Historia Albiazul: Modesto TOBALINA Samaniego
RSS

17/7/2016 - 22:46
Enviada por José Luis Gracianteparaluceta





 

Este artículo está dedicado a la memoria del futbolista recientemente fallecido que fue jugador del Deportivo Alavés.

Historia Albiazul: Modesto TOBALINA Samaniego .

 

Nació en Vitoria-Gasteiz el día 12 de Febrero de 1944 y falleció en la misma ciudad el día 10 de Julio de 2016 a la edad de 72 años. Su puesto como jugador era el de portero.

Trayectoria de Tobalina como jugador.-

Comienza a tener contacto con el balón en el Colegio de San José de la Calle la Paz que era donde estudiaba y que ahora ya ha desaparecido. Él vivía al final de la Calle Ortiz de Zarate en la acera de los impares y muy cerca del Colegio. Posteriormente estuvo en el C.D. Vitoria juvenil y de ahí pasa al primer equipo en la temporada 1963/1964 que militaba en Regional.

Temporada 1964-1965 (Tercera División).-

Con 20 años, ficha por el Deportivo Alavés que se encuentra en Tercera División el día 7 de Julio de 1964 por una temporada, que después se prolongaron hasta 10 años que son los que defendió la portería vitoriana.

Esta campaña no juega ningún partido oficial, solo lo hace en los amistosos que programa el Club. El portero que le cierra el paso es Vicente Espinosa, que anteriormente había vestido también la camiseta del C.D. Vitoria y era buen amigo suyo.

El Deportivo Alavés hace una gran temporada y termina campeón del grupo IV . Para intentar ascender a Segunda División le corresponde enfrentarse al Lérida que había quedado segundo en el Grupo VI. Pierde el primer partido en Mendizorroza (1-2) y en el de vuelta en tierras catalanas por un aplastante (7-1). Todo el esfuerzo realizado durante la campaña se ve truncado en tan solo dos partidos y el ascenso tendrá que esperar una temporada más.

Temporada 1965-1966 (Tercera División).-

Renueva por el D. Alavés. Parecía que con la marcha de Espinosa al Calvo Sotelo de Puertollano se le abrirían las puertas a la titularidad, pero inicialmente tampoco fue así, porque esta vez le cierra el paso Jesús Sarobe (Sarobe I ).

Como los resultados no son buenos, el entrenador Juan María Lasa Garmendia, decide hacer un cambio en la portería y entonces hace debutar con la camiseta albiazul a Tobalina en Mendizorroza ante sus paisanos contra el Calahorra el día 31de Octubre de 1965 y los albiazules pierden por (0-1), lo que acarrea la destitución del entrenador y llega al banquillo Agustín Barcina junto con Luis Urquiri, que confían totalmente en Modesto y ya es titular hasta final de temporada.

Juega un total de 23 partidos y el Deportivo Alavés termina la liga en el tercer puesto por detrás del C.D. Logroñes y de la S.D. Éibar, quedándose a las puertas de la anhelada promoción a Segunda, todo por la mala primera vuelta realizada.

Temporada 1966-1967 (Tercera División).-

Hay relevo otra vez en la dirección técnica, llega como entrenador Félix Elizondo y posteriormente Juan Carlos Díaz de Quincoces (Quincoces II) que también actuaba como jugador. Se ficha a un nuevo portero, Bernardo Aguirregomezcorta procedente del Motrico que le vuelve a cerrar el paso a la titularidad, viéndose de nuevo condenado al ostracismo del banco de suplentes.

Tobalina tiene que salir desde el banquillo en el partido que le enfrentaba al Mondragón en tierras guipuzcoanas el día 5 de Febrero por lesión de Bernardo, el encuentro termina con (1-1). Juega los siete partidos siguientes hasta que cae lesionado en tierras riojanas en el partido contra el Alfaro el día 26 de Marzo y es sustituido por el tercer portero Berasategui. Hasta el final ya no vuelve a disputar ningún partido más.

Modesto Tobalina juega un total de siete partidos y el “Glorioso” termina en una decepcionante séptima posición después de haber ganado 13, empatado 4 y perdido 13, con 50 goles a favor y con 38 en contra.

Temporada 1967-1968 (Tercera División).-

Nuevamente en Tercera División grupo IV. Ha habido cambio en el banquillo, ahora el nuevo inquilino es Iñaki Izaguirre Terreros, que hasta la temporada pasada había sido entrenador del Alavés Aficionados en Regional y estaba como presidente Juantxo Gorospe Bernaola (que tiene una biografía publicada en esta sección en Noviembre de 2009).

Tobalina parece el olvidado para todos los entrenadores que se sientan en el banquillo albiazul, unos con motivos y otros por razones varias eran titulares en deprimento del cancerbero vitoriano que aguantaba sin resignación su oportunidad para defender el marco alavesista. Esta temporada no juega ningún encuentro oficial, solo amistosos, otra vez le cierra el paso Bernardo, portero que es pretendido a mediados de temporada por varios equipos, entre ellos el Español pero prefirió quedarse en Vitoria y por tanto Tobalina no disputa minuto alguno.

El Deportivo Alavés realiza una gran campaña, queda campeón del grupo tras conseguir 20 victorias, 8 empates y tan sólo dos derrotas. Ahora tiene que jugar la promoción de ascenso. El primer equipo que le corresponde es el campeón del grupo XIV, Plus Ultra de Madrid, al que se le gana el 26 de Mayo en Mendizorroza por (2-1) y se empata (2-2) una semana más tarde en Madrid, en el Estadio Borrachero, con lo que elimina al equipo madrileño. Ya solo quedan dos partidos para intentar ascender y le toca enfrentarse al equipo gaditano del Portuense, que había quedado campeón del grupo XII. El primer partido se juega el 9 de junio en Vitoria y termina con empate (0-0), pero en la vuelta en el Estadio Eduardo Dato del Puerto de Santa María el 16 de Junio, los albiazules realizan un gran partido y ganan (0-2) con goles de Blanco y “Zarrita”, consiguiendo así el ansiado ASCENSO a la SEGUNDA DIVISION. El recibimiento fue apoteósico, con miles de vitorianos que les esperaban en la Estación de Renfe y en las calles colindantes.

Resumiendo, temporada exitosa para el “Glorioso” pero en blanco para Modesto Tobalina.

Temporada 1968-1969 (Segunda División).-

El Deportivo Alavés se encuentra en Segunda División. Empieza en el banquillo Iñaki Izaguirre, que es cesado cuando el equipo ocupa puestos de descenso y es relevado por el húngaro Ferenc "Pancho" Puskas.

Modesto Tobalina debuta en la portería albiazul en Mendizorroza el día 10 de Noviembre de 1968 contra el Celta de Vigo, perdiendo los albiazules por (0-1), gol conseguido por los gallegos en el minuto dos. La semana siguiente volvió a ser titular en el campo de Zorrilla contra el Real Valladolid y se vuelven los vitorianos a casa con una derrota abultada (4-0). Con estas dos derrotas consecutivas el Alavés ocupa el farolillo rojo. Tobalina ya no vuelve a ponerse bajo los tres palos hasta el partido de promoción por la permanencia.

Al final de liga, el Deportivo Alavés ocupa el puesto decimocuarto, después de haber ganado 15 partidos, empatado 5 y perdido 18. Se ve perjudicado por la unificación de la Segunda División en un solo grupo, por lo que tiene que jugar la promoción de permanencia contra el Bilbao Athlétic, que había quedado campeón del grupo II de la Tercera División.

Antes de este enfrentamiento, se produce la trágica muerte en accidente de coche, de Andoni Sarasola Celaichiqui (tiene dos biografías publicadas en Noviembre de 2010).

La mala fortuna se había cebado con los albiazules, pero había que jugar en esas condiciones los dos partidos de la Promoción. El 28 de Junio se juega el de ida en Bilbao, con 20.000 personas de las cuales 4.000 se habían desplazado desde Vitoria hasta San Mamés y se pierde por (3-0), Puskas con el (1-0) saca del campo a Bernardo y pone a Tobalina que encajó dos goles más, poniéndose muy complicado el mantener la categoría. La vuelta en Vitoria con un campo a rebosar, solo se pudo ganar por la mínima (1-0), con un gol marcado en los instantes finales, lo que supone que el equipo albiazul descienda de nuevo a la Tercera División.

Se pone fin a una temporada bastante aciaga para la entidad albiazul por los sucesos que se han producido a lo largo de todo el año.


Temporada 1969-1970 (Tercera División).-

  Sigue de entrenador Puskas, el Deportivo Alavés se clasifica en el puesto noveno de veinte equipos, pero de nuevo la RFEF anuncia una reestructuración de la categoría y determina un corte para seguir en ella que el Deportivo Alavés no supera al ser noveno empatado a puntos con el C.D. Basconia, el cual sí logra salvar la categoría al quedar entre los ocho primeros clasificados, lo que provocó que el “Glorioso” cayera hasta el pozo donde nunca había militado, la Regional (única vez en la historia albiazul, que ha estado en esta categoría).

Otra vez tiene que ganarse el puesto de titular, esta temporada el portero que le cierra a Tobalina la titularidad es Aramayo. En la undécima jornada, jugando en Vitoria contra el Erandio, se lesiona el portero albiazul y entonces tiene que salir desde el banquillo Tobalina entre los aplausos del público y realiza un buen partido ganando cómodamente el Alavés por (5-0), siendo líder de la clasificación. Nuevamente vuelve a la suplencia y debido a que el entrenador había leído la cartilla a varios jugadores, es alineado en el último partido de la primera vuelta en el derby contra el Villosa del 28 de Diciembre en Mendizorroza y que termina con (2-2). Ya no abandona la titularidad hasta final de temporada, que coincide con el descenso a Regional, salvo que haya alguna renuencia de algún equipo.

Esta temporada por lo menos ha jugado más de la mitad de los partidos (19 en total).

Como anécdota, decir que contrajo matrimonio al final de esta temporada.

Temporada 1970-1971 (en Regional).

Por la reestructuración de la Federación, le toca militar esta campaña en Regional Preferente.

Esta campaña tiene como rival para hacerse con la portería a Busto ( tiene una biografía publicada en esta sección de mayo de 2012).

Juega los dos derbis contra el C.D. Vitoria (se puede ver la historia publicadas en Febrero de 2011). Tobalina es en esta temporada cuando más cuenta con la confianza de un entrenador y es alineado en todos los partidos de liga y la promoción de ascenso menos en cinco de ellos que lo hace Busto.

Los vitorianos con Agustín Barcina al frente, realizan una gran temporada, quedando campeón de su grupo. Pero falta lo más importante, el ascenso. Para ello, tienen que jugar una fase entre los cuatro primeros a doble partido, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero y los dos vencedores llegarían a la final, subiendo el ganador.

Una eliminatoria, enfrentaba a los guipuzcoanos de la Unión Deportiva Arechavaleta (la U.D.A.) y el Ilintxa de Legazpia, en la que venció el Ilintxa.

En la otra al Deportivo Alavés, le tocó medirse al Tolosa. La ida se jugó en Mendizorroza y vencieron los albiazules por (3-0). La vuelta se disputó en el campo Berazubi y ganaron los locales por (4-1), por lo que la eliminatoria estaba igualada. Tuvo que jugarse un partido de desempate en el campo de Atocha de San Sebastián, el día 27 de Abril (víspera de S. Prudencio), ganando los albiazules por (2-0) y clasificándose para jugarse el ascenso a un solo partido final.

La Federación designó que el partido contra el Ilintxa debía jugarse en Mendizorroza el día 1 de Mayo de 1971. Con el factor campo a favor y con un lleno casi absoluto, los vitorianos pronto inauguraron el marcador por medio de Cortajarena y antes del descanso marca otro gol Quintana. Al comienzo de la segunda parte, Pindolas consiguió el tercero y pese a que los visitantes marcaron su gol a la media hora que ajustaba un poco el marcador, no tuvieron apenas tiempo de inquietar la portería de Tobalina y además casi con el pitido final llegó el cuarto gol Silván para concluir el encuentro con una victoria merecida por (4-1), consiguiendo así regresar nuevamente a categoría nacional, a Tercera División.

Gran júbilo en las gradas y lanzamiento de cohetes, siendo paseados a hombros tanto al entrenador como los jugadores. La alineación que presentó el D. Alavés fue la siguiente: Tobalina, Ayerbe, Iturrospe, Tella, José Ramón, Larrea (Eguílaz), Pineda, Pindolas, Cortajarena, Quintana y Silván.

Temporada 1971-1972 (Tercera División).-

Los vitorianos que acaban de tocar fondo en Regional, intentan en esta categoría de Tercera rehacer sus cimientos y consolidarse para ascender a Segunda División.

Recorrió el Deportivo Alavés esta temporada en Tercera, la nada despreciable suma de 11.000 kilómetros en desplazamientos, siendo el más cercano el realizado a la ciudad guipuzcoana de Éibar y el más lejano a Puertollano en la provincia de Ciudad Real. Jugó en 10 provincias distintas.

Los jugadores que tuvo a sus órdenes Agustín Barcina esta temporada, se pueden ver en el recorte adjunto.. Al darle la baja a Busto, la directiva trae a un nuevo portero procedente del Deusto, José Ignacio Barrenechea cuatro años más joven que Modesto. Juega todos los partidos de liga menos uno contra el Plus Ultra, encajando 42 goles en total.

Esta foto corresponde al partido amistoso jugado el 18 de Agosto de 1971, contra el Sestao en Mendizorroza, perdiendo los albiazules por (0-1).

El inicio de Liga fue muy bueno, pues se ganaron tres de los cuatro primeros partidos. Luego vino una mala racha donde los resultados no le acompañaron y la gota que colmó el vaso, fue la eliminación en la primera ronda de Copa por el equipo burgalés del C.D. Mirandés donde militaban varios ex – alavesistas, perdiendo (4-2) en Miranda y (0-2) en Vitoria, lo que trajo como consecuencia la destitución de Barcina en el banquillo, para sustituirle otro ex - jugador con pasado albiazul en la temporada 1957-1958, Jose María García de Andoin Pérez, al que tampoco le acompañan los resultados y es cesado, ocupando el banquillo Manolo Millán. Con tanto cambio, al final de liga queda clasificado en séptima posición, después de haber estado coqueteando con los puestos de promoción de descenso, que se libra por los pelos al ganar en las tres últimas jornadas.

Otra foto de este año en la que se ve a Tobalina es en el partido matinal jugado el 19 de Diciembre de 1971, contra el Getafe en Madrid y que terminó con el resultado de empate (1-1).

Para el equipo olímpico español, son llamados por sorpresa tres jugadores albiazules, Mejino, Español y Amutio II.

Al final de temporada, dimite toda la junta directiva y es nombrado nuevo presidente D. Ricardo Ruíz de Gauna.

Temporada 1972-1973 (Tercera División).-

Debuta en el banquillo esta temporada Koldo Aguirre, que da la baja a bastantes jugadores y quiere hacer un equipo de calidad, trayendo jugadores de superior categoría, entre ellos a un nuevo cancerbero, Espejo que procede del Málaga.

Empezó jugando los cuatro partidos de liga, pero al partir del quinto desapareció de la titularidad y volvió a jugar en la jornada 32 contra el líder Salamanca en Mendizorroza y el partido termino con (0-0) y desde aquí hasta el final de temporada. En total jugó 11 partidos.

Termina en tercer lugar a un solo punto de poder disputar la Promoción de ascenso por detrás del Salamanca que ascendió y del At. Madrileño que jugó la promoción. Los albiazules tendrán que esperar otra temporada más para dar el salto de categoría.

Temporada 1973-1974 (Tercera División).-

Última temporada de Tobalina en el Deportivo Alavés y nuevo entrenador, esta vez se trata de Román Galárraga. Se le da la baja a Espejo y se ficha en su lugar a Vidaurrazaga, que empieza jugando de titular en los primeros partidos, por lo que a Tobalina le toca ver otra vez más los choques desde el banquillo hasta que surga la ocasión de poder salir a defender la meta albiazul. Para mantenerse activo, el entrenador le pone como titular en los partidos de Copa. En el último partido del año 1973 que se jugaba en Vitoria contra el Carabanchel, es alineado de titular debido a que en el partido anterior los albiazules habían perdido por (4-1) y el entrenador estaba bastante descontento. Se ganó por (6-0) y ya no abandono la titularidad, llegando a jugar el último partido de Las Margaritas que suponía el ASCENSO a SEGUNDA DIVISIÓN.

El equipo albiazul se proclama campeón de Tercera logrando el ascenso por la vía directa a la Segunda División. Dicho ascenso se consigue en el Campo de las Margaritas de Getafe, el día 26 de Mayo de 1974 al vencer al equipo madrileño por (1-3), siendo autores de los goles Quintana, Pana y Uriarte II. La euforia se desató entre los más de 2.000 aficionados que se habían desplazado hasta Madrid, saltando tras el pitido final al campo para pasear a hombros a los jugadores. La alineación que presentaron los gazteitarras en ese último partido se puede ver en la foto anexa y era la formada por: Tobalina, Frutos, Montejo, Tella, Luisi, Ciaúrriz, Pana, Quintana, Docal (Uriarte II), Arambarri y Hernández (Cerezo). También aparece en la foto el masajista Palomar. Se da la circunstancia, que el árbitro del encuentro, les hizo cambiar el pantalón azul con el que habían salido, por uno blanco.

El recibimiento en Vitoria a su regreso fue apoteósico. Se puede ver una pequeña muestra, en la foto que se corresponde con la entrada a la Plaza de la Virgen Blanca.

 

Aunque Modesto Tobalina tiene contrato con el Deportivo Alavés, decide dejar el fútbol, aunque todavía se le ve en forma para seguir vistiendo de corto, pero ha preferido decir adiós por no poder compaginar su trabajo como profesor de delineación en las Escuelas Diocesanas de Vitoria (E.D.F.P.E) con los desplazamientos que conlleva estar en categoría nacional.

Homenaje.-

Se celebró el día 17 de Noviembre de 1974 en Mendizorroza, en una tarde bastante desagradable en lo meteorológico con lluvia, frío y viento que no animaba para ir al campo, por lo que la grada presentaba un aspecto bastante pobre de público, una pena porque la fecha no era la más adecuada y Modesto Tobalina se merecía en su despedida unas gradas más pobladas de aficionados por los diez años que estuvo defendiendo la meta albiazul. La recaudación supero por poco las 300.000 pesetas.

La alineación que presentó el “Glorioso” para esta ocasión se puede ver en la foto adjunta.

Antes de comenzar el encuentro le fue entregada por medio del presidente del Deportivo Alavés, D. Juan Arregui Garay en presencia de los directivos Calvo y Valle, la insignia de oro del Club, un banderín conmemorativo de dicho homenaje y una bandeja de plata obsequio de sus compañeros. Hizo el saque de honor la hija de Tobalina.

 

El rival para enfrentarse al Deportivo Alavés fue el equipo brasileño del Operario Campo Grande, que ganó (0-1), con un gol marcado en el minuto siete de la primera parte por medio de Tardeu. En el minuto veinte, la ovación fue unánime cuando el capitán Tobalina es sustituido por Alarcia, que ponía en este momento fin a toda una carrera futbolística de diez años como albiazul. La nota desagradable del encuentro, fue que tuvo que ser suspendido en el minuto 50 de juego por las continuas tarascadas de los jugadores cariocas y tuvo que intervenir hasta la policía.

En esta dirección se puede ver el comentario de la prensa del día siguiente en el Norte Express , del lamentable espectáculo visto en Mendizorroza.

Curiosidades:

En los diez años que estuvo en las filas albiazules, Tobalina tuvo siempre que competir con otro portero (compañero) que le cerraba el paso para hacerse con la titularidad, repasando todo el historial nos encontramos con los siguientes: desde el primero Vicente Espinosa, Sarobe, Bernardo, Aramayo, Busto, Barrenechea, Victor, Espejo y hasta el último Vidaurrázaga.





Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal