Historia Albiazul: "BAR GAU-TXORI", sede social del Deportivo Alavés.
RSS

13/7/2012 - 17:00
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





En el actual nº 13 de la Calle San Prudencio, el Club Deportivo Alavés, tuvo su domicilio social en 1923. La palabra inglesa Club se suprimió en la temporada 1930-1931, la del debut del equipo en la Primera División, por decisión de la Junta Directiva de entonces.



La foto corresponde al Bar “GAU-TXORI” (pájaro de noche) frecuentado por los vitorianos, ya que era muy popular, que regentó desde 1927 a 1938, Ricardo Cobo (familiar de "Tacolo", que tiene una biografía publicada en este apartado de la historia en Abril 2012). Cuando se construyó el campo de Mendizorroza, la parte del mismo próximo al Paseo de Cervantes, eran unos terrenos destinados a labranza, propiedad de la familia Cobo.

El bar "GAU-TXORI" en 1936, al comenzar la Guerra Civil después del Golpe militar en contra de la República, tuvo que cambiar el nombre en euskera por el de "Bar Cobo". Posteriormente se llamó "Deportivo Bar" y en unos locales anexos al mismo tenía el Deportivo Alavés las oficinas y la administración, con unas taquillas para la venta de entradas, que daban al exterior.

En la barra del bar, en su parte frontal, se podían ver unas cerámicas a todo color fabricadas en Agurain, que diseñó Obdulio López de Uralde. En ellas se reflejaban las siete virtudes y los siete pecados capitales, con el nombre en euskera, en las que las virtudes estaban representadas por mujeres y los pecados por hombres. Fueron destruidas por orden del Gobierno de Vitoria en Abril de 1938.

El 22 de mayo de 1951, el "Bar ALCÁZAR", regentado por Gregorio Bombin (que había tenido que cambiar su nombre antiguo "Bar KATIUSKA" porque era ruso, al llegar el Golpe Militar); era el domicilio social del Deportivo Alavés, que al ser adquirido el local de la Calle Dato nº 4 por el Banco Central, su sede pasó al "Bar DEPORTIVO" de la Calle San Prudencio, que ya había sido domicilio social anteriormente.

Después pasó al "Café SUIZO" en la calle Dato nº 16, que desapareció el 20 de Septiembre de 1956 y que regentaban los hermanos Cobo.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal