Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Real Oviedo - D. Alavés: Antecedentes en 2ªA

28/1/2016 - 15:37 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1982-1983

23/01/1983

1-1

Terreno de juego en estado pésimo, que se parecía más a un arrozal. La entrada fue buena y se recaudaron cerca del millón de pesetas. El Deportivo Alavés vistió totalmente de rojo. El equipo local salió al campo como una apisonadora, balón que tocaban peligro que llevaban a la meta defendida por Cendoya que pasó por muchas dificultades. Con tantas oportunidades en alguna tenía que llegar el gol y así fue, a los veinte minutos un fallo en el despeje de Larrañaga que le dejó el balón a placer al delantero ovetense, que solo tuvo que mandarlo al fondo de la red. Hasta el descanso la imagen que dieron los albiazules fue muy pobre, solo se acercó en dos ocasiones al otro área, lo mejor de todo es que los azulones fallaron más de la cuenta. En la segunda parte, los vitorianos salieron más enchufados que los carbayones y empezaron a tener más tiempo el balón, mediada esta parte, Cañizares se aprovecha de un fallo de la parte de atrás local y establece el empate a uno. Hasta el pitido final, varios sustos en ambas porterías pero no se movió el marcador. En el fútbol el que perdona lo paga y eso le ha pasado hoy al Oviedo.

1981-1982

25/10/1981

1-0

Tarde lluviosa y buena entrada en el campo del Carlos Tartiere que está en obras de cara al Mundial de Fútbol de 1982 que se celebra en España. En las gradas se vieron aficionados de las peñas albiazules “Deportivo Alavés” y Peña el Camino” que se volvieron decepcionados para Vitoria. El “Glorioso” vistió totalmente de rojo. Pobre espectáculo el mostrado por los dos equipos y otra oportunidad perdida de puntuar a domicilio al perder ante un flojísimo Oviedo. Partido malo de solemnidad, donde un Alavés bastante joven, puso en apuros a un equipo ovetense que obtuvo su gol mediada la primera parte en un fallo garrafal de toda la defensa vitoriana. Los atacantes alaveses desaprovecharon hasta cuatro ocasiones claras de marcar y de esta manera es difícil puntuar. El Alavés solo lleva tres puntos de los catorce posibles, lo que le coloca antepenúltimo de la tabla. Son incapaces de meter un gol fuera de Mendizorroza, solo lleva uno en los cuatro desplazamientos. El público asturiano al terminar el encuentro llenó el campo de almohadillas como protesta por el poco juego demostrado por sus jugadores. Como anécdota añadir, que el árbitro era hermano del ex-jugador ovetense Crispí, no influyó para nada en el resultado, eso sí permitió más de la cuenta la perdida de tiempo de los locales para luego no descontar nada.

1980-1981

15/03/1981

1-0

Partido en el cual el fútbol brilló por su ausencia. Los albiazules saltaron al campo con la única misión de no encajar gol. El Oviedo llevó la iniciativa en todo momento aunque sus ataques eran bastante desordenados, no llegaba con claridad a la portería de Garmendia, pero en una ocasión el palo le salvó de que el balón se colase a la red. Se retiraron los dos equipos a los vestuarios con el cero a cero inicial y sin que los alaveses pisasen el área contraria. Tras el descanso el entrenador ovetense metió otro delantero y el dominio todavía se hacia más insistente y tanto fue el cántaro a la fuente que en cualquier minuto podía llegar el gol. Al cuarto de hora un claro penalty cometido por la defensa vitoriana, sirvió para que el Oviedo lo anotase y se deshiciera el empate. A partir de este momento, el Alavés parece reaccionar y tiene unos buenos minutos pero sin crear peligro alguno. Fue pasando las manecillas del reloj sin pena ni gloria y al final derrota albiazul. La delantera del Alavés en los noventa minutos no disparó ni una sola vez entre los tres palos. Pésimo partido entre dos equipos que andan por el centro de la tabla.

