Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés - F.C. Barcelona: Antecedentes

29/10/2012 - 17:52 - Enviada por Esteban Ruiz
Anécdotas recopiladas por Esteban Ruiz 

Temporada
División
Fecha
Resultado
Anécdotas históricas
2006-2007 Octavos ida 10/01/2007 0-2 Llega a Vitoria el actual campeón de Europa, con la ausencia de varias de sus figuras, aunque si estaban entre otros Puyol, Iniesta y Xavi. Muy pobre entrada, con un Mendizorroza medio vacío, donde solo acudieron 6000 personas, como protesta por las payasadas del presidente Pitterman. Partido aburrido, con escasas ocasiones de gol, donde se impuso la calidad de los catalanes. Tiqui-taca continuo del equipo entrenado por Frank Rijkaard, que hacía replegar en exceso a los jugadores vitorianos en su área. No fue capaz de recurrir a la casta y el coraje, que suele poner un equipo de menor categoría, para sacudirse el dominio visitante y se limitó a perseguir la pelota que el Barsa movía de un lado para otro. La falta de puntería de los catalanes, hizo que se llegase al descanso con el resultado inicial. En la segunda mitad, Saviola acertó dos veces con la portería defendida por Ardouin, para sentenciar el partido y casi la eliminatoria. El Alavés jugó los últimos 15 minutos con 10 hombres, por la expulsión con dos tarjetas amarillas de Coromina. Pese a los goles encajados, el portero francés del “Glorioso”, fue el más destacado del encuentro, ya que salvó de recibir al conjunto vitoriano un castigo todavía más importante. El espectáculo en la segunda parte se trasladó a la grada, donde los aficionados expresaron su malestar contra su presidente y al final casi hubo un conato de invasión de campo. Los jugadores albiazules que se enfrentaron al F.C. Barcelona, fueron los siguientes: Ardouin; Ian Uranga (Ángel), Gaspar, Pablo Casar, Coromina; De Lucas, Lacen, Carpintero (Elton), Gabri; Arturo (Ogbeche) y Aloisi.
1977-1978 Cuartos ida 15/02/1978 1-0 Hace 22 años que los azulgranas no juegan en Vitoria y en Vitoria se vive una fiesta con el mayor lleno de la historia moderna, se habla de unos 23.000 espectadores, para ver a uno de los mejores jugadores del mundo, Johan Cruyff, dejando un record de cerca de 8 millones de pesetas en taquilla. El Deportivo Alavés, es el único equipo superviviente de la Segunda División en esta eliminatoria. Noche fría, con lluvia fina durante todo el encuentro y campo embarrado, que acabó en un verdadero barrizal. El partido fue de una discreta calidad, donde la fuerza y la anticipación la pusieron los albiazules y el conservadurismo los azulgranas. Se llego al descanso sin que se moviera el marcador, con opciones más claras para marcar para el Alavés, mientras que el Barsa, nunca pudo hacerse con el mando del partido. Tras la salida de los vestuarios, se sucedieron las ocasiones en ambas porterías y en una de ellas ya mediada la segunda mitad, llegó el gol albiazul por medio de Salamanca, que supuso una algarabía en Mendizorroza impresionante. Hasta el final, el dominio fue de los visitantes, pero el portero albiazul no pasó por fases de peligro. El resultado se puede considerar corto para los locales, ya que Quiles mandó un balón al poste, el árbitro anulo un gol legal a Igartua y también dejó de señalar un claro penalty sobre Salamanca. Por parte azulgrana, Cruyff, paso totalmente desapercibido, incluso se llevó una tarjeta amarilla por protestar. La alineación del partido fue la siguiente: Basauri; Odriozola (Bea), Goñi, Zuloaga, Morgado; Igartua, Badiola, Marín, Salamanca, Astarbe y Quiles (Urquía).
1930 Cuartos ida 04/05/1930 2 -1 Pocas veces se ha visto tanta expectación como la despertada por la llegada a Vitoria del equipo blaugrana. El campo presentaba un lleno hasta la bandera, con algunos aficionados azulgranas. Se recaudaron 26.000 pesetas. Al comienzo del choque, el respeto entre los dos equipos es lo que predominaba, aunque la primera media hora, el dominio es favorable a los visitantes, pero su delantera no acierta en las ocasiones de las que dispone. Los últimos quince minutos, son de dominio local y es entonces cuando Albéniz de cabeza, consigue anotar el primer gol para los albiazules, que produce un enorme entusiasmo en el público y con el que se llega al descanso. En la segunda parte el control del balón es para los visitantes, pero una y otra vez, se estrellan con los defensas internacionales Ciriaco y Quincoces y en último extremo con el portero Beristain, que ha llegado a parar lo imparable. El que si consigue ver puerta es Manolo Olivares, que a los 25 minutos en una bonita jugada personal logra el segundo gol. A partir de aquí, el Barcelona se lanza al ataque y tres minutos más tarde consiguen a cortar distancias por medio de Pepe Samitier, conocido como el “mago del balón”. El partido entra en una fase de gran emoción, dado lo apretado del resultado. No se mueve el marcador y con esta diferencia el D. Alavés tiene que desplazarse al campo de “Las Corts” dentro de una semana. Resultado justo y victoria merecida, pese a que el árbitro escamoteo un clarísimo penalty en el área catalana. El portero visitante Uriach, fue el mejor del Barsa, ya que realizó varias paradas increíbles. En el Alavés se puede destacar a la línea defensiva y a la media. La alineación de los albiazules estuvo formada por: Beristain; Ciriaco, Quincoces; Rey, Antero, Miranda; Modesto Echevarria, Calero, Olivares, Albéniz e Ibarraran.
1928 Semifinales vuelta 13/05/1928 0-5 El lleno que ha tenido Mendizorroza, ha respondido a la expectación despertada entre los aficionados vitorianos y de las provincias limítrofes, con lo que la recaudación en taquilla fue un éxito total. Pese al (3-0) de la ida, la animación en el campo fue extraordinaria. El equipo albiazul salió a por todas desde el principio y dispuso de alguna ocasión para marcar, pero cuando encajó el primer gol a la media hora, se acabó la eliminatoria, ya que a partir de aquí, fue un p0aseo militar para los visitantes, que se fueron al descanso con tres goles de ventaja. En la segunda parte, el Barcelona jugaba a placer, dado que los jugadores vitorianos ya habían arrojado la toalla y eso facilitó que anotasen otros dos goles más. La afición alavesa ha salido decepcionada del campo, pues esperaba que su equipo opusiese algo más de resistencia a los blaugranas. El resultado global de la eliminatoria, fue de (0-8). Como final se puede apostillar que, el Deportivo Alavés ha conseguido la hazaña de clasificarse entre los cuatro mejores equipos de España. Debido a los resultados obtenidos durante toda la temporada, fue requerido para jugar partidos amistosos en varias ciudades de la Península. La alineación que presentó el “Glorioso” fue la siguiente: Beristain; Ciriaco, Quincoces; Urquiri, Antero, Roberto; Camio, García, Unamuno, Albéniz y Pachi Errasti.