones de Vallejo. En la delantera hace falta un hombre valiente y enredador. Salida negativa que deja a los albiazules en el centro de la tabla. Los burgaleses se merecieron ganar por mayor goleada.

1961-1962

10/09/1961

2-0

Tanto el Glorioso como el Burgos eran dos equipos recién ascendidos esta temporada. Soberbia entrada, con muchos hinchas vitorianos en los graderíos del campo de Zatorre. La primera parte el dominio correspondió a los locales que pusieron más empeño y ganas que los alaveses, mientras que en la segunda se impusieron los vitorianos pero defraudando la delantera, totalmente ineficaz, que perdió claras jugadas de gol. Ninguno de los dos equipos dio sensación de peligro. El encuentro no fue nada bueno y lo ganó el Burgos, al aprovecharse de dos fallos uno en cada tiempo de la defensa alavesista. Victoria local por los deméritos de los vitorianos.

1956-1957

16/06/1957

1-1

Se pone fin a la temporada. En un soporífero partido, en el que la falta de interés por los puntos hizo que el juego resultara malo. Partido pobre, que se podía haber evitado. Salvo dos o tres cosas, los goles y alguna jugada más, el bostezo fue general y el público esperaba con ansiedad la terminación del mismo, ya que su equipo estaba descendido desde hace dos semanas. Primi marcó el último gol de la temporada. Los albiazules quedan clasificados en quinta posición, mientras que el equipo castellano termina penúltimo y desciende a Tercera División.

1952-1953

Copa

09/04/1953

3-0

En 24 días el Alavés y el Burgos han jugado 7 partidos. Los jugadores albiazules fueron concentrados el día anterior en Salvatierra. Nuevo partido en Atocha, para resolver por quinta vez la eliminatoria. Han precisado de 8 horas y 40 minutos, para que el Alavés se clasifique para la siguiente ronda. Gran entrada con aficiones de los dos equipos y bastantes aficionados donostiarras. El equipo vitoriano ha dominado a lo largo de todo el encuentro y el triunfo ha sido merecido. Hace buenas jugadas, llegando continuamente al área del Burgos, pero unas veces por mala suerte y otras por indecisión, el gol no llega y se van al descanso con el resultado inicial. Salida en tromba albiazul y a los seis minutos llega el gol de cabeza por medio de Remacha, sigue dominando y Echeandía se encarga de marcar el segundo poniendo el broche final a esta interminable eliminatoria el tercer gol obra nuevamente de Echeandía. La base de la victoria del Alavés en Atocha fue la preparación física de los jugadores. La directiva tras el pase de la eliminatoria, invitó a todos los componentes a una cena en la localidad donostiarra de Deva. Ahora le espera en la siguiente ronda el equipo asturiano del Avilés.

1952-1953

Copa

27/03/1953

2-2

Es viernes, nuevamente en Atocha y otra vez empate. Los dos equipos han jugado un gran encuentro, donde la primera parte fue para los babazorros y la segunda para los castellanos. Mayor dominio por parte de los alaveses, pero se adelantaron los burgaleses en un error defensivo. Ataca sin piedad el Glorioso y consigue el gol del empate por medio de Remacha de cabeza. En el segundo tiempo, nuevamente Remacha pone por delante a los vitorianos, que se ven muy seguros de conseguir la victoria. No es así y el Burgos consigue empatar. En las postrimerías del encuentro se produce un penalti en contra del Alavés, pero el jugador burgalés lo lanza fuera por lo que se llega a la prórroga. Se juegan los dos tiempos de quince minutos, con ocasiones por los dos bandos, pero los 22 jugadores y el árbitro estaban ya muy cansados. Burgos y Alavés después de tres partidos, se hallan empatados, teniendo que jugarse otro más. Llevan cinco horas disputadas y todavía no hay un equipo clasificado.

1952-1953

Copa

26/03/1953

2-2

Partido de desempate jugado en Atocha. Pese a ser día laborable, jueves, buena entrada con aficiones de los dos equipos, pero con mayor presencia blanquiazul, Muchos nervios en ambos conjuntos. El Alavés ha dominado constantemente, pero el Burgos se ha defendido muy bien. Partido de toma y daca, donde se adelantaron los vitorianos por medio de Enrique, pero al descanso se llegó con empate. Tras la reanudación los burgaleses lograron dar la vuelta y cerca del final Echeandía logró forzar la prórroga. Se hace la noche y se pierde la visibilidad. Media hora más, en la que hubo algunas ocasiones claras por las dos partes, pero no se mueve el marcador y se tiene que jugar al día siguiente otro partido. Los jugadores terminan fatigados. El público ha aplaudido a los alaveses y pitado a los castellanos

1952-1953

Copa

19/03/1953

2-1

Desagradable espectáculo dentro y fuera del campo. Los castellanos según la prensa iban a por el hombre, no a por la pelota. Un duro encuentro, donde los albiazules tenían que olvidarse de perseguir el balón, puesto que tenían que dedicarse a librar las 'acometidas' locales. Eso en el terreno de juego, ya que en las gradas, hubo espectadores que saltaron al campo y la emprenden con los jugadores, entre ellos con Mejino a base de patadas, mientras que el banquillo también fue atacado con piedras. Marcaron primero los locales y eso les animó, nuestro equipo no se replegó en ningún momento y consiguió el empate por medio de Echeandía. Cuando parecía que iba a ser el resultado final, los burgaleses anotaron el gol de la victoria a falta de dos minutos en un barullo. Por tanto eliminatoria igualada, lo que supone que tenga que jugarse un partido nuevamente una semana más tarde. Al finalizar el encuentro, la expedición albiazul fue protegida por la policía hasta 3 km. fuera de la ciudad. En la liga los castellanos eran los últimos de la tabla.

1952-1953

14/09/1952

2-2

Primer partido de liga que suponía el debut en Segunda División del Burgos que quería conseguir la primera victoria en su historia en esta categoría. La escasa oposición del equipo local no permitió apreciar algunas lagunas del once alavesista, que dio la sensación de no estar todavía conjuntados. Partido de coraje, donde no hubo mucho fútbol pero el poco que hubo lo puso el Glorioso. Se adelantaron los vascos por medio de Primi, los burgaleses consiguieron dar la vuelta y el empate definitivo lo marcó Ibarra. Por juego y por entusiasmo mereció ganar el encuentro el Deportivo Alavés.

1950-1951

22/04/1951

2-0

Bochornoso lo ocurrido en Burgos. El partido se había calentado durante la semana con la entrega de 5.000 silbatos, que se dejaron escuchar durante todo el encuentro. Los aficionados alaveses se desplazaron en masa, ya que había viajes para todos los bolsillos. El árbitro consintió todo a los castellanos, donde abundaron las agresiones a los jugadores alavesistas. Como curiosidad anotar que expulsó a un jugador burgalés y ante la negativa de esté a abandonar el campo, el árbitro se volvió de su decisión y le permitió continuar sobre el césped. El meta Calderón y varios jugadores alavesistas recibieron pedradas en la cabeza durante el choque. Cuando se disponían a regresar a Vitoria, el autobús también recibió el impacto de varios objetos contundentes y tuvieron que refugiarse en la Comisaría de Policía, hasta que se apaciguaron los ánimos. Derrota con polémica

1949-1950

25/12/1949

1-1

La Federación hace jugar a los equipos en el día de Navidad y eso se nota en la afluencia del público al campo, con una entrada escasa, en una tarde espléndida que apetecía más ir con la familia que al campo de Zatorre. Juega contra el colista y los alaveses van con mucha moral después de haber vencido en el partido anterior al líder Huesca. Se adelantaron los locales en la primera parte y empató Baniandrés mediada la segunda. El Burgos domina hasta el final del choque con intensidad, pero la defensa alavesa deshace todas las ocasiones de peligro. El público sale muy enfadado por la nefasta actuación arbitral, ya que según ellos hubo varios "penaltis" en el área visitante. La gente se lanzó al campo y tuvo que intervenir la Policía durante el transcurso del partido. Desde aquí al final continuos lanzamientos de objetos, que no permiten casi ni que se jueguen los últimos minutos. El Alavés puso coraje y entusiasmo, lo justo para conseguir un empate. La victoria albiazul hubiese sido injusta.

1948-1949

31/10/1948

5-0

Catástrofe en tierras burgalesas. Las crónicas culpan en parte de la goleada, a la pobre actuación del meta alavés Goicolea, que no estuvo a tono del partido. En una arrolladora primera parte de los locales, con un fútbol fácil, elegante y trenzado, que desarboló por completo a los alaveses, que no podían hacer nada para contrarrestar el eficaz fútbol que brindaron los once jugadores del Burgos, donde los albiazules recibieron dos goles en los cinco primeros minutos. El Alavés defraudó, su sistema de juego es el patadón y el juego por alto, no tuvo apenas ocasiones. El equipo está segundo por la cola. Se enciende la alerta roja.

1946-1947

10/11/1946

4-0

Varapalo ante el líder. Gran entrada en el campo, con bastantes aficionados vitorianos en las gradas. La Gimnástica Burgalesa es el líder y derrota con claridad a un Deportivo Alavés, que presentó una alineación de circunstancias, flaqueando la delantera totalmente nula. En la primera parte se defendió bien y consiguió mantener la puerta a cero, después vino la goleada en cuatro jugadas muy bien trenzadas y ahí se acabó todo. El equipo está por el centro de la tabla. Se pierde toda opción de clasificarse entre los dos primeros lugares que dan opción a luchar por el ascenso de categoría.