Historia Albiazul: WILSON Alfredo Jones Rodríguez.
RSS

05/1/2016 - 21:59
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





   wilsonNació el día 19 de Mayo de 1934, en O Barco de Valdeorras (Ourense). Su padre era el farmacéutico de la localidad. Era un delantero centro muy técnico con buen regate, gran chut con ambas piernas y excelente remate de cabeza. En mi época de niño, el mejor futbolista que recuerdo del Deportivo Alavés. Le apodábamos “El Dandy”.

Cuando le ficha el Real Madrid estaba en su puesto otro Alfredo pero este era Di Stéfano, uno de los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos. A Wilson le llamaba amistosamente “El Inglés”.

   Antes de venir cedido al Deportivo Alavés, juega en el equipo de su pueblo, el Educación y Descanso de O Barco de Valdeorras; en el Club Lemos de la localidad de Monforte de Lemos y ficha por el Real Madrid desde la temporada 1952/1953 a la 1956/1957, pero como le cerraba la titularidad Alfredo Di Stéfano, fue cedido a varios equipos; en la temporada 1953-1954 a la U.D. Lérida que estaba en Segunda División-Grupo Norte.


   A continuación, vamos a destacar algo más de su trayectoria deportiva y sobre todo su etapa como albiazul.


Temporada 1952-1953.- (3ª División).-
   La primera vez que juega en categoría nacional es en el equipo gallego del Club Lemos fundado en el año 1924, de la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), que militaba en Tercera División, donde venía cedido por el Real Madrid, que le había fichado en Febrero de 1953. Su campo de juego se llama A Pinguela.
  El equipo monfortino se clasifica en el undécimo lugar al final de la liga.
 
Temporada 1953-1954.- (2ª División).-
   Tras fichar por el Real Madrid y como le cerraba la titularidad Alfredo Di Stéfano, le ceden al equipo catalán de la U.D. Lérida que milita en Segunda División -Grupo Norte. El equipo se ha puesto como logro el ascenso a la máxima categoría y para ello tiene un acuerdo con el F.C. Barcelona que le cedía jugadores.
   Wilson con diecinueve años, viene para ayudar en ese objetivo, aunque procedente del Real Madrid. Es titular en veintiséis de los treinta partidos que son la liga, marcando doce goles. Los ilerdenses se clasifican en tercera posición, que tiene como premio la promoción de ascenso.
   Juega el día 15 de Noviembre de 1953 en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés, Wilson marca el gol del equipo catalán, pero terminan perdiendo por (4-1). En el partido de la segunda vuelta, 7 de Marzo de 1954, vence el Lérida por (2-1).
   En la clasificación final de la temporada 1953-1954, se puede ver como el Deportivo Alavés asciende a Primera División y el Lérida tiene que jugar la Promoción.
Puesto

Puesto

EQUIPOS

JUG

GAN

EMP

PERD

G.F.

G.C.

PUNTOS

1

Alavés

30

17

7

6

65

42

41

2

Barakaldo

30

17

4

9

56

36

38

3

Lérida

30

16

6

8

62

44

38


   En dicha liguilla de Promoción, Wilson juega nueve de los diez partidos, consigue anotar seis goles y el equipo catalán se queda sin el premio del ascenso, cosa que si hacen el CD. Málaga y el Hércules CF.

Puesto

EQUIPOS

JUG

GAN

EMP

PERD

G.F.

G.C.

PUNTOS

1

Málaga

10

6

3

1

21

15

15

2

Hércules

10

5

3

2

16

10

13

3

Osasuna

10

4

3

3

23

20

11

4

Barakaldo

10

3

3

4

18

20

9

5

Lérida

10

3

2

5

27

30

8

6

Jaén

10

1

2

7

15

25

4

Temporada 1954-1955.- (1ª División).-
  De tierras catalanas  Wilson con veinte años viene a Vitoria junto con Julio Roth, cedidos por el Real Madrid al Deportivo Alavés que había ascendido la temporada anterior a Primera División, después de haber quedado campeón de grupo.
Debuta con la camiseta albiazul en la máxima categoría, en el primer partido de liga celebrado el día 12 de Septiembre de 1954, en el campo de San Mamés, contra el Athlétic de Bilbao, perdiendo los babazorros por un aplastante (4-0). En el transcurso del mismo caen lesionados, los dos jugadores que habían venido cedidos del Real Madrid, Wilson por una fea y fuerte entrada del rojiblanco Venancio que podía haber sido evitada por el vizcaíno y Roth también por un encontronazo con el mismo jugador. Ambos tuvieron que colocarse de extremos con lo que los albiazules perdieron artillería arriba. Hasta el momento de la lesión, Wilson era con diferencia, el jugador que más peligro creaba sobre la portería defendida por Carmelo, por su colocación, buen regate y sobre todo por el potente chut de que dispone.


   Debido a la lesión, el ariete se pierde los tres partidos siguientes de Liga, reapareciendo contra el Real Valladolid en la quinta jornada.
  En la segunda jornada celebrada el día 19 de Septiembre de 1954 en Mendizorroza, supone la presentación ante los aficionados alaveses del Deportivo Alavés en el debut de nuevo en Primera División contra el F.C. Barcelona, tras haber descendido en la temporada 1932-1933 y el partido terminó con empate (2-2). En la foto que acompaña el reportaje, en la cual no jugó Wilson por haberse lesionado en Bilbao, corresponde a dicho encuentro, se puede visualizar al fondo, el lugar en el que actualmente está ubicada la Tribuna de Polideportivo. Se reconoce una valla de cemento que circundaba todo el campo de fútbol, numerada y que tenía detrás unos asientos corridos sin respaldo también de cemento. A continuación un pasillo para tránsito de los espectadores que mediría medio metro. Le seguían unos 10 ó 15 escalones y se remataba al final con una tapia de cemento de dos metros de altura.
   Encima de la tapia se encontraban unos mástiles, que servían para colocar las banderas de los Clubs según su clasificación en la Liga. La del primer clasificado la bandera que aparece en la foto a la izquierda y el colista en el sitio más próximo al marcador local, en el que se anunciaba Osborne con sus coñacs Veterano y Magno.

  

El encargado del mismo era el Señor Donato Díaz que fue toda una institución en el Deportivo Alavés y que falleció en Mayo de 2007. Eran unas localidades de pie y que solían estar ocupadas por jóvenes que hacían el Servicio Militar, que tenían que ir con su vestimenta de soldado (les llamaban Sortzis) y eran las entradas más baratas. Se podía leer en el sitio donde estaba la taquilla: Infantiles y militares sin graduación. Este sitio del campo era por donde más balones se perdían hacía el exterior y además un lugar por donde a pesar de la vigilancia que había por los policías armados (a los que llamaban 'grises' por el color del traje), se encaramaban aficionados para ver el partido 'de balde'.

   Sustituye en varios partidos a Remacha que había sufrido una lesión en un menisco de la rodilla y aprovecha muy bien su oportunidad.
   Durante la temporada, Wilson es alineado en 22 partidos de Liga y marca 17 goles, siendo el séptimo máximo artillero de la Liga, donde el máximo goleador fue Juan Arza del Sevilla con 29 goles seguido por Alfredo Di Stefano con 25.
  

Su primer gol como albiazul lo consigue en Vitoria, el día 3 de Octubre de 1954, en el partido que le enfrentaba al Real Valladolid, que suponía el empate momentáneo a (1-1), pero finalmente los vitorianos perdieron por un claro (1-4). En el equipo pucelano milita el ex – alavesista Lasuén.
  

El último gol con la camiseta albiazul, se lo marca al C.D. Málaga en Mendizorroza, el 3 de Abril de 1955 en el penúltimo partido de liga, que contribuyó para ganar holgadamente por (5-1) a los andaluces. Con estos dos puntos el Deportivo Alavés se salva al menos del descenso automático, solo queda un partido y está en juego la promoción.
  

Los jugadores que saltaron al césped ese día se ven en la fotografía, de pie a: Javier BERASALUCE, José Antonio Guisasola “KAIKU”, Agustín BARCINA, Sabino ANCHÍA, José María EREZUMA, Miguel Antonio IBARRA, Jesús Urquía “SEBITAS” (portero suplente); agachados: Primitivo Ruíz “PRIMI”, Vicente ECHEANDÍA, WILSON Alfredo Jones, Miguel ECHANÍZ y Francisco Javier ERDOCIA.

 


       Día 31 de Octubre de 1.954, octava jornada de liga, se enfrentan en Mendizorroza el Real Madrid y el Deportivo Alavés. El campo del Paseo de Cervantes registra una gran entrada, con más de trece mil aficionados que dejaron en taquilla según los datos del club 300.000 pesetas. El equipo madrileño había sido el campeón de la liga anterior (1.953-1.954), después de 20 años sin hacerlo y en la temporada siguiente (1.955-1.956), ganaría la Copa de Europa, que era la primera que se disputaba.
   En el equipo titular del Real Madrid estaba Alfredo Di Stéfano que pisaba por primera vez el césped vitoriano (él lo llamaba "el pasto"). Jugador que está considerado como uno de los cinco futbolistas mejores de toda la Historia del fútbol mundial y seguro el más completo, porqué actuaba tanto en la defensa, como en la media y por supuesto en la delantera.
      El Real Madrid iba quinto clasificado y el Deportivo Alavés ocupaba el último puesto (el dieciséis). El resultado final del encuentro fue favorable a los merengues por (2-4), con goles de los albiazules Erezuma y Primi y por parte blanca de Pérez Paya (2), Di Stefano y Berasaluce en propia puerta.
     No jugaron por parte vitoriana los delanteros Wilson y Roth, que estaban cedidos por el equipo blanco.
   
   En la foto del D. Alavés aparece Javier Berasaluce que la temporada siguiente ficharía como portero del Real Madrid; Sanz, “Kaiku”, Erezuma, Gorospe, Echeandía, Carlos, Iborra, Remacha, "Primi", Echániz e Ibarra.

  Día 13 de Febrero de 1.955 en la jornada veintitrés de liga, se vuelven a enfrentar esta vez en el Campo de Chamartín y el “Glorioso” pierde por el resultado de (4-1), siendo el autor del gol alavés Wilson en el minuto 82, que en este encuentro si le permitieron jugar con la camiseta albiazul pese a estar cedido por el equipo madrileño.

      El Deportivo Alavés se clasificó al final de temporada en el puesto undécimo, en otras clasificaciones aparece como décimo.

Puesto

EQUIPOS

JUG

GAN

EMP

PERD

G.F.

G.C.

PUNTOS

1

Real Madrid

30

20

6

4

80

31

46

2

Barcelona

30

17

7

6

75

39

41

3

Athletic

30

15

9

6

78

39

39

4

Sevilla

30

15

4

11

74

58

34

5

Valencia

30

15

3

12

71

60

33

6

Hércules

30

11

9

10

46

57

31

7

Deportivo

30

12

6

12

52

59

30

8

At. Madrid

30

11

7

12

59

64

29

9

Valladolid

30

11

5

14

48

56

27

10

Celta

30

10

7

13

55

60

27

11

Alavés

30

11

5

14

51

62

27

12

Las Palmas

30

10

7

13

45

69

27

13

Espanyol

30

8

10

12

42

46

26

14

Real Sociedad

30

9

6

15

48

53

24

15

R. Santander

30

9

2

19

39

81

20

16

Málaga

30

6

7

17

36

65

19

   El último partido que viste Wilson la camiseta albiazul coincide con el último de liga y lo disputa el día 10 de Abril de 1955 en tierras cántabras contra el Racing de Santander, donde ganan los vitorianos por (0-2), quedando libres de cualquier peligro de promoción. Los autores de los goles “Primi” y Echeandía.

   En el Deportivo Alavés es recordado porque marcó el gol número 100 en Primera División. El día 20 de Febrero de 1955, en el partido jugado en el Campo de Sarria contra el Español y en el que ganaron los periquitos por (4-1). Wilson marcó el gol en el minuto 38 de la primera parte y suponía el empate momentáneo de los albiazules.  

   Copa del Generalísimo – Octavos de Final.-
 
    Al Deportivo Alavés le toca el Deportivo de la Coruña. Se tuvieron que jugar tres partidos, dos de la eliminatoria y otro de desempate en el campo Metropolitano de Madrid donde cayó eliminado el equipo vitoriano. Wilson disputa los tres partidos.
Ida:  Estadio de Riazor - 17 de Abril 1955
                                        Deportivo de la Coruña 2 Deportivo Alavés 0.

Alineaciones:
Deportivo de la Coruña: Lestón; Rodolfo, Zubieta, Tomás; Cuenca, Juananco; Arsenio, Bazán, Pahiño, Lechuga y Tino.  

Deportivo Alavés: Carlos; Sanz, Erezuma, Gorospe; “Kaiku”, Ibarra; Primi, Echeandía, Wilson, Arbaizar y Erdocia.

Arbitro: Fombona (colegio asturiano), con jueces de línea del colegio gallego.

Goles: Minuto 7; (1-0), Pahiño de un disparo que pega en el larguero y debido al efecto de la pelota parece que entra unos centímetros en la portería alavesista.                                      Minuto 49; (2-0), nuevamente Pahiño de tiro raso, que se le escapa al meta Carlos por debajo del cuerpo.

   Anécdotas: Los dos Deportivos jugaron un mal encuentro, sobre un campo bastante seco y en una tarde con bastante viento que dificultaba aún más el juego. Las ocasiones de gol se produjeron con cuentagotas y los dos goles que se anotaron fueron reclamados por los albiazules por considerar que en ningún caso el balón traspaso completamente la línea de meta.
   Wilson estuvo muy marcado y recibió entradas duras y codazos de los defensores gallegos, fue el jugador más activo de los albiazules y suya fue la ocasión más clara, que un defensa desde el suelo paró el balón con las manos y el árbitro no quiso o no vio el claro penalti.
   El Deportivo Alavés no mereció este resultado, fue el único equipo que batallo pero le faltó la guinda del gol. La vuelta en Vitoria se promete interesante.


Vuelta: Estadio de Mendizorroza  24 de Abril de 1955
Deportivo Alavés 2 D. de la Coruña 0.


Alineaciones:

Deportivo Alavés: Carlos; Sanz, Erezuma, Gorospe; “Kaiku”, Ibarra; Primi, Echeandía, Wilson, Echaniz y Erdocia.

Deportivo de la Coruña: Lestón; Rodolfo, Zubieta, Tomás; Cuenca, Juananco; Ledo, Garate, Bazán, Lechuga y Tino.

Arbitro: Azón (colegio catalán).

Goles: Minuto 31 (1-0), Wilson en remate de cabeza de espaldas a puerta que pasa por encima del defensor Zubieta y del portero Lestón que iniciaba la salida.
Minuto 80 (2-0), nuevamente Wilson, después de driblar a tres defensas y al portero que se lanzó a sus pies. Uno de los goles más bonitos que se han visto en Vitoria.

   Anécdotas: El Deportivo Alavés saltó al campo con muchos nervios, preocupado por hacer pronto un gol que acortará distancias y pudiera obtener al mismo tiempo posibilidades de igualar la eliminatoria. El encuentro fue bastante flojo por parte albiazul. De no haber existido los dos goles de Wilson, magníficos de ejecución, el Glorioso se hubiera visto muy mal para conseguir forzar al menos el partido de desempate. Jugaron mejor los coruñeses, pero los vitorianos pusieron los goles.
  
   Se puede ver uno de los goles, en la foto publicada por el Pensamiento Alavés.

 
Partido desempate: Estadio de Chamartín  27 de Abril de 1955
Deportivo de la Coruña 2 Deportivo Alavés 0.

Alineaciones:
Deportivo de la Coruña: Lestón; Rodolfo, Zubieta, Tomás; Cuenca, Juananco; Polo, Bazán, Pahiño, Lechuga y Tino.

Deportivo Alavés: Carlos; Sanz, Erezuma, Gorospe; “Kaiku”, Ibarra; Primi, Echeandía, Wilson, Echaniz y Arbaizar.

Arbitro: Arqué.

Goles: Minuto 24; (1-0), Pahiño de cabeza, en una melé que se formó ante la portería albiazul y que Carlos no pudo despejar. El (2-0), fue marcado por Polo.

Anécdotas: El partido de desempate se juega el miércoles en Madrid. La entrada que registró el campo de Chamartín fue sobre los 20.000 aficionados, la tarde no acompañaba mucho pues llovía constantemente y a ratos con insistencia. El encuentro se decidió con más claridad de la que cabía esperar, se impuso la veteranía de un equipo con más permanencia en la Primera División.
   El encuentro careció de interés, únicamente puede salvarse como emocionante los primeros minutos de la segunda parte en que dominaba el equipo albiazul, que se lanzó en tromba sobre la meta coruñesa con el fin de igualar el partido. Tanta furia ponían los jugadores alaveses, que en una acción de remate de Wilson, este resultó lesionado por un encontronazo con el defensa Zubieta. Se retiró a los vestuarios, para no poder reaparecer y los albiazules jugaron con diez los últimos veinte minutos.
   A partir de aquí los vitorianos ya se desmoralizaron, siendo superados por los coruñeses. Se anuló un gol injustamente al equipo albiazul marcado por Wilson en el minuto tres de la segunda parte que hubiese supuesto el empate.

Más datos sobre Wilson, de su estancia en el Deportivo Alavés.
  
  

Esta foto es de inicio de temporada, en ella se ve a parte de la plantilla posando junto al presidente Carlos Caballero, con la Copa de Campeones de Segunda que habían conseguido la temporada pasada y el ascenso a la Primera División.
  
   El entrenador era Manolo Echezarreta y los jugadores que están posando son: de pie y de izquierda a derecha; Carlos Caballero (presidente), Javier Berasaluce (portero titular), Sanz, Gorospe, “Kaiku”, Bolado, Ibarra, Wilson y Carlos (portero suplente); abajo vemos a Echeandía, Erezuma, Primi y Echániz. 
   Aunque también aparece Wilson, este jugador no formaba parte de la plantilla de dicha temporada 1953-1954 en el Deportivo Alavés, sino que vino cedido del Real Madrid para jugar con los albiazules en la máxima categoría.
  
   Otra instantánea donde aparece Wilson. Los jugadores que están en ella son: Berasaluce, Sanz, Gorospe, “Kaiku”, Erezuma, Bolado, Primi, Echeandía, Wilson, Echániz e Ibarra.

 

Otra foto de Wilson de su estancia en Vitoria. En ella aparece junto con Julio Roth, en una cena homenaje que se les hizo a la plantilla albiazul en el Circulo Vitoriano situado en la calle Dato.
   Julio ROTH Romero, había sido internacional juvenil. Después de esta temporada 1954-1955, volvió de nuevo al equipo vitoriano en la 1959-1960 con el equipo en Segunda División. Un hijo suyo, Alberto Roth Azcárraga también jugó en varias etapas con la camiseta albiazul, más concretamente las temporadas 1985-1986 y 1986-1987 y posteriormente en la 1989-1990 y la 1992-1993.
  
   Dentro de la historia albiazul publicada en esta sección, hay dos reportajes  en los que se puede ver a Wilson.  
  Uno es el titulado: Fotos de una derrota en blanco y negro, que fue publicado el día 3 de Marzo de 2010 y trata sobre el partido jugado contra el Real Valladolid.

   El segundo, se publicó el 12 de Febrero de 2010, se puede ver un amplio reportaje con el  título de: El “siete” al Valencia, partido que es hasta la fecha la mayor goleada conseguida (7-0) en Primera por el Deportivo Alavés el 20 de Marzo de 1955 y en la que Wilson contribuyó con dos goles. Otro resultado abultado se consiguió en la primera etapa que jugó en la máxima categoría y fue contra el Racing de Santander (8-2) en la temporada 1932-1933 en Medizorroza.

Temporada 1955-1956.- (1ª División).-
   Al realizar una buena temporada en Vitoria, es llamado para jugar en su equipo el Real Madrid y se va junto con Javier Roth que también estaba cedido y el portero Javier Berasaluce.
   En el equipo blanco los puestos de la delantera estaban muy bien cubiertos por Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Kopa y compañía, con lo que solo juega un partido de liga, el día 9 de Octubre de 1955 en San Sebastián, en el campo de Atocha contra la Real Sociedad, perdiendo el equipo madrileño por la mínima (1-0). El resto de la temporada lo pasa en el banquillo y jugando partidos amistosos, donde consigue marcar gol en casi todos ellos, sumando un total de catorce en los doce que disputa.
   El conjunto madrileño realiza una temporada mediocre, solo consigue clasificarse en tercera posición, mientras que su ex –equipo el Deportivo Alavés, tiene que jugar la promoción y desciende a Segunda División.
   Este año el Real Madrid gana la Copa de Europa el 13 de Junio de 1956 en el Parque de los Príncipes de París, al equipo francés del Stade de Reims por (4-3).
   La siguiente temporada la inicia en Madrid, es alineado en varios partidos amistosos, anotando cuatro goles, pero al no tener minutos en la liga, se desvincula del equipo madrileño en Noviembre de 1956 y se marcha a tierras aragonesas.
Temporada 1956-1957.- (1ª División).-
   El Real Zaragoza había ascendido en la liguilla de Promoción a Primera División y el Deportivo Alavés perdió la categoría en esa liguilla descendiendo de nuevo a Segunda División.
   Wilson ficha ya iniciada la temporada y permanece en el equipo aragonés desde la temporada 1956-1957 hasta la 1959-1960 siempre en Primera División.
   El equipo estaba entrenado por el ex – alavesista Jacinto Francisco Fernández de QUINCOCES López de Arbina y coincide como jugador con Manuel Martínez Canales “MANOLÍN”, que posteriormente fue entrenador del Deportivo Alavés.
   Debuta con esta camiseta el día 18 de Noviembre de 1956 en la Romareda contra el F.C. Barcelona, partido que terminó con victoria local por (2-0), siendo Wilson autor de un gol. Es titular en dieciséis partidos, todos desde que llega al Zaragoza y marca ocho goles. Los aragoneses terminan la liga en el puesto noveno.
   En la Copa del Generalísimo, le toca enfrentarse en 1/8 de final a la Real Sociedad y después de tres partidos es eliminado el equipo maño por un global de (2-1). Wilson anotó el gol que forzaba el encuentro de desempate.
   Temporada 1957-1958.- (1ª División).-
   Esta segunda temporada es la mejor de su carrera, ya que consigue ser internacional “B”. Esta campaña sigue como entrenador Quincoces que es cesado en la jornada 22 y coincide con “Manolín” y el ex - alavesista Aitor Muruamendiaraz.
   Wilson es titular en veintinueve partidos y marca nueve goles. Los aragoneses al final de liga terminan en el puesto decimotercero. 
   En la Copa del Generalísimo, le toca enfrentarse en 1/8 de final al todopoderoso F.C. Barcelona, pierde los dos partidos y son eliminados por un global de (12-3).
   Jugando este año en el Real Zaragoza, Wilson es convocado una vez como internacional con la Selección Española “B”. Fue en el partido que se disputó el día 16 de Octubre de 1958, en la capital maña en plenas fiestas del Pilar, en el Campo de la Romareda que se había inaugurado el día 8 de Septiembre de 1957. Era el último encuentro de la Copa del Mediterráneo y se enfrentaba a la selección de Italia “B”, ganando los españoles por (3-1). El autor de los tres goles fue Peiro y Wilson debuto saliendo tras el descanso, su debut fue discreto, un disparo suyo que no blocó el portero italiano sirvió para que Peiro anotará en el rechace el segundo gol. Con la victoria, España queda campeón de esta Copa.
  Temporada 1958-1959.- (1ª División).-
   Tercera temporada de Wilson en Zaragoza, siguen como compañeros “Manolín” y Aitor. El delantero gallego es alineado en veintitrés partidos y anota cinco goles. Los maños terminan la liga en el puesto noveno sin pasar apuros.
   En la competición de Copa le toca enfrentarse en 1/16 avos al Levante al que elimina con más apuros de los previstos por (4-3). En la ronda de 1/8 avos, le toca en suerte el Valencia C.F. y en el cómputo de los dos partidos el resultado le es favorable al equipo valenciano por (3-1), quedando apeado los maños de la Copa.
Temporada 1959-1960.- (1ª División).-
   Cuarta y última temporada que juega en tierras aragonesas. Wilson participa en veintitrés encuentros y anota nueve goles. El Zaragoza termina la liga en el undécimo lugar. Wilson marca el último gol con esta camiseta, en la penúltima jornada en el partido jugado en la Romareda el día 10 de Abril de 1960 contra el Real Oviedo, perdiendo los zaragocistas por (1-2).
   En la Copa del Generalísimo le toca enfrentarse en la ronda de 1/16 avos, al equipo andaluz del Córdoba. En el partido de ida jugado el día 24 de Abril de 1960 en la capital cordobesa, el Zaragoza pierde por un contundente (6-1), siendo este el último encuentro en el cual Wilson se enfundó la camiseta blanca del Real Zaragoza. En la vuelta solo pudo ganar por (2-1), quedando eliminado por un total de (7-3).
Temporada 1960-1961.- (1ª División).-
   Cambio de aires y Wilson se va a tierras norteñas, y más concretamente a Cantabria, para fichar por el Racing de Santander que también milita en Primera División y donde permanece dos temporadas.
   Este año coincide en el equipo con el portero Javier BERASALUCE que había jugado con él, tanto en el Deportivo Alavés como en el Real Madrid, con Ramón ACHIAGA Valentín que en la 1962-1963 vestiría como albiazul y con Fernando Trío Zabala “Nando Yosu” que posteriormente entrenaría al “Glorioso”.
   Debuta con esta camiseta el día 11 de Septiembre de 1960, en el Sardinero contra su ex –equipo de la pasada temporada el Real Zaragoza, el partido termina con victoria montañesa por (2-1) y Wilson marca un gol. Es alineado en once partidos y marca cuatro goles. El Racing termina la liga en el puesto duodécimo.
   En La competición de Copa, el primer equipo que le toca en 1/16 avos, es el Córdoba, al que elimina después de jugarse tres partidos por un global de (6-5) y Wilson es autor de dos goles. Pasa de ronda y ahora el bombo le empareja en 1/8 con el Real Madrid, con el que empata (1-1) en el Sardinero y pierde (3-0) en Chamartín, quedando eliminado.
Temporada 1961-1962.- (1ª División).-
   Segunda y última campaña en el Racing. Este año coincide con los mismos jugadores con pasado y futuro albiazul, Berasaluce, “Nando Yosu” y  Achiaga.
   No es muy asiduo en las alineaciones, tan solo juega cuatro partidos y no consigue marcar un gol.
   En la Competición copera, su primer rival en 1/16 avos es el Burgos, al que elimina después de tres partidos por un global de (4-3), siendo Wilson autor de uno de los goles. Ahora en 1/8 avos de final le espera el R. Zaragoza, donde también tienen que disputar un partido de desempate y esta vez la suerte le sonríe al equipo maño que elimina a los cántabros por un global de (6-4). Wilson anota dos goles.
   La temporada que realiza el equipo cántabro es bastante mediocre, se clasifica en el puesto decimocuarto librándose por los pelos del descenso automático, pero tiene que jugar la Promoción por la permanencia, donde le corresponde enfrentarse al equipo andaluz del C.D. Málaga. El primer partido lo juega en el campo de la Rosaleda el día 22 de Abril de 1962 y pierden los santanderinos por un claro (3-0). La vuelta se ponía muy cuesta arriba y una semana más tarde el día 29 de Abril, en el campo del Sardinero, solo consigue ganar con un gol de Wilson (1-0) lo que conlleva el descenso del Racing de Santander a Segunda División. Este sería el último gol en Santander y también en Primera División, ya que ahora se va a Ourense que está jugando en una categoría más baja.
  Temporada 1962-1963.- (2ª División).-
   Para finalizar su carrera deportiva se marcha a su tierra natal Galicia y ficha por el C.D. Ourense que milita en la Segunda División-Grupo Norte.
   Aquí llega a jugar tres temporadas, todas en Segunda, pero en la última no puede impedir que el equipo gallego descienda a Tercera División.
   El entrenador es Juan José URQUIZU Sustaeta, al cual ya lo había tenido cuando militaba en el Zaragoza y posteriormente sería míster la siguiente temporada  en el Deportivo Alavés.
   Wilson debuta con esta camiseta en la jornada novena el día 11 de Noviembre de 1962, en la capital gallega en el partido que le enfrentaba al Deportivo Alavés y que terminó con victoria mínima de los gallegos por (1-0). También juega el partido de vuelta en Vitoria el 10 de Marzo de 1963, ganando los vitorianos esta vez por (2-0).
   Su primer gol con los orensanos lo consiguió en la siguiente jornada en Sabadell, el 18 de Noviembre y el encuentro finaliza con la victoria arlequinada por (2-1).
   Total en la temporada, juega diecisiete partidos de liga y uno de la ronda previa de la Copa del Generalísimo contra el Real Murcia, donde el equipo gallego es eliminado por un global de (3-1). Wilson consigue anotar once goles y en el partido que le enfrentaba al equipo vizcaíno del C.D. Basconia el 3 de Marzo de 1963 en Ourense, los gallegos ganan por (6-0) y Wilson marca tres goles, siendo el único hat-trick que consiguió en los doce años que se mantuvo como futbolista.
   El Ourense no pasa apuros y finaliza en la zona noble de la tabla, puesto séptimo.
Temporada 1963-1964.- (2ª División).-
   Segundo año que sigue en Galicia. Es alineado en veintiuno encuentros y anota cuatro goles. Wilson disputa los dos partidos de liga que le enfrentaban al Deportivo Alavés y ambos terminaron con victoria gallega, en Vitoria no juega Wilson y ganan  (2-3) y en Ourense si juega y vencen por (3-0), no marcando ningún gol.
   En la competición copera, el Ourense tiene que jugar una ronda previa contra el Recreativo de Huelva al que elimina por (2-1) siendo Wilson autor de un gol. Ahora en 1/16 avos le toca enfrentarse a un primera como es el R.C.D. Español y en el cómputo de los dos encuentros, la eliminatoria le es favorable a los periquitos por (3-2).
   El Ourense termina la temporada en el octavo puesto y el Deportivo Alavés en último lugar, con lo que los albiazules descienden al pozo de la Tercera División.
  Temporada 1964-1965.- (2ª División).-
   Tercera y última temporada que Wilson juega en Ourense y que coincide con su adiós como futbolista. En esta última campaña es alineado en veintidos partidos de liga y marca cinco goles. En la competición de Copa, los gallegos tienen que jugar la ronda previa contra el equipo valenciano del Ontinyent y pierden la eliminatoria por un global de (5-2), jugando Wilson el partido de ida en Ourense que con el (1-3), ya se ponía muy cuesta arriba el pasar de ronda.
      El último gol de Wilson después de doce años como jugador, lo consigue el día 31 de Enero de 1965, en el Estadio Municipal José Antonio de Ourense, contra el equipo castellano del Burgos, partido que termina con la victoria local por (3-1).
   El último partido del gallego Wilson en su carrera deportiva lo disputa el día 18 de Abril de 1965, en su tierra Ourense contra el equipo vizcaíno de la S.D. Indautxu, donde pierden los gallegos por la mínima (1-2).     
   La mala campaña realizada por el C.D. Ourense, que se clasifica en el puesto decimoquinto, le condena a descender a Tercera División.
   Curiosidades:
   Después de doce temporadas y con treinta años, deja el fútbol activo, nunca fue expulsado y tampoco le mostraron ninguna tarjeta.
   Su resumen se puede concretar en que ha jugado 214 partidos entre Primera y Segunda División, ha militado además del Club Lemos que es donde empezó a despuntar, en seis equipos de categoría nacional que son: la  U.D. Lérida, el Deportivo Alavés, Real Madrid, Real Zaragoza, Racing de Santander y el Ourense donde cuelga las botas.
   Ha marcado en la máxima categoría un total de 52 goles y de 32 en la división de Plata, lo que hace un total de 84 goles. Solo consiguió un hat-tricks con el Ourense en Segunda División y un total de 24 dobletes.
  




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal