U.D. Las Palmas - D. Alaves: Antecedentes en Primera
RSS

21/4/2017 - 15:39
Enviada por Esteban Ruiz





Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2001-2002

09/03/2002

2-1

16.000 aficionados se acercaron hasta el estadio Insular para presenciar un encuentro entre dos equipos con objetivos muy dispares, el Alavés para no descolgarse de los puestos que dan opción a entrar en Europa y Las Palmas para intentar no meterse en la zona peligrosa de la tabla. Partido de escasa calidad y con pocas ocasiones de gol, se jugó la mayoría de los minutos en el centro del campo. El encuentro comenzó muy bien para los albiazules, ya que en la primera llegada al cuarto de hora sobre la portería de Cicovic, Astudillo se aprovecha de un rechace a la salida de un córner para poner por delante a los vitorianos. Este gol fue un espejismo, nadie estaba jugando a nada y los canarios pusieron una marcha más e igualaron el choque a la media hora por medio de Jorge. Hasta el descanso desaciertos en los dos equipos que no generaban ocasiones de gol. Tras el descanso, los isleños tuvieron que cambiar a su portero titular que se lesionó, por el canterano Orlando que apenas tuvo trabajo. Esta mitad el dominio correspondió a los locales, fueron los que más arriesgaron y fruto de su intensidad llegó a quince minutos del final, el gol que desnivelaba el partido por medio de Josico. Hasta el pitido final, el Alavés estiró un poco las líneas, Mané puso en liza a dos jugadores más ofensivos para tratar de empatar, a punto estuvieron de sorprender al portero canario debutante, pero los remates de Turiel y Witschge se marcharon fuera, se llegó al minuto noventa con más aprietos de lo esperado para los locales que han consiguiendo una victoria que hacía ocho jornadas que no lograba. Derrota del Alavés que se queda en el octavo puesto y que le aleja en tres puntos de los puestos UEFA que ahora ocupa el Ath. de Bilbao próximo visitante en Mendizorroza. Para Las Palmas, la victoria supone un balón de oxígeno que le distancia en dos puntos de los puestos de descenso que ahora ocupa el Tenerife. Quedan aún nueve partidos. Como anécdota comentar que, a estas alturas de la temporada el Alavés tiene a Pablo como el jugador más tarjeteado de la liga con catorce amarillas y a Llorens en sexto lugar con once amarillas y una roja.

2000-2001

10/09/2000

0-3

Las Palmas regresaban a Primera División después de doce años y por ello más de 22.000 aficionados presenciaron el primer encuentro de la temporada en el estadio canario y que terminó con una clara victoria de los albiazules. Para el Alavés es la tercera campaña en Primera División y se estrena con un sobresaliente, en una campaña en la que tendrá que jugar también la Copa de la UEFA, donde debutará el jueves en Vitoria contra el equipo turco del Gaziantepspor. Nada más ponerse el balón en juego y sin que se cumpliera el primer minuto y sin que muchos aficionados hubieran ocupado sus asientos, Geli de cabeza anota el gol más temprano quizás de la historia albiazul. Este gol marcó el devenir del encuentro, pues los locales tuvieron que dejar más espacios que eran bien aprovechados por los visitantes. Los canarios pese a tener el marcador en contra, tuvieron sus opciones ante la dubitativa defensa vitoriana que tuvo en su portero Herrera el salvador del encuentro con dos paradas providenciales. Tras el descanso llegaron los mejores minutos de los albiazules, se marcaron dos goles pero pudieron ser alguno más. La conexión entre Jordi Cruyff y Javi Moreno fue lo más positivo de estos cuarenta y cinco minutos. Hasta el segundo gol, el holandés ya había puesto en aprietos en dos acciones a Cicovic y a la tercera le dio un balón de oro a Javi Moreno para que lo empujara a la red y anotar el segundo gol vitoriano. Todavía quedaba más de media hora y el valenciano anotó otro gol para apuntalar si cabe todavía más la victoria albiazul. Los dos goles le colocan a Javi Moreno como Pichichi momentáneo de la Liga. El equipo local trató tímidamente de buscar el gol del honor, pero apenas inquieto al meta argentino. Resumiendo, buen estreno ligero y a continuar en este estado de gracia el máximo tiempo posible.

1955-1956

30/10/1955

2-1

El estadio Insular registró una buena entrada. El partido estuvo bastante nivelado hasta diez minutos del final. El Alavés sufrió su primer contratiempo en el minuto dos cuando el portero albiazul Carlos resultó lesionado en un encontronazo con un delantero local y tuvo que ser sustituido por Arbulu. Pese a esta adversidad, los vitorianos han saltado al campo sin complejos con las líneas bastante adelantadas y buscando con ansia el gol, que no llegaba por verdadero milagro. Los canarios se defendían como podían, a pesar del dominio alavés fueron los amarillos quienes se adelantaron en el marcador a la media hora de juego con el gol conseguido por Vázquez de cabeza en un mal entendimiento de la defensa en la primera acción de peligro que habían creado. Lo intento el “Glorioso” pero no pudo empatar antes del descanso. Comenzó la segunda parte con la misma tónica, los albiazules dominaban y los amarillos se defendían. El premio del empate llegó a los ocho minutos por medio del vitoriano Elorriaga. Fueron los mejores minutos de los alaveses que tuvieron grogui a los locales que eran abucheados por sus aficionados, pero no acertaron a batir al portero Castellanos. El empate parecía que sería el resultado final, pero no fue así ya que a seis minutos del final de nuevo Vázquez consigue batir al meta Arbulu, que otorgaba una victoria a los insulares que nunca merecieron. Los albiazules fueron despedidos con aplausos mientras que los locales fueron silbados en su retirada a los vestuarios pese a la victoria. Se llevan ocho partidos y el Alavés ocupa el antepenúltimo puesto con cinco puntos, fruto de sus dos victorias y un empate.

1954-1955

27/03/1955

2-2

Buenísima entrada en el Insular. El Alavés comenzó con rápidas jugadas que pusieron en aprietos a los canarios jugando al ataque y fruto de esa presión, Echeandía consigue en posición más que dudosa de fuera de juego, marcar el gol que ponía por delante a los albiazules cuando quedaban pocos minutos para el descanso, el linier señalo con su banderín la infracción pero el árbitro le desautorizo y dio por bueno el tanto ante la protesta de los jugadores y aficionados locales. Con este gol en contra, los canarios se crecen y ponen en peligro al meta internacional del Alavés, Berasaluce el mejor del partido, que salva acciones comprometidas. Se retiran al descanso con ventaja visitante. La segunda mitad se inicia con fuerte presión de los canarios y a los cuatro minutos, Vázquez desde fuera del área consigue el empate sin que el portero vitoriano pueda hacer nada por evitarlo. Se juegan unos minutos de ida y vuelta, donde sacan más provecho los locales a la media hora merced a un penalty bastante claro que Torres se encarga de marcar para adelantarse en el marcador. El Alavés no se entrega y a fuerza de garra y orgullo consiguen por medio de Wilson a tres minutos del final el gol que suponía el empate. Pitido final y resultado justo, el Alavés dominó la primera parte y Las Palmas la segunda. Este reparto de puntos deja a los dos equipos en una situación comprometida en la tabla cuando tan solo quedan dos partidos, la promoción como mal menor les acecha a los dos equipos.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal