Historia Albiazul: Manuel Martínez de Lizarduy Cobo "TACOLO"
RSS

25/4/2012 - 18:19
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Nació en Vitoria el día 29 de Marzo de 1920 y falleció el día 5 de Junio de 1966 a los 46 años de edad. Jugó en el Deportivo Alavés durante 10 temporadas (1936-1937 a 1943-1944 y la 1946-1947 y la 47-48), en el C.D. Aurrera de Vitoria, C.D. Mirandés y el Iliturgi (de Andújar, en la provincia de Jaén). Su puesto era de medio derecho. El alías de “Tacolo” le viene de Manolo.

 

Trayectoria en el Deportivo Alavés.

Temporada 1936-1937.- Estalla la Guerra Civil (1936-1939) en Julio y a muchos jugadores, les pilla de vacaciones en el Norte. Sus equipos son de la zona republicana y Vitoria es zona nacional. Se produce un paréntesis en las competiciones oficiales y esta temporada, solo se juegan partidos amistosos locales con carácter benéfico, cuyas recaudaciones se dedicaban a Hospitales, al Frente, Mutilados, etc., porque debido a la Guerra Civil no eran posibles los desplazamientos. El presidente es Don Luis Manso Ruiz.

Temporada 1937-1938.- Como la contienda bélica, no permite las competiciones fuera de la región, poco a poco se va ampliando su zona, según van tomando localidades los llamados nacionales. Debido a esta circunstancia, el Deportivo Alavés iba a intervenir tanto en la Copa de Guipúzcoa, como en la Copa Brigadas de Navarra, proclamándose campeón en ambas competiciones. El capitán de los albiazules era Pepe Mardones y el entrenador Amadeo García de Salazar Luco. La final de las Brigadas de Navarra, se jugó el día 26 de Junio de 1938, en el desaparecido campo de San Juan (Pamplona), entre el Baracaldo Oriamendi (por retirada del C.A. Osasuna que no contaba con medios económicos) y el D. Alavés, terminando el partido con la victoria albiazul por (2-1), marcando los dos goles Manolo Olivares. La Copa conquistada pasó a las vitrinas del Ayuntamiento como depósito de tan preciado trofeo.

Temporada 1938-1939.- Después de la Guerra Civil, se normalizó la situación en España, y los jugadores retornaron a sus equipos de origen, con lo que el Deportivo Alavés volvió a ser un club modesto y tuvo que conformarse con lo que tenía en casa y agrupar a jugadores vitorianos, debilitándose mucho la plantilla alavesista. Se jugaron Campeonatos Regionales, en las zonas ocupadas por los nacionales y la Primera Copa del Generalísimo. El Glorioso llegó hasta la semifinal contra el Sevilla. En el partido de ida, celebrado en el Campo de Nervión el 11 de Junio de 1939, el resultado fue muy ajustado, Sevilla F.C. - D. Alavés (6-5) y en el de vuelta jugado en Mendizorroza el día 18 de Junio, los alavesistas solo pudieron empatar a (1-1), quedándose el equipo sin jugar la final. Este fue el primer partido de fútbol del equipo vitoriano, que se retransmitió por EAJ-62 Radio Vitoria.

Temporada 1939-1940 - Procedente del Aurrera de Vitoria, donde había estado cedido, pasa a formar parte del segundo equipo del Alavés (se denominaba Alavés Reserva), que cosechó bastantes triunfos en esa temporada. El primer equipo jugaba en la Segunda División y el Deportivo Alavés está encuadrado en el Grupo II. Lo entrenaba Baltasar Albéniz Martínez ( que había vestido la camisola albiazul en diez temporadas, de la 1926-1927 a la 1930-1931, la 1932-1933 y la 1933-1934 y de la 1936-1937 a la 1938-1939) y como ayudante tenía a Domingo Rey Ciaúrriz “Chomin” (que también había jugado con los albiazules en las temporadas 1929-1930 y la 1930-1931, de la 1934-1935 a la 1935-1936 y de la 1937-1938 a la 1938-1939), ambos ex-jugadores del equipo en su época gloriosa. Este año el club tenía 438 socios. El primer partido que “Tacolo” juega con la camiseta albiazul en Segunda División, es en Mendizorroza el día 10 de Diciembre de 1939, contra el Sestao Sprt F.C., ganando los albiazules por (3-2). Al final de liga, se clasifica en octavo lugar, por detrás de la Real Sociedad (Donostia), Osasuna, Real Unión, Sestao, Baracaldo, Erandio y Arenas de Guecho. En la segunda Copa del Generalísimo le tocó enfrentarse al Athlétic de Bilbao, quedando eliminado, al perder los dos partidos, tanto en la ida en Vitoria por (0-6) como la vuelta en Bilbao por (4-0).

Temporada 1940-1941.- Al quedar la anterior campaña, colista en su grupo de Segunda División y como esta temporada se crea la Tercera División, tiene que jugar un Campeonato Regional de la Federación Guipuzcoana. Se configura un Campeonato Regional Guipuzcoano, en dos grupos de seis equipos cada uno y el Deportivo Alavés queda encuadrado en el Grupo denominado Capital junto a Logroño (así se denominaba por entonces el conjunto riojano, que al igual que el Deportivo Alavés pertenecía por aquellas fechas a la Federación Guipuzcoana de Fútbol), Rentería (posteriormente Touring), Beasain, Vasconia de San Sebastián (con la grafía de aquella época) y Tolosa. En la primera fase, se clasificaban dos conjuntos, que daban posteriormente paso a otra mini liguilla de cuatro equipos y que clasificaba a los dos mejores de ellos, para una tercera fase clasificatoria a nivel regional y ya regulada por la Federación Española de Fútbol. El mejor de ésta fase regional de cuatro equipos se enfrentaba en una liguilla de tres equipos cuyos campeones y subcampeones (en éste caso DEPORTIVO ALAVÉS y la A.D. Ferroviaria de Madrid ASCIENDEN A SEGUNDA DIVISIÓN). Su primer partido lo juega contra el Rentería en Mendizorroza y su primer gol como albiazul lo marca el día 27 de Octubre de 1940 en Vitoria contra el Tolosa, ganando los albiazules por (2-0). Queda primero de su grupo sin perder un partido en la primera fase. Como el Deportivo Alavés estaba haciendo una buena campaña, fue requerido para jugar en Madrid contra el Real Madrid el día 1 de Noviembre de 1940, perdiendo por la mínima (1-0). Esta temporada tuvo cuatro fases, en la segunda juega 6 partidos y el equipo vuelve a proclamarse campeón. En la siguiente, vuelve a repetir el primer puesto y “Tacolo” juega en 6 partidos. En la última fase, en la que se enfrentan los seis equipos clasificados primeros en sus respectivas zonas, jugaron una liguilla de tres equipos, para ver quién era el que ascendía a la 2ª División. Le toca como adversarios a la U.D. Langreano y la A.D. Ferroviaria de Madrid. Desde el 15 de Septiembre de 1940, los albiazules no habían perdido un partido, pero tras 24 encuentros, se produjo la primera derrota el día 9 de Marzo de 1941 contra la A.D. Ferroviaria por (1-0). Pero aun así, el equipo albiazul asciende a la SEGUNDA DIVISION, al clasificarse segundo de su grupo y tras ganar tres partidos y perder solo uno. “Tacolo” juega dos partidos en la liguilla de ascenso. En la foto, se puede ver de pie: Varela, Urbieta, Pepe Ubis II, Arbiza Arruti, Jesús Ubis I, Fernández Pecos, “Tacolo” y agachados a: Gabilondo, Gamón, Arana y Plana.

En la Copa de España de 1941, el Deportivo Alavés queda exento en la primera eliminatoria. En la segunda ronda queda emparejado al Baracaldo. La ida se juega el 6 de Abril de 1941 en Mendizorroza y se da el resultado de empate (1-1). Una semana más tarde, 13 de Abril de 1941 en Lasesarre, vence el Baracaldo por (4-2) y deja fuera al Deportivo Alavés por un global de (5-3).


Temporada 1941-1942.- De nuevo en Segunda División que tenía tres grupos, cada uno con ocho clubs y el “Glorioso” queda encuadrado en el Grupo II junto al C.D. Sabadell, Zaragoza C.F., Constancia de Inca (Mallorca), Gerona C.F., C.A. Osasuna, A.D. Ferroviaria de Madrid y Levante U.D. Esta temporada el club vitoriano tenía 1.124 socios. “Tacolo” su primer partido, lo juega el día 1 de Octubre de 1941, contra la A.D. Ferroviaria en el Campo de las Delicias y llega a disputar hasta 12 encuentros. El Deportivo Alavés tiene que jugar un torneo de clasificación y se queda tercero, manteniendo la categoría. En el Torneo de Copa no participan los albiazules.

Temporada 1942-1943.- El Deportivo Alavés juega en Segunda División en el grupo II, compuesto por ocho equipos. El número de socios este año es de 1.560. Inició la temporada como entrenador, Antero González de Audícana Inchaúrraga (que ya tiene una biografía en esta página), el cuál fue sustituido el 15 de Diciembre por, Ignacio María Alcorta Hermoso "Cholín", que también actuó en algunos partidos como jugador. Los albiazules hacen una primera vuelta nefasta, solo consiguen un punto y “Tacolo” no juega ningún encuentro. La directiva decide sancionar a los jugadores por su bajo rendimiento, pero no tuvo efecto momentáneo, ya que en el siguiente partido jugado contra la Real Sociedad en Atocha, el equipo albiazul perdió por un contundente (5-1). En la segunda vuelta, se consigue una sola victoria y él juega siete partidos, contra la Agrupación Deportiva Ferroviaria de Madrid, Gerona, Constancia de Inca (partido en el que marca un gol), Tarrasa, C.A. Osasuna, Real Sociedad y Sabadell. Dada su mala clasificación, tiene que jugar una nueva competición denominada de Promoción de Permanencia en Segunda División. Solo juega en cuatro encuentros, ya que se lesionó al comienzo del partido jugado en Tudela en el campo de Griseras, contra el Tudelano, que terminó con victoria albiazul por (1-2) y eso que solo jugó con 10 hombres. Ya no volvió a jugar más partidos en toda la fase. Al quedar clasificado en el último lugar, desciende a la Tercera División. En la foto se puede ver a “Tacolo” a la izquierda, Arana en el centro y a Urbieta a la derecha. En la Copa, es eliminado en primera ronda por el Real Zaragoza, tras perder en Vitoria el 25 de Abril de 1944 por (3-2) y empatar en tierras mañas el 2 de Mayo de 1943 a (1-1).

Temporada 1943-1944.- Está encuadrado en la 3ª División, que se disputó en dos fases. Una primera en la que había 8 grupos de diez equipos y una fase final, que se formó con los ocho campeones de cada grupo y de ella saldría los que ascenderían a la 2ª División.

El Deportivo Alavés tenía muchas esperanzas de que se produjese una reestructuración de la Tercera División, pero al final no se realizó y se quedó en esa categoría. El 6 de Febrero de 1944, el Glorioso se jugaba el ascenso en San Mamés frente al Indauchu, perdió por (3-0) y se esfumaron las posibilidades de subir. Por falta de interés, la directiva tuvo que volver a sancionar a sus jugadores. "Tacolo" quedó fuera de la plantilla por haber abandonado el hotel donde se hospedaban y no regresar hasta el día siguiente, a otros jugadores les impusieron multa de 250 pesetas por falta de espíritu deportivo, y algunos fueron suspendidos de sueldo. En la foto, se puede ver una alineación de ese año: “Tacolo”, Mardones III, Pepe Ubis, Arregui, Jesús Ubis, Ramón Alberola, Fede Anda, Totó, Gamón, Plana y Gabilondo. En la Copa, tras eliminar en las cuatro primeras rondas al Tolosa, Vasconia, Indauchu y al equipo santanderino del Tanagra, cae en la quinta ronda, al ser eliminado por el Palencia, al perder en tierras castellanas el 2 de Abril de 1944 por (5-0) y ganar una semana más tarde en Vitoria por un insuficiente (3-0).


Temporada 1945-1946.- Ficha por el Mirandés, que se encuentra en Tercera División. Juega en 14 partidos, no marca ningún gol de los 30 que anotó el equipo burgalés. A final de la liga se clasifica en un sexto lugar entre los diez equipos que componen su grupo. Tiene como compañeros entre otros a los hermanos Mardones, Grijuela, Ubis I, Venancio Las Heras, “Tano”, el portero Mesanza y a García “Pinturas”, que anterior o posteriormente vistieron la camiseta albiazul.


Temporada 1946-1947.- Vuelve de nuevo al Deportivo Alavés, que se encontraba encuadrado en el grupo IV de la Tercera División, junto a equipos históricos como el C.A. Osasuna, C.D. Mirandés, Real Unión de Irún y alguno desaparecido como la Gimnástica Burgalesa. Estaba como presidente Pedro Orbea Orbea y entrenado por Domingo Rey Ciaúrriz “Chomin”, cesado a mitad de temporada y sustituido por el que fuera legendario portero Tiburcio Beristain Berriozábal y este a su vez por Baltasar Albéniz Martínez. El club alavesista pasa por unos malos momentos, por los eternos problemas económicos que va arrastrando de año en año, tan solo cuenta con 1.050 socios y está a punto de desaparecer. Con la organización de una tómbola benéfica, el club consigue paliar el déficit y el Deportivo Alavés debuta el día 8 de Septiembre de 1946, contra la Gimnástica Burgalesa en Mendizorroza, los albiazules no lo hacen bien y pierden por (0-2). Además se da la circunstancia de que en este partido, se produjo la grave lesión de "Tacolo", que a los 35 minutos, tuvo que ser evacuado del campo, para ser trasladado urgentemente a la Clínica, por el fuerte golpe recibido en la cabeza. Estuvo varios partidos sin jugar, reapareciendo nuevamente en Mendizorroza en el partido que jugaba contra el líder, el C.A. Osasuna el día 1 de Diciembre de 1946 y que terminó con derrota albiazul por (2-3). No fue nada buena la participación en la corta competición que finalizó en Diciembre y en la que nuestro “Glorioso” quedó clasificado en séptimo lugar de diez equipos, con siete victorias, dos empates y nueve derrotas. A la temporada hubo que acoplar un torneo Complementario de Tercera División, para intentar no descender a la Regional y donde quedó un poco mejor clasificado. No participa en la Copa.


Temporada 1947-1948.- La Federación amplia la Tercera División a 8 grupos de 14 equipos, quedando el Deportivo Alavés encuadrado en el Grupo III. La pre-temporada ya empezó movida, alguno de los jugadores de la plantilla nacidos en Vitoria, entre otros “Tacolo”, solicitaban a la directiva presidida por José María Aresti Elorza, que les pagara por lo menos como a los de fuera y eso dificultaba la confección al entrenador Tiburcio Beristain Berriozábal de una buena plantilla. Juega su primer partido el día 5 de Octubre en Ondátegui (Las Arenas) contra el C.D. Guecho, terminando con la victoria albiazul por (2-3). Los albiazules no comienzan nada bien la temporada y se produce la sustitución del entrenador el día 1 de Febrero de 1948, se hizo cargo Desiderio Esparza Echauri y Fernando Muñoz (que ya tiene biografía en esta sección). El cambio no surtió efecto y la directiva ante la continua pérdida de partidos y la apatía de los jugadores, decidió imponer sanciones de 100 pesetas a Pedro Díaz “Tano”, José Luis Sarasqueta y Prudencio Vitorica “Pruden”, y la más dura fue para "Tacolo", al que le dieron la baja en el Club, tras perder en Mendizorroza el día 18 de Enero de 1948 contra el Guecho por (0-2). Al final de temporada el equipo albiazul ocupó la décima posición con 19 puntos. Para su permanencia en la división, el equipo vitoriano tuvo que jugar la llamada “Liguilla de Reclasificación” donde participaron los clasificados en décimo y undécimo lugar. El grupo estuvo formado por el C.D. Mirandés, la Cultural de Durango y C.D. Numancia de Soria. Al quedar segundo, permaneció en la categoría.

En la Copa, el Deportivo Alavés queda exento de la primera eliminatoria. En la segunda queda emparejado con el Mirandés al que elimina el día 19 de Octubre de 1947 en Mendizorroza al vencerle por 2-1 (la eliminatoria era a partido único). En la tercera ronda es el C.A. Osasuna el que vence en Vitoria el 28 de Diciembre de 1947 al Deportivo Alavés (0-2) y elimina al conjunto albiazul (también eliminatoria a partido único). Como anécdota se puede apuntar que el día 15 de Febrero de 1948, con la visita a Mendizorroza, del entonces líder de la categoría el equipo navarro del C.A. Osasuna, al que se le venció por la mínima (1-0), el Deportivo Alavés celebró sus bodas de plata, en una fecha no acorde con la fundación del Club, pues como ya se ha escrito en otro artículo de esta sección y con recortes de prensa, que fue fundado el domingo día 23 de Enero de 1921.


<

Temporada 1949-1950.- Juega en el club jienense del Deportivo Iliturgi de Andújar que milita en la Tercera División. Tienen un auténtico equipazo y se clasifican en quinta posición por detrás de equipos como el Ceuta, Melilla, Real Betis y Recreativo de Huelva. Tiene como compañero más renombrado a Marcelino Vaquero González del Río "Campanal II", que posteriormente jugó en el Sevilla y llegó a ser internacional absoluto en 11 ocasiones. No participa en Copa.

Jugando en el Iliturgi (Andújar), nació en esta localidad jienense su hija mediana Blanca y su padrino fue Campanal que también jugaba en el equipo, un extraordinario central que jugó muchas temporadas en el Sevilla y que fue internacional absoluto. Manolo “Tacolo”, era de profesión mecánico dentista, pero una vez abandonado el fútbol, se colocó en la fábrica de Areitio S.L., ubicada en el Barrio del Prado nº 33 ( luego calle Felicia Olave Salaverri ), dedicada a manufacturas de cierres de cremalleras, entre otras la de la famosa marca “Prentice”, .

Tuvo la mala suerte que un día, al salir del trabajo fue atropellado en las inmediaciones de la campa del Prado, por un automóvil, y a consecuencia del mismo sufrió la amputación de una pierna. A raíz de ello su salud quedó bastante mermada, falleciendo el día 5 de Junio de 1966 a los 46 años de edad, víctima de un trombo al salir de la misa dominical del Colegio de Santa María (Marianistas) en la calle Luis Heintz.

Este colegio, como ya se ha escrito en otro artículo, tuvo gran relación con el Deportivo Alavés. Varios de sus jugadores fundadores del Sport Friends Club, habían estudiado en el mismo. Posteriormente, algunos presidentes del D. Alavés, hicieron el Bachillerato en Marianistas. Destacar a Don Amadeo García de Salazar Luco (médico vitoriano), alma mater de aquel Gran Deportivo Alavés de los años 1930, que fue seleccionador del equipo español.

En los años 1950 (1954-1955 y 1955-1956 en Primera División), recuerdo al equipo entrenando en lo que llamábamos en el colegio, el Campo Grande (que era de tierra), con sus chandals azules oscuros que llevaba cosido en el pecho, D. ALAVES en letras blancas de tela. Esto se hacía, en los días crudos de invierno de antaño, con aquellas impresionantes heladas y para que el césped de Mendizorroza no sufriera tanto. Cuando las nevadas, llegaban a registrar hasta medio metro de altura en Vitoria, el equipo entrenaba en el desaparecido Frontón Vitoriano en la Calle San Prudencio. Decir también que el club alavesista celebró varias asambleas anuales de socios en el Salón de Actos del Colegio.

Tacolo”, vivía en la calle Castilla (después Portal de Castilla) en el nº 3. Hay que relatar que su familia por parte materna (los hermanos Cobo), eran los que regentaban el Café Suizo en la Calle Dato nº 16. Se cerró el 20 de Septiembre de 1956 y fue sede del Deportivo Alavés y allí había que acudir para adquirir las entradas para los partidos. En la pared de detrás de la alta barra, donde servían los barman perfectamente uniformados con su blusa blanca, con una botonadura anterior a todo lo largo de la misma, se exhibía una foto de grandes dimensiones del Deportivo Alavés, que ascendió a Primera División en la temporada 1929-1930 (siendo el primer equipo de la Historia del Fútbol Español que lo hacía) y encima de ella, otra de Amadeo García de Salazar Luco. El Café Suizo era por los años 1940, donde se citaban los jugadores albiazules los días de partido, para desde allí tomar el autobús o el tren de la Estación del Norte, para los desplazamientos fuera de Vitoria.

Después de terminar su jornada laboral, solía estar con su cuadrilla de amigos por los bares próximos a su domicilio como el bar Eguzki, propiedad del jugador alavesista Bonifacio Mejino Mesanza (tiene escrita una biografía en esta sección), el bar Florida, el Boga-Boga, el Marisa y Casa Pepe en la calle Castilla nº 21, este último una taberna antigua de una planta con sus mesas de madera y en la que los domingos de fútbol en Mendizorroza, después de los partidos pasaba la gente a merendar cazuelitas y toda clase bocadillos con sus típicos porrones. Estaba regentada por la familia Armentia que vivía en un edificio anexo a la tasca.

El 19 de mayo de 1963, la directiva del Deportivo Alavés le organizó un partido de homenaje. Fue una pena que el tiempo no acompañara, pues hacía bastante frío para las fechas que eran, pero aún así fueron muchos los aficionados que se acercaron hasta Mendizorroza, para tributarle un cariñoso homenaje. La recaudación ascendió a la cantidad de 47.563 pesetas. Se enfrentaron dos equipos del Alavés, uno formado por jugadores veteranos (viejas glorias) y otro (los actuales) que jugaban esa temporada en el equipo en la Segunda División. las alineaciones fueron las siguientes, por los veteranos; Berasaluce, Barcina, Erezuma, Gorospe, Félix Villaverde, Ibarra, “Primi”, Echeandía, Legórburu, Serrano e Iborra. Por los actuales; Espinosa, Escarda, Teo, Basterrechea, Otaegui, Antón, Arámburu, Achiaga, “Chechu”, Sertucha y Munuce. También se vistieron de corto y jugaron durante el encuentro, Gonzalo, Tini Echevarría, Contrasta, Unamuno, Ezpeleta, Mejino y los porteros Romarategui y Vallejo. El partido resultó entretenido por la cantidad de goles que se produjeron, terminando el choque con un (6-3) a favor de los más jóvenes y los autores de los goles fueron Sertucha, Legórburu, Erezuma en propia puerta, Munuce, Mejino que marcó dos, Larrauri, Iborra y Unamuno.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal