Historia Albiazul: Luis VALLE González
RSS

21/11/2015 - 11:43
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





Lus Valle González nació el día 14 de Agosto de 1927, en Basauri (Vizcaya). Falleció el día 8 de Agosto de 2014 en la ciudad de Murcia a la edad de 86 años. Su puesto habitualmente era el de centrocampista.

Jugó en el Deportivo Alavés dos temporadas, la 1950/ 1951 y la 1951/1952, para después pasar por varios equipos más, en diferentes categorías como fueron el Lleida, Granada, Murcia y por último en el At. de Ceuta.


La primera foto de este reportarje fue dedicada por Luis Valle al padre del autor de esta biografía, José Luis Gracianteparaluceta

A continuación, vamos a destacar algo más de su trayectoria como albiazul.


Temporada 1950 -1951.-
Llega a Vitoria con 23 años y el Deportivo Alavés está militando en Tercera División     ( Grupo II ) pero había seis grupos y en total eran 100 equipos. Por aquel entonces el Glorioso tenía su domicilio social en el Bar Deportivo de la calle San Prudencio, que antes se había llamado “Gautxori”. En esta calle en el actual nº 13, tuvo su sede social en 1921 el Club nada más fundarse. El presidente era José María Aresti Elorza, el número de socios de esta campaña era de 1650 y el entrenador era Lorenzo AUSINA Tur.


En la fotografía, que está sacada en Mendizorroza el día 24 de Diciembre de 1950 (Nochebuena) a las tres de la tarde, en partido contra el Burgos que había sido declarado Día del Club y en el cual venció el Deportivo Alavés por un contundente     (4-0). Este partido se tenía que haber jugado el día 17 de Diciembre, pero fue suspendido por la gran cantidad de nieve que había sobre el campo. En la foto se puede ver la tribuna antigua al fondo, hecha en su mayor parte de madera con techo de uralita y al equipo posando con una botella gigante de plástico del coñac Felipe II, porque el representante del mismo, obsequió con unas botellas a los jugadores para las Fiestas de Navidad. Los jugadores que vemos son, de pie y de izquierda a derecha, Echevarría, Valle, Calderón, Méndez y debajo “Primi”, X, Erezuma y Ausina (entrenador), agachados a “Manolín”, Barcina, “Corta I”, Bardají II, X, y Berecíbar.

LUIS VALLE debuta el 10 de Septiembre en Gobelas (Las Arenas), en el partido contra el Arenas de Guecho en el que los vitorianos vencen  por (0-1) con gol de Baniandrés a los cuatro minutos del inicio. El equipo vitoriano había salido de la Estación de Autobuses en la calle Francia a las diez de la mañana.


Jugó 22 partidos de liga. Los albiazules realizan una gran campaña y en toda la liga, no pierden ningún partido en Mendizorroza, se empataron tres. El Deportivo Alavés se clasifica segundo, por detrás del Éibar, lo que le da derecho a participar en la liguilla de ascenso. Tuvo que competir contra el At. Zamora, Caudal de Mieres, San Martín de Barcelona, Tarrasa, Éibar y el propio Deportivo Alavés. 


En la fotografía que acompaña estos datos, se puede ver la alineación que presentó en el partido de la promoción jugado por el Deportivo Alavés contra el C.D. San Martín de Barcelona en la Ciudad Condal, en el campo Guinardó a las seis menos cuarto de la tarde y el árbitro era del colegio balear Juan Llinás Sosias, donde se consiguió un empate (1-1). 

Los resultados completos de la fase de ascenso fueron:
3 de Junio de 1951: Caudal 2 Alavés 1; 10 de Junio Tarrasa 0 Alavés 1;
17 de Junio Alavés 3 At. Zamora 2; 24 deJunio S.D. Éibar 4 Alavés 2;
1 de Julio C.D. San Martin 1 Alavés 1 y 8 de Julio Alavés 1 Caudal 0.
Con los resultados obtenidos durante toda la fase, le permitió llegar al último partido con opciones de ascenso.


El día 8 de Julio de 1951, en un abarrotado Mendizorroza, el “Glorioso” se enfrentaba a los asturianos del Caudal de Mieres, equipo que ya había ascendido a Segunda División y las malas lenguas comentaban que el partido estaba amañado. Los albiazules solo tenían una premisa de que, si ganaba, ascendía. Así fue, el encuentro transcurría con más emoción que juego, pero a falta de cuatro minutos, un gol de Echevarría supuso la victoria por (1-0) y con él, el ascenso a la SEGUNDA DIVISIÓN, tras ocho temporadas consecutivas en Tercera. La afición se volcó con los albiazules y nada más terminar el partido se dirigieron al centro de la ciudad para honrar a la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca.

Los convocados para ese partido se puede ver en la fotografía adjunta, donde se puede contemplar al fondo lo que era Preferencia y Tribuna de Gol ( lo que hoy es Cervantes) en construcción. Esta tribuna tuvo un accidente, pues un día entre semana se desplomó en parte.
Los jugadores son de pie: Salazar, Bardají II, Calderón, Ausina (entrenador), Erezuma, Monteserín, Valle y Félix Sáez de Villaverde; agachados: “Corta I”, Berecíbar, “Primi”, Echavarría, Uribarren, Barcina y Fernando Jz. Muñoz (masajista).


En esta orla que se hizo a los jugadores que consiguieron el ascenso a Segunda División, se puede ver en la parte central a LUIS VALLE.


En la foto se puede ver a D. Carlos Caballero vicepresidente albiazul en Mendizorroza felicitando a toda la plantilla de jugadores, cuerpo técnico, utillero y masajista del Deportivo Alavés, por su ascenso a la División de Plata, al fondo a la derecha se distingue a Valle y a Erezuma que sería el capitán del club alavesista en Primera División.


Temporada 1951 -1952.-
El Deportivo Alavés queda encuadrado en el Grupo Norte de la Segunda División. El presidente del Club era Carlos Caballero Gómez, y el número de socios con respecto al año pasado había aumentado, hasta llegar a los 2.436.

En pretemporada el equipo alavesista, además de jugar varios partidos contra equipos de la zona norte, se trasladó hasta Madrid, para disputar un partido amistoso el día 2 de Septiembre de 1951, contra el Real Madrid, y así poder el entrenador albiazul Lorenzo AusinaTur ver a todos sus hombres en acción. Aunque la derrota fue bastante abultada (7-2), los jugadores alavesistas dejaron un buen recuerdo entre los aficionados merengues. A Madrid, se desplazaron 18 jugadores y en la foto, se puede ver a parte de ellos que posaron delante de la torreta del marcador del estadio Chamartín.

De izquierda a derecha y de pie: Erezuma, el portero Salazar, Barcina, Berecíbar, el entrenador Ausina, el portero Calderón, “Garcieta” y el portero Juan Emery (padre de Unai Emery, entrenador entre otros equipos del Valencia, Spartak de Móscu y actualmente en el Sevilla); agachados: Lasúen, el capitán “Corta I”, Ibarra, Errasti III, Bardají II, Remacha y Arocena “Talo”. En la foto faltan Sanz, Valle, Sueza y “Primi”, que también jugaron excepto el último que estaba lesionado.

A lo largo de la temporada, Valle juega seis partidos en Liga y otros seis de la Liguilla de Permanencia. Su debut con la camiseta albiazul fue el día 11 de Noviembre de 1951 en el Camp d'Esports contra el U.E. Lérida, perdiendo el conjunto vitoriano en tierras ilerdenses por (1-0).

El equipo albiazul termina en novena posición entre dieciséis equipos y a nueve puntos del líder Oviedo. Tiene que participar en una liguilla de Permanencia, que aunque se jugó y dejó al Deportivo Alavés en situación de descenso, en quinta posición con ocho puntos en los diez partidos. Dicha liguilla no sirvió para nada, ya que la Federación decidió finalmente que no hubiese descensos y continuar con dos grupos de 16 equipos en Segunda División, con lo que el Deportivo Alavés evitó bajar al pozo de la Tercera División.


Temporada (1952-1953).-

Abandona Vitoria y se marcha a tierras catalanas para fichar por la U.D. Lérida que se encuentra al igual que el Alavés en Segunda División. Su primer partido con su nueva camiseta lo juega el 14 de Diciembre de 1952, en la capital leridana contra el Caudal de Mieres y que termina con victoria local por (3-0).

A partir de este encuentro juega todos de titular hasta el final de temporada, que son diecinueve. Se da la circunstancia que se enfrentó el día 1 de Marzo de 1953 a su ex –equipo el Deportivo Alavés en Lérida, terminando el partido con victoria ilerdense por (3-2).

El Lérida termina clasificado en la sexta posición.


Temporada (1953-1954).-

Esta campaña juega en el Évora portugués, siendo uno de los primeros jugadores que se decidió a dar el salto a tierras lusitanas.

Temporada (1954-1955).-

Sigue moviéndose por la geografía española y ahora se va a tierras andaluzas para fichar por el Granada que se encuentra en Segunda División. Coincide con otro ex – albiazul, Luis Sueza Fernández con el que había compartido vestuario en la temporada 1950-1951 en Segunda División y con el entrenador que había tenido en el Lérida hace dos temporadas. Juega los treinta partidos de liga completos y los diez de la Promoción de ascenso a Primera. Debuta con esta camiseta el día 12 de Septiembre de 1954 en tierras gaditanas, contra el San Fernando ganando por (0-3).



Esta temporada consigue anotar dos goles, el primero el día 19 de Diciembre de 1954 en Granada al Linense, que sirvió para ganar por (3-1) y el segundo en la fase de ascenso en el último partido el día 26 de Junio de 1955, contra el At. Tetuán que vencieron los granadinos por (3-1) y que no les sirvió para nada, ya que se quedó en la última posición de la liguilla.



Temporada (1955-1956).-

Como no consiguió el objetivo en la pasada temporada de jugar en la élite, decide hacer de nuevo las maletas y se marcha a tierras murcianas para fichar por el Real Murcia que se encuentra en Primera División. En este equipo coincide con otro alavesista de la temporada 1951-1952, Santiago Bardají. Juega diez partidos de Liga y cinco de la Promoción de Permanencia en Primera.

Debuta en la segunda jornada, jugando contra el Hércules en tierras alicantinas, perdiendo los granas por (2-1). En la liga regular disputa los dos partidos que le corresponden jugar al equipo pimentonero contra el Deportivo Alavés, en Vitoria ganaron los albiazules por un claro (5-2) y en la vuelta en Murcia el resultado fue de empate a (3-3).



Al término de los treinta partidos, el Murcia se clasifica en el puesto decimotercero y por tanto tiene que jugar la promoción por la permanencia, en la cual está también el “Glorioso”. Hace una buena liguilla y con los resultados obtenidos le sirven para mantenerse de nuevo en Primera, cosa que no sucedió con el Deportivo Alavés que en esa misma liguilla solo consiguió ganar un partido y por lo tanto volvía de nuevo a la División de Plata.



Temporada (1956-1957).-

Empieza la temporada en Murcia, pero como en los primeros partidos no contaba con la confianza del entrenador, decide marcharse a otro lugar y con la liga empezada, da el salto hasta tierras africanas, fichando por el At. de Ceuta que se encuentra en Segunda División. Esta año tiene como entrenador a Rogelio Santiago “Lelé”, que ya le había entrenado anteriormente en la U.D. Lérida y en Granada.

Debuta con su nuevo equipo el día 14 de Octubre de 1956 en tierras gaditanas contra el San Fernando, perdiendo los ceutíes por (2-0). Juega desde su llegada un total de treinta partidos, consiguiendo tres goles, uno al Real Betis, otro al C.D. Málaga y el último se lo marca al Castellón. El equipo termina clasificado en el puesto octavo.

Una vez que decide colgar las botas, empezó una larga carrera como entrenador y dirige durante casi cuarenta años, a varios equipos, la mayoría de la zona murciana y alicantina.

Se puede ver algo más de su trayectoria tanto de jugador como de entrenador, en el reportaje que le dedicó el periódico murciano de ”La Opinión de Murcia”, al día siguiente de su fallecimiento.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal