Historia Albiazul: Jose María BASTERRECHEA Elorrieta.
RSS

14/11/2015 - 12:08
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





basterrecheaNació el día 25 de Mayo de 1.939, en el pueblo vizcaíno de Busturia. Jugaba de defensa derecho. Su vida deportiva tras su paso por el Gernika transcurrió en tres equipos, Deportivo Alavés, Real Oviedo y Real Sociedad.


Temporada 1959-1960.-
Basterrechea llega a Vitoria procedente del Gernika donde había jugado dos temporadas la 1957/1958 y la 1958/1959. El Deportivo Alavés esta temporada militaba en Segunda División. El entrenador era  Manolo ECHEZARRETA Tellechea.

Los nuevos fichajes para esta temporada son los que aparecen en la foto:
URQUIZU, nació en Ondárroa (Bizcaya), el 25 de Agosto de 1936. Vino del C.D. Orense, Unión Deportiva Orensana (1947-1952).
VILLANUEVA, nació en Huarte (Pamplona), el 19 de Septiembre de 1936. Procede del Iruña de Pamplona.
LARRAURI I, nació en Vitoria el 12 de Mayo de 1939, vino del Beasain.
BURGAÑA.- nace en Mutriku el 28 de Julio de 1.936, y vino del Anaitasuna de Azkoitia.
MONTES, nació en Pamplona el 4 de Enero de 1929, vino del Anaitasuna de Azkoitia.
BASTERRECHEA, nació en Busturia (Bizcaya) el 25 de Mayo de 1939, vino del Guernica.
"PANGU", nacido en Pangusión (Valle de Tobalina - Burgos). Procede del Burgos.
"CHUCHO", nació en Logroño el 17 de Enero de 1939. Procede del Español, pero no aparece en esta fotografía.



Debuta en el primer partido de Liga celebrado el día 13 de  septiembre de 1959 en tierras vizcaínas, contra el Indauchu en el Campo de Garellano, donde el “Glorioso” pierde por (4-1). Juega esta temporada 22 partidos de Liga, 2 partidos de Copa en la eliminatoria que le enfrenta al At. de Ceuta, en Vitoria el día 22 de Noviembre de 1959, ganan los albiazules por (5-2) y en tierras africanas el día 13 de Marzo de 1960, pierden por (3-0), teniéndose que jugar un partido de desempate el día 30 de Marzo de 1960 en Madrid, en el Estadio de Vallecas, donde perdieron los vitorianos por (1-0), quedando eliminados. Este partido de desempate no lo juega Basterrechea.
Como la temporada no fue nada buena en cuanto a resultados, al final de la misma queda clasificado en el cuarto puesto por la cola, por lo que tiene que jugar la Promoción de Permanencia contra la Unión Deportiva Salamanca que se había clasificado segundo en el grupo 13 de la Tercera División (constaba de 14 grupos) y que había eliminado antes al Figueras. El primer partido en Salamanca el Alavés pierde (2-0) y en el segundo en Vitoria solo consigue empatar (1-1), por lo que desciende al pozo de la TERCERA DIVISIÓN. Como dato se puede añadir que fue el único equipo que no consiguió ninguna victoria fuera de Mendizorroza en toda la Liga. Basterrechea no juega ninguno de estos dos partidos.


Temporada 1960-1961.- 
El Deportivo Alavés queda encuadrado en el Grupo IV de la Tercera División y coincide esta campaña con el otro equipo de la ciudad, el C.D.Vitoria. El entrenador era Román Galarraga Salegui y el presidente José Ustáran.  Su primer partido en esta temporada coincide con el inicio de la liga y se juega en Mendizorroza el día 11 de Septiembre de 1960 contra el Real Unión consiguiendo la primera victoria (2-0).
Basterrechea juega 25 partidos de liga, entre ellos los dos que enfrentaron al Deportivo Alavés y el C.D. Vitoria, que por primera vez se enfrentaban en una competición oficial y que tiene un reportaje en esta web en el apartado de la Historia albiazul titulado: Los “derbys” entre el Deportivo Alavés y el C.D. Vitoria en dos partes la I y la II.

El Deportivo Alavés queda campeón de Tercera y le corresponde jugar la Promoción de Ascenso a Segunda. La primera eliminatoria le enfrenta al Rayo Cantabria en el Sardinero, perdiendo por (2-0) y la vuelta se juega en Mendizorroza ganando con muchos apuros por (5-2), dejando la eliminatoria en un global de (5-4) para los vitorianosa. Ya solo quedaba una eliminatoria y le toca en suerte el At. de Sevilla. La ida se juega en tierras andaluzas, el Alavés pierde por (2-0)  y ahora queda la vuelta en Vitoria
Se juega el día 11 de Junio con el campo de Mendizorroza lleno hasta la bandera y el Deportivo Alavés vence por (3-0), remontando los dos goles de la ida, con lo que asciende nuevamente a la SEGUNDA DIVISIÓN, ante el júbilo de todos los aficionados. Basterrechea disputa los cuatro partidos del ascenso.
En la foto se puede ver la alineación de ese partido, de pie : Larzábal (portero), Basterrechea, San Emeterio, Antón, Gorospe, Eloy, agachados: Badiola, Laguardia, “Achuri”, Alcorta y Larrauri I.

Glorioso 6061

De este equipo posteriormente, varios jugadores fueron emigrando de Vitoria y estos fueron algunos de sus destinos: Larzábal al Racing de Santander; Basterrechea al Oviedo; San Emeterio al Mallorca; Eloy al Osasuna; Badiola a la Unión Popular de Langreo; Laguardia había jugado en la Real Sociedad y en el Mallorca, Achuri, Alcorta al Oviedo y Larrauri I a la Real Sociedad. 


Temporada 1961-1962.-
De nuevo en Segunda División. Esta es la tercera temporada de Basterrechea  vistiendo la camiseta albiazul. Es un fijo en las alineaciones del entrenador. No consigue ningún gol dado que es defensa y no es de los que se suman con asiduidad al ataque. Juega los  30 partidos completos de la liga, que la inicia el Alavés en Mendizorroza enfrentándose el día 3 de Septiembre al Celta de Vigo, ganando por (3-0) y terminando el día 1 de Abril de 1962 en Vitoria enfrentándose a la Cultural Leonesa a la que se vence por (1-0). El Deportivo Alavés se clasifica después de realizar una buena campaña en el cuarto puesto a solo cinco puntos del ascenso a Primera.
También jugó las dos eliminatorias de Copa de ese año, primero le tocó hacerlo contra la Real Sociedad que militaba en Primera y le eliminó ganando los dos partidos, en Vitoria (3-2) y en Donostia por (1-2). En la siguiente ronda le toca enfrentarse al R.C.D. Español y cae eliminado después de perder en Barcelona por (2-0) y ganar por la mínima en Vitoria (2-1), dándose así por concluida la temporada de regreso a la División de Plata.

Glorioso 6162
Con el fin de rellenar fechas hasta Junio, el Deportivo Alavés participa en el Trofeo Di Stefano organizado por el Rayo Vallecano y donde compiten a modo de liguilla seis equipos. Basterrechea juega ocho partidos y el Deportivo Alavés quedó clasificado en segundo lugar por detrás del Burgos.

Temporada 1962-1963.-
Sigue una temporada más vistiendo la camiseta albiazul, que será la cuarta y la última que esté en Vitoria. Juega en 29 partidos de liga y en 4 de Copa.
Debuta con el equipo albiazul el día 16 de Septiembre de 1962 en tierras asturianas enfrentándose al Langreo al que se le vence por (0-1) y su último partido en liga lo juega en Vitoria contra el Basconia el día 21 de Abril de 1963, ganando el "Glorioso" por (2-0). Los albiazules quedan clasificados en la octava posición, habiendo ganado 12 encuentros, empatado 6 y perdido 12.
Glorioso 6263
La foto corresponde al partido jugado en Mendizorroza el día 22 de Septiembre de 1962 contra el Sabadell y que terminó con derrota alavesista por (2-4). Este era uno de los equipos base de esta temporada. De pie y de izquierda a derecha, Vallejo, Otaegui, Gorospe, Basterrechea, Eloy, Antón, Aramburu, Zugazaga, Unamuno, Munuce y Larrauri I. También aparece el portero suplente Eguiluz.


En la competición de Copa disputa dos eliminatorias, primeramente contra el Melilla al que eliminan por un global de (4-3) y después le toca enfrentarse al Málaga, primero en Vitoria donde se vence por (1-0) y la vuelta en tierras andaluzas se disputó el día 5 de Mayo de 1963 y el Alavés perdió por (2-0), siendo eliminado. Este sería el último partido que José María BASTERRECHEA Elorrieta jugó con la camiseta albiazul, durante las cuatro temporadas que estuvo, vivió un descenso a Tercera y un posterior ascenso a Segunda.

glorioso en melilla
En esta otra instantánea se puede ver la alineación que presentó el equipo albiazul que vistió con camiseta morada y pantalón azul oscuro, en el partido jugado en Melilla (África) el 25 de Noviembre de 1962, que perdió por (2-0) y es la siguiente, de pie: Escarda, Basterrechea, Otaegui, Teo, Antón y el portero Espinosa; agachados: Arámburu, Badiola, Unamuno, Sertucha y Munuce


Su buena trayectoria no pasa desapercibida para varios equipos de Primera que pugnan por hacerse con sus servicios.


Temporada 1963-1964.-
Real OviedoTras su paso por Vitoria, decide con 24 años dar el salto a la Primera División y por ello se va a tierras asturianas para fichar por el Real Oviedo, que la temporada pasada se había clasificado en su mejor puesto en toda su historia la tercera posición por detrás de los dos equipos madrileños, Real Madrid y Atlético de Madrid. Coincide en el equipo con, Rafael ALARCIA, portero que después ficharía por el Deportivo Alavés, ALCORTA e Ignacio Beitia (BEITIA I) que también militaron en el equipo albiazul. Llega con toda la ilusión, pero sin embargo no juega ningún partido de liga y solamente viste una vez la camiseta del equipo carbayón, en el partido de 1/8 de final de Copa contra el Real Zaragoza, el día 20 de Junio de 1964 en el Carlos Tartiere que termina con el resultado de (3-3) y como el Oviedo había perdido por (6-0) en la ida, queda apeado de la competición por un global de (9-3).
El desmantelamiento de los pilares fundamentales del equipo tras la buena campaña anterior, conduce al conjunto azulón a realizar una mala temporada, clasificándose tras los 30 partidos en el puesto decimocuarto, habiendo ganado 10 encuentros, empatado 5 y perdido 15, siendo el equipo menos realizador de Primera. Para mantener la categoría tiene que jugar la Promoción contra el equipo alicantino del Hércules, al que vence en el cómputo de los dos partidos por un global de (4-2) lo que le permite mantenerse un año más en Primera División.

Temporada 1964-1965.- 
Pese a no contar con apenas minutos en la campaña anterior, sigue otro año más en el Real Oviedo. Coincide con Rafael ALARCIA que posteriormente en la campaña1974-1975 ficharía por el equipo vitoriano y con Jesús María Arámburuzabala “ARÁMBURU” con el que había jugado anteriormente en el “Glorioso” y que venía cedido por el At. de Madrid.  Tampoco es un asiduo de las alineaciones, pero al menos llega a jugar un partido de titular contra el Barcelona en el  Nou Camp el día 6 de Diciembre de 1964, perdiendo los asturianos por un resultado bastante abultado de (5-0).
En la Competición de Copa fueron apeados en 1/16 de final por el C.A. Osasuna de Segunda División, por un global de (4-2). Esta eliminación ya hacía presagiar malos augurios para el resto de la temporada.
Lo dicho, con el fin de la temporada los números han sido todavía peor que la anterior, ya que de los 30 partidos, el Oviedo solo ha ganado 7, empatado 6 y perdido la friolera de 17, siendo el equipo más goleado y el segundo menos goleador, con lo que se clasifica en el penúltimo lugar de la tabla tan solo por delante del Deportivo de la Coruña, lo que le supone descender de categoría a Segunda División.


Temporada 1965-1966.-
Basterrechea que ha pasado dos años casi en blanco en Primera División y con el descenso del Real Oviedo a Segunda, decide aceptar con 26 años, una oferta de la Real Sociedad que milita en Segunda División Grupo Norte y en la cual está como entrenador Román GALARRAGA que ya le había entrenado cuando el Deportivo Alavés militaba en la temporada 1960/1961 en Tercera División. También coincide con dos ex - alavesistas, Ignacio Beitia Goenaga "BEITIA I" y Pedro María Iguarán Arandia "IGUARÁN II".
Debuta con el equipo txuri-urdin en la quinta jornada de liga, el día 3 de Octubre de 1965 en el Estadio del Molinón contra el Sporting de Gijón con derrota donostiarra por (2-1). Su último partido con esta camiseta lo disputa el día 27 de febrero de 1966 en el campo de Atocha contra el Racing de Santander perdiendo los locales por (2-3). Juega un total de 11 encuentros de liga y solo consigue saborear la victoria en uno de ellos que es contra el Burgos al que se le ganó en San Sebastián por (2-0). La Real Sociedad después de la disputa de los 30 partidos de liga, vence en 13 de ellos, empata 5 y pierde en 12, clasificándose en el centro de la tabla , puesto décimo.
En la competición copera juega un encuentro de 1/16 de final contra el Mallorca  en las islas perdiendo el equipo donostiarra por (2-0). En la vuelta no disputa ningún minuto y la Real pierde en Atocha por (0-3) y queda apeado de la Copa.


Curiosidades.-
Le faltaban algunas falanges de las manos porque siendo niño  en las fiestas de su pueblo, tiraron algunos petardos y uno que no había explotado, lo cogió y se lo metió al bolsillo con tan mala suerte que, después de sacárselo, detonó y sufrió la amputación traumática de los dedos.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal