Historia Albiazul: José “Chele” GRIJUELA Güemes
RSS

16/12/2015 - 17:20
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





GrijuelaNació el día 23 de Marzo de 1926, en Santander (Cantabria). Falleció el día 18 de Noviembre de 2013 en Miranda de Ebro (Burgos) a la edad de 87 años. Su puesto habitual era de defensa izquierdo.

Jugó en el Deportivo Alavés solamente una temporada, la 1952/1953 y los albiazules militaban en Segunda División. Después de Vitoria se fue a tierras burgalesas y fichó por el C.D. Mirandés que estaba en Tercera División.

A continuación, vamos a destacar algo más de su trayectoria como albiazul.


Temporada 1952-1953, (Segunda División – Grupo Norte).-

GRIJUELA llega a Vitoria con 26 años, procedente del C.D. Mirandés donde llevaba jugando siete temporadas. El Deportivo Alavés por hacerse con sus servicios, tiene que desembolsar la nada despreciable cantidad de 32.000 pesetas; le ponen un sueldo de 1.500 pesetas y la prima que tiene por partido ganado oscila entre las 1.000 y 1.500 pesetas.

El club albiazul inicia la campaña con 2.227 socios. El presidente era Carlos Caballero Gómez. Se confecciona una plantilla muy apañada, tanto es así que se marcan como objetivo a final de la misma, el conseguir el ascenso a Primera División. Para ello, se trae a un nuevo entrenador, Antonio MOLINOS Buisán, (padre del que fue jugador muchos años del Español), que tiene 41 años y procede del C.D. Cacereño, equipo al que había ascendido a Segunda División. Cae enfermo y al estar ingresado en Madrid, no puede hacer las funciones de entrenador y la directiva le da la carta de libertad. Tras veinte jornadas en el banquillo, deja al Deportivo Alavés en tercera posición.
 

La foto corresponde al partido de la tercera jornada jugado en Mendizorroza el 28 de Septiembre contra el Gimnastic de Tarragona y donde los jugadores entrenados por Molinos, cosecharon su primera derrota de la temporada, ya que perdieron por (2-3).


Los jugadores que saltaron al césped esa tarde fueron los que se ven en la foto adjunta, de pie: Berasaluce (portero), GRIJUELA, Sanz, Garcieta, Ibarra y José Luis Berasaluce; agachados: Enrique Malo, Remacha, Alsúa I, Primi y Erezuma. 
alineación

   Hasta la búsqueda de un nuevo entrenador, se hace cargo del equipo Fernando Jiménez MUÑOZ que era el masajista (tiene una biografía publicada en julio de 2001 en esta sección). Debuta como técnico en el encuentro celebrado en Mendizorroza el día 22 de Febrero de 1953, contra el C.A. Osasuna y que termina con la victoria de los albiazules por (4-1), siendo autores de los goles Ibarra, Mejino, Erezuma y Remacha. En el siguiente partido contra el Lérida, Muñoz vuelve a su puesto de responsable de la parte física y se hace cargo en la parte técnica el que era jugador de la plantilla Antonio Alsúa Alonso (ALSÚA I), nacido en Irún y que había jugado nueve temporadas en el Real Madrid, siendo uno de los once jugadores que habían inaugurado el estadio Santiago Bernabéu el 14 de Diciembre de 1947 (antes el equipo había jugado en el Campo de Chamartin).
 
   A partir de estos cambios, el equipo parece reaccionar y consigue llegar al último partido, con opciones de ascender si los resultados que se dan en la última jornada le son favorables. No se produce esa carambola y al final queda clasificado en cuarta posición, a tan solo dos puntos de la Promoción de ascenso a Primera.

   La foto que acompaña esta biografía corresponde al partido jugado el día 9 de Noviembre de 1952 en Mendizorroza, que le enfrentó al Deportivo Logroñés, venciendo los vitorianos por (4-1) y donde se puede ver a GRIJUELA de pie el segundo por la derecha, con su inconfundible bigote. Ese día se inauguraron unos potentes altavoces y el saque de honor lo hicieron los pelotaris “Ogueta” campeón de España y Esparza campeón del Mundo, partido que se había jugado en el antiguo Frontón Vitoriano de la calle San Antonio por la mañana (22-8) y que fue radiado por EAJ-62 Radio Vitoria.

alineacion 2
  
 

GRIJUELA es bastante asiduo en las alineaciones y juega un total de veinticuatro partidos, haciendo su debut con la camiseta albiazul en el primer partido de liga celebrado el día 14 de Septiembre de 1952 en el campo de Zatorre de Burgos, enfrentándose al titular de la ciudad y que termina con el resultado de (2-2). Su primer y único gol con esta camiseta lo consigue en la jornada quinta disputada el día 12 de Octubre de 1952 en Mendizorroza y que le enfrentaba a la U.D. Huesca, ganando los vitorianos por un claro (5-0), siendo GRIJUELA autor del segundo gol.
 

Como anécdota se puede comentar que ese día en Mendizorroza hubo dos inauguraciones: las nuevas gradas de Preferencia ( actualmente Tribuna de Cervantes ) para hacer más cómoda la presencia de los aficionados y el paso subterráneo de salida de los jugadores desde la entonces Tribuna Central. Se puede ver en la foto publicada por el Pensamiento Alavés el momento de saltar al campo los jugadores albiazules, al portero Javier Berasaluce, detrás Enrique Malo y subiendo las escaleras al fondo Ibarra. Otra curiosidad de la imagen es que, el niño que está apoyado a la izquierda de la valla, es el que escribe esta biografía, José Luis Gracianteparaluceta.


tunel
 

También hay que reseñar que GRIJUELA fue expulsado vistiendo la camiseta albiazul con tarjeta roja en el partido que se jugaba en Vitoria contra el Sabadell el día 12 de Abril de 1953, cuando faltaba un cuarto de hora para el final. El “Glorioso” iba ganando por (2-0) y con diez jugadores consiguió marcar un gol más, terminando el choque con (3-0). La entrada que hizo el defensa albiazul no fue ni violenta ni intencionada, sino un lance del juego normal a la salida de un córner; como mucho tenía que haberse quedado con una simple amonestación, pero el árbitro vizcaíno Fernando Arrue Larrea, interpretó otra cosa y tuvo que irse para los vestuarios. Durante  la semana se reúne el Comité de Competición y decide sancionarle muy severamente, con cuatro partidos oficiales.
 


  
La alineación que presentó ese día el Deportivo Alavés fue: de pie y de izquierda a derecha; GRIJUELA, Garcieta, Echeandía, Gorospe, Berasaluce e Ibarra; agachados: Sanz, Primi, Remacha, Enrique Malo, Alsúa I y al portero suplente Calderón. 
  


Finalizada la Liga, se juega el 10 de Mayo de 1953, antes del partido de vuelta en Copa contra el Real Avilés, un encuentro amistoso en Vitoria entre el Deportivo Alavés y el Real Valladolid en homenaje al masajista Fernando Muñoz que lleva más de veinte años cuidando de los jugadores albiazules. Hubo mucho público en el Campo de Mendizorroza ya que se habían puesto precios populares para el mismo, 30 ptas para la Tribuna Central, 12 la Grada Lateral (General) y 6 para los militares sin graduación. El partido resultó entretenido y terminó con el resultado de (3-3), con goles marcados por Mejino, Ibarra y Echeandía.

   

   Otra foto en la que está GRIJUELA. Corresponde al partido jugado el día 23/11/1952 en Mendizorroza, que le enfrentó a la S.D. la España Industrial (que era filial del F.C. Barcelona) y que ganó el D. Alavés por el resultado de (3-0). GRIJUELA está de pie el primero por la izquierda con su inconfundible bigote. Al fondo lo que actualmente es la Tribuna de Polideportivo es donde se colocaban las banderas de los equipos según su clasificación en la Liga situados de izquierda a derecha.


Competición de Copa del Generalísimo.-

   En la competición copera el Deportivo Alavés llega a jugar cuatro eliminatorias hasta caer eliminado en ¼ de final por el Ath. de Bilbao.
  
   En la primera eliminatoria se enfrenta al C.A. Osasuna, perdiendo en la ida el día 24/9/1952 en Pamplona en el campo de San Juan, con un ajustado (5-4) y ganando en la vuelta en Vitoria el 07/12/1952 por un claro (5-0) con lo que pasa a la siguiente ronda.
 
   En 1/32 avos de final le toca jugar con el Burgos C.F. en una eliminatoria que se tuvo que resolver en cinco partidos. El primero se disputa en Vitoria el día 28/12/1952 y vencen los albiazules por (1-0). La vuelta tiene que esperar unos meses y se juega el jueves día 19/03/1953 en Burgos, ganando esta vez los castellanos por la mínima (2-1), con lo que hay que jugar un partido de desempate, que puede ser en Miranda o en San Sebastián. Ambos clubes se deciden por el campo de Atocha y el día 26/03/1953 se enfrentan de nuevo y el encuentro termina después de la prórroga con empate (2-2), GRIJUELA no disputa este encuentro.            
   Se juega otro partido al día siguiente en el mismo campo y tras la correspondiente prórroga, finaliza con empate (2-2), esta tarde los veintidós jugadores y el árbitro terminan agotados después de dos horas y diez minutos de juego.
   Hay que disputar un quinto partido. La fecha fijada es el día 09/04/1953 en el campo de Atocha de San Sebastián y esta vez vence el Deportivo Alavés por un claro (3-0), pasando a la siguiente ronda. El portero rival era el ex – alavesista Emery. En veinticuatro días se han enfrentado entre liga y copa, en siete ocasiones. Han sido necesarias ocho horas y cuarenta minutos, para que el equipo vitoriano se clasifique para la siguiente eliminatoria.

   Ya son 1/16 de final y le corresponde en suerte el conjunto asturiano del Real Avilés. El partido de ida se juega en Vitoria el día 28/04/1953 que coincide con la fiesta de San Prudencio y el Alavés vence por un contundente (5-1) con lo que deja la eliminatoria más que encarrilada. Como el Avilés está disputando la liguilla de ascenso a Primera, renuncia a jugar la vuelta por lo que el “Glorioso” pasa directamente a octavos de final.
  
   En esta eliminatoria de 1/8 de final, tiene que enfrentarse a un equipo de Primera y le cae en suerte el Athlétic de Bilbao. La ida se juega en Vitoria el día 17/05/1953 con un campo de Mendizorroza lleno hasta la bandera donde se vendieron entradas para trece mil personas y que dejaron una recaudación en taquilla de 300.000 pesetas. En lo deportivo no fue tan bien y perdieron los babazorros por (2-4), con los goles marcados por parte albiazul de Remacha y Primi, y por parte vizcaína de Zarra, Venancio (2) y Gainza.

 

 
   En la foto publicada por el Pensamiento Alavés, vemos la delantera babazorra compuesta por Mejino, Alsúa I, Enrique Malo, Ibarra y Remacha, que se enfrentó a los bilbaínos ese día.
  
   La vuelta se jugó una semana más tarde en San Mamés y los leones se despacharon a gusto ganando por un excesivo (5-0), con lo que quedó apeado de la Copa. GRIJUELA no disputa ninguno de los dos encuentros.
  
   Los equipos que habían sido eliminados en esta ronda, juegan otra competición que se denomina Copa Federación, donde al Deportivo Alavés le corresponde en 1/8 de final enfrentarse contra el Real Valladolid. En el Deportivo Alavés jugaba el defensa derecho Sanz que había nacido en Valladolid y en el club del Pisuerga estaba de portero Patxi Goicolea Areitio – Aurtena, nacido en Durango y que había jugado en Vitoria tres temporadas de la 1946-47 a la 1948-49, posteriormente jugó en Primera División con los equipos del Valladolid, Barcelona y Condal.
   El partido de ida se disputa en el antiguo campo de Zorrilla de la capital pucelana el día 31/05/1953, donde pierden los vitorianos por la mínima (2-1). La vuelta es una semana más tarde en Vitoria, el día 7/06/1953 y el “Glorioso”, pierde claramente por un (1-6) al realizar un nefasto segundo tiempo, quedando eliminado, dando por concluida la temporada para el equipo vitoriano. Este sería el último partido que GRIJUELA iba a vestir la camiseta albiazul. En Valladolid, GRIJUELA juega de interior izquierda y en Vitoria lo hace de defensa central, dos puestos que no eran habituales en él.

   La temporada siguiente cambia de aires y se vuelve de nuevo a Miranda para vestir la elástica rojilla del C.D. Mirandés.

Resto de temporadas.-

Su trayectoria en el C.D. Mirandés y una buena biografía con datos, fotos y recuerdos de su paso por el equipo rojillo, se puede ver en la siguiente dirección de la página web de Miranda Deportiva de Tinin Melgosa.

http://mirandadeportiva.blogspot.com.es/search?q=grijuela




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal