Informaciones sobre el Deportivo Alavés

D. Alavés - Rácing de Santander: Resumen histórico

27/3/2015 - 15:35 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1980-1981

14/12/1980

3-0

Buenísima entrada en Mendizorroza, más de diez mil espectadores en las gradas con varios cientos llegados desde Santander. Se enfrentaban el segundo y tercero de la tabla. La afición albiazul que es bastante fría, en este partido se desmelenó y en varias fases del mismo entonaron el himno del Deportivo Alavés “Bravo equipo albiazul…”. El terreno de juego estaba bastante deteriorado por la nieve y el hielo de los últimos días. El “Glorioso” salió dispuesto a olvidarse de los problemas extradeportivos que se habían producido entre semana con la dimisión del presidente Hipólito Lalastra. Pronto se asentó en el campo, dominaba con autoridad a un Rácing que no parecía ser el segundo de la tabla. Pasada la media hora de juego, llegó el primer gol albiazul por obra de Señor de un zapatazo desde fuera del área y casi a renglón seguido se consigue el segundo por medio de Amuchástegui de un espléndido cabezazo que fue muy aplaudido desde las gradas. Con esta ventaja se van al descanso. En la segunda parte, los santanderinos se hicieron con el dominio del encuentro pero sin mucho peligro. Fue expulsado a falta de un cuarto de hora un jugador visitante y en un contragolpe a falta de diez minutos, Igartua que acababa de saltar al césped, consigue el tercer gol. El público entre aplausos y gritos entonaba el “todos queremos más..”. Con el pitido final, el público obligó a sus jugadores a saludar desde el centro del campo. Se ha visto en Mendizorroza el mejor partido de lo que va de temporada entre dos equipos punteros. El Deportivo Alavés lleva marcados catorce goles en los últimos cuatro partidos en casa y es el máximo goleador de la Segunda División con veintitrés goles.

1979-1980

03/02/1980

1-1

Con la mejor entrada de la temporada en Mendizorroza, el Alavés realizó el peor partido, dejando a sus aficionados desilusionados y molestos por el pobre juego realizado ante un rival que anda por los puestos comprometidos de la tabla. A los albiazules le faltaron ideas y nervio, nunca pudieron imponer su ritmo debido a los estrechos marcajes a los que fueron sometidos. Pese a todos los males en el centro del campo, el Alavés tuvo la suerte de marcar su gol dos minutos antes del descanso por medio de Salamanca. Se pensó que en la segunda mitad cambiarían las cosas ya que los visitantes tendrían que abrirse y así aprovechar los huecos. No fue así, los vitorianos salieron tomando muchas precauciones, se dedicaban más a perder tiempo que a mirar hacía la portería. Mediada esta segunda parte llegó el gol del empate santanderino en un clarísimo fuera de juego, pero el línea no levantó el banderín. Hasta el final, un querer y no poder de los locales, que por haberse dormido en los laureles regaló un punto al Rácing. Se llevan dos partidos de la segunda vuelta y se comprime la cabeza de la tabla, Elche y Alavés la comandan con 26 puntos y Valladolid, Castilla y Castellón les siguen con 25 y 24 puntos respectivamente. Parece que los desplazamientos que acarrea la Copa les están pasando factura en el rendimiento de los jugadores, se encuentran en octavos de final y juegan contra el Valladolid.

1974-1975

02/03/1975

2-3

Gran entrada en el Campo del Paseo de Cervantes, con cientos de hinchas montañeses en las gradas, que rivalizaron con sus gritos de ánimo con los vitorianos. Cuando todavía muchos aficionados no habían ocupado sus localidades, el Alavés a los treinta segundos ya había marcado el primer gol por medio de Arambarri sin que ningún jugador visitante tocase el balón. Poco duro la alegría, para el minuto cuatro ya empataron los cántabros. El Alavés estaba jugando bastante bien ante uno de los gallitos de la categoría, tocaba y generaba peligro, de nuevo vuelve a ponerse por delante al transformar Arambarri un penalty. Otra vez sin tiempo casi para saborear esta ventaja llegó el empate cinco minutos después en un fallo garrafal del portero Alarcia al que se le escapó el balón de las manos. Se llega así al descanso, con tablas que no dejaba contentos a ninguno de las aficiones. En la segunda parte, los santanderinos pusieron una marcha más a su juego y pasó a dominar el encuentro, consiguiendo el tercer gol al inicio de esta fase y después la veteranía de sus hombres y el buen tramado defensivo, les sirvió para llegar al final con esta ventaja. Derrota de los albiazules por las facilidades dadas en defensa. El entrenador Izaguirre fue pitado. Cuando se llevan jugados dos tercios de la temporada, el Santander está en zona de ascenso coqueteando con el liderato y el Alavés en plena zona de descenso automático a Tercera, solo por delante de La Leonesa.

1963-1964

22/12/1963

2-3

Con este partido se cerraba el año en Mendizorroza, era un encuentro de vida o muerte y por ello la entrada fue aceptable. El césped estaba bastante resbaladizo por el hielo formado sobre todo por la banda de General. En un gran primer tiempo de los albiazules que se pusieron con dos goles de ventaja, llegó una segunda mitad mejor para olvidar, donde dio todo tipo de facilidades a los santanderinos, que dieron la vuelta al marcador y se llevaron los dos puntos para su tierra. Empezó muy fuerte el Alavés, para el minuto ocho ya marcó Goyaran, el juego no era muy preciosista, pero si eficaz, generaba ocasiones y en una de ellas de nuevo Goyaran al filo del descanso anotó el segundo gol, lo que hacia pensar que el partido estaba casi resuelto, pues el Santander apenas inquieto en estos minutos la portería local. En la segunda parte, los albiazules pasaron de dominadores a ser dominados, empezó a dar facilidades y mediada esta segunda mitad, llegaron dos goles casi seguidos que empataban el encuentro. A diez minutos del final llegó el tercero en contra que dejó helados a los aficionados locales, que veían como otro partido se iba al limbo después de haber tenido los dos puntos en su casillero. Cuando está a punto de cerrarse la primera vuelta, el Alavés con este derrota es colista, de los trece partidos disputados solo ha ganado uno, empatado tres y perdidos nueve. La salvación empieza a complicarse.

1962-1963

10/02/1963

0-2

Gran entrada en Mendizorroza para presenciar un partido entre dos equipos que andan por el centro de la tabla y donde los puntos se fueron para Cantabria debido al buen planteamiento defensivo que mostraron en Vitoria. Pronto los montañeses se adelantaron en el marcador, para el minuto diez ya habían cobrado ventaja al aprovecharse de una jugada de infortunio de los locales. El Alavés apenas dio señales de peligro en este periodo. Con el segundo gol a los veinte minutos de la reanudación al aprovecharse de una pequeña melé que se formo el área vitoriana, el partido quedó visto para sentencia. El “Glorioso” apenas inquietó la portería cantabra, se mostró muy romo en ataque y muy flojo en el centro del campo. También se puede comentar que jugó bastantes minutos casi con dos jugadores lesionados, uno por un tirón que apenas entre en juego y otro con un fuerte golpe que le dejo bastante mermado. El equipo albiazul está muy irregular, juega mejor fuera de casa que en su propio estadio, los positivos que consigue a domicilio enseguida vuelan en Mendizorroza, ahora se encuentra con un negativo. Llevaba una racha de 4 partidos sin perder, pero la inoperancia de la delantera, que no supo romper la defensa contraria, privó al equipo al menos de conseguir el empate.

1959-1960

06/03/1960

1-1

Partido declarado de “Ayuda al Club”, para ver al líder de la categoría en Mendizorroza y la entrada fue muy buena, con varios cientos de aficionados montañeses en las gradas y eso que el tiempo era de lo más desapacible. El campo estaba muy resbaladizo por la lluvia caída, lo que propicio que con el paso de los minutos se pusiese bastante pesado. El juego fue bastante parejo, aunque las oportunidades en esta primera parte fueron para el Rácing que a la media hora se puso por delante con un gol casi regalado, pues la defensa se quedo estática en el despeje de un balón. Hasta el descanso lo intentó el Alavés y casi está a punto de empatar, pero a puerta vacía Ezpeleta lanza fuera. Salen los albiazules encorajinados de los vestuarios y logran empatar mediada la segunda parte por medio del debutante Ezpeleta, al aprovecharse de un barullo en el área cántabra. Hasta el final ocasiones para los dos bandos pero no se mueve el marcador. Resumiendo, se puede decir que más que ganar un punto se perdió uno. A falta de cinco partidos, el “Glorioso” se coloca quinto por la cola con tan solo cinco puntos sobre el descenso.

1958-1959

02/11/1958

1-1

Muy buena entrada en una tarde agradable, para presenciar el debut de las nuevas adquisiciones vitorianas Arocena, un portero con clase, Echeandía, un trotón incansable y al delantero Gabiola, un delantero goleador, que no ha podido demostrar gran cosa ya que en el minuto cinco se lesionó y pasa a jugar de extremo, y aún así logró rematar en más de una ocasión con peligro. El encuentro comenzó bastante nivelado, acciones en ambas porterías y para la media hora es el Santander quien se adelanta en el marcador al culminar con éxito un buen contragolpe. Con este resultado se retiran a los vestuarios. En el segundo tiempo el Alavés salió más entonado, acechaba el área montañesa y en el minuto veinte, Querejeta obtiene el gol del empate. Sigue intentando dar la vuelta al encuentro pero, la falta de puntería y a veces la mala suerte impidieron que se modificase el empate, que se puede considerar justo por los méritos de cada equipo. El público no salió descontento porque se presionó, se remató y la suerte no fue del todo aliada con los albiazules, tiró hasta siete veces en la primera parte y ocho en la segunda, mientras que los santanderinos no pasaron de siete entre las dos partes. Se llevan jugados ocho partidos y el Alavés es penúltimo en la tabla con una victoria y tres empates.

1957-1958

15/09/1957

2-1

Con este encuentro en Mendizorroza, en el cual las gradas estaban bastante pobladas, se da inicio a la temporada. El partido comenzó a un gran ritmo, se adelantaron a los ocho minutos los santanderinos al aprovecharse de un error en la defensa local. Dos minutos después empata el Alavés con un gol de Gorospe, que desde fuera del área se saca un disparo que se cuela como un obús en la red. Sigue la presión vitoriana y a los quince minutos Hormaeche logra el segundo gol. Ha sido un cuarto de hora movidito, pero a partir de este instante el juego decae y ya se fueron así a los vestuarios. La segunda parte todavía fue más soporífera, el Alavés no hacía nada por complicarse la vida y el Santander intentaba conseguir el empate pero sin inquietar con peligro al portero vitoriano. Con el pitido final, respiro la parroquia vitoriana y ve como su equipo ya dispone de los dos primeros puntos. Partido bastante flojo y hay que mejorar bastante, apuntalando algunos puestos.

1956-1957

02/06/1957

2-1

Ninguno de los dos equipos a falta de dos jornadas se jugaba nada en especial, ya tenían los deberes hechos. Buena entrada en Mendizorroza pese a que el tiempo estaba algo revuelto con lluvias intermitentes. El Alavés llevó la batuta en los primeros cuarenta y cinco minutos, logró adelantarse en el marcador con un gol en el minuto diez de Arbaizar, lo que hacia presagiar que el partido seria de goles. Animado por sus aficionados, los albiazules se crecieron y a punto estuvieron de dejar sentenciado el encuentro si aciertan alguna de las ocasiones claras de las que dispuso. No se movió el marcador y para los vestuarios. En la segunda parte cambia la decoración, los montañeses salen más enchufados y para el cuarto de hora consiguen el empate al aprovecharse de una indecisión del portero y de la defensa vitoriana. El partido entra en una fase de conformismo, pero a falta de menos de diez minutos, Primi en un barullo en el área cántabra, acierta a llevar el balón a la red y con ello la victoria se queda en Vitoria. Con estos dos puntos el Alavés se coloca en quinta posición. Partido que se puede resumir como igualado, cada uno domino un tiempo pero no se repartieron los puntos.