1979-1980

27/01/1980

0-1

Estupenda entrada en el Carlos Tartiere, rozando el lleno pese a ser jornada de ayuda al Club, con un precio en las entradas bastante caros, desde una General a 600 pesetas pasando por las de Preferencia a 800, lo que hizo que el club ovetense recaudará cerca de cinco millones de pesetas. Se vieron bastantes camisetas albiazules en las gradas por el desplazamiento de las peñas vitorianas. Entretenido partido donde dominaron más los asturianos pero los alaveses se defendieron con oficio, todos a una y con un contragolpe muy peligroso. Valió el gol que marcó al cuarto de hora de Juan Señor desde fuera del área que el portero local ni la olió, para traerse los dos puntos para Vitoria. Si hay que hablar de un jugador que destacó por encima de todos este fue, “Mazinger” Basauri., que realizó paradas de todo tipo, tanto por arriba como por abajo lo que desesperaba a los jugadores locales que veían como pasaban los minutos y no había manera de meter el gol del empate. Lo más justo hubiese sido el reparto de puntos por lo visto sobre el terreno de juego. Primera derrota que sufre el Oviedo en su campo y que le deja a tres puntos del Deportivo Alavés que se coloca ahora a un punto del líder el Elche y da un paso de gigante para la consecución del ascenso.

1977-1978

29/01/1978

1-0

Real Oviedo y Deportivo Alavés fueron unos titanes sobre el barro. En un lodazal se jugó un simulacro de partido por lo impracticable del campo, que a los pocos minutos de iniciarse el juego, el terreno se había convertido en un gigantesco charco. Los albiazules portaron brazaletes negros por la muerte del ex –jugador vitoriano Antero, que había llegado a ser internacional olímpico. La primera parte solo tuvo un color el azulón de los locales, pero no consiguieron gol alguno. Este llegó al comienzo de la segunda mitad en la que Basauri se vio sorprendido por el mal bote del balón que se quedó a merced del delantero Galán para batirle por bajo. Los albiazules lo intentaron hasta el pitido final pero no hubo manera de perforar la portería contraria. El defensa albiazul Bea tuvo en sus botas el empate, pero falló incompresiblemente cuando tenia todo a su favor para batir al meta local. Lo más justo hubiese sido un empate por el derroche demostrado, que se vio recompensado por los aplausos de los aficionados al término del encuentro por aguantar como titanes en un pésimo terreno de juego. El jugador vitoriano Odriozola tuvo que abandonar el campo en camilla por una dura entrada justo después de marcar el gol los ovetenses. Ambos equipos merodean el centro de la tabla. Anécdota que no tiene que ver con el encuentro, es que por megafonía se requirió que fuesen al cuartel todos los agentes de orden público que estuviesen en el campo, ya que se había producido un motín en la cárcel de Oviedo.

1976-1977

03/04/1977

2-0

Buena entrada sin llegar al lleno, para ver a un equipo ovetense que defendía sus opciones de ascenso. Como siempre en este campo se vieron a un centenar de aficionados albiazules en la grada que se aburrieron de lo lindo por el poco juego demostrado por sus jugadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de "Emilín", que fue durante 20 años jugador del equipo carbayón. Se colocaron dos coronas y claveles en las esquinas de los córners, como recuerdo a la zona donde hacía sus mejores jugadas. Los dos goles en el primer tiempo. El primero al cuarto de hora y el segundo un minuto antes de irse para los vestuarios. Pésimo partido de los alaveses que apenas inquietaron tras el descanso por intentar recortar distancias, poniendo en evidencia la nula capacidad de la delantera albiazul. El portero local no tuvo que intervenir en ninguna ocasión, no lo tuvo que hacer falta ducharse después de los noventa minutos. La floja actuación puede deberse a la gripe que ha afectado estos días a varios jugadores y los ha debilitado. Resumiendo, partido soporífero, que se vio un poco alterado ya que el árbitro paró hasta tres veces el juego para atarse las botas. Con esta victoria el Oviedo se mete de lleno en la lucha por la tercera plaza que da el ascenso y sobrepasa en la tabla al equipo vitoriano.

1974-1975

24/11/1974

1-0

Excelente entrada, con una tarde de lluvia que no cesó de caer en los noventa minutos, lo que dejó un campo encharcado que no permitía florituras sobre el mismo. El equipo albiazul hizo un buen partido no demostrando ser el farolillo de la clasificación. Perdió por un gol marcado al cuarto de hora de la segunda parte en propia puerta por Carlos Español, tras un rechace del portero Alarcia. Los albiazules no se desanimaron y dispusieron de varias ocasiones para empatar y la más clara la tuvo Arambarri que a falta de dos minutos, solo a puerta vacía, mandó el balón por encima del larguero, fallando la gran ocasión del encuentro. Debutaron Moreno y Fernando Aramburu procedente del Betis, sin mucha aportación al equipo. Injusta derrota ya que los albiazules hicieron méritos más que suficientes para traerse un punto para Vitoria. Con actuaciones como hoy en el Carlos Tartiere, al Alavés pronto le sonreirá la suerte y llegarán los resultados positivos. De los once partidos disputados hasta la fecha solo ha ganado uno y empatado tres. El Oviedo no demostró para nada ser uno de los gallitos para ascender a Primera.

1968-1969

29/09/1968

1-0

En el Carlos Tartiere se disputa el cuarto partido de liga con una excelente entrada, con pocos aficionados vitorianos en las pobladas gradas pero se dejaron oír. El Alavés cambia su indumentaria habitual por una completamente blanca. Al cuarto de hora, la defensa albiazul se hace un gran lío, no acierta a despejar el balón y se aprovecha el delantero ovetense Diéguez para mandar el balón a la red. El Oviedo pudo aumentar todavía más su ventaja si el ahora jugador azulón Achuri (antes en el Alavés) acierta en una de las tres ocasiones claras que tuvo para sentenciar el partido en la primera parte, en la que los albiazules no encontraron su sitio en ningún momento. La segunda parte fue todo un recital de los vitorianos que realizaron los mejores minutos de la temporada teniendo a su merced a los asturianos, pero la falta de puntería de los delanteros en los metros finales les privó de traerse al menos un punto para Vitoria. El público local llegó a tocar palmas de tango y a sacar pañuelos de protesta por lo poco que demostró su equipo. El central Sarasola fue el mejor jugador del partido y ya está siendo observado por varios equipos de Primera. Debutaron con la camiseta albiazul los jugadores Escalza y Rojo. Resumiendo, el Deportivo Alavés ya le va perdiendo el respeto a esta categoría y la segunda parte fue una prueba de ello. El objetivo marcado al principio de temporada de la permanencia por ser un recién ascendido, si sigue con estos mimbres puede hacerse realidad.

1957-1958

06/10/1957

3-0

El partido se jugó en el Campo de Buenavista, con una buena entrada y expectación por ver al equipo de Vitoria que llegaba como líder. Fue mejor el juego de los ovetenses, que se mostraron más conjuntados y se impusieron a un Alavés que esta temporada tiene un grupo de jóvenes jugadores que poseen algo más que entusiasmo. El Oviedo domino en todo momento el tiempo de juego y el tres a cero refleja con claridad la superioridad mostrada por los asturianos. Los goles llegaron dos en la primera parte y el tercero mediada la segunda mitad y fueron marcados por Lalo. La buena actuación del meta alavesista López, evitó una goleada de escándalo. La delantera albiazul se mostró completamente roma a la hora del remate y no inquietó al meta local. En esta jornada perdieron los cuatro equipos que iban en cabeza, Deportivo Alavés, Sabadell, Rayo Vallecano y el Sestao. Ahora la liga queda muy nivelada, con siete equipos que están a un solo punto del liderato, que ostenta con esta victoria sobre los albiazules el Real Oviedo.

1956-1957

07/10/1956

1-0

Menos de media entrada en el campo de Buenavista debido a que los aficionados ovetenses le están dando la espalda a su equipo por considerar que no responde a las expectativas creadas para esta temporada. Tanteo al principio con una ocasión clara por cada bando pero los postes evitaron el gol. En el minuto veinte Gorospe comete un penalty claro a favor del Oviedo que es transformado en gol por Ferrer. Dos minutos más tarde se produce una jugada parecida en el área local y el árbitro decreta penalty a favor del Alavés que es lanzado por Ibarra y lo detiene magistralmente el meta Caldenty, desaprovechando de esta manera una ocasión magnífica para igualar. Hasta el descanso intercambio de jugadas pero se mueve el marcador. En la segunda mitad, el Alavés busca con más ahínco el gol, insiste una y otra vez, pero se encuentra con un portero ovetense que tiene su tarde con fenomenales paradas y cuando es desbordado, los postes e incluso algún compañero le saca el balón de la misma raya. El Alavés se mostró superior y mereció la igualada. Con este resultado se produce la primera derrota de los albiazules de la temporada.

1951-1952

23/03/1952

1-1

Partido en el cual el Deportivo Alavés se enfrenta al líder. No hubo fútbol de calidad, el balón iba sin ton ni son de portería a portería como en los patios de colegio. Los ovetenses cuando marcaron su gol antes de los veinte minutos de la primera parte, pensaron que la victoria les iba a ser fácil y que la victoria se quedaría en el Principado, dejando pasar los minutos sin esforzarse lo más mínimo. Los albiazules no se rendían y con una defensa heroica donde cabe destacar el tesón y el coraje de los once jugadores que fueron magníficos, sirvió para llevarse un punto gracias al gol marcado por Bardají, al aprovecharse de una mala salida del portero ovetense que estuvo muy desacertado en toda la tarde. Solo quedan dos encuentros y con este resultado los asturianos ponen en peligro el ascenso automático a Primera, mientras que para el Alavés supone un plus de moral para intentar no meterse en riesgos innecesarios en la liguilla de permanencia.

1929-1930

05/01/1930

0-1

Se llevan seis partidos de liga jugados y la visita del Deportivo Alavés despertó una gran expectación en el Principado y el campo asturiano de Teatinos se llenó. El primer tiempo fue de completo dominio ovetense, que no encontraron puerta. Tras el descanso, los albiazules fueron muy superiores incluso con el viento en contra, su mayor superioridad técnica le bastó para marcar un gol por medio de Calero y que sirve para colocarse líder de la clasificación. El triunfo fue mínimo pero sirvió para sumar dos buenos puntos, gracias a que en los últimos minutos, el portero albiazul estuvo de diez y la defensa contundente y expeditiva. El público ovetense por el contrario salió desencantado porque el partido jugado por su equipo merecía otro resultado y el árbitro les había birlado un penalty. Manolo Olivares es el máximo goleador de la categoría con nueve goles y Albeniz el tercero con siete y eso que hoy no han marcado ninguno de los dos.

1928-1929

30/06/1929

2-1

Último partido de la temporada, que estuvo entretenido porque los dos equipos jugaron al ataque. Había un gran interés por este encuentro ya que el Deportivo Alavés se juega dos puntos muy importantes para clasificarse en primer lugar y ascender a la Primera División. Los ovetenses realizaron una gran primera parte, con buenas ocasiones de gol y a la media hora marcaron su gol, pudieron hacer alguno más pero en una contra a un minuto del descanso bien llevada por los albiazules, sirvió para que Manolo Olivares en una indecisión de la defensa local consiguiese el empate. Tras volver de los vestuarios sigue el dominio asturiano, que da la sensación de jugarse ellos la vida en el partido, por contra los albiazules no reaccionan y reciben el segundo gol a los diez minutos y a punto están de recibir un tercero. En el último cuarto de hora el Alavés se volcó sobre el área ovetense, dando la sensación que el empate llegaría, pero no fue así. Termina el partido con derrota del equipo vitoriano que le relega a la tercera posición por detrás de la Cultural Leonesa y el Sevilla. Hay que apuntar, que este año la Federación decidió que no hubiese ascensos ni descensos de categoría. Ahora hay que dedicarse a planificar la próxima temporada con el objetivo del ascenso, ya que hay un buen plantel de jugadores.