Deportivo Alavés - Deportivo de la Coruña: Antecedentes en Primera
RSS

14/2/2018 - 20:30
Enviada por Esteban Ruiz





Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2016-2017

19/09/2016

0-0

Partido jugado en horario de lunes a la noche, con una entrada de 17.000 espectadores en el Campo de Mendizorroza. El encuentro jugado entre vitorianos y coruñeses ha sido bastante equilibrado, carente de ocasiones de gol que solo se animó en los minutos finales del mismo. Un centenar de seguidores deportivistas se vieron en el fondo de seguridad. El Alavés se presentaba ante sus aficionados después de la victoria que había conseguido la semana anterior en el Camp Nou ante el Barcelona. El primer tiempo ha trascurrido con mucho juego en el centro del campo por los dos equipos que apenas se acercaban a las áreas. Se pueden contar una por bando los tiros a puerta. Las defensas se estaban imponiendo a los atacantes y el partido se hacía o era más bien tedioso. Al descanso se retiran los jugadores y el público se dispone a comer el bocadillo de rigor. Tras volver de los vestuarios, el Alavés parece salir con una marcha más, Llorente empieza a tener el balón y se suceden algunas ocasiones de gol en las botas del francés Theo que ha desequilibrado varias veces por su banda. No fue hasta los últimos quince minutos cuando se empezaron a animar los dos equipos, Theo y Laguardia las tuvieron para perforar la meta de Lux y Andone también la tuvo ante Pacheco que resolvió bien. La mejor ocasión del encuentro la tuvo el equipo gallego en el saque de una falta que Laguardia desvió hacia su puerta yéndose el balón al poste y menos mal que el cancerbero vitoriano estuvo ágil y pudo recogerlo entre las piernas de varios jugadores casi milagrosamente. Se llega al final sin que se mueva el marcador. Los aficionados albiazules todavía no han visto un gol en los ciento ochenta minutos que se han jugado en Mendizorroza, ya que los dos partidos tanto contra el Sporting de Gijón y el Coruña se han saldado con cero-cero. Los hombres de Gaizka Garitano y Mauricio Pellegrino han realizado un partido de mucho desgaste pero con escasas ocasiones de gol. Se llevan cuatro partidos y el Alavés con seis puntos, una victoria y tres empates, se coloca en el puesto noveno con seis puntos e invicto, por el contrario el Coruña es undécimo con cinco puntos.

2005-2006

13/05/2006

1-0

Los 15.137 espectadores que estaban en las gradas de Mendizorroza, vieron como el Deportivo Alavés después de haber ganado el partido y estando sobre el césped esperando el final del Español contra la Real Sociedad, se quedaron de piedra y se hizo un silencio, cuando Corominas en el tiempo de prolongación, marcó el gol de los periquitos que suponía su salvación y llevaba al Alavés a la Segunda División junto con el Cádiz y el Málaga. Para el Alavés todo lo que no fuera ganar no le valía y a fuerza más de orgullo que de juego, estuvo más en el área de Molina que los gallegos en la nuestra. Comienza la segunda parte y el gol no llega, la grada anima sin cesar para contagiar a sus jugadores. Pasaban los minutos y el 78, por fin llega el gol obra de Bodipo, los aficionados saltan de alegría soltando toda la adrenalina acumulada hasta el momento. Ahora todos con los transistores en la oreja y a esperar que los donostiarras aguanten el resultado de empate hasta el final. Pero no fue así, con el final en Mendizorroza todavía quedaban seis minutos en Montjuic. Maldito último minuto en el que el Español que ya estaba jugando a la desesperada, anota el gol que le da la permanencia y supone el descenso de los albiazules a Segunda. Lloros en la grada y gritos de ánimo, más por inercia que por gusto, cantando ‘el año que viene sube el Alavés’. La temporada ha estado plagada de decisiones controvertidas por parte de la directiva encabezada por Pitterman que durante la misma ha cambiado hasta tres veces de entrenador. Señalar que el campeón de la liga fue el F.C. Barcelona.

2002-2003

28/09/2002

1-2

Muy buena entrada en Mendizorroza, cerca de los quince mil aficionados. El Coruña remontó un partido con dos goles a balón parada en los últimos veinte minutos. Al Alavés se le vio bastante conjuntado pese a las incorporaciones de este año, siendo superior en la primera parte a los gallegos por, su juego de conjunto, control del balón y por el ritmo que le puso al partido. Los hombres de Mané perdonaron lo que no está escrito, las más claras las de Magno y Edu Alonso que se plantaron solos delante del portero y las desaprovecharon, se podían haber retirado al descanso con ventaja. Nada más comenzar la segunda mitad, los albiazules consiguen adelantarse en el marcador gracias al gol de Iván Alonso, haciendo justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped. Irureta movió ficha metiendo a Tristán que revoluciono el partido marcando el gol del empate a menos de veinte minutos para la conclusión. Mané cambia a una defensa de tres centrales para intentar al menos amarrar un punto y deja llevar la manija del partido a los coruñeses. Cuando ya se daba por bueno el punto, en una acción desafortunada en los minutos de prolongación, propició el segundo gol visitante obra de Capdevilla. Resultado injusto a todas luces, el dominio lo puso el Alavés y la efectividad el Coruña con dos goles a balón parado. Hay tiempo para mejorar, solo se llevan cuatro jornadas.

2001-2002

22/09/2001

2-3

Alrededor de trece mil espectadores en Mendizorroza para ver la primera derrota de la temporada de los albiazules en cuatro partidos que le relegan del co-liderato de Primera. Mané planteo el partido de una forma equivocada, quiso jugarle al toque a un equipo que es mucho más técnico que el nuestro. Regaló al Depor una hora del partido, dado un recital de pérdidas de balón, despistes defensivos y para más morbo, los delanteros ni las olieron, por ello y como los errores se pagan caro en esta categoría, los coruñeses se pusieron con un (0-2) bastante claro con dos goles de Amavisca. Cuando parecía que ya estaba todo sentenciado, Mané en una reacción tardía hizo los tres cambios que dieron la casta que siempre ha caracterizado a este conjunto y a punto estuvo de remontar los dos goles que tenia de desventaja en una última media hora maravillosa, gracias a los goles de dos defensas, al cuarto de hora Llorens y en el minuto 83 Coloccini. Fueron unos minutos de vértigo, en los cinco siguientes se decidieron los puntos, en el 84 llegó la expulsión por doble amarilla de Iván Alonso por protestar que dejó en inferioridad a los albiazules y cuatro después Sergio consiguió el gol de la victoria para el Coruña. El árbitro privó de un punto a los albiazules, al anular un gol legal a Geli cuando se jugaban los minutos de descuento y no tuvo el mismo criterio a la hora de enseñar las tarjetas, siendo más condescendiente con los gallegos. Como anécdota añadir que Kike Burgos se quedó a cuatro minutos del record de imbatibilidad que poseía Martin Herrera con 312 minutos.

2000-2001

16/12/2000

3-1

Temperatura gélida en Vitoria y catorce mil espectadores en las gradas. Después de caer eliminado el “Glorioso” en la Copa a manos de la Gimnástica de Torrelavega, se presentaba en Mendizorroza el campeón de la liga pasada y co-líder actual el Super-Depor . El Alavés al igual que la temporada pasada le venció con todo merecimiento. Partido muy intenso donde los dos equipos dieron todo un recital de buen juego, unos los gallegos por su calidad y estrategia y otros los alaveses por su agresividad y solidez. Ambos equipos están en el momento más dulce de su historia. El inicio fue de un ritmo vertiginoso, los hombres de Irureta empezaron más concentrados, con pases de balón rápidos por los hombres que tiene para ello y fruto de esta intensidad llegó el golazo de Victor al cuarto de hora, que contó con la permisividad de la defensa vitoriana que estuvo lenta. Este gol despertó a los hombres de Mané, que en tres minutos del 22 al 25 le dieron la vuelta al marcador con dos goles del pichichi Javi Moreno, uno de ellos desde el punto de penalti. Los aficionados vibraban como nunca y animaban sin cesar. Al descanso se llegó con este resultado. En la reanudación el entrenador visitante puso gente más ofensiva y a punto estuvieron de lograr el empate por medio de Tristán. El Alavés no daba su brazo a torcer y en una jugada en la que Tomic lo hizo todo bien, le dejo el balón a Iván Alonso para que lo cabecease a la red y lograr así el gol de la tranquilidad. Faltaban cerca de veinte minutos pero los blanquiazules no vieron en ningún momento peligrar el triunfo. Victoria más que merecida. Con estos dos goles conseguidos hoy, Javi Moreno se afianza todavía más en el trofeo Pichichi con 12 goles cuatro más que Rivaldo y Kluivert del Barcelona. La victoria reengancha a los albiazules a la zona alta de la tabla, se coloca quinto con 24 puntos los mismos que el Rayo que es cuarto. Los dos siguientes encuentros son el Barcelona y el Real Madrid, servirán para calibrar su potencial.

1999-2000

16/01/2000

2-1

Tras la eliminación en la Copa por el Real Unión, visitaba Mendizorroza el líder al que se le vence en los últimos minutos y esta victoria sirve para reconciliar al equipo y la afición, que había recibido a sus jugadores con pitos. El Deportivo Alavés superó en todos los aspectos y lances del juego a su homónimo el de la Coruña, en una primera parte de los más completa que se ha visto esta temporada. Mané sacó un equipo distinto al habitual, con unos jugadores de más presión y brega, que técnicos y le dio un resultado positivo. La primera parte albiazul fue primorosa, todo lo hacía bien y los coruñeses no daban crédito al baño que le estaban dando. Las ocasiones de gol sobre la portería de Songo’o se producían con asiduidad y Salinas y Magno desaprovecharon sendas ocasiones para haber marcado gol. El primero tardo en llegar, era el minuto 37 y Salinas desde el punto de penalti marca su gol 150 en Liga y fue muy celebrado en las gradas. Ya el marcador no se mueve hasta el inicio de la segunda mitad en la que Makaay se aprovecha de una indecisión del portero Martin Herrera para marcar el empate. Demasiado botín el conseguido por el Super-Depor con tan poco juego realizado. A partir de aquí el partido se equilibra. Así como otras veces el “Glorioso” se hubiese conformado con un punto, esta vez la inercia positiva de sus jugadores propicio que a falta de dos minutos, Javi Moreno con la ayuda de un defensa, marcase el gol del triunfo. Con el pitido final, éxtasis en las gradas ya que con estos tres puntos el Deportivo Alavés se coloca séptimo empatado con los equipos de competición europea. Con seis victorias en dieciocho partidos el equipo se salvará y quién sabe si se puede optar a un premio mayor que la permanencia.

1998-1999

11/04/1999

2-1

Gran entrada en Mendizorroza con cerca de 17.000 aficionados en las gradas y entre ellos unos cientos de gallegos. Quedan nueve jornadas y con esta victoria que es la cuarta consecutiva en Vitoria, el Alavés se aleja en seis puntos del descenso que marca el Tenerife y se queda a dos de los puestos de promoción que marca el Villarrreal. Se enfrentaban dos equipos con objetivos diferentes, el Alavés ganar para sobrevivir en Primera y el Coruña para seguir acechando los puestos de Champions. El partido fue bastante movido, los jugadores visitantes tocaban muy bien el balón – Fran, Mauro Silva, Dalmhinja-, los albiazules lo contrarrestaban con su agresividad y basándose en una buena defensa hizo bueno el ataque de los delanteros. Se adelantó el Alavés a la media hora con un gol de bandera del canterano Sívori, pañuelos en las gradas. Todo se estaba dando bien para los intereses locales, pero a falta de un minuto para el descanso el Turu Flores anota el gol para los gallegos. Al descanso con un inmerecido empate. Al volver de los vestuarios el equipo albiazul mantuvo el mismo ritmo ante y consiguieron a los diez minutos el segundo gol por medio de Magno. Hasta el final duelo muy igualado y satisfacción en la afición por el derroche demostrado por sus jugadores, desde el más veterano Julio Salinas hasta el canterano Sivorí, pasando por un renqueante Desio y unos reventados Magno y Belsue, en resumen una victoria épica. El árbitro se merece una mención especial, se comió un claro penalti sobre Salinas al que amonesto por tirarse, a Magno le hicieron una falta cuando se iba solo a la portería contraria y a Sivorí no le pito una falta que era clara diciéndole “no te la pito porque te tiras”. Sin comentarios. Muchos errores y todos contra el mismo equipo.

1955-1956

14/02/1956

4-2

Se había aplazado el domingo por culpa de la nieve que había estado cayendo desde el viernes en Vitoria. Pese a los esfuerzos realizados para quitarla, el árbitro decidió suspenderlo por la capa de hielo que tenía el césped. Se jugó el martes con una gran entrada en Mendizorroza. La primera parte fue de los gallegos que se adaptaron mejor al barrizal que se había formado en el campo Se adelantaron en el minuto tres con gol de Pahiño, reacciono pronto el Alavés y en el diez marca el empate Primi. El ritmo es trepidante, al cuarto de hora nuevo gol coruñés que tenían a su merced a los vitorianos, que se libraron de una buena goleada por los fallos que tuvieron en los metros finales ante el meta albiazul Carlos, yéndose a los vestuarios con una ventaja mínima. Aunque parezca extraño, en estos cuarenta y cinco minutos, el Alavés sacó once córner – no aprovechando ninguno - y el Coruña tan solo uno. La segunda parte fue distinta, el Alavés salió con más ímpetu y decisión y para el minuto cinco ya le había dado la vuelta al marcador con los goles de Ucelay y Echániz. El Coruña ya no era tan temible como al principio, luchó por empatar y a punto estuvo Pahiño de hacerlo si el balón flojo que lanzó con el portero batido no se queda frenado por el barro en la misma raya. Hubo un paréntesis en los ataques, se jugaba en el centro y las fuerzas ya empezaban a flaquera, pero todavía el Alavés a falta de diez minutos consiguió el cuarto gol obra de Echániz que aseguraba la victoria. La actuación arbitral no dejo contentos a ninguno de los dos equipos, debió anular un gol al Alavés y conceder otro al Coruña, pero se le puede disculpar por lo complicado que estaba el terreno de juego. El Alavés con esta victoria supera al Coruña en la tabla, los dos andan de la mitad para abajo.

1954-1955

09/01/1955

2-1

El resultado tuvo que ser mucho más amplio, el Alavés domino durante ochenta minutos. Tarde desapacible de lluvia y frio que no animaba a ir a Mendizorroza, pero aun así las gradas registraron una muy buena entrada. El terreno de juego estaba en pésimas condiciones, muchos charcos y resbaladizo en varias zonas, al que se adaptaron mejor los vitorianos. El comienzo del choque es bastante movido, los dos onces lanzados al ataque sin preocuparse de defender. El que primero acierta con el marco contrario es el Alavés que al cuarto de hora se adelanta con un gol de Wilson que se aprovechó de un barullo en el área y para la media hora este mismo jugador marca el segundo. El dominio albiazul era abrumador y pudo dejar el partido más que resuelto, pero la mala suerte – tres balones a los postes- y la buena actuación del meta coruñés Otero lo impidieron. No cambia la tónica en la segunda mitad, presión vitoriana y parada tras parada del cancerbero gallego. Poco a poco el Coruña se va sacudiendo la presión y empiezan a poner en apuros al meta albiazul Berasaluce y a la media hora consiguen marcar su gol al aprovecharse de un balón que se había quedado parado por el barro en el área. Se crecen los gallegos y llevan la incertidumbre a las gradas, llega a sacar tres córner seguidos en la misma jugada y el público ya solo espera que se pite el final. Júbilo con el fin del partido al que el Alavés no tenía que haber llegado con tantos apuros. El mejor del encuentro y con mucho el portero coruñés Otero que salvo balones de todo tipo siendo innumerables las paradas que realizo, evitando así la goleada vitoriana. Del Alavés destacar a todo el equipo que realizó un gran partido dadas las dificultades añadidas del terreno de juego. Con esta victoria el conjunto albiazul se acerca a los puestos de salvación cuando se llevan dos encuentros de la segunda vuelta.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal