Informaciones sobre el Deportivo Alavés

D. Alavés - Real Oviedo: Antecedentes en 2ªA

26/8/2015 - 19:36 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1982-1983

12/09/1982

3-0

Partido con el que se inauguraba la temporada en Mendizorroza y una buena entrada. Con un bloque muy parecido al del año anterior, los albiazules han conseguido una victoria merecida y contundente, en un primer tiempo bastante igualado y donde los goles llegaron en la segunda parte. Un primer tiempo que ha sido de igualdad con ocasiones para ambos pero que no fructificaron y se retiraron a los vestuarios con el empate acero inicial. La segunda mitad fue otra cosa, con la entrada de Badiola en el once albiazul el equipo jugó con más alegría y rapidez, consiguiendo en los primeros minutos dos goles, el primero obra del ex – barcelonista Cañizares y el segundo de Bengoechea al aprovecharse de un barullo en el área. El Oviedo con esta desventaja se desmotivo y el Alavés todavía tuvo tiempo para conseguir otro gol más por medio de Cañizares. Fue expulsado el capitán del Oviedo por doble amarilla cuando apenas quedaban diez minutos. Resumiendo, buena impresión la que ha causado el equipo albiazul y sobre todo la de los dos delanteros tan eficaces de que dispone. Aunque tan solo es el segundo partido, Cañizares se coloca con este par de goles como máximo goleador de la categoría.

1981-1982

28/02/1982

1-0

Regular entrada en Mendizorroza para presenciar un partido entre dos equipos que andan coqueteando con el descenso y terreno de juego muy pesado por las lluvias caídas durante la semana lo que propicio que se formase bastante barro. En la grada había algunos ojeadores siguiendo a varios jugadores albiazules en especial al defensa Juanjo y de paso a Larrañaga y Galarraga. Partido muy flojo en líneas generales y aburrido, donde se demostró que por méritos propios ambos equipos andan en posiciones tan bajas en la tabla. El gol llegó mediada la primera mitad obra de Ibón Amuchástegui al cabecear un saque de esquina. Tras el gol los asturianos forzaron algo más la máquina pero sus imprecisiones no ponían en peligro la portería albiazul. En la segunda parte se mantuvo la incertidumbre del marcador por la mínima ventaja, pero estuvo más cerca de aumentar el resultado el equipo vitoriano que el empate de los asturianos. El árbitro muy mal salió abroncado del campo. Un mal partido y un buen resultado para el deportivo Alavés que le sirve para seguir escalando puestos y así alejarse de la cola. Lo importante era ganar y con este son ya cinco los partidos consecutivos que lleva ganados en casa. Como anécdota se puede apuntar que al final del encuentro, algunos socios se acercaron hasta el presidente para protestar porque varias cosas que se dijeron por los altavoces del campo estaban solamente en euskera.

1980-1981

02/11/1980

3-0

Solo fue regular la entrada que registró el estadio de Mendizorroza. Ante un Oviedo sin puntería, sentenció el mayor acierto del Alavés. Una primera parte insulsa donde el dominio correspondió al Alavés, pero con el defecto de los anteriores partidos, el ataque, que no llega a materializar las ocasiones claras o no tan claras de que disponen. El Oviedo sin hacer nada del otro mundo mantenía su puerta a cero, hasta que llegó el minuto treinta en el cuál una falta sacada por Señor es cabeceada magistralmente por el defensa Galarraga al fondo de la red, lo que sirvió para que los albiazules se fueran con ventaja a los vestuarios por primera vez en la presente temporada. La segunda parte fue más movida con ocasiones para ambas partes, lo que provocó que el aficionado sufriese más de la cuenta durante la primera media hora de esta reanudación, dado que los astures dominaban aplastantemente y la defensa y portero vitoriano tuvieron que trabajar a destajo. En el último cuarto de hora los cambios realizados por el entrenador albiazul dieron sus frutos e Ibón Amuchástegui por partida doble se encargó de cerrar un partido que se estaba trabando en exceso. Sonora ovación al retirase a los vestuarios tanto para los jugadores como para el entrenador que tuvieron que corresponder desde el centro del campo, la pena es que el Deportivo Alavés no tenga más aficionados que acudan al campo, ya que todavía quedan algunos resquemores de la nefasta temporada pasada. Dos puntos que sirven a los vitorianos para colocarse sextos en la tabla y mirar con optimismo para aspirar a metas mayores en la actual campaña.

1979-1980

02/09/1979

2-0

Primer partido de liga 1979-1980 y flojísima entrada en Mendizorroza, alrededor de 6.000 espectadores. Ganar y convencer no está nada mal para empezar. El equipo jugó bien, con más lucha, más entrega y más empeño en pos del triunfo que su rival. Por la decisión de la Federación de alinear a dos jugadores menores de 20 años, al medio minuto el “Glorioso” realizó los dos cambios, Urrecho y Amuchástegui entraron por López Recarte y Villalaín. El partido comenzó muy lento y faltaba ritmo a los dos equipos. En el minuto veinticinco de esta primera mitad, una decisión absurda de un árbitro (que debutaba en la categoría) y que estuvo mal para los dos equipos, fueron expulsados por desconsideración mutua Astarbe por el Alavés y Javi por el Oviedo. Cuando se cumplía la media hora de juego llegó el primer gol vitoriano obra de Urrecho al aprovecharse de un error de la defensa ovetense, hasta el descanso pudo sentenciar pero le faltó el gol. La segunda parte todavía los albiazules dominaron más y llegó el segundo gol mediada esta parte obra de Juan Señor de un soberbio disparo desde fuera del área. Como resumen se puede comentar que el Alavés sacó catorce córners por tan solo uno del Oviedo, lo que demuestra por donde estuvo merodeando la mayoría del tiempo el balón. Buen comienzo de la temporada con un triunfo sobre los ovetenses y satisfacción para los pocos aficionados que acudieron, hay que esperar que se enganchen algunos más para los próximos partidos.

1977-1978

25/09/1977

3-0

Muy buena entrada en Mendizorroza ya que el equipo ha comenzado con buen pie la liga y esto motiva para que la afición acuda al campo. Primer triunfo en la liga después de tres empates consecutivos. Excelente encuentro en todas las líneas y contundente triunfo sobre los ovetenses. Hubo ocasiones para aumentar el resultado, ya que el juego vitoriano fue superior al de los asturianos, por su mayor empuje, potencia física y efectividad. Lo peor del encuentro la actuación del árbitro que permitió en exceso la dureza de los asturianos y al final del mismo fue abroncado con fuerza por la afición. Quiles salió en camilla por un fuerte golpe en la rodilla. La primera parte fue algo más pareja, el Oviedo planteó un partido meramente defensivo y solo se dedicaba a destruir el ataque local. Parecía que al descanso se irían con el empate inicial, pero a dos minutos del final, Salamanca consiguió romper el “cerrojazo” de los visitantes y marcar el primer gol albiazul. Esta ventaja propició que el Alavés saltase algo más tranquilo en la segunda parte y fruto de su juego llegó al cuarto de hora el gol de Valdano al transformar un claro penalti realizado por un defensa asturiano al tocar el balón con la mano. El juego vitoriano no decayó y a falta de diez minutos, Astarbe redondea la cuenta con un bonito gol. La afición por fin disfrutó de un buen partido y despidió a sus jugadores con una gran ovación. Este es el cuarto partido y el Alavés que sigue imbatido se coloca segundo en la tabla por detrás del Baracaldo.

1976-1977

14/11/1976

1-3

El Club había decretado día de “Jornada Económica” y las gradas se encontraban bastante animadas. El Alavés hizo una buena primera mitad, se adelantó en el minuto diez al aprovecharse Urquia de un fallo garrafal del portero ovetense, luego tuvo una fase de buen juego en la que pudo haber dejado sentenciado el encuentro pero no le acompaño la suerte. En la segunda parte el entrenador asturiano pone en liza a Yosu Ortuondo que es el jugador que desequilibra el partido, eso obliga a que el equipo albiazul repliegue sus líneas por el empuje asturiano y en el minuto veinte en una acción desgraciada del portero albiazul Rodri que se introduce el solo el balón en su portería sirve para lograr el empate. A falta de un cuarto de hora llega el segundo y sin tiempo para reaccionar el tercero dos minutos después. Faltaban algo más de diez minutos y el Alavés puso más corazón que juego para acortar distancias, pero no tuvo su tarde. Otro serio tropiezo y el “Glorioso” tuvo que rendirse ante la evidencia de un equipo con mejor técnica. Se le da mejor jugar fuero de Vitoria, ya que en los seis partidos jugados en Mendizorroza, el Alavés solo ha conseguido cinco puntos.

1974-1975

30/03/1975

2-1

Regular entrada, en una tarde desapacible y terreno pesado por las lluvias y nieve caída durante los últimos días. No estaba el horno para bollos entre los aficionados albiazules, ya que durante la semana habían cesado como entrenador a Ignacio Eizaguirre y se puso en el banquillo el secretario técnico Victoriano Reyes mientras se buscaba un sustituto. Además a Mendizorroza llegaba un equipo asturiano que solo había perdido dos partidos, era tercero de la tabla y un claro candidato al ascenso. Empezaban bien las cosas para los locales, pues para el minuto dos ya ganaban gracias a un penalti bastante dudoso y muy protestado por los visitantes que transformó Arambarri. Esto obligó a los ovetenses a abrir sus líneas y el Alavés aprovechó para llevar las riendas del partido, jugando muy bien e incluso a veces hasta el primer toque, poniendo en apuros a l portero asturiano que tuvo que emplearse a fondo en varias ocasiones evitando así que los vitorianos se fueran con mayor ventaja a los vestuarios. En la segunda parte, el Oviedo salió un poco más enchufado, al cuarto de hora empatan pero diez minutos después en una buena combinación entre varios jugadores locales, la culmina con un bonito gol de cabeza Uriona que es ovacionado desde las gradas. El mejor deseo y la mayor entrega del Glorioso, les sirvió para imponerse a la calidad técnica de los ovetenses y así anotarse el triunfo. Se cumple el dicho de a entrenador nuevo victoria segura. Con este triunfo, los albiazules escapan un poco de la zona peligrosa que ahora se queda a tres puntos cuando quedan nueve partidos por jugar. Se hace cargo del equipo a partir de ahora Yosu Espizua.

1968-1969

16/02/1969

1-0

El partido estuvo a punto de suspenderse debido a la gran nevada que había caído sobre Vitoria en los días anteriores. Se tuvo que quitar la misma hacia las bandas y se pintaron las rayas del campo con pintura roja. En varias fases de la segunda parte la nieve volvió a hacer acto de presencia, por lo que el césped – es un decir – se convirtió en un barrizal y estaba bastante pesado. Ambos equipos tuvieron que luchar de poder a poder con pocas acciones vistosas y si bastantes ‘tarascadas’ por el mal estado del terreno. En los primeros cuarenta y cinco minutos, el Alavés estuvo más activo y a punto estuvo en un par de ocasiones de marcar gol, mientras que los asturianos no se acercaron apenas al área vitoriana. Al volver de los vestuarios, empezó a nevar de nuevo, las fuerzas empezaron a flaquear y en una jugada aislada al cuarto de hora sirvió para que Nájera anote de cabeza el gol que ponía por delante al Alavés. Los albiazules aguantaron como pudieron esta ventaja, ya que estos dos puntos les supone un balón de oxígeno para salir de los lugares peligrosos de la tabla. Los aficionados salieron de Mendizorroza satisfecho con el derroche físico que hicieron sus jugadores. Este triunfo fue presenciado desde el palco por Ferenc Puskas próximo entrenador del Alavés.

1957-1958

09/02/1958

2-2

La expectación era grande y se registró la mejor entrada en lo que va de temporada, casi rozando el lleno, ya que se presentaba en Mendizorroza el equipo asturiano que va segundo en la liga. El juego de los dos equipos no defraudo a los aficionados. El partido empezó con polémica arbitral, ya que sin haberse cumplido todavía el primer minuto de juego decretó un penalti a favor de los ovetenses en una jugada que se produjo fuera del área. El penalti tuvo que ser lanzado dos veces y en ambas el portero Sebitas lo detuvo. Esta acción encorajinó a los albiazules que se crecieron y presionaron con ímpetu. Este buen juego se tradujo en un gol a la media hora por medio de Iborra con el que se llegó al descanso ante el júbilo de los espectadores. Al poco de volver de los vestuarios, es el Oviedo el que empata al aprovecharse de un mal entendimiento de la defensa vitoriana. Poco duró este resultado, ya que Arbaizar se encargó de adelantar de nuevo a los alaveses al marcar un precioso gol que fue recibido con pañuelos en las gradas. La alegría no fue excesiva, ya que dos minutos después los asturianos empatan en un barullo que se produce en el área vitoriana. Hasta el pitido final el juego se niveló y solamente las decisiones arbitrales pusieron un poco de incertidumbre al juego. Con la retirada a los vestuarios la bronca arreció y tuvo que ser protegido en su entrada por el túnel. Resumiendo, se han enfrentado el entusiasmo de los vitorianos contra la técnica de los asturianos. Con este empate el Alavés se queda por el centro de la tabla y al Oviedo le sirve para encaramarse al liderato por la derrota del Rácing de Santander. Como anécdota comentar que, en el descanso se rezó un Padrenuestro por las víctimas de varios jugadores del Manchester United que habían fallecido en un trágico accidente de avión.

1956-1957

24/02/1957

1-2

Casi lleno en Mendizorroza para ver a dos equipos históricos de nombre y de fama. Durante todo el primer tiempo el dominio fue alterno, con algo más de profundidad del Alavés que llegaba con facilidad al área pero en los metros finales hacían agua, lo mismo sucedía con el Oviedo, por lo que se fueron a los vestuarios con el empate inicial. En la segunda parte la tónica del encuentro era la misma y aunque los goles tardaron en marcarse se consiguieron los tres en cuatro minutos. Se adelantó a la media hora el Oviedo con un gol que no debió subir al marcador ya que el linier tenía el banderín levantado por fuera de juego pero el árbitro le desautorizó. En pleno desconcierto albiazul llega el segundo que parecía ser la puntilla. En la siguiente jugada el Alavés acorta distancias por medio de Echeandía llevando la emoción a las gradas. Faltan pocos minutos y hasta el final, el árbitro no quiere saber nada en el área visitante, lo que provoca la ira de los espectadores que ven como acciones dudosas las marca para los asturianos. Con el pitido final la bronca se recrudece cuando el árbitro abandona el terreno de juego. El Deportivo Alavés luchó mucho para conseguir la igualada pero todo el esfuerzo no se vio recompensado, unas veces por la falta de remate y otras por la parcialísima actuación arbitral. Con esta derrota se mete en la zona peligrosa de la tabla, pero todavía hay remedio para remontar puestos. La victoria les sirve a los asturianos que tuvieron más fortuna y oportunismo, para colocarse terceros en la tabla.

1951-1952

02/12/1951

0-2

Día del club para recibir al líder y enorme expectación en las gradas, que registraron una gran entrada. Partido de neta superioridad asturiana, a la que nada pudo oponer la escuadra alavesista. Se vio fútbol de calidad de un equipo ovetense que se mostró muy superior, aunque el “Glorioso” aguantó bien los envites asturianos durante una hora. Trato de tú a tu a su rival, en dos ocasiones mandó el balón a los palos, pero en la segunda parte se le fue acabando el fuelle y en esta fase es donde perdió el partido. Cuando está apunto de concluir la primera vuelta y con esta derrota el Alavés se queda a un punto del descenso a la Tercera División, mientras que el Oviedo se afianza con estos dos puntos más en el liderato.

1929-1930

09/03/1930

6-0

Mendizorroza registró una de las mejores entradas de su historia y ante tanta expectación el equipo albiazul no defraudó y endosó un “set en blanco” a los caballones. Gran primer tiempo del Alavés y sobre todo de un jugador, Manolo Olivares que anotó cuatro goles en este periodo. La clave de este resultado estuvo en la tarde inspiradísima que tuvo el “Negro” Olivares, que pelota que tocaba gol que marcaba y así hasta cuatro y de cualquier modo, uno de cabeza, dos con los pies y el cuarto con la ayuda de un defensa. Antes del descanso los locales anotaron otro gol por medio de Albeniz. El Oviedo no jugó tan mal como parece por el abultado marcador, ya que entre gol y gol puso en apuros al portero local pero sus delanteros no tenían el punto de mira fino. El “Glorioso” se retiro al descanso entre los aplausos de su público y porque estaba viendo un gran repertorio de un delantero completo. La segunda parte fue menos brillante, pero aún así Albeniz logró anotar el sexto de la tarde. Los ovetenses intentaron anotar el gol del honor pero sin éxito. Con este resultado y cuando solo quedan tres partidos, el Deportivo Alavés se coloca segundo en la tabla a tan solo un punto del líder que es el otro equipo asturiano, el Sporting de Gijón. Con estos cuatro goles marcados hoy, Olivares se coloca Pichichi de la categoría y el equipo vitoriano es el máximo goleador de la Segunda División.

1928-1929

28/04/1929

3-1

Día del Patrono de Alava (San Prudencio). Tarde infernal en Vitoria, con mucho frío y lluvia sobre el campo de Mendizorroza. Gran primera parte del Deportivo Alavés, que saltó al césped con muchas ganas para intentar enmendar la derrota de la semana pasada. Enseguida encarriló el encuentro con dos goles casi seguidos del “Chipirón” Olivares y que poco antes del descanso conseguiría el tercero, yéndose los jugadores a los vestuarios entre los aplausos del público por el gran juego realizado. La segunda mitad fue más monótona, la diferencia en el marcador resto entusiasmo a los albiazules y permitieron a los ovetenses que marcaran el gol de la honrilla. Con el pitido final delirio entre los aficionados vitorianos que ven como su “Glorioso” se coloca segundo en la clasificación a tan solo dos puntos del Sevilla que es el líder.