Valencia C.F. - Deportivo Alavés: Antecedentes en Primera
RSS

17/3/2018 - 14:50
Enviada por Esteban Ruiz





Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2016-2017

22/09/2016

2-1

Se enfrentan en la jornada cinco del campeonato el colista de Primera los valencianos con cero puntos y los vitorianos que todavía no conocen la derrota con seis puntos. En el Valencia debutaba como entrenador Voro después de la destitución de Paco Ayestaran. Para los locales se cumplió el dicho de " a entrenador nuevo, victoria segura". Partido jugado en viernes a las diez de la noche, con casi lleno en Mestalla entre ellos se encontraba un grupo reducido de aficionados albiazules que se dejaron oír desde la grada. Con el pitido inicial, se notaban los nervios en los locales y quizás algo más tranquilos a los visitantes. El juego apenas era vistoso, dominio blanco pero sin mordiente. Transcurrían los minutos con más pena que gloria; a la media hora un centro que no entrañaba peligro al área vitoriana, es mal despejado por el defensa Victor Laguardia y el balón se cuela en la meta de Pacheco. Premio excesivo para los "ches". Al verse con ventaja en el marcador los locales dieron un paso atrás y el Alavés lo aprovecho para adueñarse del balón. A dos minutos para el descanso consigue el gol del empate al cabecear Toquero un balón bien puesto desde el córner. Este gol hacia justicia a lo visto sobre el césped en estos 45 primeros minutos muy igualados. El Valencia salió en tromba en esta segunda mitad, pusieron cerco a la meta de Pacheco a base de centros laterales y corners, que eran bien defendidos por los albiazules. Medrán y Munir eran los más activos y un tiro al palo de Mangala fueron todo su arsenal. Los babazorros poco a poco fueron sacudiéndose el asedio y los minutos se consumían lentamente con continuos cambios en los dos equipos y sin apenas peligro en ninguna de las dos áreas. Los nervios atenazaban más al Valencia que al Alavés que no supo aprovecharse. En los últimos cinco minutos con un equipo albiazul bastante replegado, llegaron las acciones más claras para los locales, primero la tuvo Bakali que remató a bocajarro al cual el meta vitoriano respondió con una gran parada. Todo presagiaba que el Alavés rascaría un empate, pero llegó a tres del final un penalti muy riguroso de Llorente sobre Bakali que el árbitro lo pita. Es lanzado por Dani Parejo que consigue engañar a Pacheco y deshacer así la igualada. Hasta la prolongación, el Alavés no se rinde e intenta a base de colgar balones conseguir el empate que no se produjo. Pitido final y júbilo en Mestalla, donde sus aficionados han podido ver la primera victoria de la temporada y con ello la primera derrota de los albiazules que se han merecido puntuar.

2005-2006

30/04/2006

3-0

Mestalla registró una entrada de 40.000 espectadores. Cuando quedan tan solo tres jornadas, la victoria para el Valencia supone el mantenerse en la segunda posición de la tabla y la derrota al Alavés le deja en el tercer lugar por la cola a tres puntos de la salvación que la marca el Ath. de Bilbao. Los valencianistas no tuvieron ningún problema para golear a los albiazules que dieron una pobre impresión y están cavando la fosa para el descenso a la Segunda División. Encadena seis jornadas sin ganar. En la primera mitad el partido tuvo varias alternativas, la iniciativa la llevaban los locales pero los visitantes no se defendían tampoco a ultranza. En los quince primeros minutos el Valencia ya había avisado en dos ocasiones y en la tercera Baraja se aprovecha de una indecisión en la zaga vitoriana para marcar el primero. A partir de este momento el Alavés hizo diez minutos de asedio sobre la portería de cañizares pero sin fructificar en sus acciones. El Valencia que tiene más pegada consigue a la media hora por medio de Aimar anotar el segundo gol que dejaba ya el partido casi sentenciado, ante la bajada de brazos de los alaveses. En la segunda parte un penalti a favor del Valencia lo transforma Villa en el tercer gol y se queda a uno del Pichicho Samuel Etoo. El Alavés con esto gol ya no opone resistencia y empieza a pensar más en lo mucho que se juega en los tres últimos partidos. El nuevo experimento del presidente, utillero y entrenador albiazul Pitterman, resultó un nuevo fiasco, los jugadores estaban descolocados ya que casi ninguno ocupaba su posición habitual y con estos planteamientos pocos puntos se van a sumar. Si se miran las estadísticas , el Alavés hasta la fecha es el equipo que más jornadas lleva en puestos de descenso en 22 ocasiones de 35 jornadas, por lo que tiene todos los boletos para bajar al infierno de la categoría de Plata.

2002-2003

27/04/2003

3-0

Entrada de 45.000 espectadores. El Alavés plantó cara en varias fases del partido pero no acertó a materializar ninguna de las escasas ocasiones de las que dispuso. El dominio valencianista en la primera parte fue intenso y fruto de ello Revellieve consiguió a la media hora poner por delante a los locales. Esto despertó a los albiazules que a punto estuvieron de empatar si Pablo acierta en un mano a mano que tuvo ante Cañizares. En la segunda parte, más de lo mismo y para el minuto diez ya estaban con el partido encarrilado gracias al gol de Rufete y todavía conseguirían a la media hora el tercero por medio de Aimar. Mané reacciono tarde con los cambios y no tuvo ninguna opción para poner en apuros al Valencia. Derrota que deja muy negro el futuro de los vitorianos en la categoría, ya que a falta de siete partidos es penúltimo a tres puntos del Recreativo de Huelva que marca la promoción. El Valencia con su victoria se acerca al campeonato liguero. También trajo como consecuencia estos malos resultados, la destitución del entrenador Mané, pues el Alavés lleva dos puntos en nueve jornadas. Mané llevaba seis temporadas consecutivas en el equipo y había llevado al “Glorioso” desde la Segunda División al Subcampeonato de la UEFA. Le sustituye en el banquillo Txutxi Aranguren, que en estas siete jornadas que restan tendrá que estimular al equipo tanto en lo físico como en lo anímico, para intentar salir a flote de esta situación y no bajar al infierno de Segunda.

2001-2002

30/09/2001

0-0

45.000 aficionados se dieron cita en las gradas para ver a los dos subcampeones europeos de la temporada pasada, el Valencia que perdió la final de la Champions contra el Bayern de Munich y el Alavés en la UEFA al perder contra el Liverpool por el maldito gol de oro. Los dos equipos empezaron más ofensivos que defensivos, predomino el juego sucio y subterráneo, lo que propiciaba que el juego tuviese bastantes interrupciones, no había ritmo. Solo dos tiros entre los tres palos hubo para los dos equipos, uno el de Ayala que se fue al larguero. La segunda mitad empezó igual de aburrida, Rafa Benítez introdujo gente más ofensiva para intentar deshacer la igualada y por el contrario Mané dispuso cambios de más contención para defender el punto. Los últimos veinte minutos fueron de asedio de los locales contra la portería de Kike, que unas veces con sus excelentes intervenciones y alguna que otra con suerte, permitió que se llegase al final con el empate inicial y que el Alavés se trajese para Vitoria un punto muy trabajado. Los delanteros vitorianos no rascaron balón alguno. Mención aparte merece el juego sucio, pataditas, brazos, codazos que no se ven, ósea anti-fútbol. El árbitro tuvo que emplearse a fondo con las tarjetas y mostró, siete amarillas y una roja al Valencia (en el descuento fue expulsado por dos amarillas Carboni) y cinco al Alavés. Empate muy trabajado que sirve para no perder la racha de buenos resultados que lleva encadenados en este inicio de temporada, donde ha conseguido dieciocho puntos en diez partidos y se sitúa en el puesto cuarto.

2000-2001

14/04/2001

1-2

En el estadio de Mestalla se dieron cita 38.000 aficionados, para presenciar un partido entre, un Valencia que anda en puestos de Liga de Campeones y un Alavés que quiere meterse por segundo año en zona Uefa. Los albiazules pese a estar jugando en Europa - ya se encuentra en semifinales contra el Kaiserlauten -, no bajan el pistón y llevan una racha de nueve los partidos consecutivos sin perder, ha conseguido diecinueve de veintisiete puntos y lleva 23 goles en los últimos ocho encuentros. Partido muy serio el realizado en tierras levantinas, pronto se pusieron por delante en el marcador en una jugada de fortuna con el gol de Mendieta en propia puerta que despisto a Cañizares, solo se llevaban siete minutos. El Valencia no se amilana y al cuarto de hora logra el empate por medio de Vicente al aprovecharse de un despeje en corto de Herrera. Nuevo partido, baja la intensidad en los dos bandos aunque con más posesión para los locales y esperando atrás de los visitantes. A los vestuarios con empate. La segunda parte se inició movida, los porteros tuvieron bastante trabajo, Ayala mando un remate al larguero y casi a renglón seguido, una falta botada por el contrario es rematada a la red de cabeza por Dan Eggen, haciendo inútil la estirad de Cañizares. Faltaban veinte minutos. Cuper hace cambios pero no le dan resultado. Victoria albiazul en un campo muy complicado. Al final pitos para los ‘ches’ y aplausos para los babazorros de la numerosa afición que se había desplazado desde Vitoria. Solo quedan ocho partidos y ya son cuarenta y seis los puntos que tiene el Alavés en la tabla, puede aspirar todavía a puestos Uefa y quién sabe si a algo más, llámese Champions. ¿Se estará forjando el segundo Euro-Glorioso?. Chascarrillos dicen que Mané, Contra y Javi Moreno, formaran parte de la plantilla del Valencia la temporada que viene.

1999-2000

11/09/1999

0-2

Muy buena entrada con 40.000 aficionados, en una tarde muy calurosa. El Alavés consigue una victoria de calidad bailando a todo un Valencia que está jugando la Liga de Campeones. Mané planteó el partido con jugadores que presionaban y se pegaban como una lapa a los de Héctor Cuper, no dejándoles construir ni acercarse a los dominios de Herrera y empezaban a sentirse incomodos con el transcurrir de los minutos. El control era albiazul y Astudillo fue una máquina de crear juego, distribuía balones con criterio hacia los laterales y estos llegaban a la línea de fondo centrando con peligro, pero sin encontrar la mayoría de las veces rematadores. Al descanso con cero a cero. Lo mejor estaba por llegar, el fondo físico de los albiazules era superior al de los valencianistas, Mané se la quiso jugar a ganador y puso dos jugadores más ofensivos como Magno y Julio Salinas a falta de veinte minutos. A punto estuvieron de marcar en dos acciones pero Cañizares hizo dos excelentes paradas. El gol tenía que llegar y la victoria se empezó a fraguar a diez del final con el gol de Magno, tres después pudo aumentar la ventaja si Pablo acierta a marcar un penalti que le habían hecho a Julio Salinas, pero su lanzamiento a lo Panenka se estrelló en el larguero. Para hurgar todavía más en la herida de los ‘ches’, Astudillo a cinco del final anota el segundo, provocando una bronca monumental de los aficionados contra el entrenador y jugadores, pues esta es la tercera derrota consecutiva. El equipo albiazul ha comenzado con buenos números la liga, tiene seis puntos y es octavo. Hacía más de un año que el ‘Glorioso’ no ganaba fuera de Mendizorroza.

1998-1999

01/05/1999

5-0

35.000 espectadores en Mestalla. Cualquiera que no haya visto el partido pensará que los valencianistas se han paseado y han vapuleado a un equipo pardillo. No fue así, lo que marcó la diferencia fue la calidad de los ‘ches’ y su pegada. Las estadísticas tras el partido fueron, mayor posesión, más tiros a puerta y más corners para el Alavés, el resto los goles que son los que dan los puntos para el Valencia. Con esta derrota los vitorianos ven frenada su racha de tres partidos sin perder y los ‘ches’ vencen en casa dos meses después. Los albiazules empezaron mandando, pusieron en aprietos en dos acciones claras a Cañizares y todavía no habían transcurrido diez minutos. Los valencianistas tardaban en reaccionar, pero la primera que se acercaron a la portería de Tito, el ‘Piojo’ López se aprovecha de un rechace en corto para abrir el marcador. Ahora ya con el tanteador de cara, los locales juegan más cómodos, se suceden las llegadas al área y a la media hora, Mendieta hace el segundo y ya no hay más variaciones hasta el descanso. Mané al volver de los vestuarios, pone a Julio Salinas y a Magno, a punto estuvo el bilbaíno de acortar distancias y también provocó un penalti que el árbitro no sanciono. No era la tarde – noche del Glorioso y a los diez minutos, de nuevo López hace el tercero, luego conseguiría el cuarto para hacer su ‘hat-trick’ y cerró la cuenta Mendieta con el quinto gol, que hacia la manita. Excesivo castigo ha recibido el equipo vitoriano en tierras levantinas. A falta de seis partidos, la victoria coloca al Valencia en zona de Champions y al Alavés le deja quinto por la cola con dos puntos de ventaja sobre la promoción y a siete del descenso. Comentar que el albiazul Rocha se lesiono en el calentamiento en el hombro al golpearse con una cámara de televisión.

1955-1956

04/12/1955

3-1

La falta de remate de la delantera vitoriana, le impidió lograr un resultado positivo. El Valencia más que juego, se puede decir que tuvo más suerte, ya que para el minuto dos habían marcado su primer gol en una jugada que no acarreaba ningún peligro y la defensa se quedó mirando el balón rechazado por el portero. El Alavés no acusó en exceso este error, empezó a dominar el centro del campo, generaban jugadas de peligro pero los delanteros no supieron o pudieron aprovecharse de las ocasiones que tuvieron para empatar. Estaban más cerca las tablas y en una contra el Valencia marca el segundo y se van a los vestuarios. Excesivo castigo para los albiazules. La primera media hora de la continuación fue aburridísima, ninguno hacía nada por jugar. El Alavés se merecía marcar un gol y lo consigue a doce del final por medio de Arbaizar. Emoción en el marcador. A los albiazules les abandona la suerte en los instantes finales, el palo salvó un balón que ya se colaba en la meta de Quincoces y Sanz en otro acción le mando a las manos el esférico cuando lo más fácil era mandarlo a la red. Estos minutos fueron los más movidos y como la suerte estaba del lado valencianista, una llegada y tercer gol. Fin del encuentro y lo más justo un empate por los méritos contraídos por los albiazules. En el fútbol el que perdona lo paga y los goles son los que dan los puntos.

1954-1955

28/11/1954

6-1

El equipo valenciano demostró sobre todo una clara superioridad en la segunda parte. A pesar de la goleada los albiazules no han hecho el ridículo y no se han entregado nunca. En la primera parte el Alavés estuvo muy concentrado en defensa y en al zona media. Los minutos pasaban con un juego equilibrado, donde los albiazules no supieron aprovechar sus ocasiones, cosa que si hicieron los blancos en el minuto veinte al marcar su primer gol. Con este resultado hubo una acción más que decisiva, pues el árbitro sacó fuera una falta clara dentro del área sobre Wilson que era dentro. Todo parecía indicar que se irían así al descanso, pero llegó el segundo local que ya dejo bloqueados a los vitorianos. Las escasas esperanzas que le quedaban al Alavés para poder recortar distancias, se esfumaron a los diez minutos con un tercer gol y cinco después con un cuarto. En pleno dominio y mediada esta segunda mitad los ‘ches’ consiguen el quinto. Wilsón a la media hora marca el gol del honor albiazul. Todavía el Valencia conseguiría un sexto gol para dejar un marcador de set de tenis. El portero Berasaluce pese a la goleada ha estado extraordinario y ha evitado una goleada todavía más abultada. El Valencia se tomó la venganza del 7-0, que los albiazules les habían endosado en la 1ª vuelta en Mendizorroza.

1932-1933

22/01/1933

5-2

Con este partido se pone fin a la primera vuelta. Muy buena entrada registro el campo valenciano – y eso que el precio de las entradas era caro -, para ver un encuentro en el que se enfrentaban los dos últimos de la liga y acudieron con la ilusión de ver si su equipo por fin abandonaba el último lugar. Cosa que así sucedió, ya que ahora le cede el farolillo rojo al Deportivo Alavés que solo ha conseguido cuatro puntos en nueve partidos y se queda a un punto de la salvación que marcan el Arenas de Guecho y el Racing de Santander. En los primeros minutos el encuentro fue bastante parejo y los albiazules estuvieron más cerca de marcar que los blancos. Los últimos cinco minutos finales fueron electrizantes, hubo tres goles, se adelantó el Valencia, empato el Alavés por medio de Albeniz y antes del pitido final hubo otro gol local. Seguía el juego entretenido en la segunda parte, marca el tercero el Valencia y a renglón seguido Irureta consigue el segundo para los vitorianos. No está todo perdido y cualquiera puede marcar, ya que las delanteras se están imponiéndose a las defensas. Los valencianistas apoyados por su público sacan fuerzas de donde no hay y consiguen antes de la media hora marcar otros dos goles. Hasta el final ya solo existía sobre el campo un equipo que era el “che”. Hay que mejorar sino se quiere coquetear con los puestos de descenso.

1931-1932

27/03/1932

5-1

Regular entrada en el Campo de Mestalla. El partido ha sido aburridísimo por el dominio constante de los valencianistas. El Alavés apenas opuso resistencia y el Valencia fue marcando goles con mucha facilidad y eso que el portero albiazul Urreta fue el mejor del partido ya que sino la goleada hubiese sido de escándalo. En la primera media hora, ya estaba todo el pescado vendido, los ‘ches’ habían anotado cuatro goles y los albiazules marcaron su gol en el último suspiro de esta mitad por medio de Olano. La segunda parte fue un calco de la anterior, dominio abrumador de los valencianistas que esta vez solo lograron un gol más. Sacaron 14 corners mientras que el Alavés solo tres. El “Glorioso” estaba más pensando en el último partido de liga de la próxima semana en Vitoria donde se juega a vida o muerte la categoría contra el Real Unión de Irún que aventajan en dos puntos a los babazorros. Como el gol average es favorable a los albiazules una victoria sería suficiente para que el Alavés se mantuviese en Primera División.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal