Historia Albiazul: Agustin CACHO Aranda.
RSS

07/11/2015 - 10:20
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Articulo dedicado a Amaya Zubiarre Cacho

 

Nació el día 5 de Mayo de 1.906, en el pueblo soriano de Ólvega. Falleció el día 19 de Octubre de 1980. Su puesto era el de extremo izquierdo. Antes de fichar por el equipo albiazul, estuvo jugando en la ciudad guipuzcoana de  Beasain que era donde vivía. Jugó en el Deportivo Alavés dos temporadas, la 1927-1928 y la siguiente 1928-1929 en Segunda División.A continuación, se detalla temporada por temporada, algo más su trayectoria deportiva como albiazul.


Temporada 1927-1928
El Deportivo Alavés participa en la Serie “A” de Vizcaya junto al Athletic de Bilbao, Arenas, Baracaldo, Sestao y Acero. Termina la liguilla en segundo lugar empatado a puntos con el Baracaldo, lo que les obliga a jugar un partido de desempate el 2 de Febrero de 1928 en San Mamés, venciendo el D. Alavés por un rotundo (5-1), quedando SUBCAMPEÓN, lo que le da el pase para disputar el Campeonato Nacional de España ( la Copa de España).
 

Se juega a modo liguilla quedando encuadrado en el grupo formado por los equipos del Racing de Santander, Athletic de Bilbao, Torrelavega, Real Madrid y Athletic de Madrid.  Tras la disputa de los 10 partidos queda clasificado en segundo lugar, pasando a disputar las eliminatorias nacionales. En cuartos de final le toca enfrentarse al Murcia, eliminándole en el cómputo de los dos partidos por un global de (5-2). En semifinales le correspondió nada más y nada menos que el F.C. Barcelona, que le apeo por un contundente (8-0) en los dos partidos quedando por supuesto eliminado. Pero el Deportivo Alavés ha conseguido quedar entre los cuatro mejores equipos de España.
 

Estaba de entrenador Walter Martin Harris “MR. HARRIS” y los jugadores que militaban esta temporada en el equipo eran los siguientes:
Tiburcio BERISTAIN -portero-; Jacinto Fernández de QUINCOCES Lopez de Arbina; CIRIACO Errasti Suinaga; ANTERO Gonzalez de Audícana; ROBERTO Echevarría Arruti; Jacinto CRESPO; Joaquín GARATE; Baltasar ALBENIZ Martinez; Agustin CACHO Aranda; MODESTO Echevarría; Narciso OYANEDER Urmeneta; “PACHI” Errasti, Víctor AZPEITIA; Vitorio UNAMUNO Ibarzabal; Luis ECHEVARRIETA; Ramón ORCOLAGA Mendiluce; Damián MASSANET; Sebastián CAMIO; Pedro GARCÍA Ansola; FÉLIX Díaz de Espada; Luis URQUIRI Urain.


De este equipo fueron internacionales:  Jacinto QUINCOCES, ANTERO González de Audicana y ROBERTO Echevarría  en 1928. Posteriormente también vistieron la camiseta nacional CIRIACO ERRASTI y MANOLO OLIVARES  en 1930.


Temporada 1928-1929
El Deportivo Alavés militaba en Segunda División. El presidente era Federico del Campo. Antes de empezar la liga, se juega el campeonato Regional de Vizcaya, proclamándose campeón de la Serie A; lo que le da la opción de participar en la Copa de España cayendo eliminado en la primera ronda por el Racing de Ferrol.
Nos situamos a finales de 1928, cuando la RFEF estaba organizando la primera edición del Campeonato de Liga en España, que se disputaría entre Febrero y Junio de 1929, contando la Primera División con 10 clubs participantes: los 6 campeones de Copa hasta el momento (Athletic de Bilbao, Madrid, Barcelona, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y Real Sociedad) y 3 subcampeones (Atlético de Madrid, Europa y Español).


Para decidir quién ocuparía la última plaza en la primera edición de la Liga, se optó por crear un torneo cuyo ganador tendría derecho a participar en Primera. Serían 10 los equipos que disputarían este torneo: Racing de Santander, Sporting de Gijón, Celta de Vigo, Oviedo, Sevilla, Betis, Valencia, Alavés, Iberia de Zaragoza y Deportivo de la Coruña. El ganador jugaría en Primera División y los 9 restantes en Segunda, junto al Racing de Madrid que no participó en el torneo clasificatorio. Las eliminatorias se disputaron a partido único en campo neutro.

De esta forma, el Deportivo Alavés quedó emparejado en una primera eliminatoria ante el Betis, disputándose el enfrentamiento el día 26 de diciembre de 1928 en el Stadium Metropolitano de Madrid.
Por parte del “Glorioso” jugaron: Beristain, Ciriaco, Quincoces, Camio, Antero, Urquiri, Modesto, Olivares, Ibarraran, Albéniz y Cacho.
El Betis alineó a: Jesús "Manos Duras", Jesusín, Jiménez, Angelillo, Estévez, Adolfo, Álvarez, Andrés Aranda, León, Enrique y Romero.
Goles:
1-0 (minuto 51): Enrique, aprovechando un lío en el área albiazul que se originó al botar un córner.
2-0 (minuto 65): Andrés Aranda, tras una buena jugada y de un disparo duro desde fuera del área.
2-1 (minuto 85): Ciriaco, disparando por bajo fuera del alcance del portero bético.

El encuentro fue muy disputado, sobretodo en la primera mitad, en la que los albiazules se mostraron ligeramente superiores a los sevillanos. En la segunda parte, el desgaste de los jugadores del Alavés, fue aprovechado por el Betis que con dos goles de Enrique y Andrés Aranda ponían en ventaja al conjunto verdiblanco. En los minutos finales, Ciriaco, defensa albiazul, pasó al ataque y logró recortar distancias. Los últimos minutos fueron de un acoso continuo de los vitorianos, pero no consiguieron igualar el partido que finalizó 2-1 a favor del Betis, que pasaba así a la siguiente ronda del torneo.

Tras caer eliminado, tiene que jugar la Liga en Segunda División, donde se clasifica en tercer lugar por detrás del Sevilla y del Iberia de Zaragoza, que terminan con 22 puntos -uno más que los vitorianos-, pero sin embargo no hubo ascensos esa temporada de categoría. El equipo albiazul fue el equipo menos goleado del grupo.
En uno de los partidos se puede ver en la fotografía adjunta a AGUSTÍN CACHO  de pie el segundo por la izquierda. Jugo pocos encuentros con el primer equipo en Segunda, pero participo en un Campeonato de Reservas que se jugaba paralelamente con la competición nacional.

Deportivo Alavés 28-29

Esta temporada hacía las veces de entrenador/jugador, Ramón ADARRAGA Gorrochategui y los jugadores que formaban la plantilla eran los siguientes:
Tiburcio BERISTAIN  y JUANITO DÍAZ Pérez como porteros; Manuel OLIVARES Lapeña; CIRIACO Errasti Suinaga; SILVINO Gabilondo; Nicolás SAN MARTIN;  Luis ECHEVARRIETA; Agustin CACHO Aranda; Baltasar ALBÉNIZ Martinez; Ramón ORCOLAGA Mendiluce; Francisco Errasti “PACHI”; Narciso OYANEDER Urmeneta; MODESTO Echevarría;  ANTERO Gonzalez de Audícana ; Victor AZPEITIA; Félix UNAMUNO ; Sebastián CAMIO; Pedro GARCIA Ansola; Jacinto Fernández de QUINCOCES Lopez de Arbina; Luis URQUIRI Urain; Fidel PRECIADOS Altumaña; Jose Maria BIDABURU; Rafael NAVARRO; Damián MASSANET; Luis LARREA; Luis Maria VEA-MURGUÍA; Mario ERAUSQUIN; Francisco SARRALDE; Román IBARRARAN Monasterio; Amado UBIS Espada; Juan Fernández de Quincoces López de Arbina “QUINCOCES II” .




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal