Historia Albiazul: Cándido BUSTO Urbistondo
RSS

21/8/2012 - 21:37
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Texto de José Luis Gracianteparaluceta

Este artículo está dedicado a la memoria del futbolista recientemente fallecido que fue jugador del Deportivo Alavés en la temporada 1970-1971, la única que el equipo albiazul ha jugado en categoría regional.

Su puesto en el equipo era el de portero. También formó parte de la plantilla del Club Deportivo Mirandés.

Nació en Torrelavega (Cantabria) el día 10 de Marzo de 1948 y falleció en Cruces (Baracaldo), el día 17 de Julio de 2012. Goian Bego. 

Temporada 1970-1971, (en Regional). Una reestructuración de las categorías propuesta por la Federación, la temporada anterior, provocó que el “Glorioso” cayera hasta el pozo donde nunca había militado, la Regional (única vez en la historia albiazul, que ha estado en esta categoría). El presidente era José Antonio Orbea. En esta foto se puede ver a Busto en un partido en el que jugó de titular, ya que el portero habitual esa temporada era Modesto Tobalina.

El Deportivo Alavés realiza una gran campaña, quedando campeón de su grupo. Pero falta lo más importante, el ascenso. Para ello, tienen que jugar una fase entre los cuatro primeros a doble partido, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero y los dos vencedores llegarían a la final, subiendo el ganador. Una eliminatoria era la que enfrentaba a los guipuzcoanos de la Unión Deportiva Arechavaleta (la U.D.A.) y el Ilintxa de Legazpia, en la que venció el Ilintxa. Al Deportivo Alavés, le tocó enfrentarse al Tolosa. La ida se jugó en el Campo de Mendizorroza y vencieron los albiazules por (3-0). La vuelta se disputó en el campo Berazubi y ganaron los locales por (4-1), por lo que la eliminatoria estaba igualada. Tuvo que jugarse un partido de desempate en el campo de Atocha de San Sebastián, el día 27 de Abril, ganando los albiazules por (2-0) y clasificándose para jugar el partido final, contra el equipo guipuzcoano del Ilintxa. La Federación designó que el partido debía jugarse en Mendizorroza el día 1 de Mayo. Los albiazules pronto inauguraron el marcador por medio de Cortajarena y antes del descanso marcó otro gol, obra de Quintana. Al comienzo de la segunda parte, Pindolas consiguió el tercero que daba tranquilidad a la grada, los visitantes marcaron el gol a la media hora y ya en las postrimerías anotó el último Silván. Gran júbilo en las gradas y lanzamiento de cohetes, siendo paseados a hombros tanto al entrenador como a los jugadores, por el ascenso obtenido a la categoría de bronce.

Busto actuó en cinco partidos durante la temporada, que fueron los siguientes:
20 de Septiembre de 1970, Villafranca – Deportivo Alavés (1-1); 27 de Septiembre Deportivo Alavés – Ilintxa (2-0); 8 de Noviembre, Deportivo Alavés – Aurrerá de Ondárroa (2-0); 15 de Noviembre, U.D. Arechavaleta – Deportivo Alavés (2-2) y el último partido fue el día 7 de Febrero de 1971 en Mendizorroza contra el Antiguo, ganando el Deportivo Alavés por (3-0). Se da la circunstancia que con él en la portería, el equipo no perdió ningún partido.

También participó Busto en un partido jugado en Mendizorroza, correspondiente al Campeonato de Aficionados, contra el Oberena de Pamplona, al que se le ganó por un resultado de (2-1).



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal